Publicado hace 3 años por doctoragridulce a ireneu.blogspot.com

(...) Durante aquel extraño invierno, el anticiclón de las Azores se había enseñoreado del Atlántico central, haciendo de barrera a todas las borrascas y frentes que venían del norte hacia Europa occidental. Esta situación produjo que el tiempo fuera estable y con temperaturas sostenidas extrañamente altas para la época, lo que propició que a finales de enero todas las plantas -y no sólo los almendros empezasen a despertarse como si la primavera ya hubiera llegado.

Comentarios

alexwing

Pues el año que nevo en cantidad en Sevilla fue 1954.

Álvaro_Díaz

#1 y no tienen relación ambas olas de frío?

Mark_

#1 justamente venía buscando eso, fue la última vez que nevó de verdad en Sevilla.

Después han caído copos, aguanieve y demás pero nada similar. Supongo que tendrá que ver, ¿no?

A

#8 Me parece que la categoría "estany" la usan para embalsamientos pequeños para ser un "llac"
En Mallorca eso sería un "gorg" y tenemos dos de grandes, el Gorg Blau y el de Cúber (en realidad son embalses)
https://styleinmallorca.com/wp-content/uploads/2018/03/portada_embalse.jpg
Todavía recuerdo el espanto de una turista en un avión, me tuve que aguantar la risa
- ¡ Eh, aquí hay montañas... y lagos!... oiga este avión va a Mallorca, ¿no?
Y es que los hay que los sacas del Arenal y las palmeras y se pierden.
Ahora bien, si me pides que traduzca "estanque" para mí es "safareig" ... pero para los catalanes un "safareig" es un lavadero. Todo un lío.

D

#11 Vaya lío. ya sólo falta meter el término aranés "ibón", que es un lago glacial como el del artículo.

Derko_89

Adjunto el enlace del artículo sobre el episodio que hizo hace unos años Meteocat:

https://www.meteo.cat/wpweb/divulgacio/publicacions/efemerides/1956-02-02_60-anys-de-la-gran-fredorada-de-febrer-de-1956/

Lo más escalofriante fue la muerte de animales salvajes no del frío, si no de sed, al no encontrar agua líquida. Impresionantes también las imágenes del agua helándose en las rocas del mar en la Costa Brava. Y sin embargo, el Ebro no se heló en Tortosa, ocurrió por última vez a finales del s. XIX. Eso sí eran inviernos glaciares lol

bonobo

Lo extraño hubiese sido ola de frío en verano y viceversa

Mauro_Nacho

Fue un año catastrófico a nivel agrario. Al producirse heladas tan severas en muchas zonas los olivos perdieron las hojas, otro tanto les pasó a los naranjos, esto produjo una pérdida de la producción de varios años, fue la ruina de pequeños agricultores.

M

Lo que se puso de moda fué lo de la pertinaz sequía.

D

respira, respira , que ya llega.

b

"La invasión de aire frío, también se hizo notar duramente en España, sobre todo en el Pirineo catalán, donde se alcanzaron los -32ºC en el observatorio del Estany Gento el día de La Candelaria (2 de febrero), récord de temperatura mínima registrada en el Estado español y que aún no ha sido superada."
La estación de meteorología del Clot de la Llança, en el Parque Natural del Alto Pirineo, había registrado el récord de temperatura mínima jamás notificada en la Península Ibérica, de -34,1ºC, a las 04:19 de la madrugada del miércoles 6 de enero.

Sin embargo, se ha notificado una bajada de esa marca en la estación de Vega de Liordes, en León: -35,6ºC, un nuevo récord para una estación que, hasta la jornada de ayer, contaba con la marca más baja jamás registrada en la Península 7/01/21

A

En Aragón se helaron las oliveras. Fue un desastre económico y social que aún estamos pagando ahora (muchos pueblos perdieron el 25 % de la población).
Lo de Madrid de estos días comparado con aquello, es una broma.

D

"La invasión de aire frío, también se hizo notar duramente en España, sobre todo en el Pirineo catalán, donde se alcanzaron los -32ºC en el observatorio del Estany Gento el día de La Candelaria (2 de febrero), récord de temperatura mínima registrada en el Estado español...".

Lo de poner "Estany Gento" en vez de "Lago Gento" ya conlleva un "adiós y muy buenas, gilipollas", y además ayuda que por lo que he leído del artículo hasta ahí dijera la palabra "España" sin problema, hasta donde había que poner la zona de Lérida del dichoso como parte de España, y como que le saltó otra vez el fusible, y recurrió al ya consabido "Estado español".

No ganamos para tontos, por todas partes.

A

#4 Hombre, puestos a traducir, lo correcto sería "Estanque Gento"

D

#6 No sé catalán. Lo he buscado por la red y me viene tanto como lago o como estanque.

Z

#4 lo has clavado, hay tontos por todas partes.

javi_ch

#4 lo de amar todas las lenguas que se hablan en el estado, tal y como reza la constitución, mejor que lo hagan otros, no?

oLiMoN63

#17 O ya, de no amarlas, al menos respetarlas...