Hace 2 años | Por lorreine a kiruday.com
Publicado hace 2 años por lorreine a kiruday.com

Raichō Hiratsuka rescató a las onna bugeisha del olvido Para comprender mejor lo que representaron estas mujeres es necesario adentrarse en la historia de Japón. Al contrario de lo que podamos pensar las mujeres también tomaron partido en las guerras de Japón. En Japón tienen un término para definir a las guerreras samuráis, se trata de las onna bugeisha (“maestras del combate”). Fueron temibles y hábiles guerreras que demostraron notoriamente su destreza. Pero ¿Quiénes eran estas mujeres y cómo encajan en la historia militar japonesa...

Comentarios

e

Leí una vez un artículo sobre las mujeres guerreras en general.

Cualquiera que tenga la menor idea sobre las diferencias entre hombres y mujeres (velocidad, fuerza, percepción espacial) ve claramente que las mujeres no están hechas para esto y ante los hombres van a pringar rapidito. Los feministas que tengan dudas quedan invitados a presenciar cualquier partido de hombres contra mujeres en cualquier deporte.

Esto es muy distinto de decir que los hombres son superiores a las mujeres. Nada más lejos de esto por mucho que haya por aquí un montón de admins capaces de leer lo que no ha sido escrito. Pero eso es su problema.

Los hombres no pueden ser superiores a las mujeres, hablando en general, ya que son la misma especie. Luego eso no puede ser. Lo que sí que puede ser es que haya especializaciones por sexo. Los hombres están más optimizados para las cosas de la guerra (y la caza, y de rebote los deportes); pero esto hace que las mujeres queden libres de esas restricciones y tendrán por lo tanto cerebros más versátiles e incluso mejores para otras cosas.

Hablar de superioridad de un sexo sobre otro es perder de vista lo esencial. Es un sinsentido. Solo es posible hablar de habilidades concretas.

Pero hablábamos de guerreras. Decía ese artículo (cuya referencia no tengo) que todas las leyendas de mujeres guerreras son falsas. Que nunca ha habido tal cosa (como era de esperar), y que todas las referencias existentes acaban en títulos honoríficos, funciones auxiliares, o enfrentamientos (pocos) con desastroso resultado. Descríbía una carga de mujeres contra un ejército que progresó algo gracias a que los soldados recibieron orden de no disparar a mujeres. Cuando las tuvieron encima y había cierto peligro, se ordenó disparar y fueron simplemente barridas. Creo que es casi el único ejemplo real que fué posible encontrar.

kevers

Pues tal como lo cuenta yo diría que gran parte del samurai rebelde de "El último samurai" está basado en Nakano Takeko.

#1 pese a lo que nos viene a través el cine, el arma principal de los samurais era el arco, con el que no necesitas acercarte al enemigo, ¿te has leído el artículo?

e

#2 Me lo tomo con muchas precauciones. Antecedentes hay de sobra. Por ejemplo Juana de Arco jamás participó en ningún enfrentamiento. Ejemplo 2: Los ninja nunca existieron. El que se llamaba a sí mismo "el último ninja" era en realidad el primero, pues se lo inventó todo.

lorreine

#1 Tenían destreza en la nagata, esa especie de lanza con una hoja de espada en la punta y el arco, evitaban el cuerpo a cuerpo, no por ello dejaban de ser peligrosas.

o

#3 naginata

lorreine

#9 eso

Gry

#1 Pues parece que está bien documentado. Eran mujeres de clase noble y dirigían ejércitos o clanes.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Onna-musha

e

#5 El término es totalmente genérico: onnamusha se escribe 女武者, donde

女 mujer
武 guerra
者 persona

武者 guerrero
女武者 guerrero femenino

n

Dos hostias con la mano abierta y se cortaba toda esta pájara mental de las "mujeres guerreras", pero hay que seguir con la narrativa moderna y dar pábulo a cosas como "fueron temibles y hábiles guerreras "-> me parto el nabo vamos....

No entiendo qué necesidad hay ahora de hacer creer que han existido en algún momento "temibles mujeres guerreras"....

Edito xa que no se me malinterprete. Las mujeres pueden ser maravillosas escritoras, científicas, artistas,, etc. pero no "temibles guerreras"

lorreine

#7 Yo creo que estamos en un contexto de curiosidades históricas, el tema samurái y japón feudal pues a mi por lo menos me interesa y lo tomo como una curiosidad, se enfatiza un poco? pues sí.

#8 Bueno, pues también tienes razón..... posiblemente estemos todos muy sensibles.

Mis perdones