Hace 5 años | Por --586380-- a currentaffairs.org
Publicado hace 5 años por --586380-- a currentaffairs.org

Artículo que reflexiona desde una perspectiva de izquierdas estadounidense el evento secesionista de Cataluña.

Comentarios

themarquesito

#6 Dos presidentes de la Comisión Europea han afirmado que en caso de que se produzca la independencia de Cataluña (o de cualquier parte de un estado miembro), ese nuevo estado estaría automáticamente fuera de la UE. De la misma manera que cuando Argelia se independiza de Francia, queda automáticamente fuera de la CEE, Cataluña estaría fuera de la UE al convertirse en estado. Sería un nuevo estado que no tendría ningún tratado firmado, lo cual incluye el Tratado de la UE o el Tratado de Funcionamiento de la UE.
Es un hecho igual que si digo que si empujo un vaso que está en el borde de la mesa se va a caer. En caso de que empuje el vaso, la caída es un hecho, de la misma manera que al independizarse Cataluña su salida de la UE sería un hecho.
La única manera de que Cataluña siga en la UE al separarse de España sería que pasase a ser parte de un estado miembro, lo que se conoce como doctrina de la ampliación interna. Cuando la reunificación de Alemania, se produjo esa ampliación interna porque la República Democrática Alemana fue anexionada a la República Federal Alemana. Pero claro, eso no es independencia.

sorrillo

#8 Es un hecho que unos políticos, que tienen intereses y agenda política, han hecho unas afirmaciones sobre un escenario hipotético y especulativo.

Es un hecho que el resultado final dependerá en todo caso de la voluntad política.

Es un hecho que la voluntad política puede cambiar, especialmente si cambian las circunstancias.

Es un hecho que estás especulando sobre algo que no ha ocurrido y no tiene que ocurrir tal como especulas.

No existe ninguna ley de la física que impida que una Cataluña independiente forme parte de la UE. Y eso también es un hecho.

La única manera de que Cataluña siga en la UE al separarse de España sería que pasase a ser parte de un estado miembro, lo que se conoce como doctrina de la ampliación interna.

O puede no seguir e incorporarse inmediatamente, horas después, o incluso horas antes si se llega a un acuerdo durante el proceso de independencia. Que eso ocurra solo depende de la voluntad política.

Y otros escenarios que ahora no nos vengan en mente. Dependerá de los intereses políticos que vea la UE en la región de Cataluña y en el impacto de su potencial salida de la UE en la economía de España, cuyas principales vías de comunicación e infraestructuras pasan por Cataluña, cuya parte de su ingente deuda corresponde a Cataluña, entre muchos otros.

themarquesito

#9 No hay ninguna ley que impida que una Cataluña independiente forme parte de la UE. Lo que no es verdad es que estaría de serie en la UE, que es lo que se suele afirmar. Cataluña se constituiría en estado nuevo, y el Estado Catalán no consta entre los firmantes del Tratado de la UE, ni del Tratado de Funcionamiento de la UE, con lo que sería un estado ajeno a la UE al que habría que admitir, como a cualquier otro estado.
Como te digo, existe el precedente legal de Argelia y la CEE.
Ya que has ampliado, te amplío. Un estado que no existe no puede firmar tratados, así que no se le puede admitir a la UE. Primero tiene que existir legalmente antes de emitir actos con fuerza legal.

sorrillo

#13 Lo que no es verdad es que estaría de serie en la UE, que es lo que se suele afirmar.

Lo que tú creas que se suele afirmar es irrelevante, este es el texto al que respondiste: Y por eso Cataluña aspira a ser un estado independiente dentro de la UE.

No existe ningún precedente equiparable al de Cataluña, a su situación geopolítica y económica, a su situación de integración dentro de la UE.

Un estado que no existe no puede firmar tratados, así que no se le puede admitir a la UE. Primero tiene que existir legalmente antes de emitir actos con fuerza legal.

Es graciosa esa formalidad matemática que pretendéis dar algunos a la política, claro que se puede firmar un tratado que indique que tan pronto Cataluña se constituya como estado tal y cual, y que no tiene validez si no llega a constituirse.

El papel lo aguanta todo, y en este caso basta con que esté en el papel, si la voluntad política está allí el texto también estará. Y que sea reconocido y aplicado dependerá únicamente del reconocimiento de los firmantes, no de tecnicismos irrelevantes como que el estado en cuestión técnicamente aún no exista en el momento de la firma.

Y en cualquier caso siempre se puede firmar un papel, de constitución de estado, y en 2 segundos firmar el tratado en cuestión. Si es que ese problema imaginario que nos indicas tuviera alguna relevancia.

themarquesito

#14 Sí existe un precedente equiparable. Argelia era parte de la República Francesa, y al independizarse sale automáticamente de la CEE en la que estaba por ser parte de la República Francesa, ya que Argelia no era un estado firmante de ningún tratado en el momento de convertirse en estado.
Que Cataluña aspire a lo que quiera, pero primero hay que asumir que en el momento de la independencia estaría automáticamente fuera de la UE, y tendría que solicitar su ingreso en la misma, proceso que puede tardar años. Además, tendría que solicitar, aparte, el ingreso en la Eurozona si quiere usar el Euro y que sus bancos estén al amparo del BCE.

sorrillo

#15 No es equiparable a la situación de Cataluña, en absoluto, existen diferencias geopolíticas fundamentales así como formales.

Lo que ocurra dependerá de la voluntad política que haya en ese momento, y eso algunos no queréis asumirlo.

themarquesito

#15 Es absolutamente equiparable: una parte de un estado se constituye en estado, quedando automáticamente fuera de los tratados que había firmado el estado del que era parte.
Para que Cataluña no esté en la UE basta con que un solo estado miembro se niegue a firmar la adhesión, por ejemplo España.

sorrillo

#17 Es absolutamente equiparable: una parte de un estado se constituye en estado, quedando automáticamente fuera de los tratados que había firmado el estado del que era parte.

Y nadie hace nada para que se reincorpore, por que no existe la voluntad política para ello.

En el caso de Cataluña existen razones geopolíticas de peso para que sí exista la voluntad política de que sea un estado de la UE y lo sea con inmediatez, para evitar el impacto que pudiera tener sobre el estado en riesgo España y su economía y el potencial impacto que podría tener eso para la UE, su economía y la confianza en el proyecto.

z

#17 Lo que dice es que no es comparable porque ellos son una bicoca, un pastelito con quien todo el mundo querra aliarse, y les saldran novios a punta pala, nada que ver con los pobretones argelinos…. A pesar de haber demostrado que su elite politica no duda en traicionar las alianzas que ella misma suscribe.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 No te esfuerces, es inasequible al desaliento. Si alguien hubiera dicho que se quedarían en la UE sería palabra de dios.

sorrillo

#10 ¿Es eso un hecho afirmado?

lol lol lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 Repetitivamente afirmado y demostrado.

rcorp

#8 pues se ingresa en la UE y ya está. No veo dónde está el problema

themarquesito

#19 A mí se me ocurren dos a bote pronto: España y Francia.
#20 Los trámites, el período en que Cataluña estaría fuera de la UE, la fuga de empresas y bancos por no estar al amparo del BCE y el efecto frontera.

rcorp

#21 perdona, pero España y los españoles aman a Catalunya y a los catalanes. tenemos lazos ancestrales, familiares y sentimentales.
incluso el PP hizo un anuncio diciendo que no es verdad que odian a los catalanes, dijeron literalmente "us estimem" (os queremos).

así que esa mandanga de que España no nos quiere es mentira y lo sabes

themarquesito

#25 No por ello firmarían el ingreso de Cataluña en la UE, pues crearía un mal precedente de no respeto a la resolución 2625 de la ONU.

rcorp

#26 pues sería raro tener un país en que todos sus ciudadanos son de la UE por su nacionalidad española, y económicamente rico (más o menos), y no admitirlo en la UE, por una cuestión de formalidades.

No sé, pero en la política internacional, eso de los tratados, las resoluciones y las leyes se suelen retorcer hasta que digan lo que quieres que digan, no?

Y además España nos ayudaría, pues somos hermanos y compartimos un montón de lazos fraternales. España siempre ha querido a Catalunya y a los catalanes, no nos quieren mal, siempre hemos estado unidos por amor

themarquesito

#27 Al independizarse, los ciudadanos catalanes adquirirían por naturaleza la nacionalidad catalana y sólo aquellos que voluntariamente pidiesen conservar la nacionalidad española la conservarían. Existe el precedente legal, formal, y acreditado de Argelia.
Si todos los cubanos, en aplicación del ius sanguinis pidiesen la nacionalidad española, ¿sería Cuba parte de la UE? No, naturalmente que no. Pues en este caso igual.
No es que no se admita por una cuestión de formalidades, es que no se le admite por una cuestión de principios, concretamente por velar por el principio de integridad territorial de los estados. El primer veto a la entrada de una Cataluña independiente en la UE sería de España, y el segundo sería de Francia.
No te olvides de que partes de un error monumental: Cataluña seguiría siendo igual de rica o más rica. El problema es que eso es mentira. Al salirse de la UE, se produce la fuga de las grandes empresas y bancos, que quieren el paraguas de la UE y el BCE, además de producirse el llamado efecto frontera. Cataluña perdería del orden del 20-25% de su PIB muy rápido.

rcorp

#28 pues mala suerte para nosostros.
tu crees que eso es verdaderamente importante a cambio de deshacernos de España?

la gente con la que hablo le da bastante igual salir de la UE o pasar unos años de crisis. al fin y al cabo, con los años, todas las situaciones se estabilizan y remontan. seguimos siendo varios millones de consumidores, por tanto somos unos millones de clientes. si una empresa no nos quiere vender, vendrá otra. y también sabemos producir, tanto bienes como servicios.

lo importante es dejar atrás esta época tan oscura y mirar al futuro. al fin y al cabo, una decisión de este calado se tiene que tomar a 100 años vista, no a 2 años vista, no?

pero lo que podamos opinar o querer los catalanes supongo que a ti te la trae al pairo, no? porque lo que crees es que esa decisión no está en nuestras manos, sino que lo tiene que decidir el conjunto de los españoles, no? pues entonces esas cosas que dices no se las digas a los catalanes, que somos minoría: se lo tendrías que decir a la gente de Toledo, Sevilla, Zaragoza, Elche...

rcorp

#22 no está hablando del ingreso en la UE

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 ¿No tiene apoyos para la independencia, pero sí va a tener apoyos para ingresar en la UE? Permíteme que lo dude, y mucho.

Noeschachi

Tampoco debería sorprender a nadie la alergia de la izquierda a los nacionalismos. Lo de situar nacionalismos burgueses a la izquierda por puro agravio comparativo con el franquismo es algo puramente español.

sorrillo

strong political unions between nations are the only viable path forward

Y por eso Cataluña aspira a ser un estado independiente dentro de la UE.

themarquesito

#2 La realidad, en cambio, dice que si hay independencia Cataluña se puede ir olvidando de la UE, al menos durante varios años.

sorrillo

#3 Eso son las especulaciones.

La realidad, en cambio, es que desconocemos qué ocurrirá en el futuro en aquellos ámbitos que únicamente dependen de la voluntad política.

themarquesito

#4 No son especulaciones sino hechos afirmados por dos presidentes de la Comisión Europea, que es la intérprete de los tratados de la UE. Con la independencia, Cataluña estaría automáticamente fuera de la UE y tendría que solicitar su ingreso como cualquier otro país, y eso requiere de la unanimidad de los estados miembros.
https://www.lavanguardia.com/politica/20170714/424112385052/juncker-catalunya-fuera-ue-secesion.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20121117/54354580753/durao-barroso-si-catalunya-saliese-de-espana-estaria-fuera-ue.html

sorrillo

#5 ¿Hechos afirmados?

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

O es un hecho o no lo es. Y no lo es. Algo que no ha ocurrido es literalmente imposible que sea un hecho. Es una especulación, la diga quien la diga, ya que el desenlace depende de la voluntad política.

Y ésta puede cambiar si cambian las circunstancias, también la de quienes afirman estos "hechos" que no son tales a los que nos remites.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Puede que no se queden en la UE, pero podrán pertenecer a la EFTA. lol

rcorp

#5 pues no se me ocurre ningún país que K no quisiera a Catalunya en la Unión Europea, la verdad, por lo que sería cuestión de muy poco tiempo