Hace 15 años | Por elacin a elmundo.es
Publicado hace 15 años por elacin a elmundo.es

El Producto Interior Bruto (PIB), dicen, es un indicador irreal, pues no tiene en cuenta el valor de los recursos naturales, que deberían estar integrados en la economía, ni los valores intangibles que sí repercuten en el flujo económico (como el trabajo doméstico o el deterioro de la vida social debido a un exceso de trabajo), ni la calidad de vida de las personas.

Comentarios

Stash

Yo simplemente aplico lo aprendido en Microbiología de 3º.

Una población microbiotica encerrada en una simple placa de petri acaba muriendo por agotamiento de recursos, con una curva de crecimiento exponencial a medida que se aumenta la población, una fase meseta en la que el equilibrio entre población y recuros se empieza a deteriorar y una fase de caida exponencial a medida que hay más desechos que nutrientes en el medio, volviendolo altamente nocivo y tóxico. Asi hasta que mueren....

No somos tan diferentes. Para mi no es nada nuevo, pero seguro que para muchos si lo es.
Nuestra placa de petri es inmensa, la tierra, pero tengo la impresión de haber llegado a un punto estacionario o de comienzo de caida.

Para quien quiera saber un poco más de microbiología y tecnología:
http://www.geocities.com/roberto_raul/crecimiento.html

De economia entiendo lo justito.

D

No. Cuando esto apriete demasiado, montan una guerra y vuelta a empezar.

La_patata_española

#4, eso es aplicable mientras sigan existiendo recursos. Creo que la cuestión va bastante más allá de eso.

Perdón por lo desconsiderado del símil, pero somos como un gordito acomplejado al que han abandonado en una cabaña en lo más profundo de un enorme bosque. En la cabaña hay provisiones para 30 días y durante el primer día ya nos hemos comido la mitad.

Ahora estamos en la fase de plantearnos si será mejor ir saliendo a buscar riachuelos con agua potable y aprender a distinguir qué podemos recolectar, a cazar y cocinar durante estos 15 días mientras racionamos las provisiones que quedan.

¿Creéis que el gordito está dispuesto a pasar hambre hoy teniendo todavía tantas galletas y chocolatinas en la despensa?. Yo creo que el gordito es bastante tonto, pero se lo está planteando mientras mastica.

D

Los recursos son limitados. La población mundial en cambio se está doblando cada 50 años. Es como intentar colocar 50 peces en una pecera de 20 litros donde sólo pueden vivir de forma sostenible sólo 5 peces.

En la pecera, los peces sobrantes serán canibalizados o morirán de inanición o enfermedad.

D

Mayúsculas, please.

D

#2 Te está intentando explicar porqué no es un añadido prescindible sino algo imprescindible para el cálculo.

D

No hay ningun valor que tenga en cuenta TODO, seria imposible

D

Uno de los grandes males de la inteligencia humana es la incapacidad de comprender las funciones exponenciales.

Cuando se dice que el PIB crece un 4% anualmente significa que cada 20 años de duplica el PIB, no se trata de un cecimiento lineal sino exponencial.

¿Esto que significa? Que si la población crece un 4% anualmente y se alimenta de patatas cada 20 años deberías duplicar tu producción de patatas. Si inicialmente destinas el 1% del terreno cultivable cada 20 años tendrás una secuencia de este tipo: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128!!!

Es decir, dentro de 100 años habrás agotado el 32% del espacio cultivable y dentro de 120 la población empezará a matarse por una patata.