Hace 6 años | Por --55420-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --55420-- a eldiario.es

El éxito demoscópico de Ciudadanos, o mediático, o publicitario, esconde contenidos graves. Su ascenso se debe a su postura radical y por métodos coercitivos de la unidad de España, a la exaltación del nacionalismo español, doblemente reforzado al enfrentarse a una catalanofobia que puede calificarse de xenófoba. Y sin embargo es el partido más cuidado de España, prácticamente intocable. ¿Por qué este trato tan desigual? ¿Por qué los poderes apuestan ahora preferentemente por Ciudadanos?

Comentarios

D
B

#12 #16 Si empieza a haber una parte de la población, que no estudia catalán y no lo aprende, al cabo del tiempo acabaría desapareciendo el catalán, y una lengua, es una riqueza cultural que merece ser preservada. En un mundo que tiende a la uniformidad, debemos luchar para preservar las culturas i riquezas de cada territorio.

Dravot

#17 ok. es tu opinión y es respetable. como es respetable que algunos prefieran modelos mixtos, como el del País Vasco. y no por eso se les ha de considerar Anti-catalanes, fascistas o traidores.

pero incluso cuando un juez determinó que un 25% de las materias se dieran en castellano mucha gente se puso como energúmenos... pero no son nacionalistas.

D

#17 Estoy de acuerdo en preservar la cultura y de hecho voy a clases de catalán una vez por semana, pero eso no quita que entienda a quien quiera que sus hijos estudien en castellano y catalán a partes iguales. Para defender una cultura no hace falta imponerla. Y si hace falta la imposición, a lo mejor es que algo falla ahí...

B

#19 Si buscas datos, verás que la cantidad de familias que pide escolarización en castellano es ínfima. Además la inmersión se aprobó en 1983, con los votos a favor de todo el parlament (después en los 90, el PP ya se puso en contra), viniendo de un contexto de dictadura, donde el catalán estuvo muchos años sin enseñarse en la escuela, donde llegó una gran cantidad de inmigrantes a Cataluña, que al llegar no tuvieron oportunidad de aprender la lengua del territorio donde llegaron para vivir, lo que a mi parecer, creó una división entre los habitantes de Cataluña que ahora es palpable (evidentemente hay casos i casos, y eso es una generalización un poco basta).

D

#24 Osea que fue necesaria en un contexto que no es el actual. Vivo en Bcn y no veo ningún indicio de que el catalán esté en riesgo, la verdad

B

#25 ¿Y esto gracias a qué es? Gracias a la inmersión lingüística.

D

#6 Hasta donde yo sé, piden el bilingüismo y la posibilidad real de elegir qué lengua vehicular usar durante todos los estudios. ¿Qué tiene de malo eso? ¿Acaso Catalunya no es bilingüe?

c

#16 Mentira, en la C. Valenciana no piden ese bilingüismo.

Derko_89

#16 La inmersión lingüística es la única manera de que todos los catalanes sean bilingües. Separar los alumnos catalanes en dos lenguas vehiculares hará que una parte de la población sea bilingüe y otra monolingüe castellana, como en Euskadi y Valencia.

D

#27 He conocido a gente en Barcelona a la que le cuesta mucho expresarse con fluidez en castellano. Y escrito ni te cuento. Quizás haya que reajustar el regulador bilingüe, ¿no creéis?

El_Cucaracho

#28 Es lógico que te cueste hablar más una segunda lengua que la lengua materna.
Que los catalanes hablan catalán en la intimidad.

ailian

#6 Algunos os pasáis de frenada con esto de convertir cualquier crítica u opinión diferente en "un ataque a Catalunya".

Cataluña es más plural de lo que pretenden algunos.
Y algunos se autodenominan "Catalunya" excluyendo a otros por lo que piensen. Algo muy poco democratico, la verdad.

Sinyu

#5 pues lo disimulan muy bien, parece que todo lo que tenga que ver con Catalunya les produce urticaria, por no hablar de la batalla para dividir Catalunya en dos comunidades lingüísticas. Quieren crear un problema para asaltar la Moncloa

K

Se ha abierto la veda. El verdadero poder en la sombra exige un cambio de títeres y ha diseñado el traspaso de funciones de los gaviotos a los naranjitos.

Gatopardismo a revienta calderas que se llama.

D

Cs es un partido financiado por los de siempre. Así que no hace falta ser muy listo.

baronrampante

#3 Sin acritud, creo que sí que habría que ser más listos, porque estos de C's están ascendiendo y mucha gente no se da cuenta de que tras ellos sólo hay más recortes y precariedad para España.

Sinfonico

Típico ejemplo de mentira repetida hasta la saciedad para que quede grabada: ¿éxito de ciudadanos?...¿dónde gobiernan?, ¿qué éxito?...un partido que se pone en evidencia cada vez que abre la boca uno de los suyos está teniendo éxito?...un partido que nació y vive para lamer culos de PPSOE es exitoso?
Repetid conmigo: Ciudadanos es un éxito y Podemos un fracaso, Ciudadanos es un éxito y Podemos un fracaso, Ciudadanos es un éxito y Podemos un fracaso....

ailian

#13 De momento, en las últimas elecciones, Ciudadanos ha sido un éxito siendo la formación más votada y Podemos un fracaso al perder muchos votos y diputados.

Así que, aún haciendo de abogado del diablo, al César lo que es del César.

Sinfonico

#30 Quieres decir que 32 escaños son más que 71?

a

Pero si todo es muy sencillo: Los que realmente gobiernan, crearon a Ciudadanos porque temían que el PP se hundiese por el tema de la corrupción. También crearon Podemos a traves de Roures, para dividir la izquierda. Mirad a quien beneficia este panorama político.

p

#15 a la unión pp+psoe+c´s
ahora con podemos en caída es más fácil un tripartito porque no hay más opciones, pero que seguirían teniendo pocas ganas de hacer cosas... más que nada porque unos a otros se pondrán impedimentos, pero con la pp$oe unida lo tienen hecho...

D

#15 crearon a Ciudadanos cuando vieron que el invento Podemos cobraba vida propia, y crecia más allá de lo que hubieran querido. Recuerda lo que dijo un alto cargo del Sabadell " necesitamos un Podemos de derechas". Pues ya lo tienen.

Socavador

Porque en cuanto gobierne se van a dar un festín con nuestras entrañas.

tiopio

Otra cosa que podemos agradecerle a Puigdemont, el ascenso de Ce ese.

c

#2 Entonces los americanos deberían de agradecer a los afroamericanos el ascenso del Ku-Kux-Klan.

D

🚑 🚑 🚑 🚑
Igual deberíamos plantearnos por qué bajan el resto de partidos también.
(Y no he votado a C's en mi vida, que os veo venir)

Guanarteme

Y de "el PsoE está acabao y Podemos les va a meter un sorpasso que se van a quedar tontos" pasamos a "el PP está acabao y Cuñadanos es el nuevo niño bonito de la banca". Luego, en la vida real, llegan las elecciones y el PP arrasa "porque son mu buenos gestores y de los otros no me fío, que me quitan la pensión como hicieron en el 36 y queman a las monjitas como en el 36, que me lo ha dicho Sor Ángela mientras me daba un papelito antes de llevarme a la excursión".

D
p

pues es básicamente lo que pasó en catalunya:
el pp no tiene nada que ofrecer, bueno, ofreció el oro y el moro, y nos ha dado 6 años de nada de nada.... (o de cosas malas si te pones)
es como el voto útil de catalunya, por el lado de los españolistas, el pp iba a poner trabas a todo, a crear más problemas en vez de arreglar, pues la gente a quién votó?
a quien votarían a nivel nacional? a alguien que lleva 6 años aguantando sin hacer nada a pesar de lo que ha caído, o a alguien que tiene ganas de hacer???

keren

Porque la Operación Podemos, realizada por Roures, la Sexta y demás adláteres, ya finalizó.