Hace 2 años | Por BejarBurel a elpais.com
Publicado hace 2 años por BejarBurel a elpais.com

El fallo, conocido este viernes, permite que la mujer, en situación de familia monoparental, pueda disfrutar tanto de las semanas que le corresponderían como madre como de las del padre. Con esta decisión, el juzgado condena a la Seguridad Social y a la Tesorería General a su abono, después de que ambos organismos se hubiesen mostrado contrarios a esta agrupación.

Comentarios

H

#20 sobre el papel es lo mismo cierto, pero muy probablemente te encontraras muchos mas casos como el primero que como el segundo

T

¿Y un hombre?

D

#1 Evidentemente no. Pero seamos claros ¿Como vas a dar de mamar a tu bebé? Se podría atascar con los pelos.

T

#3 Pues no, seguramente sí, no es un derecho del progenitor, es un derecho del niño. Pero los medios de comunicación siempre tan "sensacionales".
Lo que tampoco cuenta es si estas familias monoparentales lo son por ausencia del padre o por separación de los progenitores.

ElTioPaco

#3 nada que una buena maquinilla de afeitar no solucione.

Y cuando le salgan los dientes y ya no te sientas cómodo con tu instinto paternal, unas buenas ratas con su camada proveerán suficiente leche.

NinjaBoig

#3 Cualquier persona a cargo de un bebé debería recibir exactamente el mismo trato.
La leche se puede conseguir sin tener senos.
Un hombre puede estar a cargo de un bebé y tendrá que cuidarlo igual.

D

#10 Ya veremos...de momento no se aclara mucho.

DangiAll

#3 A Robert De Niro no le quedaban mal

Geirmund

#1 Es muy difícil que se produzca la situación en la que un recién nacido no tenga madre, estaría bien que la ley lo contemplase pero vamos, que la mortalidad de la madre durante el parto es algo anecdótico, por suerte.

T

#7 Correcto, según entiendo de la noticia si se diese el caso el hombre podría reclamarlo, eso si no se ha sentado ya jurisprudencia.
P.D. Gracias a dios la ciencia que la mortalidad en paritorios es así de baja.

#7 El permiso de maternidad/paternidad también se puede conceder por adopción.

B

#1 Si se trata de un hombre de los que tienen regla y dan a luz, sí.

B

#21 Se habla de familia monoparental, La familia monoparental/monomarental es la formada por un adulto -madre o padre- y uno o varios hijos que dependen económicamente de un solo progenitor. Y esto implica, generalmente, no cobrar una pensión de alimentos del otro cónyuge.

squanchy

En parejas no casadas, esto va a ser un cachondeo. Sobre todo si él está en paro, o si tiene miedo a pedir la paternidad en su empresa.

B

#13 Lo dudo, en el registro civil estarán inscritos padre y madre si fuera el caso. Y pensar que un padre renuncie a reconocer pa paternidad por unas semanas de permiso me parece improbable

squanchy

#17 No se habla de que no exista padre reconocido, si no de una mujer sin pareja, de hogares monoparentales. Yo diría que entran en el saco incluso las divorciadas.

Vodker

Mi no entender.
Si no se podía ni ceder a la otra parte ese permiso.
Que no lo entiendo.

H

#6 Entiendo los beneficios para el niño del planteamiento. Pero si no tengo malentendido una de las virtudes de igualar los permisos era no desincentivar la contratacion de mujeres por el posible perjuicio que un contratante podia percivir por la baja de maternidad. En este caso no estariamos poniendo a estas mujeres en esa situacion?

Geirmund

#2 Se contempla el derecho de los progenitores a pasar tiempo con el bebé (para evitar que las empresas presiones a los trabajadores hombres a ceder su permiso a la mujer) y el derecho del bebé a recibir los cuidados de sus proteginotes, que en caso de solo haber 1, no tiene porque pasar menos tiempo.

mariKarmo

#2 El niño al final necesita ser cuidado un tiempo determinado.

D

#12 Pues el equivalente a una hipoteca variable a 30 años.

lainDev

#2 No hace falta que se lo cogan a la vez, según tengo entendido creo que los primeros 15 días o el primer mes si lo tienen que coger justo después del parto y luego pueden turnarse y que la mujer se coja los 3 meses siguientes y luego el padre, así entre los dos el bebé estaría mucho más tiempo cuidado por ellos.
En el caso de que fuera sólo una persona pues tiene sólo 4 meses y por eso es la sentencia, así podría tener más tiempo.

d

#18 las 6 primeras semanas tras el parto.

lainDev

#18 cojan

z

"CSIF celebra esta resolución, aunque asegura que “en estos momentos, las denegaciones de la Seguridad Social provocan que los hogares monoparentales, e indirectamente la mujer, queden discriminados.[..]"

Pues parece que las discriminaciones para las familias monoparentales no han terminado.

No me queda muy claro que los hombres trans que no hayan transicionado tendrán derecho o no. Igual que tampoco está claro si los padres solteros que hayan adoptado lo tendrán (el argumento de la familia monoparental es el mismo, pero no se aclara) o los padres de bebés cuya madre muera en el parto. Vamos, que esto tiene algunos flecos y sigue discriminándose a gente.

Y ojo, que no se discrimina a hombres, sino a los niños (como aclara la noticia). Los progenitores sólo serían discriminados indirectamente.

E

YA hubo otro caso de una trabajadora vasca en diciembre,
Permiso de nacimiento doble para familias monoparentales



La SS recurrió y están pendientes de lo que diga el supremo, y previsiblemente también recurrirán esta sentencia nueva sentencia, ya que ha llegado antes de que el supremo sentara (o no) doctrina al respecto.

Habrá que ver para donde apuntan los del supremo...

E

#24 Mare mia, eso ya lo pone en la noticia... Eso me pasa por comentar sin leer la noticia entera...

Putin.es.tu.papa

¿Y si es transexual?