Hace 8 años | Por --268494-- a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por --268494-- a hipertextual.com

Gran expectación en el mundo de la física: se podría confirmar una predicción realizada por Einstein hace un siglo. ¿Pero, qué son las ondas gravitacionales?

Comentarios

D

¡Ya! ¿La gravedad viaja a la velocidad de la luz?
Me explico. Las masas se atraen, porque interfieren sus campos gravitatorios. Nuevas masas tendrían que aparecer repentinamente para que los campos se alterasen, pero ... las masas no aparecen de repente, entonces necesitamos encontrar sucesos extraordinariamente violentos para poder percibir esas alteraciones de la gravedad por desplazamoento de masas a muy altas velocidades, para poder percibir alguna alteración en el campo gravitatorio, por lo que el suceso mas probable para encontrar esas alteraciones debe ser el Big Bang o algo mas pequeño pero mucho mas cerca pues si no, no hay cambios significativo en el campo gravitatorio.

La alteraciones del campo gravitatorio deben de "viajar" por el espacio o desplazarse para poder ser percibidas, pues no parace posible que existan alteraciones estáticas, donde la gravedad oscile entre dos valores solo en algunos lugares, sin que esta alteración se difunda o se desplace, pero ¿a qué velocidad?

Acido

#1

"Nuevas masas tendrían que aparecer repentinamente para que los campos se alterasen, pero ... las masas no aparecen de repente"

La masa puede desaparecer de repente... es lo que ocurre en las reacciones nucleares, como las de las bombas atómicas o las centrales nucleares. En estos casos la masa se transforma en otras formas de energía (calor, luz, etc). De manera similar supongo que también puede crearse masa.
Otra forma de desaparecer la masa creo que sería la unión de materia y antimateria que daría una gran explosión. Si no me equivoco, la antimateria también tiene masa... y al unirse a la materia (que tiene masa) ambas desaparecen generando una gran energía.

El problema es que la cantidad de masa que desaparece es muy pequeña, en comparación con la energía: E = m * c^2
Si a eso se añade que los fenómenos ocurren muy lejos y, dado que la propagación de la gravedad es en todas las direcciones, los efectos disminuyen muy rápido con la distancia: inversamente proporcional al cuadrado de la distancia... entonces la dificultad de detectar los efectos de ondas gravitacionales es muy grande.
Por decirlo de forma coloquial: para detectarlo debe ocurrir algo violento, una explosión, pero si estás muy cerca de la explosión te abrasas y si estás muy lejos no notas casi nada.

Acido

#1

"¿La gravedad viaja a la velocidad de la luz?"

Hay quien opina que sí, pero hay algo de controversia y hay otros que opinan que la velocidad de la gravedad puede ser entre 20 veces y 20 000 veces la velocidad de la luz (en el vacío).


http://cienciadesofa.com/2015/12/cual-es-la-velocidad-de-la-gravedad.html


¿Cómo es posible que viaje más rápido que la luz?
Te diré cómo lo imagino yo. Pienso que la velocidad de la luz en el vacío es una constante para el tejido espacio-tiempo ... Esa constante está estrechamente relacionada con otras dos: la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética. El espacio-tiempo es como una sábana... y la luz y otros fenómenos se ajustan a esa sábana. Ahora bien, la masa deforma la sábana y una vez deformada la luz puede curvarse porque el espacio-tiempo está deformado o "curvado". Las ondas gravitacionales se producirían al lanzar una nueva bola sobre la sábana, haciendo que el espacio-tiempo oscile, es decir, que su curvatura vaya variando con el tiempo y desplazándose. Este desplazamiento en principio no tiene nada que ver con la velocidad de la luz, porque la velocidad de la luz es lo rápido que pueden propagarse fenómenos electromagnéticos en la "sábana", es decir, en el tejido espacio-tiempo, mientras que las ondas gravitacionales serían la oscilación de la propia "sábana" que se propaga de un lugar a otro.
En el Big Bang sería cuando se creó la "sábana" y en los instantes inmediatamente posteriores hubo una expansión, como un estiramiento de la sábana. Esta expansión ocurrió a mayor velocidad que la de la luz, es decir, que los puntos del espacio se separaron más rápido de lo que hubiese sido posible si hubiesen ido a la velocidad de la luz.