Hace 7 años | Por mormart a huffingtonpost.es
Publicado hace 7 años por mormart a huffingtonpost.es

El número de ricos con patrimonios declarados por encima de los 30 millones de euros se ha multiplicado por más de dos durante la crisis económica, al pasar de los 233 en 2007, justo un año antes del inicio de la crisis, a 508 en 2014, el último dato publicado por la Agencia Tributaria sobre la declaración del Impuesto de Patrimonio. Así, en la declaración del impuesto de 2014 —que se realiza en 2015— 508 contribuyentes declararon tener un patrimonio superior a los 30 millones de euros.

Comentarios

D

#7 La riqueza es inmaterial, se crea y se destruye. Pensar que la riqueza de unos sale de robarle a otros es ser extremadamente ignorante.

¿Te hizo más pobre que alguien crease Google y se hiciese rico?
¿Te hizo más pobre que alguien crease Twitter y se hiciese rico?
¿Te hizo más pobre que alguien crease Facebook y se hiciese rico?

Que el dueño de Google sea rico a mi no me hace más pobre. No me afecta en absolutamente nada. Si acaso me beneficia. Esa gente creó riqueza donde antes no la había, no se la robó a nadie.

D

#15 ¿Necesitas que te explique la diferencia entre dinero y riqueza? Y sí, por supuesto que el que creó Google es más inteligente que yo, por eso él es rico y yo no. Él vio negocio donde yo no. Él tenía los conocimientos que yo no.

ogrydc

#12 Los ricos no crean la riqueza, solo la acumulan. La riqueza la crea el desarrollo tecnológico y científico.

#16 Y esa diferencia que te mantiene ciego e ignorante es la causa de que tú seas pobre.

#27 El PIB del Mundo en 1970 era de casi 3 Billones. España participaba con el 1,36% del PIB mundial En 2014, el PIB Mundial es de casi 78 Billones, y España participa con un 1,66%

Sí somos más ricos (fíjate lo que hace salir de una dictadura autocrática e ingresar en el mercado común europeo), pero no tanto como tus datos dan a entender.

Goldstein

#12 Nope, lo que me hizo más pobre fué que todas esas empresas se aprovechasen de la infraestuctura creada con dinero público para hacer sus negocietes privados.

R

#12 Si hay un dinero X en el mundo y una población Y, que un sujeto tenga más dinero solo puede ser a base de que el resto tenga menos que repartirse. Luego viene el juego de los bancos, que no es que te presten un dinero que tengan, si no que dicen tener, pero tu luego les has de pagar con dinero real.

Lo que sería interesante es saber cuánto pierde el 50% por ejemplo de la población menos afortunada, o cuántos nuevos pobres hay.

D

#26 ''Si hay un dinero X en el mundo y una población Y, que un sujeto tenga más dinero solo puede ser a base de que el resto tenga menos que repartirse''

No. No funciona así. No hay 'X' riqueza en el mundo. La riqueza no es un pastel. La riqueza evoluciona; la riqueza se crea y se destruye, no se reparte ni se transforma.

PIB de España en 1970: 40,88 miles de millones USD (población 33.956.047)
PIB de España en 2014: 1,393 billones USD (población : +45.000.000)

¿A quién le ha robado España toda esa riqueza? A nadie. No le hemos robado riqueza a otro país; la hemos creado.

M

#27
2008: PIB: 1.116.207M €, PIB per cápita: 24.300€, nº de ricos: 127.100, riesgo pobreza: 19,80%
2015: PIB: 1.081.190M €, PIB per cápita: 23.300€, nº de ricos: 193.000, riesgo pobreza: 22,10%

Menos PIB pero más ricos (y más pobres), luego para que algunos hayan ganado mucho más otros (muchos) han tenido que ganar menos, ya que el PIB no ha crecido sino todo lo contrario.

D

#29 Pues eso he dicho. La riqueza se crea y se destruye. En mi ejemplo se crea, en el tuyo se destruye. Pero nunca es un valor fijo.

Y correlación no implica causalidad. Que baje el PIB y haya más ricos no quiere decir nada. Habría que estudiar cada caso individualmente.

M

#31 En mi caso no sólo se ha destruido sino que, para que haya más ricos y más pobres, se ha tenido que repartir desde los pobres hacia los ricos: para que unos pocos hayan ganado mucho más, con un PIB que no ha crecido, es obligatorio que otros hayan ganado menos y esos "otros" son muchos:
Ahora hay un ~2% más (con respecto a la población total) de pobres que en 2008, eso son aproximadamente 1M de personas, y 1M de personas que han pasado a ser pobres no se explica por un descenso del PIB de 1.000€/persona, se explica porque hay 66.000 ricos más.

M

#26 En #29 y #36 doy los datos que pides:
De 2008 a 2015: El PIB ha disminuido ligeramente (35.000M € o 1.000€/persona) pero el número de personas en riesgo de pobreza ha aumentado en un 2,3% (aproximadamente 1M de personas: de 9,2M en 2008 a 10,3M en 2015) y el número de ricos ha aumentado en 66.000

R

#38 Muy interesante, gracias!

M

#31 Según tu comentario #2 das por hecho que más ricos implica más progreso y, según ese dato, ocurre justo lo contrario: más ricos implica muchos más pobres.

Tal vez no exista causalidad, sólo correlación, pero desde luego pinta muy mal para tu afirmación anterior.

M

#31 vamos, resultado: te has dado cuenta que has dicho nefandeces. descasa en paz.

R

#27 Si yo no te digo que en eso no tengas razón, ni en que dinero no sea lo mismo que riqueza, (lo dice el rojo de Vicenç Navarro), pero en lo que yo te digo también, por eso hay peleas en el congreso estado unidense con el "techo de endeudamiento", que no es más que imprimir dinero (hay un número X de dólares en el mundo, de ahí que nos dijeran a los europeos "el dólar es nuestra moneda y vuestro problema), por eso el BCE no quiere imprimir más euros (interesa mantener un número X), a los ricos no les interesa tanto tener mucho, les interesa más que los demás tengan poco a repartirse, de ahí que en las facultades de economía les digan una de sus máximas que es: "si todo el mundo tiene dinero, nadie tiene dinero", de ahí que los ricos no quieran darle a la impresora.

e

#27 creo que confundes creación de dinero con reparto o acumulación del mismo. La creación solo puede venir por el banco central a través de la deuda, el reparto es como una tarta.

M

#27 flipo contigo. Espero estes troleando ya que no puede ser que pongas estos numeros defendiendo tu tesis.

c

#7 Claro, por eso la pobreza en el mundo se ha ido reduciendo a la vez que aumentaba el número de ricos.
El día que algunos descubran que la economía no es un juego de suma cero.

M

#19 En el mundo no sé (tal vez tenga que ver con que en la mayor parte de los países simplemente no se tienen datos), pero en España el riesgo de pobreza ha ido aumentando conforme aumentaba también el número de ricos.

Adjunto una gráfica de la evolución del riesgo de pobreza en España y otra en la que se pueden ver el reducido número de países sobre los que se tienen datos (extraídos de http://www.datosmacro.com/demografia/riesgo-pobreza ).

e

#19 suma cero no, pero la inflación sirve para equilibrar el crecimiento, así que al final es un reparto del pastel y cuanto más se reparta entre unos pocos menos les queda al resto.

D

#6 la distribución de la riqueza...

D

#9 ¿Qué? ¿Tienes límites de caracteres? ¿Por qué no acabas la frase?

Connect

Venga ánimo, a ver si me toca ya! lol

Aergon

#1 lo que toca seguro es pagar para que otro se haga rico

D

Como las células de un cáncer.

i

Incluyendo los que están en la cárcel y los que están a punto de entrar (imputados)?

e

Una cosa, entre el Euromillones, Primitiva, Etc... Al año se crean 20 o 30 ultra ricos nuevos no? Saludos

oso_69

Los chinos emplean la misma palabra para decir "crisis" y decir "oportunidad", así que ya estais espabilando, lloricas...

D

#23 Si, crisistunidad.

D

Yo leí otro estudio donde dicen que lo que se multiplica es el número de tontos, o sea, que cada día que amanece el número de tontos crece.

nadal.batle

¿Y cuando no hay crisis? Parecerá obvio pero nadie nos lo cuenta.

k

y por cuanto se iba multiplicando antes de la crisis? Para mi que ésto no ha dejado de multiplicarse nunca. Ser rico lo queremos todos pero.., cuantos han multiplicado su patrimonio por asuntos turbios?. Esta sería la pregunta.

D

Muy buena noticia. Ojalá más ricos; eso significa más gasto, más inversión y mayor progreso.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Y más pobres.

D

#5 No, la riqueza no es la causa de la pobreza.

M

#6 de economia basica no tienes ni puta idea verdad?

D

#5 A esos se los ha cargado, aunque no lo diga, para evitar la redistribución de la riqueza que ya era un incordio, y por eso hoy no habla de ella y va al granitoooo

Aergon

#2 o mayor desigualdad y oportunidades para ser explotados

ummon

#2 ley de la conservación del dinero:El dinero que desaparece del bolsillo de muchos aparece en el bolsillo de unos pocos