Hace 2 años | Por JackMa a esdiario.com
Publicado hace 2 años por JackMa a esdiario.com

El 14 de abril de 1931, desde el balcón del entonces Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, ante la multitud enfervorizada que proclamaba la II República Española, Indalecio Prieto pronunció estas proféticas palabras: "Si vuelven sus enemigos, ésta alegría de hoy se convertirá en lágrimas”. Sus enemigos volvieron desde la derecha y desde la izquierda. Ante la soledad de la República, más tarde, dijo Prieto: "Todos decían amar a la República y todos se concitaron para destruirla”, como así sucedió:

Comentarios

JackMa

#5 lo que dices es cierto, si fuera cierto.

La República sólo fue un intento de convertir a España en un estado comunista

Gran parte de las izquierdas estaban de acuerdo.

ElTioPaco

#11 déjate de gilipolleces que había un buen montón de gente de derechas republicana, incluso parte de los que participaron en el golpe de estado( incluido algún general) lo hicieron "para salvar la republica", lógicamente fueron apartados por el "generalísimo" en cuanto pudo.

JackMa

#12 que hubiera gente republicana de derechas y democrática (una opción muy válida por cierto) no impide que gran parte de la izquierda tuviera un proyecto comunista para el país

.

ElTioPaco

#14 y?

JackMa

#15 pues que todos sabemos lo "democráticos" que son los comunistas: como amañan elecciones, como montan "revoluciones", como saquean la propiedad privada, como espantan la inversión...

Lo que no entiendo es que luego los del otro bando monten golpes de estado y se extrañen

Con una República pacífica y moderada no hubiera habido dictadura

ElTioPaco

#16 es decir la culpa de la guerra civil, las masacres, el hambre, la miseria, los campos de concentración, la mano de obra esclava y las cunetas llenas de civiles muertos, era de "esos rojos que están conspirando" no?

Por supuesto no era de los que hicieron todas esas cosas.

Manda cojones justificar lo que estás justificando, manda putos cojones.

uyquefrio

#17 Don't feed the troll.

JackMa

#17 "Conspirando"??? Amañar elecciones es conspirar??? Quemar conventos es conspirar??? Matar curas?? Montar revoluciones como la del 34 es conspirar??? Proclamar una República con mayoría electoral monárquica es conspirar???

Lo que dice Largo Caballero es que había que prepararse para la lucha armada, no lo digo yo

Y provocarla, le faltó decir.

cc #18

D

"segundo golpe de estado" una rebelión minera en la Asturias profunda, aja.

Obviamente la noticia es un montón de mierda creada por una cuenta recién creada desde un medio ultra.

Lástima que no haya opción multivoto o directamente la opción "tremendo montón de mierda".

sinson

----Esto es una mierda.
----Y es perder el tiempo entrar a comentarlo.
----Y estoy comentando.
----ZAS+ZAs ... De cara a la pared... por gilipollas.

JackMa

El golpe de estado del 18 de julio del 36 fue sólo uno más.

La República, esa arcadia de felicidad (o eso dicen algunos)...

D

#2 Que el franquismo fuese una mierda no hace a la segunda república un modelo a seguir.

JackNorte

#4 Ni deberia servir para blanquear una dictadura pero la realidad es la que es , cuando se ataca la republica no se hace , desde una viision constructiva sino desde una trinchera , si los golpes de estados provocan dictaduras de 40 años cualquier gobierno aunque sea el peor si es democratico es una mejora.
Con sus problemas pero decir que es malo porque les dan golpes de estado lol Todos los gobiernos son malos si les dan golpes de estado parece decirse. Hay que valorar porque se cambia el gobierno con que formas y que produce.

box3d

#3 Intenta ser Republicano sin ser a la vez las docenas de "-istas" e "-ismos" que parecen requisito en este país para ser "republicano"
lol

ElTioPaco

#8 yo lo soy, sin necesidad de ningún -ismo.

Una república no consiste en una bandera tricolor que se trincaron hace 90 años unos militares genocidas.

Una república significa que hay una igualdad patente entre todos sus miembros, a ojos de la ley, las instituciones y la sociedad. Además de que todos los miembros de esa republica tienen las posibilidades de participar en ella.

Muchos no queremos la versión 2.0 de la segunda República, queremos una república, fin.

Y eso no entiende de izquierdas ni derechas, ni de -ismos ni de -ismas.

D

#19. Yo creo que la república es el mejor sistema de gobierno para los pueblos civilizados, por eso dudo de que España sea alguna vez una República

Hoy día es una pseudodemocracia donde unos conservan privilegios medievales, algunos gracias a colaborar con La Dictadura, y otros no saben porqué siguen emigrando.

sinson

Malvados independetistas anarquistas.
Joder con los becarios.

CUARTO GOLPE DE ESTADO.- Gestado en el Frente Popular, que no sólo indultó a la Generalitat por la rebelión del 7 de octubre de 1934, y restauró la vigencia del Estatuto, sino que incorporó a 6 ministros de ERC y a varios anarquistas a los gobiernos del Frente durante la guerra civil, introduciendo el caballo de Troya contra la República, a la cual traicionaron durante la guerra civil.

porsena

Personalmente opino que la II República a día de hoy no existiría, o se habría remodelado a los cambios actuales, de lo que estoy claro es que la dictadura poco o nada hubiera cambiado respecto a derechos y libertades si estuviera todavía activa, de echo solo hay que ver el pensamiento de algunos, hablar y comparar sobre hechos pasados solo sirve para perder el tiempo sobre lo que podemos hacer hoy y en el futuro.

J

#13 Estamos claramente en un post-franquismo, donde el estado oculto o profundo es franquista pero sin más sentido patriótico que llevárselo todo para ellos.
Ahora mismo las carreteras, antes fueron las eléctricas...
Privatizar lo público, concepto inventado por los nazis