Hace 4 años | Por succionator a publico.es
Publicado hace 4 años por succionator a publico.es

Una reciente valoración del impacto de la guerra de Yemen de Naciones Unidas eleva hasta los 89.000 millones de dólares las pérdidas económicas del país, a la conclusión del actual ejercicio, y augura la muerte violenta de 482.000 personas si el conflicto bélico se perpetúa, a comienzos de 2022.

Comentarios

Mysanthropus

#2 Me parece mal la venta de armas a Arabia saudí, pero no entiendo qué relación puede haber entre los muertos en una guerra y los muertos en atentados de un grupo terrorista.

Shotokax

#13 pues pienso que está bastante claro: la doble vara de medir de la sociedad, los medios de comunicación e incluso la justicia en función de quién sea la víctima y quien sea el verdugo.

Mysanthropus

#17 ¿De verdad crees que la sociedad tiene una doble vara de medir y que le resultan indiferentes unos muertos y no otros?¿no será más bien que unos le pillan cercanos y los otros no?. Con los medios pasa lo mismo. No es igual de relevante (informativamente hablando) un atentado terrorista en España que un bombardeo de civiles en Yemen para el público español. Lo de la justicia se me escapa por completo...

Shotokax

#18 cierto, también en función de la cercanía. Básicamente, cuando los muertos están lejos importan un carajo. Si con su muerte se hace negocio, pues bienvenida sea su desgracia para una parte de la sociedad. Ya lo dijo Jeff Bush cuando vino a España: la guerra de Irak es un gran negocio para el país.

Si la justicia fuera igual para todos Aznar habría sido juzgado por sus supuestas violaciones a los derechos humanos y a la legalidad internacional; pero como eran víctimas de países lejanos, pues que se jodan también.

La sociedad también ve bien traficar con armas, siempre que no se usen para matar a los "cercanos".

Mysanthropus

#19 ¿Tienes alguna encuesta o algún tipo de datos que yo desconozca para hacer ese tipo de aseveraciones?, esto es que la sociedad ve bien traficar con armas o que las muertes de yemeníes no solo le importan un carajo sino que "bienvenida sea su desgracia".

No lo tomes a mal pero realmente lo que has escrito suena escasamente serio y bastante simplista.

Shotokax

#20 ¿millones de personas votando al PP te parece buena encuesta? ¿Cuántas manifestaciones con las manos blancas y los lazos azules hubo por los desgraciados que llevaron al campo de concentración? ¿Cuántos lazos ponen las televisiones por los muertos en Yemen con armas españolas? ¿Cuántos comunicados de repulsa? ¿Cuántos discursos del rey condenando?

No te lo tomes a mal, pero eso es como te suena a ti. No extrapoles tu sensación como algo objetivo, como si tu criterio fuera el de todo el mundo. Yo no pienso que suene así, y parece que alguna gente está de acuerdo conmigo.

Mysanthropus

#21 No me parece buena encuesta pues no lo es, y no hace más que confirmar que tienes una visión tan absolutamente simplista de las cosas que no merece la pena discutir mucho sobre ello. Para ti, evidentemente, todos los votantes del PP son gentuza sin corazón que se alegra de la desgracia ajena... no sé tio...

Tu razonamiento:

1- Arabia Saudí bombardea Yemen y provoca muchos muertos.
2- España vende armas a Arabia Saudi.
3- España es responsable de esas muertes.
4- Esas armas fueron vendidas cuando gobernaba el PP (y ahora también con el gobierno del PSOE.)
5- Hay millones de votantes del PP (y también del PSOE).
6- Esos votantes son cómplices y responsables de esas muertes pero no solo eso, sino que en el caso de los peperos incluso se regocijan de su desgracia...

Supongo que podrás entender que los votantes de un partido no están de acuerdo al 100% con todo lo que hace o propone dicho partido. Aunque igual supongo mal...

Y si todo MNM estuviera de acuerdo contigo no querría decir nada más que eso: que están de acuerdo contigo. Yo no he afirmado que mi opinión fuera objetiva, pues no lo es. Pero resulta que el que ha hecho este tipo de afirmaciones: "Si con su muerte se hace negocio, pues bienvenida sea su desgracia para una parte de la sociedad.", "La sociedad también ve bien traficar con armas" has sido tú, y en ti debería recaer la carga de la prueba que justifique dichas afirmaciones.

Shotokax

#22 vaya sarta de tonterías.

No sé que es más absurdo, si lo de que los votantes del PP no tienen corazón o que son responsables del bombardeo. No he dicho ninguna de esas dos cosas en absoluto, como es obvio para cualquiera que no trate de sacar conclusiones sin sentido. Y dices que mis razonamientos son simplistas. En fin, tendré que tomármelo a risa.

Mysanthropus

#23 Mira mi comentario en #20 en base a tus afirmaciones: "¿Tienes alguna encuesta o algún tipo de datos que yo desconozca para hacer ese tipo de aseveraciones?, esto es que la sociedad ve bien traficar con armas o que las muertes de yemeníes no solo le importan un carajo sino que "bienvenida sea su desgracia", y luego lee tu respuesta en #21 "¿millones de personas votando al PP te parece buena encuesta?"... si no has querido dar a entender eso muy mal te has explicado.

Y te recuerdo que todo viene de aquí: "Parece que para el Régimen del 78, los medios de comunicación españoles y la mayoría de la ciudadanía hay muertos y víctimas de primera y de segunda, incluso de tercera."

Shotokax

#24 ¿y a dónde quieres llegar? ¿Cuál es la pregunta o la duda? ¿A si con eso quiero decir que los votantes del PP son responsables de los bombardeos?

Mysanthropus

#25 Todo viene de la comparación (a mi modo desafortunada) entre los asesinados por atentados terroristas de ETA y los muertos por bombardeos de Arabia Saudí en la guerra de Yemen. Parece que dabas a entender que a la ciudadanía le daban igual estos últimos, y yo te he respondido que no creía que fuera así sino debido a otros factores (cercanía y relevancia de los hechos con respecto a su vida).

A continuación, aceptando que en efecto eso tenía sentido, no dejabas de afirmar que la sociedad (así en general) veía con buenos ojos la venta de armas y que les importaba un rábano la muerte de esos inocentes pues aportaba un rédito económico. Tras ello, te he conminado a que demostraras esas aseveraciones con datos o encuestas pues, a mi parecer, carecían de sentido, a lo que tú has respondido con lo de los millones de votantes del PP...

Mi pregunta es: ¿consideras que la ciudadanía es responsable de esos hechos y de esas muertes?. Si la respuesta es no, ¿a cuento de qué vienen las comparaciones con los asesinatos de ETA?. Pero vamos, que no quería yo entablar un debate sobre esta cuestión sino mostrar mi desacuerdo con tu comentario original.

Shotokax

#26 a la gente le da igual por los factores que dices y por otros. No sé qué es lo que no tiene sentido exactamente.

El Estado y las grandes corporaciones españolas participan y se lucran con la sangre de terceros y a nadie parece importarle. Mientras, los políticos a los que la gente vota van a un minuto de silencio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco por la mañana y por la tarde a blanquear dinero en la Fundación Miguel Ángel Blanco o a vender armas para que se masacre a población civil en otros países.

Yo no he hablado de responsabilidades, sino de reacciones, varas de medir, considerar todas las muertes y el sufrimiento por igual. Josu Ternera es un criminal horrendo y Aznar da charlas en las universidades y es un demócrata respetable de toda la vida.

Mysanthropus

#27 Déjalo, tengo la impresión de que crees que hay algo personal en todo esto, y de ahí que no entiendas que para mucha gente esa comparación que has hecho esté fuera de lugar y carezca de sentido.

Te recomendaría que ampliaras tu círculo social con gente que no piense necesariamente como tú porque esto último fomenta una dinámica muy perniciosa de retroalimentación que no hace sino encerrarnos en nosotros mismos, en nuestras "certezas" y en nuestros prejuicios evitando de esta forma que miremos las cosas desde otros puntos de vista. Te lo digo de buena fe y desde la experiencia propia de una juventud marcada por ese tipo de "argumentos" y "dogmas" .

Un saludo

Shotokax

#28 eres un cachondo.

Primero me acusas de tomarme como personal no sé bien el qué, cosa que no comprendo porque en ningún momento he entrado en lo personal, para luego en el siguiente párrafo hacer tú especulaciones acerca de mi vida personal, el círculo en el que me muevo, mis prejuicios, etc. sin conocerme de nada. Encima aderezándolo con unos consejos arrogantes, de estos de listo que to lo sabe, que tiene la menta más abierta y que tiene mucho más mundo que tú. Menéame La gente en Menéame no para de sorprenderme. lol

Mysanthropus

#29 Siento que lo hayas entendido así pues no era mi intención. Pensaba que eras de otra manera, pero veo que me he equivocado. No le molesto más.

Shotokax

#30 tranquilo, hay gente mucho peor por aquí.

Priorat

#3 Me lo has puesto a huevo. Aqui un video explicativo de la bomba española:

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/polonia/polonia-anunci-bombes/video/5787227/

sotillo

#3 La industria fábrica la del botón es la política

ElTioPaco

lo de 50% es decir 115K niños menores de 5 años como se consigue?

bombardeando hospitales infantiles? SOLO hospitales infantiles?

sotillo

#5 Con dragones

LosEnergeticos

#5 De hambre y de enfermedades, que pareces que te falte el oxígeno.

ElTioPaco

#10 si soy el único que el fantasma de las matemáticas le ha dado un toque de atención me disculpo. pero dado que la guerra de Yemen lleva ya cuatro años en marcha (y dudo que la natalidad esté precisamente en alza allí), no deja de llamarme mucho la atención esas cifras, o poco adulto muerto, o mucho niño.

LosEnergeticos

#12 ¿ha visto alguna vez un menor de 5 años?, no es una cuestión de matemáticas. Los niños y los ancianos son los más vulnerables y por lo tanto tienen más probabilidades de morir en un situación de sitio.

Conde_Lito

#5 Básicamente se consigue con sensacionalismo del barato.
A los medios de comunicación les encanta utilizar niños para hacer la noticia más sensacionalista y lacrimógena.

De todas formas hay que tener en cuenta que Yemen tiene uno de los ratios más altos en los que se refiere a nacimientos, se estima que aproximádamente a unos 4.45 niños por mujer.
En 2016 se estimó que la población de Yemen era de algo más de 28 millones de personas, sobre un 45% son menores de 15 años. Para 2050 se espera que la población de Yemen crezca hasta los 60 millones de personas.

El titular es sensacionalista y estadisticamente erróneo, aunque teniendo en cuenta que casi la mitad de la población tiene menos de 15 años sí podemos decir que muy probablemetne sobre la mitad de las personas muertas sean menores de 15 años y sobre ese tanto por ciento un 20-25% sean menores de 5 años.

l

Y cuando bombardea EEUU a Arabía Saudí?

d

Supongo que al Secretario de Estado de turno ya no le harán la pregunta que le hicieron a Madelaine Albright en su día cuando se había muerto medio millón de niños en Iraq.