Hace 9 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 9 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

El escritor y columnista Juan Manuel de Prada ha contestado este lunes en ABC a quienes critican que Baltasar sea encarnado por personas pintadas de negro en las cabalgatas de los Reyes Magos que hoy tendrán lugar en toda España y, en concreto, a la campaña de firmas iniciada para evitarlo en Madrid. El escritor señala que, ante ese deseo de verosimilitud, "a los que reclaman que a Baltasar lo encarne 'un negro de verdad' les concedería que albergasen en su casa a un negro de los que cruzan la valla de Melilla".

Comentarios

D

Es sencillo, ¿quieres que los niños se lo crean? Coge a un negro. ¿Te la sudan los niños y eres un racista de mierda? Pinta a un blanco y te echarás las risas con los amigos en el bar.

#2 Uy, y le dejaría que entrara a mi casa, otra cosa es cómo y cuando saliera. Y si sale de golpe o a trozos.

D

#4 Curiosamente con Gaspar, que segun la tradicion es de origen asiatico, no parece haber ningun problema en que lo represente un blanco europeo. Pero ya se sabe como funcionan las normas para los progres:

Si a alguien se la suda que a Baltasar lo represente un blanco europeo en vez de un negro, es un racista de mierda.

Si a ti te la suda (como es el caso) que a Gaspar lo represente un blanco europeo en vez de un asiatico, eres un tio guay y multicultural que se preocupa por los negritos.

D

#16 De Prada no es racista por defender que sean negros o blancos los que hagan de Baltasar. Lo es por identificar al negro con el "invasor", con el ilegal que salta la valla, como si no hubiera negros españoles de toda la vida. Ha etiquetado a toda una raza de un plumazo, y etiquetar a una raza, asignarle un estereotipo, es racismo. Casi diría que por definición.

Y lo de "¿os gustan los negros? Pues metedlos en vuestra casa" es una frase propia de Alabama en 1950, no de Madrid en 2015.

D

#6 #4 Pues es tan ridículo como hacer que una persona se embuta en un disfraz pato o de ratón gigante. Probablemente causaría más perplejidad que el papel de Mickey Mouse en un parque temático lo representaran ratas y no pobres diablos dentro de gomaespuma y caretas de plastico. Los reyes magos son personajes de ficción y se pueden crear con caucásicos pintarrajeados o con monigotes de papel maché. A los infantes les importa un higo el color y las propiedades más o menos animadas del muñeco porque ellos lo que quieren son las chuches, los regalos y gritar. Dicho esto yo nunca llevaría a niños a un acto donde la monarquía y el misticismo se hacen pasar por eventos afortunados y dicharacheros, ni les llevaría a ver a Mickey Mouse, antes les pongo en contacto con ratas de verdad (ratas saludables) que son, al contrario de la gomaespuma de Mickey Mouse y de los reyes, animales de verdad, con sentimientos y pensamientos de verdad y además bastante sociables, no pedazos de plástico con un desgraciado sudando en su interior.

#20 ah, veo que ya respondiste sin tanto lio, y a mi me caerán negativos por la enredarme con ejemplos de ratas en este tema.

D

#26 no se que tiene que ver los muñecos con los reyes magos...

D

#27 Pues lo que dice #20 los reyes son representaciones, se pueden hacer con actores o con muñecos o con actores dentro de muñecos o con porcelana china (en forma de reyes magos).

D

No le deis un calzador a De Prada que se li meterá por el culo. Otro tonto del culo con ínfulas.

oso_69

No sé en las ciudades, pero en mi pueblo, al menos hasta donde yo sé, los reyes magos eran encarnados por personas que pagaban/aportaban/patrocinaban la cabalgata. Eran empresarios, comerciantes con cierto éxito, etc. Para ellos era bien un capricho que se podían permitir, bien publicidad, bien propaganda política. Y negros -dicho sea sin ánimo peyorativo alguno- con esas características no había. También es cierto que hace años que no veo la Cabalgata de Reyes allí, así que no sé como lo harán, porque negros de verdad creo que hay algunos.

Brill

¿Y por qué no se pone él a albergar sacerdotes acusados de abusos o corruptos del PP? Y que luego no se queje...

D

Teniendo en cuenta que si eran del oriente el "rey negro" debía ser de la India poner a un negro africano tampoco es correcto. Eso si quieren ser consecuentes con sus propias supersticiones. http://fotosmundo.net/fotos/gentes/retrato-hombre-india-nepal.jpg

Claro que según Benedicto Equis Uve Palito los reyes provenian de Tarsis o Tartessos, por lo que el rey negro debería ser así -> http://img.lasegunda.com/Fotos/2011/03/23/file_20110323103415.jpg

D

Me parece increíble que hoy en día se coja a un blanco y se le pinte, es ridículo. En el centro comercial y en la iglesia han tenido la decencia de coger a un negro, con que nos sorprenderá el ayuntamiento de Madrid este año? Seguro que con una cara pintada para que los niños digan "papa, es falso"

D

Es artículo es tan estúpido como el hecho de creerse que tres magos de oriente, uno de raza africana, siguiendo a una estrella, vayan a entregarle regalos a un niño nacido en un pesebre.

suriberico

Aquí pecan de intransigentes tanto unos como otros, parece que fuera malo que una persona blanca, china o a lunares se pintara de negro para hacer de rey mago.

En España el 33% de la población no es negra y en muchos pueblos es que no hay ni uno. Además que si la mayoría de los voluntarios que se ofrecen son blancos pues dejadles, encima que lo hacen gratis.

l

#11 Los niños no son tontos, la pintura se nota mucho.

suriberico

#21 joe, qué listos los niños de ahora. En mis tiempos (parezco un viejo carcamal) nos la pegaban con un hombre que se pintaba de negro. Es que desde que hay internet se ha perdido la inocencia

l

#30 En tus tiempos no había negros con los que comparar. Hoy en día los niños ven negros a todas horas.

suriberico

#31 hum... también es verdad. Antes ver un negro de verdad era todo un espectáculo, sobre todo en pueblos pequeños.

Brill

Esto no es nada, el otro día se puso a defender a Al-Assad, el sanguinario dictador sirio, porque según él es la única esperanza de la minoría cristiana siria. Al resto de sirios, imagino, ya les pueden ir dando porque no son "de los nuestros":

http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20150104/abci-leon-damasco-201501040222.html

Atención al título del artículo, "El león de Damasco" le llama, como la novela de Emilio Salgari. No tiene vergüenza.

Z

¿Alguien le ha dicho a este hombre que los negros no solo estan en la valla de Melilla?
Veras que sorpresa se lleva el dia que salga de su caverna a Londres o Paris por ejemplo, y vea que alli esta lleno de negros, de chinos, de indios, y hasta de españoles!!!

D

#22 Con que salga de su barrio de niño rico puede que vea a negros que no solo son españoles de pleno derecho, sino también nacidos en España, como por ejemplo los descendientes de ecuatoguineanos, que no es que sus padres "invadieran" España, sino que más bien fue al revés.

Shotokax

Comprendedlo; a Juan Manuel de Prada le pagan por escribir y si no tiene nada medio interesante que decir escribe chorradas.

mciutti

Cuando los autores se empeñan en transformarse en personajes no suelen dar la talla y este chico es un buen ejemplo de eso.

AKIROXAN

Pon un negro en tú mesa pero después pégale una patada en el culo y lo echas a la calle. Me suena a "Plácido" de Berlanga. Todos estos meapilas de misa y comunión diaria, sin confesión por si las moscas, cuando leen sus Evangelios van tachando las páginas que no interesan, también por si las moscas.

eltiofilo

Tiene toda la razón, ver el trago que pasa tu cuñao con la cara pintada de negro no tiene precio.

D

Mira que me parece estupendo que Baltasar esté representado por un negro o un blanco pintafo de negero, porque es eso, una representación.

Pero la defensa que hace el fanegas de Prada sólo le retrata como un racista que escribe rarunamente.

× Por cierto, podríamos tener un Melchor que fuese un negro pintado de blanco para compensar.

D

En Valencia un año no sé qué concejal (de Rita Barberá, cómo no) salió de Baltasar según él "porque siempre me había hecho ilusión". Su ilusión era muy importante, claro, la de los niños no tanto.

Amalfi

Pues donde yo vivo desde hace muchos años los encarna un hombre de color, lo cual lo veo como una incredulidad total.

mazikeen

#1 ¿De qué color?.

D

Está diciendo que nunca ha comido con una persona de piel oscura? Mira que es dificil. A nada que viajes un poco, o incluso que tengas una vida normal, aparecen personas en tu vida de otros paises, y por pura estadística alguna no será del color del fulano este.
Lo que le pasa a este tio es que quiso decir "pobre" en general que es lo que jodía en la época de franco y en los barrios en los que este animal se mueve. Barrios en los que los pobres dan miedo y no hay que juntarlos.
Lo mejor que podríamos hacer por este mastuerzo es rematarlo, no sea que su ejemplo cunda.

F

Que en las cabalgatas de España Barltasar sea un famosillo o político con la cara tiznada y completamente ebrio es ya una tradición patria que debemos proteger.