EDICIóN GENERAL
14 meneos
 

Niños hiperactivos "medicados" y efecto placebo en los padres [eng]

Un nuevo estudio llevado a cabo por neuropsiquiatras de la Universidad de Buffalo, sugiere que el principal efecto de fármacos para el ADHD (sídrome de déficit de atención e hiperactividad) sea el efecto placebo. Pero el caso es que el efecto placebo no se da en los niños, si no en los padres, en los profesores o en los psicólogos que están a cargo de esos niños. vía: www.psichesoma.com/adhd-ed-effetto-placebo-una-ricerca-che-fa-riflette [it] Traducción en el primer comentario.

| etiquetas: salud , placebo , niños hiperactivos , relaciones
Traducción libre de lo que me ha parecido esencial:
(de la página en italiano, que domino mejor)

Nota: ADHD= Síndrome de deficit de atención e hiperactividad

El efecto placebo es un mejoramiento de los síntomas de comportamiento despues de que un paciente haya tomado un fármaco falso (muchas veces agua y azucar). En este caso, el estudio da a entender que cuando los padres o los psicólogos han creído que sus hijos o pacientes "enfermos de ADHD" (entre comillas por que esta…   » ver todo el comentario
Buen artículo y buen estudio... Que demuestra que muchos casos de niños supuestamente hiperactivos y medicados por tales lo que son es críos con problemas de comportamiento y educación, falta de atención, etc. Imagino que se dará en casos como niños que sólo consiguen atención cuando se portan mal, que cuando sus papás 'creen' que toma la pastilla de repente cambian las tornas, la percepción de los padres sobre el comportamiento del niño, que empieza a recibir atención y aplausos cuando se porta bien, y a ver cómo se minimiza el interés por lo que hace mal...
#3 Espero que no sea el tipico comentario de: "El TDAH no existe, sino que es el mal comportamiento de los niños, todo lo quieren solucionar con farmacos".
#4 Nada más lejos de mi intención, el TDAH es un problema real para muchos críos (y adultos, porque sin tratar la cosa continúa afectando al resto de tu vida), y un problema que se inventan los padres de muchos otros que en realidad son sólo niños sin pautas, maleducados, etc. No es nada nuevo que los verdaderos quedan sin diagnosticar y muchos otros andan por ahí ciegos de pastillas.

#7 si el hecho de que los padres crean que la cosa está controlada mejora el comportamiento de los niños es que eso no es un verdadero TDAH, eso no se arregla con un cambio de actitud de los padres.
#3 No demuestra nada de eso. Lo que dice es que entre los efectos de administrar la medicación, uno de los más importantes es la actitud de los adultos hacia el niño cuando creen que ha sido medicado.
#7 El artículo habla que no se les está administrando medicación, si no un placebo. Sin embargo la percepción de educadores y padres cambia y con ellos su actitud.

En ese caso demuestra que no son los niños los que tienen el problema, si no los adultos ya que estos cambian de actitud y al cambiar la forma en cómo se relacionan con los niños cambia también la actitud de estos.

Por otro lado presuponer que los que aquí comentamos no tenemos buena información sobre el tema es un argumento flojo y una forma de despreciarnos que no ha lugar.
No sé si alguien vio ayer Documentos TV, pero fue bestial... "El niño medicado", se llamaba el reportaje. Por si queréis verlo: j.mp/BXY42
#5 Es escalofriante. Mi opinión personal es que los psicotrópicos en general son peligrósos ya en los adultos. Pero administrárselos a niños me parece, valga la paradoja, una auténtica locura.

Sobre el artículo, tambien creo que la gran mayoría de diagnósticos de Síndrome de Hyperactividad -enfermedad recientemente creada por el gremio de psicólogos- no es más que el síntoma de una enfermedad mayor: la falta de adecuada atención, cariño y comprensión hacia los niños de parte de los adultos. Y el estudio de la Universidad de Buffalo apunta en cierta manera en esa dirección.
#6 enfermedad recientemente creada por el gremio de psicólogos

¿Estas diciendo que el TDAH no existe? ¿eres medico o alguien cualificado para hablar con seridad este tema?

¿Esto te parece psicologico? upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Adhdbrain.gif

#10 Eso es una falacia.
#11 Eso es una falacia.

Leeté el artículo. Si como das a entender eres alguien cualificado, deberías comprender lo que ahí se dice.

Y sí, la mayoría de las veces se magnifican problemas y se echan balones fuera. Como muestra el estudió, muchos casos de presunta TDAH no los son -personalmente pienso que ninguno-. Se quiere culpabilizar a los niños cuando son los adultos los que con su actiutud o su desatención provocan que los niños se alteren.

Los niños necesitan de…   » ver todo el comentario
"muchos casos de presunta TDAH no los son -personalmente pienso que ninguno-.

goto #11 y vuelve a mirar la fotito. Lo que "personalmente pienses" no va a cambiarla.
#13 Esa fotito no dice nada. No dice de qué cerebro, de qué caso se trata, en qué estudio.

Es como si te dijera que no todos los golpes fracturan huesos y me vienes con la foto de un hueso fracturado. No demuestra nada.

El estudio que se presenta aquí sí demuestra que, por lo menos, no todos los diagnósticos de TDAH son ciertos. Y eso no lo cambia la foto de un cerebro. :-P

Y sigo pensando que el problema no está en los niños.
#5 Hacer un reportaje escalofriante es muy facil. Hacer un reportaje que informe cuesta mucho más y tendría mucha menos audiencia. El interés del periodista es que salga cuanta más sangre mejor. Se juega su trabajo con los índices de audiencia.

En cualquier caso tu opinión personal es tan válida como la calidad de la información que tengas sobre el tema.
ESTA MUY BUENO
comentarios cerrados

menéame