Hace 4 años | Por Vendemotos a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Vendemotos a 20minutos.es

Fue una intervención ginecológica en la que se debió administrar a la paciente anestesia general en lugar del anestésico espinal que se le suministró por error. Esto hizo que se mantuviese consciente durante toda la operación. La mujer, cuando el cirujano comenzó a cortarle el ombligo, empezó a gritar de dolor. Pero no tuvo respuesta, declaró que "tenía puesta una máscara de oxígeno y también había una cortina de separación y nadie respondió. Luego se colocó un laparoscopio dentro de mí. Estaba agonizando.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

El titular es erróneo, no se la operó sin anestesia, sino con la anestesia equivocada.

D

#2 Y una buena hostia en la cara en realidad es una caricia equivocada.

oceanon3d

#2 Yo creo que como esta es correcto...para los que solo leen los titulares les pone mejor en lo importante del asunto; el sufrimiento del paciente...lo otro es un tecnicismo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 El titular debe reflejar correctamente el contenido de la noticia, y no ocurre así en este caso.

c

#16 Eso es lo que ocurría en la SS cuando ibas a sacarte una muela, el que iba ya sabía que lo hacían a lo vivo. Pero en una ocasión acompañando a un familiar vi a un dentista trabajar con un método novedoso: llamaba a la víctima, le ponía la anestesia y la mandaba de nuevo a la sala de espera. Mientras hacía efecto sacaba la muela de la víctima anterior.

Parece que a nadie se le había ocurrido antes.

Dravot

es que el ginecólogo venía de una temporada trabajando en el hospital de Bilbao y, claro, la costumbre...

nosemeneame

#14 yo lo tengo claro con dentistas uno de confianza , te hacen una chapuza por un pastizal y a ver q haces despues.

BanThis

No sé qué experiencia tendría ese cirujano, pero los gritos de dolor de alguien a quien estás operando sin la anestesia correspondiente le deberían haber dado alguna pista.

R

#3 A mi me estaban haciendo una pequeña intervención en el otorrino, me dolía mucho, me quejé y me dijo «y más te va a doler si no dejas de moverte» (a todo esto, ni me movía), estoy con los ojos cerrados y se me caían las lágrimas cuando oigo, «le has puesto la anestesia?», ante el largo silencio abrí los ojos y doctora y enfermera se estaban mirando con la boca abierta. No la habían puesto.

oceanon3d

#7 Yo, en ese momento, me hubiera cagado en su puta madre sin dudarlo ni un segundo...

Cundo he tenido alguna intervención, sobre todo dentales, y he sentido mas dolor del que me es reconocido mando a parar...STOP...aveces tratan de decirme "es normal bla bla bla" pero sigo en en las mías; NO; BUSCA UNA SOLUCIÓN. Y siempre me la han buscado.

c

#9 A mí en un dentista me mandaron a la calle por una endodoncia en la que la anestesia no funcionaba. Primero intentaron que me aguantara (ya es malo con anestesia) y cuando les paré me dijeron que volviera diez días más tarde durante los cuales la muela estaría abierta tapada con un algodón.

Lógicamente me fui a otro.

nosemeneame

#11 a mi una endo creo q fue , no me cogia la anestesia NI A TIROS , era pq tenia infeccion y asi no hay forma de que haga efecto , antibioticos una semana y vuelves , y mano de santo!, eso si no me llegaron a hacer nada ...

c

#13 Es posible, me dijeron que debía tomar antiinflamatorios tres días. Pero eso podrían haberlo dicho tres días antes al pedir la cita. A mí me daba terror lo que podría pillar con un empaste retirado tapado con un algodón durante diez días, con riesgo de partirse, porque según ellos no pasaba nada por esperar y no tenían ninguna cita disponible antes de ese tiempo.

Cuando les anulé la cita que me habían dado me propusieron atenderme a los dos días. Mágicamente apareció un hueco.

Me fui a otro que sí sabe poner anestesia, y aunque una endodoncia no es agradable al menos no fue más dolorosa de lo necesario.

nosemeneame

#9 a mi la anestesia no me coge bien , no se pq , me tienen q dar algun pinchazo de mas siempre q voy dentista....

SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE me dicen si te duele levanta brazo izquierdo , al hacerlo PARAN y ya ponen mas anestesia.

nunca acepteis sufrir dolor , a ver hay cosas que son "molestas" y q no requieren anestesia una limpieza bucal ya que hablamos de dientes, por ejemplo a mi eso me duele un poco aguantas y ya esta.

l

#7 Uno me conto de que niño fue a la dentista y le dijo: "no me da tiempo a que te haga efecto la anestesia", luego le decia "no grites que los demas niños se van a asustar". Le hizo efecto cuando ya paso todo, le dieron un helado para bajar la inflamación y tenia la lengua dormida y no le sabia a nada.

Creo que hay tres tipos de anestesia: Para anular el dolor, para paralizar el cuerpo y para sedar dormirse. Hay casos que el paciente sigue paralizado, pero siente todo el dolor y no puede avisar.
Parece que este caso es un poco diferente.
#4 Es raro que no solo el que operar sino el resto del personal no se de cuenta si hace ruidos, otras cosa es que este paralizada.

D

#16 lo del dentista que cuentas me parece inverosimil. Primero que el dentista sea capaz de decir eso, segundo que encima el niño (y sería igual en un adulto) sea capaz de aguantar un dolor superagudo de alguien que le está urgando en un nervio. (A mi el dentista una vez me urgó para ncontrar la muela que tenía la caries y cuando la encontró el bote que pegué casi me hace cruzar el atlántico). Y tercero, que le den algo para comer cuando la anestesia ya le ha hecho efecto es muy peligroso pues con toda la zona dormida puedes por ejemplo morderte la lengua sin querer y hacerte mucho daño sin darte cuenta. Siempre te dicen que vayas con cuidado y esperes hasta que se pase.

En cuanto a las anestesias, la clasificación que pones no es muy ortodoxa que digamos:

- Para dormirte: Eso es una sedación, que es diferente a una anestesia.

- Para el resto, pues las hay de muchos tipos pero hay dos grandes tipos, la general, que es la que es, y la local, que aquí hay de montones de tipos, según la zona que afecte. La de los dentistas es una anestesia local normalita, pero te sonarán algunas muy habituales como por ejemplo la epidural.

D

No acabo de entender bien cómo no se dieron cuenta. Los gritos de dolor se deberían haber oido por mucha máscara de oxígeno que llevase. Además, aunque no soy médico, una anestesia espinal no puede diferenciarse tanto de una epidural, vamos, que los brazos tendría que poder moverlos, dar golpes o algo para hacerse notar. Faltan cosas que no se han mencionado en ese artículo.

D

#4 Pues que seguramente fuera una ensoñación. Seguramente sintió dolor, pero sus gritos no eran reales, ella creía que gritaba, pero no era cierto.