Hace 6 años | Por davokhin a m.xataka.com
Publicado hace 6 años por davokhin a m.xataka.com

Escribo esto tras ver en las noticias que "el bitcoin pierde más del 30% de valor en su peor semana desde 2013". Estamos ya más que acostumbrados a oír que el bitcoin se desploma y se dispara. Normalmente, una inversión con este grado de volatilidad sólo la asumen especuladores muy expertos y sin embargo en mi entorno conozco a mucha gente que está invirtiendo en bitcoin. A nivel global se están escuchando cosas alarmantes que deberían preocupara a los reguladores. ¿Por qué mucha gente invierte en bitcoin? Vamos por partes...

Comentarios

w

#2 Huy pues deberías seguir. Se pone muy gracioso, sobre todo cuando enumera las irreguaridades que existen en el mercado de bitcoins... exactamente las mismas que en los otros.

hermestrek

#2 Yo tambien me raye en esa frase, pero te recomiendo que lo leas entero ya que el articulo es muy interesante.

davokhin

#4 El artículo está interesante, pero cuando tratas de poner argumentos a gente que ya tiene una idea preconcebida, se suelen poner a la defensiva y rechazar todo. La gente ha de entender que el blockchain ha venido para quedarse, pero no necesariamente a través de Bitcoin, ya que parece la peor de las inversiones.

a

#6 claro, un activo que pasa de 800 dolares a 20000 en un año es una inversión pésima. Hombre, volátil y peligrosa es, sin duda, y si no sabes que haces no metas dinero en algo que no entiendes, pero una ¿mala inversión? ¿con los datos que hay ahora mismo?... háztelo mirar.

Varlak

#8 Si, es una mala inversión, por lo mismo que la loteria es una mala inversión aunque puedas pasar de 1 euro a 1.000.000 millones. No estás invirtiendo, estás apostando, y ojo, que no tengo nada en contra, pero no te engañes, ahora mismo la mayoria de ganancias de bitcoin vienen del esquema ponzi montado a su alrededor, y tal como ha venido se va a ir tarde o temprano

a

#11 El Bitcoin no es un esquema ponzi porque no tiene un emisor central ni beneficios garantizados, es un activo negociado con un patrón deflacionario como el oro.

Claro que se va a ir tarde o temprano, todo pierde su utilidad con el tiempo. ¿Cuando va a ocurrir exactamente?

Varlak

#12 que tiene que ver que tenga un emisor central o beneficios garantizados? el caso es que se gana (en general) mucho dinero, y que ese dinero sale de las aportaciones de los nuevos miembros (que son los que hacen que el precio suba). Pero vamos, que si no lo quieres llamar esquema ponzi y lo quieres llamar "esquema perico el de los palotes" llámalo como quieras, a lo que me refiero es que en cuanto los inversores dejen de meter dinero el precio se pegará un ostión de campeonato, y no tiene nada que ver con la utilidad, sino con la especulación. No te discuto la utilidad del sistema de blockchain o la de las criptomonedas en general, pero negar que bitcoin es una burbuja, en este momento, es de locos (en mi opinión)

a

#13 " cuanto los inversores dejen de meter dinero el precio se pegará un ostión de campeonato "

Claro, con Bitcoin, y con acciones de....

Atari
Nokia
Kodak
Banco Popular
.....

No hay un esquema ponzi que nadie sostiene una garantía de beneficios futuros, es un activo negociado como cualquier otro.

Varlak

#14 Exactamente, con la diferencia de que tanto con Atari, nokia, kodak o el banco popular, el valor de las acciones estaba ligado a la productividad de la empresa, esa es la diferencia entre una acción y una burbuja. Pero vamos, que al menos tu no niegas que el precio de bitcoin petará tarde o temprano, ya es un triunfo comparado con el defensor medio

a

#15 mas que productividad es utilidad. Una acción no produce pero tiene su utilidad, al igual que Bitcoin no produce bienes subyacentes pero si tiene una utilidad.

Solo el 10% del oro es industrial, el resto es holding y especulación. El oro es 45 veces mas grande que Bitcoin. Como holding ( reserva de valor ) Bitcoin es mejor

Varlak

#16 Como reserva de valor si, si no fuera por la inestabilidad que tiene, pero en la teoria estoy totalmente de acuerdo... ahora, como inversión..... su productividad como inversión ahora mismo se basa en que "siempre sube", como el ladrillo hace poco en España, y tiene toda la pinta de que se pegará una ostia bastante parecida.

Pero vamos, que cada uno haga con su dinero lo que quiera, faltaria mas

Varlak

#6 El tema es que hay miles de artículos en internet sobre el tema, uno cuyo título pone en el mismo nivel las bitcoins y el resto de criptomonedas y cuya primera frase es una parida, pues sinceramente, prefiero no acabar de leermelo.

Y si, claro que el blockchain ha venido para quedarse y claro que bitcoin es totalmente independiente del resto de criptomonedas porque ahora mismo es mas una burbuja que una criptomoneda al uso, y es posiblemente la inversión mas inestable que hay ahora mismo, pero no hace falta leer un artículo de mala calidad para saber eso

v

ha apostado a la baja el autor?

a

El tio que ha escrito eso no tiene no p&ta idea de economía.

Euro y Dolar como reserva de valor cuando las reservas de valor como el Oro, en España la vivienda, se usan para huir de las monedas fiduciarias (Euro y Dolar) que no valen como reserva porque tiene una inflación anual que degradan su valor.

E

Todo esto para decir que estas tieso?