Hace 3 años | Por Cuchipanda a rfi.fr
Publicado hace 3 años por Cuchipanda a rfi.fr

La ratificación por Honduras, el país número 50, permitirá una pronta entrada en vigor de un tratado internacional que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal. Aunque los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no lo han firmado. Con la ratificación por parte de Honduras, su entrada en vigor debería tener lugar alrededor del 21 de enero de 2021.

Comentarios

f

La prohibición va a tener un impacto brutal entre los países con armas nucleares, ya veréis!

Cuchipanda

#1 Por algo se empieza siempre, con las minas antipersona se han logrado cosas mediante el tratado de Ottawa:

La eliminación de las 820.000 minas antipersona almacenadas por el ejército español comenzó el 27 de julio de 1998 y se completó un año después. De esta forma, dicho país daba un paso más para el cumplimiento del Tratado de Ottawa.

Las ONG españolas centran ahora su trabajo en velar para que el gobierno español contribuya a la asistencia de las víctimas y al desminado de los países afectados. A nivel internacional hay todavía muchos países que no han firmado el Tratado de Ottawa: es, como decíamos, el caso de los Estados Unidos, Rusia, China o Pakistán, por citar algunos, todos ellos destacados productores de minas.

Por este motivo, la campaña por la eliminación de las minas sigue luchando para conseguir que más estados suscriban el Tratado de Ottawa y para que los que ya lo han firmado actúen con firmeza en el proceso de destrucción y de prohibición de las minas antipersona. Desde el Tratado de Ottawa la utilización de estos artefactos ha disminuido notablemente, en 1999 eran quince los gobiernos que las utilizaban y en el 2003-2004 esta cifra ha disminuido a cuatro.

D

#1. ...y en Honduras...

Trillo profeta.

D

#1 De entrada esperemos que tenga un impacto moral.
A los países medianos y pacíficos como España nos conviene a corto y largo plazo que el mundo sea cada vez más pacífico, que las cosas se hagan por acuerdos y por consensos y que no sea lo del pez grande el que se come al pequeño. Así que nos interesa una ONU cada vez más operativa y justa.
Los países que tienen poder real y pueden poner un ejército donde les dé la gana en cuestión de días u horas, criticarán todo lo que venga de la ONU e intentarán desacreditarla y limitar su papel.
Desde el punto de vista racional, a los españoles nos toca apoyar el acuerdo y agradecer a Honduras la ayuda.

D

Desgraciadamente, la misma arma que nos puede aniquilar es la misma que, la amenaza de que la usen "los otros", ha hecho que no haya pasado ya la III o IV guerra mundial.

JayD

#4 El arsenal nuclear está envejeciendo, los mismos Estados Unidos gastan enormes sumas de dinero en super computadoras[1] para analizar y simular si todavía funcionan, Rusia[2] vendía o vende no estoy seguro, parte del combustible nuclear de los artefactos para uso civil. Nadie quiere hacer más por su mala fama, el día que solo queden un puñado y a los militares se le afilen los dientes con ganas de conquista y gloria, ya veremos cuál es la mejor amenaza.

[1] m.youtube.com › watch
Web results
The new supercomputer behind the US nuclear arsenal - YouTube

[2] https://www.npr.org/2013/12/11/250007526/megatons-to-megawatts-russian-warheads-fuel-u-s-power-plants

Y mi comentario está centrado en la realidad Americana, pero estoy seguro que en Francia no les dejan hacer más bombas ni por el carajo. Rusia está más enfocada en conquistar el ártico, la única súper potencia que se podría venir a más en ese aspecto es China

Cuchipanda

Indormación más ampliada (en inglés): https://www.theguardian.com/world/2020/oct/25/treaty-banning-nuclear-weapons-made-official-with-50th-un-signatory

The letter, obtained by the Associated Press, said the five original nuclear powers – the US, Russia, China, Britain and France – and America’s NATO allies “stand unified in our opposition to the potential repercussions” of the treaty.

However campaigners hope the treaty will have the same impact as previous international treaties on landmines and cluster munitions, bringing a stigma to their stockpiling and use, and thereby a change in behaviour even in countries that did not sign up.

Ican said in a statement that it expects “companies to stop producing nuclear weapons and financial institutions to stop investing in nuclear weapon-producing companies”.

The coalition’s executive director, Beatrice Fihn, called it “a new chapter for nuclear disarmament”.

“Decades of activism have achieved what many said was impossible: nuclear weapons are banned.”

R

Ni puta idea tienen estos. ¿No ven que las armas nucleares traen paz por la amenaza de usarlas? Lo que hay que hacer es construir más y amenazar con destruir el mundo indiscriminadamente si el resto no obedece la orden de eliminar todas sus armas.