Hace 9 años | Por SrBigote a rebelion.org
Publicado hace 9 años por SrBigote a rebelion.org

¿Cómo funciona concretamente el neoliberalismo? ¿Se trata simplemente de una política dirigida desde arriba por partidos y gobiernos y que, por tanto, sólo desde arriba con otros partidos y otros gobiernos se puede combatir? Pero entonces por abajo qué. ¿Qué es el pueblo, lo popular? ¿Una entidad pura, exterior a la lógica neoliberal, simples víctimas pasivas o inocentes?

Comentarios

J

Neoliberalismo es simplemento un eufemismo para capitalismo en estos tiempos post-soviéticos...pero suena cool.

gonas

#1 El neoliberalismo es un conjunto de teorías económicas que se llevan desarrollando desde hace décadas y que no se aplica. Más que nada porque reduce el poder del estado, y por ende de los políticos. Y no hay ninguna tendencia política que quiera perder poder. Todo lo contrario, todas quieren acaparar más y más poder. Por eso los estados se están convirtiendo en mastodontes con pies de barro.

S

Sí, llamarlo neoliberalismo no deja de ser un maquillaje al ya anticuado y más que cuestionado capitalismo, pero realmente es lo mismo, en mi opinión tiene los mismos planteamientos.

gonas

El liberalismo clásico que ahora nadie cuestiona, aunque en España no hemos llegado a entenderlo. Define 3 poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, que como se está viendo ninguno de ellos es independiente.

Creo que el judicial todo el mundo lo entiende, y los más liberales pretenden que se controle el solo. Está claro que lo que ocurre ahora no es buena idea, pero el que se controle el solito, tampoco lo tengo claro.

Otro tema es la separación del poder ejecutivo y legislativo. Que hay mucha gente que no lo tiene claro. Pero no han de ser los mismo que hacen las leyes, lo encargados de hacerlas cumplir. Vamos, que habría que echar a los ministros del congreso de los diputados. Y otra cosa más delicada, tener un Jefe de Estado que ejerza de Jefe de Estado y que coordine todos los ministerios y demás organismos públicos.

Una vez entendido el liberalismo clásico. Nos metemos con el neoliberalismo. ¿Qué es lo que quiere? Pues quitarle peso al poder ejecutivo. Y darle más al judicial.

Vamos, que estamos legos de cojones a tender a un neoliberalismo. Y lo único que quieren los que se disfracen de neoliberales es privatizarlo todo, sin contar con nadie.

m

Neoliberalismo es que vas al hospital privado y te cobran la tirita a 20 €.

capitan__nemo

¿Esto de “gobiernos posneoliberales” no es un poco como se consideraria la socialdemocracia y el llamado estado de bienestar? (si vinieses de lo que habia antes de eso)
Ciclo por el que ya hemos pasado y nos están sacando a base de contagio de la globalización.

¿Cuantas veces hemos pasado por ciclos equivalentes desde la revolución industrial si somos el Reino Unido donde se desarrolló?
Cada país o región tiene una dinámica diferente.

capitan__nemo

"expropian a los movimientos de ese protagonismo"
Esto es un poco como en "No Logo" en que las empresas, el marketing y los cool hunters se apropian de las caracteristicas culturales o de la rebeldia para sus objetivos, vender productos y servicios.

capitan__nemo

¿y si la economía del deseo está perfectamente dinamizada por la mercancía?
Pero el deseo lo gestiona el marketing, la "ciencia" de hacerte desear cosas que no necesitas.

El siglo del yo, la publicidad y propaganda y todo ese rollo.

En vez de clases, una sociedad compuesta por compradores y vendedores, chulos y putas.
@capitan__nemo

Bueno sí, segmentados según su poder adquisitivo (¿O su clase?¿Estrato?)

capitan__nemo

¿Que teoria, filosofia o narrativa analiza los sistemas reales que tenemos desde el punto de vista de las relaciones de poder?