Hace 15 años | Por --101832-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --101832-- a elmundo.es

Llevamos unos 20 años tratando de convencer a la sociedad, a sus empresas y administraciones, de la gravedad del problema, de que se puede detener y de que hacerlo es rentable para esa misma sociedad. Y no lo hemos conseguido.

Comentarios

Rafa2

¿Qué nos falta para convencer? El problema es claro y pavoroso. Al revés que las crisis económicas, que son cortas porque los seres humanos queremos enseguida volver a ser ricos, una crisis climática dura unos miles de años. Y tenemos soluciones y esas soluciones enriquecen a la sociedad en su conjunto. Pero no convencemos. Se hacen cosas en la dirección correcta, pero se hacen aun más en las direcciones erróneas.

Einstein decía algo así como que la definición de idiotez era repetir los mismos métodos y esperar resultados diferentes.

D

Creo que lo que es necesario es más escuchar y menos hablar.

genderbender

Para mi que la gente sigue pensando que el calentamiento global de debe a las fotos de playboy :-), si que hace falta n lenguaje que llegue a todo el mundo. Si ni tansiquiera conseguimos dejar de matar a los del país de al lado (vease Gaza, por ejemplo) como pretendemos ayudarnos unos a otros, para preservar el planeta el día de mañana. Esta dificil la cosa...

y

probablemente (y por desgracia) no aprenderemos hasta que sea demasiado tarde, así siempre hemos sido y seguiremos siendo (no me siento muy orgullosos de incluírme).
Es una realidad que vemos todos los días, siempre aprendemos a base de errores, este será el mas grande e irreparable (como siempre).
Somos tan ambiciosos que no nos importa pisotear lo que se nos encuentre.

Q

Me quedo con esto.

¿Cómo hacer entender un problema global en vez de local, de *cooperación_ en vez de _competición,* _intergeneracional_ en vez de para mi, para hoy?

Vale para todos los ambitos de esta sociedad. Se nos adiestra para competir, y las religiones para atontarnos y así los avispados nos pueden explotar mejor.

D

soy de origen de estudios lingüista, traductor para ser más exacto... La transmisión de una comunicación no depende sólamente de la eficacia del lenguaje que se use en sí, sino que también, y en muy gran medida depende de la intención, la pasión y la implicación del comunicador, y su capacidad de compartir dichos rangos emocionales con el receptor del mensaje...
Yo, desde mi humilde parecer, no encuentro mejor que deciros que España, el mundo en general, pero por propia vivencia: España, era un paraiso en el que yo deseaba vivir en los años ochenta, más que nada por la belleza de sus playas, de sus campos, el fácil acceso al mundo paisajístico natural desde la ciudad... Todo esto en comparación con otros países europeos en los que yo estaba viviendo...
Cuando vino el desarrollo, el crecimiento económico y el bum, gritaba incomprendido que si este era el lugar deseado de visitar por medio mundo es por como era, no por cómo sería urbanizándolo todo para usos y abusos temporales...
Pues esa España es como el Mundo ahora que soy viejo... Ese maravilloso mundo lleno de flora y fauna por descubrir lo estamos reduciendo a un zoológico, su alfombra de estrellas es ahora un halo amarillo de luces de ciudad, y su celeste característica coloración, es poco a poco un Smog negro, el aire puro una ilusión, y los cambios para mejor, en una producción humana descontrolada no son tales si no nos lo pintan así las publicidades de las grandes empresas...
A buen entendedor pocas palabras bastan, y al mal entendedor poquísimas palabras sobran, no es cuestión de cambiar de lengua, es cosa de sensibilidad, y para eso no estamos siendo educados.

D

perdón por haber usado la palabra "LENGUA" en vez de "LENGUAJE", me emocioné, nota del autor de lo anterior...