Hace 8 años | Por --427046-- a bloomberg.com
Publicado hace 8 años por --427046-- a bloomberg.com

Siria es sólo uno de los muchos lugares del mundo donde los señores de la guerra, separatistas, carteles de drogas u organizaciones terroristas han tomado territorio en una nación soberana, dejando al gobierno con poco o ningún poder, y a la gente arreglándoselas solos.

Comentarios

P

El mapa de Colombia es erróneo. Si bien es cierto que hay presencia de grupos armados (guerrilla, paramilitares y narcotraficantes) en algunas zonas del país, no es cierto que el gobierno no haga presencia en esas zonas, tanto civil como militarmente.

Y si la información de Colombia es errónea, ¿cómo creer la del resto de países?

D

#1 creo —y reconozco no tener ni idea de geopolítica— que el mapa no se refiere a mera presencia gubernamental (para eso bastaría tener soldados desplegados), sino a que el gobierno pueda ejercer de «estado» en ellas. De ahí el título. El gobierno tiene presencia ahí, pero ¿gobierna ahí?

P

#2 Sé a qué se refiere y por eso lo critico. Conozco muy bien Colombia y he estado en muchos lugares del área marcada en el mapa como "sin gobierno" y es totalmente incorrecto. El Estado sí ejerce poder allí, tanto de forma civil como militar. De hecho, dentro de esas zonas marcadas está la segunda ciudad, Medellín, que hoy día es la mejor ciudad para vivir de Colombia.

En Colombia sí hay grupos armados, pero están en zonas muy aisladas, montañosas y boscosas, muy lejos de lo que representa el mapa. Y por último comparar a Colombia con Siria o Libia es una burrada enorme.

Nota: no he votado erróneo ni espero que voten negativo el envío. Sólo quiero puntualizar lo de Colombia, que además me genera la duda de si creer en los demás mapas, como por ejemplo el de México, que tiene una situación similar a la de Colombia.

D

#3 conste que te he preguntado precisamente porque he visto que habías comentado en otro meneo sobre Colombia.

No estoy en condición de defender el meneo. Lo dejo que se defienda solo, si no sabe defenderse caerá.

alecto

#3 #4 Pues yo sí lo voto negativo... He estado en varias de esas zonas supuestamente sin gobierno de Colombia, y sólo puedo achacar la información del mapa a que se hayan ido a la época del gobierno de Pastrana, como muy recientemente... Podrías decir que en la selva y el desierto fronterizos con Venezuela están de facto en esa situación, pero ¡¡¿En Medellín!!!? Venga ya. Ese mapa es tan absolutamente erróneo que invalida cualquier cosa que me puedan decir de un país que no conozco.