Hace 3 años | Por News333 a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por News333 a elsaltodiario.com

Un estudio del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que las instituciones privadas suspenden en los condiciones de la normativa que está preparando el Ministerio de Castells. De los 33 centros privados analizados, solo uno supera los mínimos exigidos de actividad investigadora y menos de una decena los de plantilla de personal docente e investigador (PDI). La pública tampoco sale bien parada en plantilla debido a la temporalidad del profesorado. Relacionada: https://www.eldiario.es/sociedad/12-81-universidades-espanolas-cumplen-

Comentarios

Bacillus

Quizas seria interesante adoptar algo del sistema yanki, donde ademas de las tradicionales universidades (excelentes o reguleras) existen los colleges, que son instituciones de educacion superior pero de reducido tamanno y normalmente se centran en ofrecer docencia de grados pero tienen una actividad investigadora limitada y no ofrecen doctorados. Y ojo, que existen colleges excelentes.
Actualmente con el sistema de grado+master es absurdo pensar que necesitas investigadores en activo para ensennar muchas asignaturas troncales a nivel de grado.
El problema con las privadas es que no tienen centros de investigacion asociados (la excepcion puede ser cierta universidad privada situada en Navarra), mientras que en Espanna se lleva desde hace tiempo integrando o asociando centros del CSIC a las universidades de manera mas o menos "oficial". Esto es algo que, obviamente, no existe en las universidades privadas.
Por todo esto, yo personalmente iria a un sistema yanki a este respecto... donde exista la figura del "college" como una institucion practicamente dedicada a la docencia de grados o, como mucho, master dependiendo de la materia y de la parte practica que puedan proporcionar.

D

#6 Vamos, lo que viene a ser una academia.

News333

#2 Ya. De hecho está en la descripción.

News333

#0 Autocomento para explicar lo obvio. Puedes ser un diario.es cada día más capitalizado que dice 11 de 80 mal, si analizar sistemáticamente que ninguna de las 11 son privadas. O puedes poner el foco de forma situada.

D

Ninguna universidad privada cumple...pero luego superan con creces a las públicas en los rankings internacionales de calidad

m

#9 Las Universidades públicas en España superan a las privadas en los rankings que dices:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Espa%C3%B1a

D

Porque a las públicas no se les "inspecciona", si no se iban a llevar una sorpresa.

m

#8 Se ha "inspeccionado" también a las públicas, lo dice en la noticia. 12 pasan la prueba.

a

Pues que se adapten o que cierren.

DeepBlue

Y eso que parece que no se valora la profundidad de los contenidos que se imparten ni la formación resultante final; tengo amigos que han dado clase en alguna ingeniería en un par de privadas en Madrid y dicen que el nivel y la exigencia es de vergüenza ajena.