Hace 3 años | Por Llevamepronto a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Llevamepronto a 20minutos.es

La Policía Nacional aconseja cerrar la puerta con llave incluso en salidas cortas.

Comentarios

D

Si alguien se mete en tu casa es allanamiento de morada.

n

#3 Es acojonante tener que estar repitiendo esto una y otra vez. Conozco una persona a la que le paso esto y estaba FLIPANDO porque denuncio, la policia fue y se llevo al tipo detenido. Se habia creido tanto lo de "los okupas" que no daba credito, "¡es que ni cuatro horas tardando, y yo pensaba que me habia quedado sin casa!".

vicvic

#7 Claro, porque eso legalmente es un allanamiento y no una okupacion /ocupación.

Sin embargo cuando los okupas /ocupas entran cuando estas de vacaciones o en una segunda residencia es cuando empiezan los problemas.

Extraído un artículo al azar :
https://www.20minutos.es/noticia/4380474/0/okupas-principio-inviolabilidad-del-domicilio/

"Si se produce una okupación de una vivienda que constituye la residencia habitual, las primeras 48 horas son clave para poder desalojar a los okupas. La Policía puede realizar esta acción sin orden judicial al ser considerado un delito de allanamiento de morada.

No obstante, si pasa ese plazo de tiempo y los okupas han cambiado la cerradura, el inmueble pasará a convertirse en su domicilio y se tendrá que iniciar un procedimiento legal para su desalojo."

La okupacion /ocupación no es el primer problema de España, ni el segundo evidentemente, pero es un problema que puede dar muchos dolores de cabeza y frustraciones a los legítimos propietarios de las viviendas.

Incluso cuando se trata de una vivienda habitual pueden tardar hasta un mes en devolvertela y mejor no hablemos de una vivienda vacacional. Además, como probablemente se declaren insolventes, los destrozos que hagan y los servicios que consuman se los pagas tú. De hay que mucha gente contrate servicios que medien con los delincuentes.

La devolución de la propiedad debería ser siemrpe igual que las 48 primeras horas, ya que la propiedad privada es/debería ser sagrada en un estado de derecho.

n

#12 En este caso llevaba mas de 48h dentro (casi una semana). La propietaria y la inquilina fueron cada una a una comisaria (la inquilina estaba trabajando fuera) con documentos que demostraban que eran inquilina y propietaria y denunciaron, y con las mismas fue la policia y saco al tipo detenido.
Una vecina, que fue la que les aviso, ya habia llamado antes a la policia.
Y los desperfectos los pago el seguro.
Desde luego que puede ser un problema pero ni de coña de la magnitud que aparece en los medios. Yo solo he conocido este caso, y lo peor de todo fue la angustia de todos los implicados porque ya estaban haciendose a la idea de que no habia manera de sacar al tio de dentro.

SubeElPan

"La Policía Nacional aconseja cerrar la puerta con llave incluso en salidas cortas."

¿Pero qué soplapollez es esta?

D

#6

Pues un consejo normal, completamente tergiversado.

Yo cierro con llave si voy a por el pan y no queda nadie en casa, no quiero que entren y me roben.

Pero de ahí a pensar que me van a ocupar la casa por salir a la compra ….

SubeElPan

#10 Por supuesto que hay que cerrar con llave, para eso la tiene. Pero intentar confundir o meter miedo a la gente con que te van a ocupar la casa cuando bajes a por el pan es demencial.

mmcnet

Mentira. Yo corto la luz de mi casa cuando me sale de las narices. No tengo la obligación de comprobar antes si se metió un ocupa.

Ergo

#2 Artículo sensacionalista, en todo momento en la noticia se dice:
"...se podría incurrir en un delito."
"... ya que podría constituir un delito."

Por lo que si el agua y la luz están a tu nombre, tienes 100% el derecho a cancelar el suministro cuando quieras, según las condiciones de cada operadora, claro está.

mmcnet

#8 Exacto. Lo qu3 pasa es que con esta campaña de desinformación tratan casos de inquilinos que dejan de pagar el alquiler (que por consiguiente están en su domicilio aunque sea de alquiler y no propiedad) como si fuesen ocupas, y nada que ver.

j

Patrocinado por securitas direct.

s

El problema okupa, cuando afecta a gente trabajadora, se resuelve a las malas y lo mas rapidamente posible. En silencio casi. En un lenguaje que el okupa profesional capta enseguida.

D

Sí no imparten clases gratuitas de macramé inclusivo, se escribe con c.

Cosmos1917

El gran problema de España, la okupación.....aquí los únicos okupas de verdad son los fondos buitre y los bancos.