EDICIóN GENERAL
549 meneos
8679 clics
Ni Simón, ni Illa, ni Sánchez: la televisión alemana va más allá al señalar al culpable de la situación en España

Ni Simón, ni Illa, ni Sánchez: la televisión alemana va más allá al señalar al culpable de la situación en España

En este sentido, afirma que en España la vida es cara y las grandes ciudades están “superpobladas”, por lo que se han convertido en verdaderos propagadores del virus. Para ilustrarlo, incluye las declaraciones de un ciudadano chileno que vive en Madrid y que asegura que se asombró porque aquí “la gente vive en espacios muy pequeños”

| etiquetas: simón , illa , sánchez , televisión alemana , razones crisis , coronavirus
Comentarios destacados:                                  
#2 En efecto, la incultura urbanistica, el centralismo y la ausencia de control sobre el mercado inmobiliario ha hecho que en España muchos vivan apiñados. La España vaciada y la España apiñada.

Es absurdo. Vivimos en pisos pequeños. En ciudades demasiafo densas, y suficientes zonas verdes.
En efecto, la incultura urbanistica, el centralismo y la ausencia de control sobre el mercado inmobiliario ha hecho que en España muchos vivan apiñados. La España vaciada y la España apiñada.

Es absurdo. Vivimos en pisos pequeños. En ciudades demasiafo densas, y suficientes zonas verdes.
#2 Quizás es otra influencia cultural heredada de los árabes, vivir en centros urbanos hiperconcentrados, como si fueran medinas.
#7 Los árabes hace 500 años que no tienen influencia en España.
Y en buena parte de ella nunca la tuvieron.
#15 ¿Y? Ves a mirar al diccionario todas las palabras que empiean por Al- y nos cuentas porqué siguen ahí si hace 500 años que los árabes no tienen influencia...
#38 #15
La influencia musulmana al norte del Duero se limitó a 200 años y de eso hace mal de 1000.

Y si, el castellano es un idioma hibridado de otros anteriores como son el latín, el árabe, el euskera, el gótico...

#15 por qué ocurre lo mismo en Francia, Italia, Grecia...?
#15 Si que sigue habiendo, y cada dia mas. Republica Islamica es el futuro
#15 eso te han hecho creer
#15 El inconsciente colectivo de una nación no desaparece en 500 años.

Un ejemplo: Vivo en USA, donde la gente corriente se alimenta básicamente de mierda.

¿Por qué te crees que hasta en la casa más humilde de España se come mil veces más sano? Dos palabras: Romanos y árabes.
#15: Sí, pero el urbanismo queda.

De todas formas, yo la culpa se la hecho a la gente, porque en el portal de casa... tampoco hay mucho donde contagiarse, quizás el ascensor. También me quedo con lo que dice #43, los pisos patera, que se contagia uno y acaban los demás también contagiados. No creo que la solución sea que vivamos todos en chalets aislados, se puede vivir en pisos, pero sin hacinar, con una política de vivienda pública mejor.

Yo me he planteado ir a Madrid a probar suerte, y mi idea era precisamente ir a un "piso patera", porque no puedo permitirme el lujo de pagar 500 € al mes o más, solo para estar ahí "por si acaso suena la flauta", es un dineral.
#15 Vaya por delante que dudo mucho que el que vivamos abigarrados sea consecuencia de la herencia árabe ni muchísimo menos, de hecho creo que el abandono del medio rural y la concentración en ciudades se ha venido gestando en los últimos 100-150 años.

No obstante, la cultura árabe en general tuvo gran influencia en España, igual que la tuvo la judía.
Por mucho que nos hayan metido en la cabeza que había una zona cristiana al norte y una musulmana al sur esto es falso. La península entera de…   » ver todo el comentario
#15 Diria que ambas afirmaciones estan erradas.
#7 Si, es culpa de los árabes :shit:
Jodeeeer. . cómo andamos....
#20 Si en el fondo da igual si es por la influencia arabe o porque somos así y ya, la cuestión es que tampoco se hace mucho por cambiarlo.

Que también es cierto que las ciudades más densas hacen que sea más fácil gestionar los servicios, pero hablar en el mismo país de “España vaciada” y “ciudades densas” chirría mucho.
#76 una parte enorme se vacía para concentrar esa población en los centros urbanos
#7 Teniendo en cuenta como son los cascos antiguos de las ciudades europeas yo creo que lo de vivir apiñados era algo más universal. Pero bueno, que los hechos no te detengan de meter a los árabes con calzador en cualquier cosa.
#7 Ya, que las ciudades de hoy en día sean como son es culpa de los árabes. El urbanismo en los 500 años posteriores, y que hayamos pasado de 5 millones de habitantes a casi 50 desde entonces no tiene que ver.... :shit:
#63 Tiene bastante que ver. Hasta hace 150 años, la mayoría de ciudades conservaban un urbanismo medieval, dado que muchas no podían expandirse fuera de sus murallas. En esa época ya vivían 15 millones de personas en nuestro país, el triple que hace 500 años, y muchos lo hacían hacinados en ciudades, en especial en zonas con desarrollo industrial.

A finales del s.XIX la mayoría de ciudades ya no estaban oprimidas dentro de sus murallas y se abrieron nuevos barrios de ensanche, con calles…   » ver todo el comentario
#7 incorrecto. En los centros de las ciudades las viviendas suelen ser más amplias y menos apiñadas que en los extrarradios, muchos fruto del desarrollismo franquista de los años 50-60 que creaba barrios obreros en pisos diminutos sin zonas verdes.
#74 ¿Mande? ¿Usted nunca ha estado en el Barrio Gótico o el Raval de Barcelona, no? Salvo las zonas palaciegas, el resto de barrios (en especial el Raval), se hipermasificaron durante la primera mitad del s.XIX, al no poderse construir fuera de las murallas, que era zona militar no edificable.

Quizás te refieras a los ensaches que se hicieron a finales del s.XIX y principios del XX, pero los cascos antiguos son, por lo general, más densos que los polígonos de protección oficial de los 60's.
#7 claro que si, la cupa de la especulación inmobiliaria y del abandono de los pueblos es de los árabes.
Con dos cojones
#7
Más bien del franquismo y su construcción masiva de ciudades dormitorio.
#84 Por lo general las ciudades dormitorio, tanto las casas baratas de los 50's como los barrios de pisos de protección oficial de los 60's y 70's, sí tienen zonas verdes y espacios enjardinados, otra cosa es que se hicieran en zonas apartadas, mal comunicadas y sin apenas servicios.

La masificación es en otros barrios, que no se hicieron a partir de grandes promociones sino de la venta de parcelaciones y construcción descontrolada, en las que sólo se respetaba la alineación de calles.
#11
Y el menor parque de vivienda pública, a pesar de que una importante cantidad pertenece a una empresa pública llamada Sareb, de la que acabaremos pagando su quiebra y la venta de sus activos por 4 pesetas a fondos de inversión. Al tiempo.
www.abc.es/noticias/abci-espana-queda-cola-europa-vivienda-social-2018

#7
No sabía yo que los hermanos del Pino, Villar Mir, Florentino Pérez o El Pocero fuesen árabes.
No se les nota, debe ser porque se han integrado tan bien en nuestra cultura que están todos de mierda corrupta hasta las trancas.
#91 La alta densidad poco tiene que ver con las promociones de los 90's y principios de los 00's. Es un problema que ya arrastraban los cascos antiguos de las ciudades, se resolvió a medias con los ensanches de finales del s.XIX y principios del XX... y se acentuó en los 50's, 60's y 70's con la construcción descontrolada en barrios obreros a raíz de la llegada masiva de inmigración a las ciudades.

Y barrios no tan obreros, algunos barrios señoriales también se masificaron en esa época (como el Barrio de Salamanca o el Eixample)
#7 El urbanismo patrio no tiene que ver con las medinas, Es mas como se describe en la película "El pisito".
#7 Premio calzador del siglo
:calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
#2 y que tengan que venir los alemanes a darse cuenta de eso...
#26 hombre es normal que ellos se den más cuenta y se fijen más, ya que en poco más de la mitad de territorio que España tienen el doble de habitantes, seguro que les quedan menos huecos ;) además esas raras costumbres que tienen de poner empresas en pueblitos..

Por otro lado, este país necesita un plan serio de vivienda y repoblar la "España vaciada". Podría ayudar facilitar a tope el teletrabajo o premiando de alguna manera a empresas que se funden en esos sitios, porque sin…   » ver todo el comentario
#97 La España vaciada no necesita repoblación. Si llevas trabajo a otras capitales de provincia de CCAA despobladas ya verás como resuelves parte del problema.
#26 los alemanes recogen quejas varias y en la entrada se hace referencia a un chileno. Así que va más allá de un punto de vista de un país.
#2 ciudades demasiado densas no, pero barrios y pisos precarios hay a patadas. Se puede llegar a la misma densidad sin la necesidad de que el precio de la vivienda haga que los caseros dividan un piso grande en 3 zulos de 3 habitaciones y que a su vez los inquilinos compartan esos 3 minipisos resultantes como ocurre en el centro de Madrid.

A futuro, lo más conveniente sería permitir aún más alturas en las viviendas. Qué más da vivir en un barrio hipermasificado, lo importante es no tener que…   » ver todo el comentario
#43 Esto justo es lo que es incultura urbanística. Te lo resumo:

A mayor masificación, mas difícil desplazarse, mas necesidad de desplazamienso. Generando un caos circulatorio y colapso de recursos de transporte.
El caos circulatorio bloquea las ciudades, de forma que si quieres acceder a sus servicios, que son muchos porque todo el mundo vive ahí apiñado, y por tanto ahí se concentran las oportunidades, debes tambien vivir ahí apiñado.
Una ciudad es un agujero negro que sin límites de densidad, se vuelve hiperdenso hasta que implosiona.
Y obviamente, vivir todos ahí apiñados implica un aumento del precio exponencial del metro cuadrado.

Una genialidad.
#93 ¿dices que lo mío es incultura urbanística y me das esa respuesta?

A mayor densidad, mejores opciones de transporte público y menos necesidad de desplazamiento en kms recorridos (no más como tú dices), sobre todo de transporte privado.

El "caos" circulatorio de las ciudades españolas no viene por la gente que vive en la ciudad sino gente que vive en áreas menos densas y necesita ir a la ciudad. Por cierto, me río yo de lo que tú llamas caos circulatorio, comparando con el…   » ver todo el comentario
#99 Exactamante.

Eres el clasico inculto urbanistico maximus. Una clase de cuñado galopante que, sin idea de urbanismo, conocimientos ni intuición, agarra una cerveza y opina una estupidez.

Que le voy a hacer
#2 Dirás "e insuficientes zonas verdes"
#53 Eso.
#2 Espera, espera, que a mi me han dicho aquí que eso de vivir apiñados es el futuro y que vivir en pueblos y demás es insostenible.
#2 Ausencia de control? Estás proponiendo que fije los precios de las viviendas el gobierno?
#72 Esa es la parte de la incultura. Existen muchas formas de controlar el precio de la vivienda sin hacer cosas absurdas imposibles.
Control por medio de BUEN urbanismo, control por medio de vivienda pública, etc.
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-13/viena-pisos-barato
#88 Pues fíjate que aún me parece más imposible lo que propones, teniendo en cuenta que nuestros gobiernos de los últimos 40 años han ido de la ineptitud paralizante en el mejor de los casos al simple latrocinio descarado en el peor.
#2 No como en Japón. Donde, como todos sabemos, el virus está descontrolado.
#78 Exacto, a mi lo de la densidad de la población no me convence. La mayoría de capitales europeas son más caras que Madrid y sus pisos más pequeños también. Y no nos engañemos, no todo el mundo en Londres, París, Frankfurt o Milan trabajan en el mercado financiero. Hay muchos obreros con sueldos de mierda también. Tal vez el hecho de que tengamos más viviendas multigeneracionales (padres, hijos y abuelos) juntos sí que tenga un impacto. Sin embargo es igual en Italia y ellos lo llevan mejor que nosotros así que tampoco pienso que sea eso.
#78 venía buscando precisamente este comentario... Quien ha escrito este artículo ha estado poco por Asia jajaja
#2 el problema de españa es que toooodos quieren viviré en el mismo centro de la ciudad. Todos quiere aparcar el coche casi dentro de la oficina. La culpa no es de los dueños de los pisos es de la misma gente, que quiere todo y a un golpe de un click. Si todos decidieran vivir en pisos respetables y no tragar con pisos bajos o guardillas minúsculas, esto nunca abría pasado. Pero claro estamos hablando de los españoles expertos en echar la culpa al de alado.
#2 En Hong Kong estamos apiñados más de 7 millones de personas en 250km2 y está controlado. Ahora es cuando buscáis la siguiente posible razón de la lista de posibles razones que pudiéren ser
#2
¿Centralismo?
Esta pandemia está sacando a la luz muchas mierdas que teníamos bien escondidas
#3 Escondidas a simple vista
#6 que de verlas tantas veces llegas a asumir que es asi y no se puede cambiar.

El dia que nos dejen votar a personas y no partidos políticos seguro que sube el nivel tan bajo que tenemos en política
#3 Tampoco tenías que ser investigador del CSIC para darte cuenta del problema que describen en España...
#3 Tanto o más importante que esconder la mierda es culpar a todo el mundo cuando descubren que la has estado escondiendo.
#3 Buen aporte, si para algo está sirviendo el coronavirus es para destapar las miserias y verguenzas que tenemos como ciudadanos de este país. Malvivir en pisos de mierda, la clase política cada vez más a su guerra particular, la sanidad, ¿la mejor del mundo? cuándo había personal sanitario con bolsas de basura para protegerse del covid, la juventud ¿solidaria o más bien egoísta?, el teletrabajo, una medida que se podría haber instaurado hace años pero las empresas han preferido tener las oficinas abarratodas de gente calentado sillas....no quiero extenderme, pero está claro que el coronavirus ha dejado claro la inutilidad de los gobiernos.
#28 No estoy muy seguro de que el problema de españa sean las grandes ciudades, en china han esquivado la segunda ola y viven mas apiñados que nosotros.

Por otro lado el problema de las ciudades ya lo vengo diciendo desde hace muchos años, una buena solucion a todos esos males seria empezar a descentralizar las ciudades, coge la fabrica de citroen de villaverde y llevatela a Toledo, coge la ciudad financiera del banco santander y construyela en santander! estamos hablando de que ahi trabajan…   » ver todo el comentario
#85 suena bonito. Olvidas que la mayoría de la gente no tiene un trabajo en el que pueda teletrabajar
#3 Si has alcanzado la madurez durante la pandemia seguramente sí, pero esto era un problema a gritos entre otros que tenemos xD menuda sorpresa lo que cuentan.
No podemos permitirnos vivir en casitas adosadas como los holandeses o belgas, nosotros no tenemos tanto suelo.

Una vez más, gracias políticos por hacer leyes tan mal hechas o con tan mala baba que siendo los terceros en superficie en Europa, vivimos hacinados como en Hong Kong.

Como siempre, los políticos trabajan para que unos pocos se llenen los bolsillos a nuestra costa, vendiendonos la superficie edificable a precio de sello de Afinsa.

Algún día, los políticos españoles trabajarán para el pueblo, pero desde luego ese día no ha llegado aun.
#8 La solución no es trabajar para el pueblo sino trabajar en el pueblo
#8 Suelo hay de sobras, lo que pasa que la desertificación hace que la mayor parte de este suelo no sea interesante, porque además nadie quiere vivir en medio de la nada. De esta forma, todo el mundo decide irse a vivir a alguna gran ciudad, aumentando así aun más la densidad de población local. Es un círculo vicioso.
#13 En mi opinion, el problema es que aqui no dejan construir con tanta libertad como en otros paises, y creo que es asi, para mantener caro el precio del suelo.
Es solo una opinion, pero no me explico sino porque hasta en los pueblos vivimos amontonados en nichos de pladur mientras en otros paises viven en casitas con jardin o patio.
#48 Exacto: Vivo en USA, donde la renta per capita duplica la Española y las casas son más baratas.

Aquí (excepto en espacios protegidos) puedes construir literalmente donde te salga del nabo. Resultado: Enormes viviendas con jardín a la mitad de precio que en España.
#77 no digas chorradas. Claro que tienen sus leyes urbanísticas y no se piensan mucho echarte y tirar la casa. Además, te construyes la casa en medio de la nada, ¿Quién paga para que te llegue el agua, la electricidad, la carretera, etc? Igual que en todos los países, juegan con las licencias de suelo para crear una escasez artificial. Quizás les de igual que vivas en una choza en medio de Alaska pero si pones unas cortinas que no aprueba la HOA en un barrio de Florida, vas a la puta calle.
#13 creo que el problema no es que se viva o no en ciudades, si no que las ciudades españolas tienen una densidad de habitantes muy alta. Nosotros vivimos en pisos, en europa viven en casas bajas. Cuanto más apiñada este una población más fácil y rápido se trasmite un microorganismo.
#8 Me temo que los políticos, concretamente los diputados, supuestos representantes populares, trabajan para su partido, que es quien los pone a dedo en las listas electorales.... Y como los partidos obedecen a sus propios intereses y los de sus amigos...
No sería lo mismo si cada uno votasemos a nuestro propio representante y lo pudiesemos echar si no cumple su programa o hace otra cosa.
#8 No podemos permitirnos vivir en casitas adosadas como los holandeses o belgas, nosotros no tenemos tanto suelo.
xD xD xD :palm:
#25 Era ironía, porque aqui vivimos en torreones mientras que en paises con menos superficie viven en casitas.
En mi opinion porque aqui los politicos favorecen precios artificialmente altos del suelo edificable.
#55 De acuerdo entonces. Aunque yo no creo que sea solo culpa de los políticos, sino también, y mayor, de los propios constructores que dieron lugar a un tipo de urbanismo que acabo entendiendose como normal en la cultura española. Durante el desarrollismo (años sesenta, primeros setenta, postrimerias del franquismo) las ciudades españolas crecieron como nunca lo habían hecho, y prácticamente no había limitaciones para la extensión del suelo urbanizable (había una ley del suelo de finales de…   » ver todo el comentario
#8 Los políticos salen del pueblo. No son una especie diferente. Y la gente les vota, por lo que alguna responsabilidad tendrá en todo esto.
#8 ¿Holanda tiene más suelo que España? ¿No podemos usar el suelo de la España vaciada o qué?
#33 No, claro que no tienen, es ironía xD , porque aquí vivimos amontonados en torres y ellos viven en casitas... cuando aquí sobra suelo. Será que no nos dejan construir con tanta libertad, imagino que para mantener artificialmente caro el precio del suelo.
#33 Las pillas al vuelo.
#8 No podemos permitirnos vivir en casitas adosadas como los holandeses o belgas, nosotros no tenemos tanto suelo.

Seguro que es por eso que el 40% de la población se aglomere en el 0,7% de los municipios xD
#8: No es cuestión del tipo de vivienda, sino de que es tan cara, que tienen que vivir muchas personas que no tienen nada que ver entre sí en un piso pequeño, a veces incluso con "camas calientes", o sea, duerme una persona y luego duerme otra.
Vivir en pisos es lo más sostenible que hay, vivir hacinados no.
#8 olvidas, además, que son casas de acabados pésimos, mal aisladas, y poco eficientes energéticamente hablando.
Y tenemos la mayor cantidad de viviendas vacías de Europa. El 30% de todo el parque inmobiliario vacío europeo, de hecho: dirigentesdigital.com/hemeroteca/espana_acumula_el_30-_de_las_vivienda

Unos tres millones y pico.
#11 si ponen impuestos a la vivienda vacía y aceleran los procesos de desaucio, igual se arreglaría un poco el problema de los que no quieren alquilar y de los que no se atreven
#17 Calla, calla, eso es comunismo totalitario etarra anarquista. Como poco. ¿Quieres acabar como Venezuela?

La única solución posible a todo es recortar en lo público y bajar impuestos a los ricos, ya sabes que el problema de la vivienda vacía solo se soluciona construyendo más.
#27 La solución a esto es dejar construir mas vivienda, pero eso si donde sea necesario, en Madrid existe un déficit enorme de vivienda, la población de Madrid capital en 2019 aumento en 40.000 habitantes pero la oferta de vivienda solo en 10.000, mas demanda menor oferta, los precios suben... Y hablamos de un solo año.
Sin compartir la opinión de #17 de castigar con impuestos a quien tenga una vivienda y quiera tenerla vacía, por la razón que sea, si que opino como él que acelerando los procesos de desahucio se da mayor seguridad jurídica al propietario y esto anima a poner mas vivienda en oferta de alquiler.
#58 La solución a esto pasa por no permitir que media España se vacíe mientras Madrid se satura hasta los topes.

Pero claro, para hacer eso hace falta un plan económico bien fundamentado y pensado, que además no da pasta inmediata a los grandes empresarios que apuestan por la construcción.

Y la cosa ni siquiera es tan fácil como construir vivienda a destajo. Hay una cosa que se llama urbanismo, y contempla cosas como los espacios verdes, el movimiento de los habitantes, la necesidad de ambulatorios y colegios, la contaminación...

Pero es todo demasiado complicado para el cortoplacismo y el sudapollismo de nuestros economistas.
#59 Completamente de acuerdo con tu comentario. Ahora también habría que preguntarse por que las gente y las empresas vienen a Madrid de forma masiva.
#70 dumping fiscal, infraestructuras centralizadas y concentración de todas las instituciones del Estado (y todos los funcionarios y empleados públicos que conllevan)
#59 Hombre, sí, pero para eso necesitarías un gobierno capacitado y eficiente y una ciudadanía responsable e informada. Y que yo sepa ninguna de las dos cosas ha existido nunca en España.
#17
¿Que es una vivienda vacía?
¿Como compruebas que una vivienda vacía esta vacía?

¿Por consumo? Pones algo que gaste continuamente.
¿Revisando en persona? ¿Como sabes si esta en el trabajo o esta vacía?
¿Preguntando a los vecinos? Yo no se si mis vecinos viven o no.

A lo mejor no es tan facil.
Mecagoensanpicopato. Como tiene ese chileno valor de dedir que en Madrid se vive apretado cuando aquí en Chile viven en putos guetos verticales. Aquí el amigo debe venir de los barrios altos.
mundo.sputniknews.com/america-latina/201912221089715424-guetos-vertica
Y lo potentes que son nuestras constructoras!!!
Lo he visto en la tele, hacen el metro de Quito, el AVE a la Meca, carreteras autopistas y puentes por todo el mundo...
Gracias a las constructoras vive mucha gente (algunos deputamadre, como ciertos políticos y cargos afines).
#5 edit
#64 es en relación a las constructoras y su relación con las casas y promociones que se hacen, en connivencia con los ayuntamientos han hecho conejeras y macro urbanizaciones que contribuyen a lo que comenta la noticia
#66 Gracias. Edité porque no lo había entendido bien.
Pues a ese ciudadano Chileno que vive en Madrid, le diría que busque piso en Londres, o Amsterdam, o París y luego venga y me lo cuente. España no es Madrid. Si bien es cierto España tiene más pisos que la media europea, pero yo también soy Español y vivo en un pueblo de 1800 habitantes y tengo 3000m de parcela para dar volteretas siendo un don nadie. Que nuestro modelo en las grandes ciudades es equivocado es cierto, pero igual de equivocado que en las grandes capitales europeas.
#21 Correcto totalmente de acuerdo. Cualquiera que visite grandes ciudades europeas encontrará muchísima gente viviendo en cuchitriles.
No es por nada pero.. ¿esto no es una gilipollez? Más que nada porque hace poco estuve viendo viviendas en Frankfurt y no parece que sea el tema muy distinto a Madrid, salvo que los alquileres son el doble de caros.
#14 el doble en Madrid, no?
#29 no no si Madrid te parece caro, mira frankfurt. Lloras.
#14 No, ni mucho menos es una gilipollez. El centro de Frankfurt sí que está un poco más concentrado, pero la mayoría de "barrios de pisos" en Alemania son manzanas huecas, con un patio interior donde se hacen barbacoas y juegan los niños. Además son bloques de 4 ó 5 alturas. Aquí se aprovechan esos patios para construir esa aberración llamada pisos todo interior. Vivimos en ratoneras con menor superficie, techos más bajos y vistas a las bragas de la señora del sexto, pero todo el mundo se empeña en explicarme que volví de Alemania porque "aquí hay más calidad de vida".

Del tema trabajo ya he escrito varias veces y no me voy a repetir. Pero calidad de vida, eh.
Vamos a ver:

Es cierto que un sudamérica las casa son más espaciosas, con parques, piscinas y parrillas... Con calles y aceras anchas con árboles y pocas casas por cuadra.

Pero no en las ciudades.

Me parece (y tal vez me equivoqué) que los centros neurálgicos de los países (sus capitales y ciudades importantes) tienen los mismos problemas de espacio y aglomeración

Ahora, si agarrás a un chileno, uruguayo, argentino, malayo, español o lo que sea de pueblo o barrio alejado de la capital es normal que se asusté de una ciudad.
#34 No sé cómo será en Chile, pero en Argentina tienen un reparto de la densidad de población aún más desigual que en España, con miles de kilómetros de "nada" y la población concentrada en las grandes ciudades (sobre todo el Área metropolitana de Buenos Aires). Si creemos que en España hay centralismo, lo de Argentina es mucho más exagerado.
España no es Madrid (por más que se empeñe Ayuso) ni Barcelona. El testimonio del chileno y las conclusiones puede valer para esas ciudades, pero ¿cuál es la explicación que dan a los casos en Navarra o de otras comunidades menos pobladas?
#57 Ninguna, el artículo es un panfleto. El inmobiliario español no adolece de falta de control, el que piensa eso es que no tiene ni idea de lo que habla.

Lo que pasa que está muy mal gestionado. Para empezar es un sector muy opaco, hasta hace nada no había un índice de precios de alquiler, la oferta y demanda de vivienda está completamente desacoplada de su ejecución.

Está controlada, y mucho, pero los incentivos están alineados de tal forma que empeoran el problema
¿La ausencia de control sobre el mercado inmobiliario? mas bien diría yo el excesivo control del mercado inmobiliario, en Madrid existe una escasez enorme de vivienda, pero la cantidad de leyes, burocracia, tiempo, mamoneo entre partidos y el poco suelo disponible para construir por culpa precisamente de todo el control inmobiliario hace que en Madrid cada vez exista una mayor demanda y una menor oferta.
27 años se tardo en aprobar Madrid norte para construir 4 edificios y 3 parques, repito VEINTISIETE!!! en aprobar un plan urbanístico que no me digan que no hay oferta de vivienda por la ausencia de control del mercado inmobiliario.
¿El covid-19?
#1 la miseria
bueno.., ha tenido que llegar un virus nanométrico... para que alemania viera por fin esta miseria de país.
Eh, que hace cuatro días estábamos criticando lo de cuando Esperanza Aguirre limitaba la construcción en altura por la ineficiencia del reparto de servicios públicos en los barrios.
Un poco de cuñado, el artículo, pero mejor que muchos otros más locales.
Todos los bloques construidos entre los años 50 y 70 son horrorosos en todos los sentidos. Que sí, que hay construcciones recientes que también son una mierda. Pero lo son porque han sido mal construidos, generalmente el diseño era bueno.

Los pisos del franquismo son pequeños, sin plaza de aparcamiento, con techo bajo, rematadamente feos por fuera, con los bloques muy juntos y pocas zonas verdes. Las aceras llena de coches. Muchas veces los ayuntamientos no invierten en esos barrios. Están sucios, las aceras están rotas. Las carreteras están llenas de baches. Apenas hay servicios.

No sé si ayudarán a contagiar el virus, pero la mayoría están para tirarlos abajo y levantar nuevos barrios en el solar.
#32 Amén a todo. Nuestra autocomplacencia nos impide verlo, pero vivimos en ciudades horrendas. Muy bonito el casco histórico, sí, con eso nos quedaremos.
#32 "Los pisos del franquismo son pequeños"

Eran lo que había en la época. A ver si te piensas que durante la República la gente vivía en pisos de 120 metros cuadrados.

"sin plaza de aparcamiento"

¿Pero tú eres consciente de en qué época la gente corriente empezó a tener coche en España?
#61 No niego todo eso que dices, pero que cumpliesen los estándares hace 60 años no quiere decir que sea lo deseable ahora mismo.
#61 los pisos del franquismo se hicieron de mala calidad a propósito, había mucha gente en los años 50-60 que dejaba el campo y se venía a Madrid porque no tenían para comer es.wikipedia.org/wiki/Madrid#Demografía

Había que hacer viviendas rápidas y se hicieron con estructura de hierro, sin cimientos ni paredes maestras, las fachadas de mi barrio se construían poniendo un hilo durante cientos de metros y poniendo los ladrillos uno tras otro hasta el final del bloque. Así tenían…   » ver todo el comentario
Por eso Soria fue la ciudad más golpeada de España.
Relacionada:

España, el país de Europa con mayor densidad de población
www.meneame.net/story/espana-pais-europa-mayor-densidad-poblacion

Radiografía de la pobreza en España: en cabeza en la UE y con los hogares con niños como principales afectados
www.meneame.net/story/radiografia-pobreza-espana-cabeza-ue-hogares-nin
pues como vaya a Paris va a flipar.
No hombre, lo suyo es vivir en chalets separados en un territorio que se expanda cientos de km2. Eso si que es bueno.

Luego el año que viene venimos a comentar un artículo que diga lo poco óptimo para el transporte, infraestructuras y por supuesto medio ambiente que es vivir de esa manera.

Obviamente los mismo que critican uno, criticaran lo otro.
#96 hay términos medios. Se podría vivir en más ciudades, más pequeñas y menos densas, si el Estado se hubiera preocupado de proporcionar infraestructuras y equipamientos para descentralizar.

Es que todavía hay zonas que no tienen ni fibra óptica ni 4G... A las que de otro modo mucha gente podría irse a teletrabajar
La culpa es de cualquiera menos nuestro amado gobierno
la ausencia de control sobre el mercado inmobiliario ha hecho que en España muchos vivan apiñados

Si claro, la solución era construir urbanizaciones de chalets en lugar de pisos. Eso lo hubiese solucionado todo oiga.
#31 Falso dilema como un bloque de pisos abierto con jardín de grande.
Lo que es muy barato es el alcohol.
Por eso tiene exito cierto turismo y los botellones.

Edit.
Por cierto, ya que menciona a los inmigrantes ¿en que proporciones les afecta?
Gestionar da trabajo es mejor ir a lo fácil, así que los vagos hacen los siguiente:
No cobrar impuestos: menos imuestos, menos control , menos normas y menos trabajo para los buenos gestores.
No controlar el virus/salud pública: la inmunidad de grupo es nuestro amigo y así tenemos más tiempo libre para salir en la tele a despotricar.
Contaminación: eso es un marrón, que si sensores que si controlar el tráfico, demasiado trabajo eso se lo dejamos a los comunistas.
Vivienda asequible: aumentar la oferta de vivienda para alquiler social requiere esfuerzo y horas de reuniones y oficina mejor que se encargue el mercado.
Pues el chileno debería ver las viviendas en Múnich...
En China están más apiñados y lo han erradicado. Creo que la falta de disciplina y sacrificio es peor.
Al final la culpa sí es de Ayuso, en vez de aplanar la curva tenía que haber aplanado Madrid.
Ausencia de control? Sera en otro pais, este es de los mas socialistas del mundo. Pero claro que si, hay que aumentar el control que seguro que soluciona los mismos problemas que ha creado
Los alemanes quieren meter a Joseph Mengele en nuestro Comité de Expertos Anónimos. Aún no se han enterado de que el mundo se acaba.
Jajajajajaa, de Aznar... La culpa es de Aznar... Jajajajaja medios objetivos ante todo...
Está el sueño americano y luego está el sueño madrileño que es vivir sin trabajar siendo casero y alquilando pisos a 10 personas (lo mejor de España y del mundo) para que trabajen por ti....
Joder como se enteren estos capullos capaces de hacernos desfilar por las calles para ir pidiendo perdon a los gobernantes
Si habla incluso de los ocupas.
A ver si al final va a resultar que lo de especular con la vivienda es malo para la sociedad y la economía en general, no solamente para la economía del que tiene que pagar precios abusivos...:shit:
Aquī nos han colado pisos enanos....
Acabo de alquilarme un piso de 4habitaciones...no tiene ni 5 años de antigüedad. UN ZULO DE MIERDA
Es patético. Y no lo pago barato.
«12

menéame