Hace 2 años | Por blodhemn a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por blodhemn a elindependiente.com

Los agricultores denuncian que en esta campaña 2021 / 2022 están vendiendo las naranjas por debajo de su precio de producción. El desequilibrio entre lo que reciben los agricultores y lo que pagan los consumidores en los supermercados sume a los trabajadores del sector primario en la ruina mientras las grandes comercializadoras aumentan su margen de beneficios. El precio de la naranja de origen se multiplica por 8,11 hasta que llega al consumidor.

Comentarios

blodhemn

Esto también debe de ser por la guerra de Ucrania .

masde120

#1 por la guerra de Ucrania ha bajado porque hace 4 meses se multiplicaba por 14
https://valenciafruits.com/precio-naranja-multiplica-14-campo-mesa/

JohnBoy

Cada año la misma noticia.

Pero claro, luego quieres comprarlas en origen por internet y te salen mucho más caras.

O vas allí a la finca y te las venden por cajas, que si no no les renta (y a precio de supermercado, por cierto).

En fin, que si los intermediarios están es porque aportan valor a la cadena, sino simplemente serían expulsados del mercado, y más ahora que hay muchas herramientas para hacer relación directa productor-consumidor.

Ovlak

#7 Si ya lo sé, pero siempre hay un intento de señalar a las cadenas de supermercados por el incremento de precio completo cuando estas no pagan, ni de lejos, el precio al que vende el productor. Hay una cadena de suministro de por medio que aporta valor y que cada paso obtiene su beneficio.

Ovlak

¿Negocio para el supermercado? ¿Se sabe cuanto pagan los supermercados por las naranjas?
Se de buena tinta que los supermercados se quedan alrededor de un 30% del importe de cada kilo que venden. A eso habría que restar costes indirectos y toda la fruta y verdura que es desechada por no venderse. En todo caso, falta mucho para justificar un incremento de x8 en el precio desde origen.

Caresth

#2 Es muy fácil multiplicar x8 el precio de origen cuando el precio del producto es muy bajo. Estas noticias suelen usar el aumento de precio de un modo sensacionalista. El producto, desde que se recoge en el campo, pasa por una serie de procesos y transportes que le van subiendo el precio. Y no tienen por qué ser una locura. Si tú comprar un chicle de 10 cántimos por internet y por llevártelo a casa te cobro 10 €, no me puedes acusar de estafador por haber multiplicado el precio x100. El precio del porte es justo y no tengo la culpa de que el chicle fuese muy barato en origen.

Trigonometrico

""No se puede meter mano a los intermediarios porque es comunismo.""

Mister_T

#6 Entiendo que el coste de transporte no es bajo. Yo empecé comprando en una web que incluía el transporte y luego lo pusieron por separado; si pides pocos kilos sale más caro el porte que el producto.

Por otra parte imagino que tienen que incluir IVA y demás y al final queda un precio similar porque venden a un precio parecido al super pero ofreciendo más calidad, bien sea por frescura, bien por selección.

Yo, si tengo que hacer que alguien gane 10€, prefiero dárselos íntegros al agricultor que a quien no quiere pagarle ni el coste de producción.

deathcorekid

Y eso que los agricultores llevan años votando al PP. No me explico qué puede estar pasando.

Mister_T

Compradlas online, Igual salen un poco más caras que en el super pero al menos pagamos a sus productores o, al menos, a una cooperativa.

En los últimos años han surgido como setas; unas más caras, otras más baratas, pero casi todas ofrecen algo tipo "las recogemos hoy, las recibes mañana" y se nota en el sabor.

B

#3 Pues no lo entiendo, ¿el transporte supone aumentar su precio por 10?, si fuera así nadie vendería nada on-line.

Yo estoy apuntado a una especie de cooperativa de productores locales que se supone que va del agricultor o ganadero local directamente a un punto de recogida donde lo recoge el consumidor y ni con esas, sigue siendo carísimo, mucho más que en el súper, y son productos que se supone que apenas han viajado y que no pasan por ningún intermediario, pero aun así son mucho más caros. No entiendo nada.