Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Tanto las tasas de natalidad como las de fecundidad llevan décadas cayendo en picado en los países desarrollados. A medida que las sociedades avanzan, las preferencias de los ciudadanos cambian y eso sin duda está llevando a que cada vez nazcan menos niños. Sin embargo, dentro de países con un nivel similar de desarrollo se pueden observar diferencias importantes que podrían estar relacionadas con la igualdad, la economía y la precariedad laboral entre los más jóvenes. Es ahí, donde los gobiernos y las políticas pueden hacer más.

Comentarios

Gattiliunski

#3 me has adelantado el comentario 😆

Graffin

Se debería incentivar y premiar a la gente que decide no tener hijos.

tiopio

Después de salvar la navidad, vamos a salvar la natalidad.

L

Me hacen gracia todos estos artículos que hablan de la "preferencia" de los jóvenes a no tener hijos, no tener coche o casa en propiedad...

De verdad no les parece curioso que todo esto ha empezado a ocurrir a medida que se va precarizando todo el tema del trabajo? En los 80 una familia con un único sueldo de uno de los padres (de lo que fuera prácticamente) daba suficiente para comprar casa, coche y churumbel. Sin grandes homenajes lógicamente, pero no vivían entre tantas estrecheces.

Ahora tienen que trabajar ambos, y según el caso, ni aún así da para comprar un piso...

#6 Y por aquí en Menéame he leído que por lo visto tiene que ver con el feminismo y el "primero tu carrera"

Ejemplo: El índice de envejecimiento en España alcanza su máximo histórico con un 125%/c1#c-1 (mi respuesta: El índice de envejecimiento en España alcanza su máximo histórico con un 125%/c6#c-6

D

Y van a tener hijos los jubilados que viven en las residencias después de ser vacunados.

D

Basar una economía en el crecimiento, es una puta locura en un sistema cerrado y limitado (el planeta).

D

El país con mayor tasa de natalidad de la Eurozona es Francia es Francia, que no llega a la tasa de reposición. Estaría bien saber qué natalidad queda una vez se resta el aporte de los inmigrantes de primera generación, que suelen mantener las costumbres de tener más hijos.
Si algún gobierno desea realmente aumentar la natalidad sólo hay una vía posible, prohibir la cultura y la planificación familiar. Porque cuando en un país hay las dos c, cultura y condones, la natalidad cae en picado. Independientemente de las ayudas, el paro, las guarderías públicas o si los abuelos ayudan.

D

Para muchos la precariedad es exactamente el motivo para tener muchos hijos (lo podéis ver en las chabolas), porque la precariedad hace que los niños mueran más y los padres se quedan pronto sin el juguete, y tienen que tener más niños para poder seguir divirtiéndose con el juguete.

Y luego, todos esos defensores del derecho de los pobres y precarios de tener hijos van autoproclamándose unos estupendos padres que ponen el bienestar de sus hijos por encima de todo.