Hace 6 años | Por Itsallgoodman
Publicado hace 6 años por Itsallgoodman

Comentarios

tranki

#24 De hecho el método de #5 es aplicar el inverso.
Un medio multiplicado por 10 (1/2) es 0,5 * 10 = 5

Podríamos decir que el inverso de 2 en una magnitud superior es 5, tiene su gracia

fantomax

#27 Se trata de que nuestra base de numeración es 2*5, así que las cuentas que implican el 5 y el dos pueden aprovechar esos inversos, sí.

hugamen

#5 Yo multiplico por 10 y divido entre 2.
#17 Yo los veo siguiendo un caminito, de 1 a 100. En esta nota lo explico: @hugamen

fantomax

#15 Hasta donde llega mi experiencia eres especialmente capaz para el cálculo mental.

D
fantomax

#21 En serio, algunos problemas los resuelves por intuiciones numéricas y cálculos que no conozco mucha gente capaz de hacer tan rápido.

fantomax

#6 El primero y el segundo son casi iguales, expresados de otra manera "me llevo 4" viene a decir que son 4 de un orden de magnitud superior, las decenas. Otra cosa es que se explique como magia y no razonándolo.

Por cierto, muy bueno esto de compartir estrategias de cálculo mental.

Itsallgoodman

#8 Sí, de hecho dudé con el primero.
El tema es no seguir un procedimiento.

fantomax

#9 Para multiplicar hay muchos algoritmos
Uno sencillo podría ser el que se enseñaba en Rusia hace un siglo.
El menor de los números lo voy dividiendo por 2 y el mayor multiplicando por 2. Tomo cocientes sin resto, aproximando por defecto. Mantengo las columnas bien ordenadas
5---------18
2---------36
1---------72

Marco a la izquierda los impares (5 y 1) y sumo sus correspondientes de la derecha (18+72=90)

Se basa en la descomposición binaria.
A mis alumnos les introduzco el concepto de algoritmo con este ejemplo. También les enseño a hacerlo en celosía, tradicional de la India, que es el que uso yo si tengo que multiplicar con lápiz y papel.

Xtrem3
fantomax

#38 Pues se basa en que al dividir por dos estás haciendo algo equivalente a la expansión binaria del número.
5= 101)2
se traduce en
impar :1 *1
par :0 *2
impar :1 *4

en la columna derecha tengo el otro número multiplicado por 1 pr 2 y por 4. Si sumo los que corresponden a impares de la izquierda, estoy multiplicando por la expansión binaria.

ewok

#6 #8 ¿y los de #3 y #4 qué os parecen?

Itsallgoodman

#10 Había visto hace tiempo lo de daniel tammet. Me impresionó bastante que los números tuvieran formas y pudiera operar con ellas.

A mí me pasa que los números me tienen colores, pero no me sirve para hacer nada impresionante con ello.

ewok

#12 ¿Sí? ¿para ti de qué color es el 8? ¿del 0 al 10 o todos? ¿el 129? ¿van en gradiente o salteados? ¿si el 2 es amarillo y el 6 es rojo, el 4 es naranja? ¿o naranja serían, entonces, el 26 o el 62?

Itsallgoodman

#14 Es un poco raro, porque no es tanto como que vea colores, es más como si los sintiera.
El ocho es verde lechoso. No van en gradiente. Hay muchos colores que ni sé cómo se llaman.

ewok

#17 E como vexo o teu nick, "ocho es verde lechoso" e "oito é verde leitoso", ou varía? Serás tetracrómata? http://www.post-gazette.com/health/2006/09/13/Some-women-may-see-100-million-colors-thanks-to-their-genes/stories/200609130255

D

10 ×5 = 50
8×5 =40
50+40= 90

Fácil de cabeza.

fantomax

#6 Por cierto, el tercer método, 5*20-5*2, también es un algoritmo. Todos los métodos que usamos son algoritmos. De hecho este tipo de cálculos son los que se enseñan en el método de Algoritmos ABN

Nick_el_Cadmio

Yo lo paso a binario y luego hago la operación, me resulta más fácil por mi forma de operar.

5)10 * 18)10 = 101)2 * 10010)2 = 1011010)2 = 90)10.

Fácil. Otra forma más fácil es aprovechando los desplazamientos:

5 * 18 = 5

fantomax

#29 Me encanta!!!!!!!!!

D

20 x 5= 100
2x 5= 10
100-10 =90

D

20*5-2*5
100-10
90

tnt80

Añadiendo un cero y dividiendo por 2

ewok

Luego están estos:

Itsallgoodman

#3 El tema no es tanto el cálculo mental sino cómo nos buscamos la vida para resolverlo. Y que cada uno tiene la suya y que todas son igual de correctas.

C

multiplico por 10 y divido por 2 (o al revés)

fidelet

yo lo hago así:

(5*10)+(5*8)=50 +40= 90

cincinnata

Yo soy un poco basta: redondeo el 18 a 20: 20*5=100, y le quito lo que sobra: 2*5 =10
100-10=90
No sé si alguien más lo ha puesto. En este caso es fácil hacerlo directamente 50+40, pero a veces cuando tienes números más difíciles de descomponer es una manera más.

katinka_aäå

Para parejas de números pequeños, como 18 y 5, intento pasar factores pequeños (como el 2 o el 3) de uno a otro lado hasta que la multiplicación es fácil. En este caso, quito un 2 del 18 (se queda en 9) y se lo pongo al 5 (se queda en 10). Y 9*10 es fácil. No será lo más rápido pero es lo que me sale.

Otro ejemplo al azar: 17 * 41. Mierda, dos primos, también es casualidad... Lo arreglo ahora: 18*42. Estos son grandes para mí. Mejor cojo la media (30), elevo al cuadrado (900) y le resto el cuadrado de la diferencia (30-18 o bien 42-30 -> 122 -> 144). 900-144=756.

Este último lo uso tanto para multiplicar dos números como para hacer cuadrados.

D

18*5 = (20 - 2)*5 = 20*5 (facil) - 2*5 (facil) = 90

D

1.- Uso una calculadora digital:
no uso papel ni el algoritmo que me enseñaron en el colegio, la multiplicación binaria tiene varias variantes y a saber cual implementan en el chip.

2.- Se lo pregunto a Dustin Hoffman (rainman).

Itsallgoodman

Más tarde pongo cómo lo hago yo y de dónde saco esto.

Itsallgoodman

#2
el primero está guai.
el segundo no cuenta porque es el algoritmo que nos enseñaron el la escuela. (al menos a mí, no sé si ahora se enseña otro)
el tercero es como lo hago yo
el cuarto es el que más uso, pero en la calculadora física.

SinBandera

Pues hago la multiplicación en mi mente de 18 x 5 y veo los núneros del resultado

gadeaiglesias

al multiplicar por 5 lo que hago es multiplicar el numero por 10 y despues dividirlo entre dos. Por lo que en ese caso seria
18x10=180 y 180:2 = 90

L

Yo sin pensarlo lo que me ha salido es esto:

18/2 = 9
9*5 = 45
45*2= 90

No sé por qué mi cerebro lo ha hecho así.