Hace 5 años | Por --546793-- a pressenza.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a pressenza.com

El gobierno de Noruega anunció hoy que suspenderá las ventas de recursos bélicos a Arabia Saudita, consistentes en materiales de defensa y artículos multipropósito para uso militar. La ministra de relaciones exteriores de esta nación europea, Ine Eriksen Soreide, informó que interrumpirán el otorgamiento de nuevas licencias para la exportación de armas, tras una ‘evaluación general’ sobre la situación en aquel país y la zona circundante.

Comentarios

t

Siempre dando lecciones: en Europa se está difundiendo el documental: "Shadow World" que revela la impactante realidad del tráfico de armas mundial, el único negocio que cuenta sus beneficios en millones y sus pérdidas en vidas humanas.
Basado en el aclamado libro de Andrew Feinstein "The Shadow World: Inside the Global Arms Trade", el documental nos revela cómo la venta internacional de armas, con la complicidad de gobiernos y servicios secretos, investigadores y fiscales, fabricantes de armas, agentes y negociadores, siembra la corrupción, determina la economía y las políticas de asuntos exteriores y socaba la democracia mientras siembra el sufrimiento. "Shadow World" revela también el coste real de la guerra, la influencia del tráfico de armas, y cómo éstas son utilizadas contra los ciudadanos de las democracias liberales. Arrojando luz a nuestra realidad a medida que se construye, el documental ofrece al público una mirada a través del horror, con la esperanza de construir un mundo mejor.

t

Relacionado: http://menea.me/1t5mc Las cloacas de la Democracia, Villarejo, la venta de armas y Juan Carlos I.

D

Y por detras se las venderan a Turquia que se las vendera a los arabes, ni un problema, solo es cosmetica.

sotillo

Ya ¿De matar ballenas han dicho algo?

D

#1 Hoy no.

Nortec

#1 Churras Merinas

ailian

#6 Cualquier cosa con tal de justificar vender armas a un régimen genocida y totalitario.

m

#8 En absoluto, yo en ningún momento he dicho que este a favor de vender armas Arabia Saudita.

D

#6 Noruega caza mil ballenas al año. En lo de las armas, solo Nammo vende 450 millones de dolares de municion. Si quieres te busco el resto de productos mortiferos noruegos.

Nota: Nammo tiene una fabrica en Palencia con unos 200 trabajadores españoles haciendo balas (que solo se usan para la paz, por supuesto).

ailian

#10 A veces se usan para la guerra, pero son balas inteligentes que solo matan a los malos.

m

#10 Si lo tienes a mano te agradecería saber cuanto vende en los ultimos años en armamento Noruega a Arabia Saudita.

Tampoco se exactamente el valor de 1000 ballenas en terminos de facturación. Me ha parecido ver que el precio por Kg es de unos 16 $/kg (obviamente no es toda la ballena, aunque tambine hay grasa y parte de huesos que se vende). A groso no creo que a precio de mayorista, el precio por ballena baje de 30 000 € (entre carnes, grasas, etc...). Salen unos 30 000 000 millones de €, lo cual no es mucho (lo estoy haciendo a ojo...). Si encuantras lo de armas pues comparamos a ver.

He encontrado esto :

https://elpais.com/politica/imagenes/2018/09/15/actualidad/1537020605_881017_1537024100_portada_normal.png

Parece que noruega no esta entre los primeros y que el ultimo de la lista es Suecia que en 4 años vendió 160 millones. Noruega tenadría que estar por debajo de esos 160 millones en 4 años .

D

#12 Bueno, el kilo de carne de ballena en el super, parece estar a unos 10 euros, me imagino que eso seran las partes mejores.
https://gastronomiaycia.republica.com/2015/07/15/la-cadena-de-supermercados-spar-promociona-la-carne-de-ballena-en-noruega/

Y en cuanto a las exportaciones, Noruega exporta un total de 112 mil millones. Obviamente no es solo armamento.

m

#13 Si, supongo que habrá calidades. Yo lo que vi es que a 16-20 € pero supongo que pasara como la ternera que hay 1ª, 2ª....

La duda es cuanto exporta en estos años a Arabia Saudita. Por si son 200 millones al año entonces les tomo en serio la renuncia, pero si son 20 millones pues no tanto.

De los 90 000 millones de € de exportaciones la parte gorda gorda son hidrocarburos y derivados. Pero no veo el detalle ni de armas ni desglosado por compradores.

Priorat

#6 De hecho es como si España renuncia a vender armas a Arabia Saudí.

m

#15 No. España esta vendiendo cientos de millones (el ultimo año creo que 300 y pico) y tiene además contratos navales para los siguientes años de mucho mucho dinero. Es fácil renunciar a lo que no cuesta, por eso decía que tenía la impresión de que Noruega renunciaba a "poco" (he mirado la lista de vendedores y no estaba entre los 10 primeros por facturación). De ahí el ejemplo de que España renunciaría sin problemas a cualquier comercio con carne de Ballena sin problema alguno porque aquí el impacto sería minimo (y creo que en Noruega no).

Priorat

#16 Si, el 0,022% del PIB.

m

#17 de que hablamos de Armas Noruega, Armas España, Ballenas Noruega?

Priorat

#18 Las armas de España a Arabia Saudí, la cifra que indicas, representa el 0,022% del PIB español.

m

#19 y unos cuantos miles de empleos en navantia y auxiliares en Cádiz. Y esto en el supuesto de q no hubiera represalias económicas en otros ámbitos. Es asumible las armas, pero todo junto si puede hacer montoncito.

Priorat

#20 3.000 se calcula. El 0,015% de la población ocupada de España.

m

#21 en una sola provincia casi... con tasas de paro muy altas....

Priorat

#22 El 0,71% de Cádiz, imaginando que todos los trabajadores de empresas externas sean de Cádiz, que ya es mucho imaginar. Pero te doy este beneficio.

m

#23 Si, no es colosal. Pero en la zona si haces un roto. Si luego hay otras represalias pueden ser unos miles más en resto. Puede España con ello ? Si. Pero a los de navantia q se van a la calle en una zona con tasa más alta de paro de España gracia ninguna. Noruega tiene paro 0 de facto , España no y Cádiz aún menos.

Priorat

#24 Yo solo digo que en un momento has cambiado la importancia económica para el país a los trabajos en una zona concreta. La conclusión es que sigues defendiendo lo mismo. No se bien si porque buscas los argumentos que te dan la razón.

La realidad es que un comercio que aporta tan poco tanto al PIB, como al empleo, no puede condicionar toda la política exterior de España hasta crear un servilismo (por decirlo educadamente) que da pena en el contexto de la UE.

Y más, si hablamos de Navantia, teniendo en cuenta que es una industria que vive de la subvención.

m

#26 Digo que el impacto en España (unos 300 millones en armas, mas contratos navales) es mucho mas significativo aqui que en Noruega (que no encuentro las cifras pero no aparece en los primeros listados de ventas y España si. Es mentira?, eso es lo que he dicho desde el principio.

Y no se cuanto aporta el comercio de armas a España. Me ha parecido leer que exportamos en torno a 4000 millones de € en armas al año. Es decir como el 1.5 % del total de las exportaciones. Pero, el impacto es mayor que ese 1.5% en empleo (porque los sectores industriales tienen bastante auxiliar). Podríamos dejar de vender armas? Si. Paulatinamente pero si.

Ahora me explicado mejor?

Narmer

Por cierto, la de la foto es Arelene Foster, líder del DUP (partido unionista del norte de Irlanda).