Hace 5 años | Por nilien a bbc.com
Publicado hace 5 años por nilien a bbc.com

Así pasaron varias horas algunos funcionarios, profesores y técnicos del Museo Nacional de Brasil durante los momentos en que ardió esta importante institución de la ciudad de Río de Janeiro. El profesor Paulo Buckup se unió a un grupo que rompió puertas de gabinetes y logró rescatar del fuego tantos cajones de moluscos como pudo. "Estos ejemplares fueron usados en las descripciones originales de especies de la fauna sudamericana de moluscos, tanto marinos como de agua dulce", afirma, aunque considera que la cantidad salvada es "ínfima".

Comentarios

gelatti

¿Qué salvaríais si se estuviera quemando el Prado y pudiérais entrar corriendo a salvar una cosa?

themarquesito

#3 La extracción de la piedra de la locura, del Bosco. Es algo que puede cargar una sola persona (mide 48x35 cm), y es de gran valor cultural. Si pudiese coordinarme con otras ocho o nueve personas, salvaría Las Lanzas sin pensármelo dos veces, pero yendo yo solo, salvaría el cuadro del Bosco.

BertoltBrecht

#3 hay uno que se llama el fusilamiento del general Torrijos o muy similar, y es un gran cuadro.

themarquesito

#7 Puedo prever un problema logístico. Ese cuadro mide 6,01 x 3,90 metros. Igual necesitarías la colaboración de una docena de personas.

BertoltBrecht

#8 creo que será de los más grandes del Museo, igual nos quemamos todos dentro...

nilien

Leyéndolo, da vértigo pensar en todo lo que se ha perdido. Y como menciona este investigador, en las personas que llevan tres o cuatro décadas consagradas a esa colecciones, y cuyo trabajo se ha perdido junto con ellas... cry

Entre otras muchas cosas, me pregunto qué implica, científicamente, que hayan desaparecido los especímenes tipo a partir de los cuales se han descrito especies.

tiopio

¿Artefactos explosivos?

tiopio

Temer seguro que no ha tenido nada que ver.

f

Es gracioso que alguien apellidado Buckup se encargase de recuperar cosas