Publicado hace 5 años por --406457-- a blogs.elconfidencial.com

La obesidad, como ocurrió con la falta de cultura en el pasado, se ha convertido en una marca de clase, y por tanto en un elemento de desprestigio. Desde cierto punto de vista, revela aquellas cualidades que justifican una posición inferior, como la falta de voluntad, el descuido de sí o la ausencia de distinción: nadie quiere gordos en su fiesta. Lo mismo la próxima versión de Viridiana se rueda con gordos en lugar de con mendigos. Además justifican todo tipo de recriminaciones, ya que el culpable es siempre el perjudicado.

Comentarios

D

Algunos privilegiados tenemos la suerte de no engordar por mucho que comamos basura y no hagamos ejercicio, (aunque sigue siendo bastante malo hacer eso).
Me parece una putada para quien su metabolismo no funcione así y a poco que se dejen un poco empiecen a subir kilos y kilos luego dificiles de bajar..

Incitatus33

#5 espérate a pasar de los cuarenta, que yo de joven tampoco engordaba.

Nova6K0

#12 En mi caso, eso me lo lleva diciendo mi padre desde los 21, y estoy a menos de dos años de alcanzar los 40. Y dudo mucho que en poco más de año y poco que me queda, vaya a engordar.

Salu2

Incitatus33

#22 claro, yo con 38 también estaba hecho una sílfide pero luego empiezas a acumular, un kilito o dos por año y a los cincuenta y pico te sobran 14 kilos.
Claro que es evitable si pones algo de tu parte pero se acabó la comida basura.

Nova6K0

#5 Yo no lo llamo privilegio precisamente, sobre todo cuando cada dos por tres me estoy mareando por estar tan delgado y sí como lo que me da la gana y no engordo nunca, pero preferiría engordar 10 Kg al menos. Además las situaciones de estrés y ansiedad, te hacen adelgazar más, con lo cual es peor.

Salu2

Incitatus33

#21 a mi me ocurría lo mismo, de joven canijo y deseaba pesar unos 10 kilos más. Ahora peso 24 kilos más y parezco un barrilete y los 14 kilos que me sobran se me notan más que a cualquier otro con una constitución robusta.

D

#25 Mi mujer me montó en casa una dieta sin azúcar de ningún tipo (solo los naturales de las frutas, o las que provenían de los hidratos integrales) y perdí 8 kilos en dos meses comiendo las cantidades que nos salían de las narices. Ella perdió 10.

Luego nos hicimos unos análisis (nos parecían muchos kilos de golpe) y estábamos como rosas.

Y sin pasar hambre ni pisar un gimnasio. Fue verdaderamente acojonante.

Incitatus33

#26 me alegra escuchar eso, mis resultados son mucho más modestos, solo un par de kilos por mes y haciendo algo de deporte pero es bueno saber que voy en la buena dirección y sobretodo que es sostenible. Lo que me parece inviable es la dieta de pasar hambre porque nadie aguanta más de 15 dias y al final es un despropósito

D

#28 Si admites mi consejo no médico, lo que hicimos fue:

-Mirar los ingredientes de todos los alimentos procesados y evitar los que tuvieran azúcar (o dextrosa, o como quiera que se llame, que es lo mismo). Es lo que más cuesta, pero cuando localizas la marca que no le pone azúcar, ya vas a tiro hecho.
-Evitar la patata y el maíz.
-Todos los hidratos, lo más integrales posibles (pero integrales de verdad, que muchas veces se llaman así y no lo son).

Y nos guiábamos por esta lista de índice glucémico:

http://www.montignac.com/es/buscar-el-indice-glicemico-ig-de-un-alimento/#letter_

Rojo: engorda.
Amarillo: te deja igual
Verde: adelgaza.

Este es un modo de comer a largo plazo. De modo que dos veces por semana, a poder ser en días dispersos, nos saltábamos la dieta sin problemas para comer la guarrada que nos diese la gana. Pero en nuestra rutina evitábamos todos los alimentos en rojo.

Procurábamos además que hubiese de todo en nuestra rutina: lácteos, carnes, legumbres, fruta, etc. Y sin restricción de cantidad, claro.

Si ya haces deporte, pues incluso mejor. Que además abre el apetito.

Yo ya me salto un poco este modo de comer, pero mi mujer se lo ha impuesto como norma y está más sana que nunca sin pasar absolutamente nada de hambre y sin engordar.

Todo se basa en que no se dispare el índice glucémico y no tengas la insulina alta. Es una maravilla comer fabada sabiendo que no engorda nada, porque apenas segregas insulina y la grasa no se absorbe.

En fin, infórmate bien porque no soy médico, pero en nuestro caso va como la seda y no nos privamos de ningún tipo de alimento.

Sobre el azúcar, te recomiendo este ameno y acojonante documental:

D

El meollo:

"De lo que se trata es de poner de relieve una tendencia que da forma a muchas interacciones sociales en nuestro tiempo; se trata de que hay una corriente demasiado extendida que cree que todo es mera voluntad, que basta con desearlo muy fuerte para que el mundo responda a nuestros deseos. Son argumentos que en otros terrenos sonarían chocantes (“Venga, levántate, te ha atropellado un camión, pero si quieres, puedes”, “No juegas en la NBA a tus 60 años porque no lo deseas lo suficiente”) pero que aquí se aplican sin problemas. Suena a esto: si una mujer es atacada es por su culpa, si alguien está en paro es porque no quiere trabajar, el pobre lo es por vago y demás."

Autarca

#1 Lo de siempre

Le dices a alguien "tienes que tratarte tal o cual enfermedad" y a nadie se le ocurre decir que tienes manía a los enfermos, todo el mundo entiende sobradamente que lo que pretendes es que la persona se trate una dolencia que afecta a su salud y a su vida.

Pero le dices a alguien "tienes que adelgazar"......¡¡Gordofobooooo!!

La obesidad saludable no existe: por qué "estar gordo pero en forma" no es más que un mito

Autarca

#7 Vale, en eso tienes razón.

Pero hay algo en lo que me gustaría insistir, no se es gordo, se está gordo.

La panza y los michelines no son parte intrinseca de ninguna persona, por mucho que tengan su ADN, las células cancerosas también tienen nuestro ADN y a nadie se le ocurriría defenderlas, y con las de grasa pasa lo mismo, por no decir que están extremadamente asociadas a la aparición de cáncer.

bicha

#9 La grasa no es mala. Las mujeres necesitan al rededor de un 10% de grasa corporal para seguir siendo mujeres (hay mucha variabilidad). Lo que es malo es el exceso de grasa.

c

#7 No, muchos gordos te dirán que ellos son felices así, que saben que no es bueno para su salud pero que el esfuerzo que han de hacer no les merece la pena porque viven bien así.

Si te dicen que te tienes que someter a quimioterapia porque la alternativa es morirte, lo haces aunque supone un sacrificio. Pero en el caso de los gordos la amenaza vital no es inminente, por lo que no están dispuestos a pasarlo mal. Porque lo que nadie explicita es lo mal que se pasa haciendo dieta. El hambre es muy mala, estamos programados para hacer lo que sea necesario para no pasar hambre.

El gordo es incapaz, por supuesto, es incapaz de tomar una decisión contra un instinto muy primario, y eso no significa que sea culpa suya. Por eso lo importante sería la prevención por un lado, para no tener que llegar a ese punto; y por otro apoyar acciones que nos ayuden a todos a tomar decisiones correctas a la hora de comprar y de comer.

kumo

#7 No, precisamente America, no. Allí están presionando para que see Les trate como a inválidos incluso a la hora de entrar a un evento Al que llegan por su propio pie... O scooter, porque van a todas partes en carrito y luego se extrañan de estar gordos.

Ahora quieren ser minoría cool.

Nova6K0

#7 Ya y los delgados ya sabemos que tenemos que comer (doscientas mil veces me dijeron "¿no comes nada?" "deberías comer más, estás muy delgado" Y no deja de ser una enfermedad si da problemas de salud, sea por exceso de peso o por falta del mismo.

Salu2

againandagain

#1 todo bien hasta que leo lo de " si una mujer es atacada es por su culpa"

¿Has estado en coma los últimos años?

Y lo de la clase social... No faltan gordos ricos y poderosos, pero bien vestidos todos parecemos menos feos.

D

El artículo no está escrito para meterse con los gordos, sino para evidenciar el desprecio que parece legitimarse contra la gente que no puede con su vida o que se ve desbordada por las circunstancias.

MKitus

¿Pero para qué quieren hacerse fotos los gordos? ...Con las del DNI les basta y les sobra.

P

#2 estoy de acuerdo, en tinder que usen la del gato, como siempre

kelonic

El otro día estuve mirando el álbum de fotos de mi madre (años 60-70) y constaté que en todas las fotos mías y de mis amigos además de mucha mas gente que había en las fotos de verano playero no había nadie con sobrepeso, no entiendo el porqué, no recuerdo haber pasado hambre.

squanchy

#14 Porque no te pasabas el día jugando con la tablet, ni los adultos usaban el coche para cruzar la calle.

D

#14 los pasteles o croissants los veíamos como mucho los domingos. Las patatas chips en la churrería los días de fiesta mayor y así todo. Hambre? No. Guaarradas tampoco

D

#14 Te hablarán del sedentarismo, de los bollos, etc.

Ni caso. El problema es la ingente cantidad de azúcar que nos comemos en productos que ni sospechamos que lleven azúcar. El azúcar sube la insulina, y la insulina es la causante de que engordemos. La prueba la tienes en que un diabético de tipo 1 (cuyo cuerpo no genera ya insulina) puede comerse siete cocidos y diez bollos y aún así adelgazará.

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/11/57fcc50aca4741074d8b4620.html

Y aún así lo que recomienda la OMS me parece mucho.

Ya te digo que la cantidad de alimentos procesados que llevan azúcar es acojonante. Desde la pizza, el tomate frito, el pavo envasado y cortado en lonchas, la mayonesa y hasta el jamón serrano envasado.

Incitatus33

#19 iba a contestar lo mismo, las últimas teorías apuntan que la culpa de todo no es las grasas ni el comer mucho, es el azúcar que como bien dices está detrás del problema.

HimiTsü

Elegìa a la gordanza.
Una de las pocas veces que leo GORDO ( a ) así, sin perifrasticos. G O R D O con todas las letras; como NEGRO, que ahora quieren ser los que han estado años siendo " de color ".

Hay un punto / discutible / sobre el que no hay tampoco acuerdo. Cuanto de godo se pude ser sin estar enfermo ni estar perjudicando la salud de uno.? Cuando acaba la estética y empieza la morbilidad ??
Yo soy de los que creen que la gordura es un estado mental. Y hay un montón de gente, de todos los pesos, que me cae gorda.

Fumanchu

A mi no me gustan los gordos que no tienen fuerza de voluntad, los he visto y son de los me como 7 hambuerguesas del macdonalds al dia y me fumo 2 paquetes de tábaco y la sociedad no me acepta, yo nunca he estado obeso pero si he tenido sobrepeso y bajar 20kg en un par de años es más fácil de lo que parece simplemente cambiando de hábitos. También hay que tener en cuenta que hay gente gorda por problemas hormonales y eso es otra historia.

Para mi los principales problemas de los gordos son:
Andan lento y se cansan rápido, ocupan más espacio en los transportes, gastan más combustible por kilometro en cualquier medio de transporte, son más propensos a enfermedades con lo que suponen un mayor gasto en seguridad social, les cuesta más encontrar trabajo, muchos de ellos al ser yonkis de la comida están con deprimidos y lo único que hacen es comer para no sentirse peor en un circulo vicioso, por lo que si hay que combatir la obesidad y la gordura.

Incitatus33

#16 tú también has engordado, la diferencia con los otros gordos es que tú has acertado en el diagnóstico. La mayoría de gente quiere adelgazar y hace esfuerzos pero no sabe encontrar la causa.
No es falta de voluntad si no de diagnóstico.

Fumanchu

#27 La mayoria de la gente quiere adelgazar sin esfuerzo y eso amigo no existe.