Hace 5 años | Por --586877-- a sinpermiso.info
Publicado hace 5 años por --586877-- a sinpermiso.info

La autodeterminación no está en la CE que dice claramente que el sujeto soberano es el pueblo español. Pero sí cabe una lectura del tenor del derecho de decisión. En el preámbulo se habla de los pueblos de España; en el articulado se diferencia el sujeto «nacionalidades» como distinto a las regiones, en el Pacto Internacional de 1966 se reconoce el derecho de autodeterminación que, suscrito por España, ya es derecho interno, se instaura el principio democrático y el derecho a la participación en la vida política…

Comentarios

tiopio

#3 Pues los norteamericanos tuvieron tres años de guerra por eso. Pero al final, se impuso la razón y los secesionistas sureños volvieron a a la unión.

Liet_Kynes

#5 Con lo fácil que hubiera sido organizar un referéndum

Liet_Kynes

#9 En el momento en que han celebrado referéndums de autodeterminación han reconocido ese derecho

D

#10 si, pero quien reconoce ese derecho es el estado / congreso de los diputados no un parlamento autonómico.

Liet_Kynes

#11 No he dicho lo contrario

Liet_Kynes

#16 ¿Y por qué organizas un referéndum de autodeterminación si no reconoces ese derecho en ese momento? Cuestión aparte es que no puedan celebrarlo cuando les dé la gana, pero si lo organizan lo están reconociendo aunque sea momentáneamente

D

#20 "Cuestión aparte es que no puedan celebrarlo cuando les dé la gana"

creo que en el contexto del artículo esta cuestión es bastante relevante, porque los independentistas catalanes se lo pasaron por el forro. Y con ello no sólo fracasaron sino que dinamitaron posibilidades de hacerlo en un futuro cuando las cosas cambien en España.

Y no, les reconocen el derecho a hacer una consulta no vinculante "a ver que pasa". Y luego ya veremos si el parlamento dice que lo que salga de esa consulta se va a llevar a cabo (aunque se entiende que si la independencia gana con un buen margen no tendrán muchos argumentos para bloquearlo)

c

#9 Mientes, los dos referendums de Quebec se realizaron unilateralmente, sin el permiso del gobierno de Ottawa.

p

#3 Lo que demuestra tu ignorancia al respecto de esos dos temas, que poco o nada tienen que ver con el caso catalan.

Liet_Kynes

#14 La ignorancia la demuestras tú. Yo lo que rebato es la frase "Ningún pais reconoce el derecho de secesión de una parte de su territorio". Reflexiona sobre lo que lees antes de llamar ignorantes a los demás. Harás menos el ridículo

p

#18 Ni un mísero pais de este planeta ha apoyado a los independentistas catalanes, eso es un hecho... solo les han apoyado algunos partidos de corte nazi y fascista, y un terrorista etarra, entre otros pocos..

Liet_Kynes

#23 Ya, pero es que no estamos hablando de eso

XavierGEltroll

#2 Canadá, el Reino Unido, Francia (Polinesia), Checoslovaquía, la URSS (al final todas las repúblicas se separaron sin guerras.

themarquesito

#4 La URSS es un caso particular: las diferentes repúblicas soviéticas federadas se unieron voluntariamente a la URSS.
Reino Unido no tiene constitución.
Canadá ingenió una solución ad hoc ya que sus textos constitucionales no contemplan la secesión, pero tampoco hay una mención explícita a la unidad nacional indisoluble o término similar (tal cosa ni se le pasaba por la cabeza a los redactores de la British North America Act de 1867).
Checoslovaquia era una extraña unión, con la República Federada Checa funcionando de manera paralela a la Eslovaca, por no mencionar que la separación se produjo tras la caída de un régimen comunista tutelado desde Moscú (recuérdese la Primavera de Praga, los tanques y eso).
Nueva Caledonia tuvo un porrón de años de terrorismo del Frente de Liberación Nacional Kanako y es un territorio considerado como territorio a descolonizar por parte del Comité de Naciones Unidas para la Descolonización.

c

#19 Hombreeee, que tu digas que Lituania Letonia o Estonia, por ejemplo, se unieron voluntariamente a la URSS.....

D

#2 "Ahora bien, la legalidad internacional y su jurisprudencia han tendido a restringirlo conceptualmente solo para países coloniales —teoría del agua salada— aunque no ha tenido más remedio que desdecirse en múltiples casos: disolución de imperios, conflictos virulentos como Kosovo, o por acuerdo y con tensiones como en los casos noruego, eslovaco, en Faroe, Aaland, Montenegro, Quebec o Escocia… Muchos países lo hicieron suyo sin problema"

M

#2 eso es mentira... pero ni dicha mil veces cuela.

Priorat

#2 Efectivamente. Y ningún país que se ha independizado lo ha hecho pidiendo permiso o esperando que las leyes lo permitieran.

tiopio

Es tan sencillo como cambiar la constitución. No hay más que seguir los procedimientos legales, no vale entrar en el congreso metralleta en mano o convertirse en reos sedición.

D

Yo pensaba que habia sido un 1 de Abril...

themarquesito

¿Qué es mentira?¿Que ningún estado reconoce ese derecho? Es verdad como la vida misma. Los estados reconocen los derechos mediante sus constituciones o leyes análogas (Carta Magna, Ley Básica, Ley sobre la Constitución de Canadá, etc), y no hay constitución alguna que contemple tal extremo.

Noeschachi

Tanto el nacionalismo centralista español como los correspondientes de las élites periféricas. Todo resumido en el artículo 2 y que nos ha llevado al circo de banderitas actual: un pastel que solo invoca odio y división por no querer resolverlo con un estado federal y si con un esquema de fueros a lo medieval. Intentar contentar a todos y no hacerlo con nadie.

Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

D

#22 No digo que no. Pero en lo nacional, España sigue soñando con ser como Francia.

p

En muchos pais de de Europa, independentistas como estos fascistoides indepes catalanes, estarian ilegalizados. En Francia, sin ir mas lejos, esa region indepe no tendria derecho a tener los documentos públicos de la administracion en la lengua regional, y si hubieran intentado dar un golpe de estado, habria ido la Legion para detenerlos a todos.

Cualquiera con conocimientos basicos en derecho, sabria que la constitucion española es de las mas jovenes y de las mas liberales y sociales del mundo.

D

#13 Esa España que lleva tres siglos soñando ser Francia, pero no le ha salido bien la jugada.

p

#17 En Francia la politica linguistica que tienen actualmente, es muy similar a la que aplicó Franco en las instituciones públicas en España... ninguna region francesa puede tener documentacion pública en sus diversas administraciones públicas en cualquier lengua que no sea el frances, y eso que Francia es un pais con una riqueza linguistica similar a la española, con sus diferencias y demas.
Hay cosas en las que España supera con creces a Francia, tenemos mas seguridad en las calles, menos homicidios, menos violencia, mejor integracion de inmigrantes, mejor esperanza de vida, mejor comida, y te diria que en algunos aspectos tenemos incluso mas libertades que en Francia....