Hace 2 años | Por Meneador_Compul... a elcatalan.es
Publicado hace 2 años por Meneador_Compulsivo a elcatalan.es

Ayer se presentó ‘Un Solo Pueblo’, una nueva ‘rama’ de los morados que apuestan abiertamente por la autodeterminación de Cataluña asegurando que “como nación y sujeto político tiene que poder decidir qué soberanía quiere compartir“, ha sostenido el diputado de la formación, Marc Parés.“Tenemos claro que de mano de la derecha no llegaremos a la liberación nacional y social. Ser un solo pueblo no vendrá con sólo un 50% de los votos. Sumamos esfuerzos internamente y externamente, para avanzar como pueblo de todos“ afirmó Laura Massana.

Comentarios

XavierGEltroll

#5 independentismo ≠ nacionalismo. Y si tan internacionalistas sois, seguro que estareis encantados en formar parte de Marruecos.

D

#12 son diferentes culturas y países

Robus

#21 gracias por apoyar la independencia de Catalunya.

Robus

#22 y Lenin se peleo con Rosa Luxemburgo porque esta no quería aceptar la importancia de los nacionalismos.

K

#17 #12 #14 si para nacionalismo español también aplica.
Si me quería seguir malinterpretando allá vosotros. Insisto la Izquierda ha de ser internacionalista, y en ese sentido sus objetivos y sus acciones.

D

#23 para el nacionalismo español no se aplica ya que no es intervencionista activo si no fuera buscaría la aniquilación de esa cultura como si es el caso de los nacionalistas catalanes porque consideran que ha habido una especie de "colonización".

La aniquilación de culturas se ha producido siempre y se sigue produciendo. China, Rusia, Marruecos, EEUU, Brasil son claros exponentes.

Meritorio

#23 mira, para que no te metas en más "fregaos", te lo explico.

La palabra nacionalismo tiene dos acepciones:

1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.

2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.

La primera se refiere a quienes creen que su nación es mejor que las demás, se podría identificar con el chovinismo, rollo Vox o PP.

La segunda puede aplicarse a la mayoría de partidos independentistas del estado español, y es perfectamente compatible con el internacionalismo. En lugar de mostrar su solidaridad con otras naciones a través del estado español, querrían llevarla a cabo desde su propio estado. Marx apoyaba la independencia de Irlanda. Y, créeme, no era de derechas.

Z

#26 Claro, los ingleses oprimen a una colonia extrayendo su riqueza y matando a la gente de hambre, y los españoles, tan listos ellos, oprimieron a Cataluña convirtiéndola en una región más rica que las explotadoras, en un caso único en la Historia. Es la lamentable lógica indepe.

Meritorio

#43 en mi comentario, para quien sepa entender, explico que contraponer independentismo e izquierda es ridículo.

Las películas que te montes tú ya son otra cosa. Si a cambio de que me las pongas a mí he librado a otro de leerlas, ya es algo.

XavierGEltroll

#23¿me estás diciendo que el Manifiesto Comunista que defendía la libre determinación de las naciones es de derechas?

Dalit

#12 Yo estaría encantado de que los marroquíes y españoles ( o como cojones te consideres, a mi me la sopla) tuvieran la misma solución a sus problemas. Porque estos son los mismos, aquellos que se aprovechan de un pasado mítico que nunca existió para dividir a gente y olvidarse de cuales son sus verdaderos problemas. Yo puedo sentir más afinidad con un marroquí, un camerunés, un camboyano, japones, italiano, chileno.............. que mi vecino

Como internacionalista me cago en las banderas, en el puto concepto de estado nación, los trapitos de colores, en los sentimientos identificaros y su puta madre. Y puedes llamarlo como te salga de los cojones que es la misma mierda. Reitero, los problemas de los trabajadores (dondesea ) no son culpa de los trabajadores de ( otro lado) Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases....

D

#5 Izquierda pero sólo para catalanes independentistas.

La defensa de lo que es nacional y propio de los catalanes. Una lucha a favor de los límites lingüísticos.

Por otro lado tenemos al partido NAZIonal socialista o socialismo nacional no marxista que es de extrema derecha.

rojo_separatista

#5, los nacionalistas españoles cuentan? Porque si se identifica a los independentistas con nacionalistas catalanes, se debería identificar a los unionistas con nacionalistas españoles.

D

#17 Los "unionistas" esos que nombras no tienen peso político dentro de Cataluña. Si lo tuvieran los independentistas se quejaría de pérdida de la cultura autóctona, cosa que nunca ha ocurrido ni ocurrirá.

Robus

#18 veoque no has oido hablar del 155...

D

#34 me refiero a los partidos no undepentistas catalanes

D

#34 no existe nacionalismo español dentro de Cataluña. Fue aniquilado mediante adoctrinamiento. No hay nada malo en ello pero hay que decir la verdad.

Dalit

#17 Cuentan todos los que están dando la puta brasa todo el día ( pon aquí lo que quieras que me aburre no nombrarlos a todos)

Priorat

#5 La piedra angular del internacionalismo es que los pueblos libremente decidan caminar en igualdad juntos.

Por tanto una izquierda internacionalista, obviamente, apoya la autodeterminación. Y desde luego, donde no la hay, es en la supeditación de un pueblo a otro o a la ausencia de libertad para escoger el futuro.

T

#25 La autodeterminación no la defiende nadie salvo para casos como las antiguas colonias, por mucho que repitais la misma mentira no se convierte en realidad.

Si defendéis la independencia unilateral de Catalunya, sin pasar por convencer al resto del país, también tendríais que aceptar la decisión de cada "cosa" catalana que diga que es un sujeto político y quiera decidir quedarse en España o constituir su propio estado. Pero el borrador de la república catalana era una copia de la CE (que a su vez está basada en otras constituciones europeas como la de Bonn).

D

#2 el nombre no pegaba ahora sí. Sols podem

Lonnegan

¿Y esta gente por qué no está militando en las CUP o en ERC? o lo que pasa es que allí no tienen oportunida de medrar..

rojo_separatista

#7, porque se puede estar a favor del derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya y al mismo tiempo defender la permanencia a España. Es lo que algunos no entendéis.

Lonnegan

#42 El titular dice que exigen la autodeterminación, será que no entiendo el titular

rojo_separatista

#45, y en la entradilla pone “como nación y sujeto político tiene que poder decidir qué soberanía quiere compartir“

D

Es el nombre más nazi que se les ha podido ocurrir

D

#8 #11 Si no tenéis ni idea de donde viene lo de "un sol poble" pues sí, pero eso demuestra más ignorancia que otra cosa cuando le atribuís lo contrario de lo que representa precisamente.

pip

Lo de "un solo pueblo" me parece un espanto que contradice muchas ideas sobre la diversidad y multiculturalidad.

GeneWilder

Menudo descalzaperros.

ur_quan_master

Para anteponer las banderas a las personas ya hay otros partidos ¿no?

lorips

#1 Sí, el psoe, el pp, podemos, ciudadanos, vox... Suele pasar.


Este rollo que montan ahora o es para enredar o son tontos y no saben en qué partido están.

Meritorio

#15 y con más razón si la defensa de la bandera española es incompatible con que la gente vote en un referéndum.

ur_quan_master

#15 si, banderantes los hay de todos los colores.

rojo_separatista

#27, a mí me encantaría poder defender en un referéndum la pertenencia de la República Catalana dentro de una Unión de Repúblicas Ibéricas de carácter socialista y que respete la libre determinación de las naciones que la integran. Como esto actualmente es utópico, apoyo cualquier cosa que debilite el régimen actual que gobierna en el estado español.

ur_quan_master

#35 suena bien, me apunto. Pero quitando lo de socialistas, que haya variedad. lol

JohnnyQuest

Qué raro que una "nación y sujeto político" tenga que pedir derecho a autdeterminarse... No suena ni a Nación ni a sujeto.

Pilar_F.C.

Hay gente del pp que quiere republica y ni una noticia. Que matraca, por Dios.

D

Tenían que haberle puesto el nombre: utopía democrática

jm22381

Los partidos Matrioshka... de verdad la izquierda no se da cuenta que subdividiéndose sólo caminan hacia la irrelevancia?

gale

El titular un poco raro con ese "exige". Este nuevo grupo defiende el derecho de autodeterminación para Cataluña, como también lo defiende Podemos. Nada nuevo. No veo diferencias con la posición normal de Podemos sobre este asunto.

"El nuevo grupo se ha ofrecido para fortalecer el espacio de Catalunya en Comú, para defender los derechos nacionales y "una salida dialogada que incluya el derecho a la autodeterminación".".

jacktorrance

Aquí hay una falacia muy grande, que ya vendió en su momento Arrimadas, el separar Cataluña en dos mitades, es decir, indepes y constitucionalistas. Yo, igual que la mayoría en Cataluña, soy favorable al derecho a decidir del pueblo catalán, y en Cataluña puedo votar a en Comú y en las generales a ERC. Aquí hay un error de tratar de contar cabezas o empadronar a unos u otros, hay muchos grises, hay votantes de ERC que llegados a hacer un referéndum vinculante quizá votarían no, igual que alguno del PSC podría votar Sí. Pero es que tratar de construir dos bloques con la complejidad del momento, me parece delirante y propio de imbéciles. Naturalmente que hay una mayoría suficiente en Cataluña para celebrar un referéndum, y eso no lo digo yo, lo dicen los resultados electorales. Llevarse las manos a la cabeza ahora porque alguien pensaba que en Comú estaba en este bloque o en el otro, me parece que se aleja mucho de la realidad. Yo sigo pensando que la única solución es cambiar el modelo de estado o celebrar un referéndum, todo lo demás son las manolas que se hace el periodilisto de turno, claramente ajenos a la realidad de Cataluña.

D

De que van a vivir todos estos inútiles de Podemos dentro de dos años cuando el partido desaparezca? De la paguita de 500€?

RafaMoratilla

Esa Europa de los pueblos que se escandaliza de los pueblos...