Hace 6 años | Por Guybrush2 a europapress.es
Publicado hace 6 años por Guybrush2 a europapress.es

Hace cincuenta años el mundo era un lugar muy distinto: Estados Unidos y sus aliados estaban embarcados en plena Guerra Fría con la Unión Soviética; los ordenares personales, los teléfonos móviles e Internet tal como lo conocemos hoy eran mera ciencia ficción y España también era muy diferente. Pero, ¿se vivía entonces mejor o peor que ahora? Eso es precisamente lo que el Pew Research Center ha preguntado a cerca de 43.000 personas en una macro encuesta llevada a cabo entre febrero y abril de este año en 38 países.

Comentarios

O

#5 este es un error típico siempre que se manejan porcentajes

anxosan

Lo dejó muy claro Yuri hace casi ocho años (¡Vuelve Yuri, vuelve!), El pasado era una mierda : El pasado era una mierda

CEOVAULTTEC

Esa pregunta en españa carece de sentido por ser de respuesta obvia.
La verdadera cuestión en españa es ¿vivimos mejor que hace 30 años?

D

Depende de lo que se entienda por vivir mejor... DEsde luego la generación de mis padres, han pasado por una dictadura con todo lo que conlleva a nivel social pero a la vez han tenido acceso a cosas de primera necesidad mucho más fácil que nuestra generación. Había mucho más acceso al trabajo, el coste de las cosas como los pisos era proporcionalmente mucho menor. Mi padre siendo un cargo intermedio se compró un piso en diez años en los años 70 en medio de Barcelona. Hoy en día necesitas 40 años para comprarte un piso a 50kms de Barcelona. La vida era mucho más barata en las cosas básicas como la comida, eso sí no tenían los lujos que tenemos ahora de viajes baratos, smartphones y otras cosas.

Nova6K0

#7 Efectivamente justo eso dicen mis padres. No habéis vivido una dictadura, pero antes cualquiera encontraba trabajo.

Por cierto que se dejen de gilipolleces algunos. El dinero si da la felicidad y más en el mundo capitalistas en el que estamos. Decirle a Rafa Nadal, que tanto dice que no ve tan mal a España si la vería igual si en vez de cobrar 2,5 millones de euros, cobrase 20.000 € o menos (anuales)

Salu2

D

#9 No es cierto, el dinero no da la felicidad. LA gnete confunde felicidad y binestar que están relacionadas pero no siempre van en la misma dirección.
Claro, que es preferible ser feliz o un amargado teniendo un Ferrari que ser feliz o un amargado sin esas cosas.
La gente se cree que por tener dinero será feliz y eso no es verdad, el dinero te da bienestar y facilidades pero no la felicidad. Por supuesto todo el mundo prefiere tener ese bienestar pero eso note garantiza felicidad.

Pd. Tu me dices Rafa Nadal, yo te pongo el ejemplo de Maradona y otros futbolistas que han acabado muertos por drogas, arruinados, etc.

Jean_Grey

#10 el dinero no da la felicidad Eso es verdad solo a partir de cierto limite para arriba. Dile eso a quien no consigue juntar para pagar alquiler y comida.

D

#11 ¿Donde colocas el límite?

Jean_Grey

#12 Desde el punto en que la persona se sienta infeliz por causas debidas a la falta de dinero. Si alguien esta triste porque no puede pagar el alquiler el mes que viene y piensa que va a acabar en la calle, si alguien esta triste y se siente infeliz porque no tiene dinero para hacer actividades con sus amigos, como pagarse una noche de cañas, si alguien se siente infeliz porque tiene que tragar con un trabajo de 12h diarias donde lo explotan y le insultan, y no se puede ir porque no encuentra nada mejor y necesita el dinero, etc, etc, etc.
Yo creo que el limite se traduce para un gran porcentaje de la gente en tener lo basico cubierto (techo, comida, calefaccion) y tener suficiente colchon economico para no sentirse desesperado por lo que venga en el futuro proximo.

D

#14 Entiendo lo que quires decir, pero todo es muy relativo, lo ves desde una perspectiva del primer mundo, si nos ponemos a ser puntillosos. A lo mejor en medio de Africa encuentras tribus que van en taparrabos que cazan y viven tan panchos y felices mientras que la gente de aquí que tiene muchas más cosas y bienestar es una desgraciada porque no tiene el iphone x. A eso es a lo que me refiero a que el dinero no da la felicidad. Un multimillonario puede ser un desgraciado que termine suicidandose, pero también lo puede ser un trabajador que no llegue a final de mes. Todo es muy relativo, hay unas necesidades básicas obvias, pero después de eso, todo es muy relativo.
Yo prefiero ganar menos pasta pero ver a mi hijo que trabajar doce horas diarias y ganar el doble de dinero que el que gano ahora.

#13 Me lo pones más fácil. Precisamente porque no sabían que hacer con el dinero o no saber llevar la fama o por hacerle caso a personas aún más ignorantes que ellos en muchas materias. Si tu amigo te dice invierte en tal o cual y vas tú e inviertes sin mirar la fiabilidad de esa inversión, normal que pierdas todo. La diferencia es admitir que fue tu ignorancia o no, como han hecho muchos artistas, futbolistas,...

Por lo que sea, pero esas personas el dinero no les ha dado la felicidad, que sea culpa suya, de su ignorancia o de la gente que les rodea no te lo niega nadie. Hay muchos casos documentados de gente que dice que el que les tocase la loteria es la mayor desgracia de su vida, así que por algo será.

Y precisamente lo de Rafa Nadal es el ejemplo perfecto de que si eres rico ves las cosas de otra forma. Pero lo peor no ves muchas veces las penas que pasan otras personas. Y por eso dices gilipolleces como la que dijo él de que no ve a España tan mal

No ten engañes eso lo hacemos nosotros también, a otro nivel, poco nos importa si la ropa del Zara o del Bershka viene de una fábrica de la india donde se explota gente, solamente nos interesa que la ropa sea barata. Al final la gente a diferentes niveles vive en su burbuja y es muy difícil darse cuenta de lo que pasa en las otras ya que no siempre son permeables o no nos interesa saberlo para poder seguir durmiendo por las noches.

Jean_Grey

#15 Digamos entonces que cuando tu mente esta ocupada 24/7 en la desesperacion que tienes por cubrir tus necesidades basicas, no queda tiempo para ser feliz. Los ejemplos que pones no me valen: una persona que vive en taparrabos puede tener la tranquilidad de tener un grupo social en que apoyarse y que le va a proporcionar cierta proteccion, lo cual se puede reducir a un sitio seguro para dormir y alimento. No importa que su casa no sea tan lujosa como la tuya, tiene una "casa" donde se siente arropado. Nadie que tema una muerte proxima debida a falta de refugio o alimento es feliz, el instinto de supervivencia mismo lo impide. En nuestra sociedad esquivar ese problema se mide en dinero, quiza en otras se mida de otra manera. Pero vamos, que puedes reformularlo y decir que, en nuestro modelo de sociedad, el dinero da la felicidad.
En cuanto al millonario suicida, sus problemas no estan relacionados con el dinero, porque esta claro que no se suicida por ser rico. Hay otro tipo de problemas en esta vida aparte del acceso a cosas materiales, y esos problemas afectan a ricos y pobres por igual. Pero si dejamos esos otros factores afuera y nos enfocamos exclusivamente en el dinero, a mayor cantidad que tengas, mayor tranquilidad y mayores posibilidades de hacer cosas que desees, cosas que estan positivamente correlacionadas con la felicidad.
Sigo pensando que la asociacion entre felicidad y dinero es muy clara, aunque por supuesto como todo en esta vida hay matices que se pueden discutir hasta aburrirnos.

D

#16 En cuanto al millonario suicida, sus problemas no estan relacionados con el dinero

Por eso el dinero no da la felicidad porque el dinero es una variable más de la ecuación. Muy importante, por supuesto, pero no la única, al igual que el componente social o tener refugio para dormir.
Obviamente si no tienes ni para comer eres un desgraciado, pero tener casa, dinero y familia no implica que sea feliz.

Jean_Grey

#17 Dejemoslo en que estoy de acuerdo en que es una variable mas de la ecuacion, algo que yo expresaria mas bien como que es condicion necesaria aunque no suficiente.
El problema aqui es que la frase de el dinero no da la felicidad se suele usar por ejemplo cuando el millonario se suicida, como para justificar que el dinero en realidad no tiene que ver o no aporta suficiente, cuando la realidad es que es que la seguridad material es el pilar basico en el que se apoya lo demas. Pero vamos, es como si coges a un grupo de gente y repartes unos sacos de harina para hacer pan, a algunos les das muchos y otros les das poco o nada. Luego uno de los que mas harina tiene intenta hacer el pan sin levadura y le sale un pegote. Y vas y le dices al grupo: es que la harina no hace el pan. Yo creo que es una afirmacion que sin ser incorrecta, esta fuera de lugar y parece que quiere quitar importancia al hecho de lo fundamental que es tener harina o no para hacer el dichoso pan.

Nova6K0

#10 Tu me dices Rafa Nadal, yo te pongo el ejemplo de Maradona y otros futbolistas que han acabado muertos por drogas, arruinados, etc.

Me lo pones más fácil. Precisamente porque no sabían que hacer con el dinero o no saber llevar la fama o por hacerle caso a personas aún más ignorantes que ellos en muchas materias. Si tu amigo te dice invierte en tal o cual y vas tú e inviertes sin mirar la fiabilidad de esa inversión, normal que pierdas todo. La diferencia es admitir que fue tu ignorancia o no, como han hecho muchos artistas, futbolistas,...

Y precisamente lo de Rafa Nadal es el ejemplo perfecto de que si eres rico ves las cosas de otra forma. Pero lo peor no ves muchas veces las penas que pasan otras personas. Y por eso dices gilipolleces como la que dijo él de que no ve a España tan mal. También porque si se pasa todo el día ganando dinero con sus partidos de tenis y por muy buen tenista me parezca, normal que diga eso, porque ni tiene tiempo para verlo.

Salu2

tiopio

Hace 50 años todavía mandaba el caudillo.

D

#1 a ls españoles ns han quitado todo
salvo el orgullo para maniPPularnos
y por si acaso ns damos cuenta
han creado la ley mordaza para rePPrimirnos

powernergia

Pues claro que vivimos en un mundo mejor: Si se nos rompe la tele por 4 duros la cambiamos, podemos viajar en avión por 4 perras, y pedir filetacos de Wagyu en el Just Eat.

Que preguntas mas tontas.

D

Solo hay que ver telecinco para darse cuenta de que no.