Hace 13 años | Por Tahrir a elpais.com
Publicado hace 13 años por Tahrir a elpais.com

Nuria tenía problemas burocráticos. Unos asuntos administrativos que no cesaban desde hacía cinco años. Expedientes abiertos en la Junta de Distrito de Salamanca por el cerramiento de una terraza. El pasado miércoles consiguió cita con un funcionario para intentar zanjar el asunto. Regresó a su casa nueve horas después con todo el cuerpo magullado, sin su carné de identidad, con el móvil roto y las llaves del coche extraviadas. Según su denuncia, hasta cinco policías municipales la agredieron con brutalidad.

Comentarios

Tahrir

Muchas policías locales de varios municipios de España son bastante violentas, así que no sé de que os extrañáis.

Y luego están algunos policías, individualmente considerados, que se sobrepasan en sus funciones.

a

Cuando en casos de agresión contra una mujer -ya sea violencia de género machista o abusos policiales- el agresor o delincuente usa la palabra "histérica" para justificar sus actos. Quienes la usan suelen ser analfabetos agresivos que ni siquiera conocen el significado de ese término en su acepción clínica. Por eso hay que estar alerta cuando alguien usa esa palabra, llena de prejuicios machistas en uso coloquial, en relación a un víctima en vez de usar el in dubio pro reo que recomienda el sentido común y guía a la Justicia. Cuidado con los gañanes!

j

Es una mujer equilibrada de 53 años, médico y doctora en siquiatria que jamas ha tenido un problema con nadie. Lo que no es normal es que el funcionario te encierre con llave, llame a un policia y te den de hostias. El policia municipal la pegó contra la pared y la grito que por sus muertos la iba a partir la muñeca.Por muy histérica que se pusiera, que es lo lógico considerando las circunstancias, es intolerable.
Me da vomitera leer las versiones de las personas que dudan de lo ocurrido. No sé quienes se creen que son. Sobre todo el "experto" en artes marciales... Espero que le den a el una paliza similar el dia que pase por su ayuntamiento a hacer un trámite. Los municipales de Madrid son celebres...

D

#13 Pues si estabas allí, haberlo grabado.

Ah no, que no estabas ,que simplemente en tu cabecita reconstruyes lo que a tí te parece que pasó y esa es la verdad.

Si te da vomitera lo que escribo, ya sabes, una jofaina en los chinos es 1,50. Y no soy experto, pero sí aficionado y lo que digo es rigurosamente cierto. Si no lo es, y tu sabes más, ilústranos o gran Kahuna. Por cierto, a mí si enlquezco y me resisto, me tendrán que hacer mucho más daño, el bastante para no poder llevarme el alta en un día. Más que nada porque soy mas grande que esta señora y los problemas se multiplican. Yo a tí no te deseo nada malo por contra. Deberías mirarte esa rabia.

Agur clarividente.

j

#14 Se ve que tienes serias limitaciones para entender lo escrito. Alli solo estaba ella, el funcionario y un policia.Ya ves lo que le paso a ella por intentar grabar la conversacion cuando solo la estaban amenazando, listillo. Por cierto, le devolvieron el movil por la noche con la grabación borrada. Eso que la policia no puede tocar tu móvil sin una orden. COnozco el caso de primera mano, pero no hace falta para entender lo que paso.
Si, me parece que lo que escribes es de sobrao, que no sabe de lo que habla y desde luego no sabe leer una noticia. Hasta la replica del ayuntamiento (falsa) es mas moderada e inteligente que tu. Lo dicho, que espero que la proxima vez que pases por el ayuntamiento te pase lo mismo y luego algun sobrao escriba como tu.

D

#15 Mejora tu comprensión lectora manzanillo, porque lo que he tratado de decirte es que tu no tienes ni puta idea de lo que pasó allí porque no estabas y sigues sin verlo, como mcuho te fiarás más de alguien que conoces (si es que no estás faroleando). Sobrado o no no lo sé, pero no tengo por que fiarme de la versión de una señora que no conozco de nada, ni de lo que me diga un conocido suyo que no estaba allí. Y reitero que si hay alguna incorrección en mi discusión o los razonamientos que aporto, la desveles con algo más que un "conozco el caso", y si no, que te vayas a desearle desgracias y insultar a tu ministrísimo padre, o eso o aprende a desconfiar un poco de lo que lees, que porque salga en el periódico no tiene por que ser verdad. Así que, o la señora tiene razón, o no la tiene y es una loca de mierda, y para mí no es más probable una cosa, que la otra, y las historias de ambas partes y las lesiones son compatibles con ambos.

#16 Ya que sabes tanto, te agradecería que nos ilustrases en qué situación es necesaria una patada en la espalda para reducir a una mujer madura ya engrilletada en presencia de 4 policias.

D

#17 He dicho pisar. Y se puede ver como razonable en la situación en que una mujer madura ya engrilletada ha tenido la bastante fuerza para zafarse de un agente que la tenía reducida y autolesionarse con un perchero (por su propia declaración), por ejemplo, para que siga estando en el suelo si se está revolviendo. Lo que es obvio es que no era la puta abuela de las galletas, puede que tuviera razón pero luchó de forma decidida y competente.

A ver, con razón o sin razón (que a lo mejor la tenía) la señora se resistió a un arresto fieramente (lo bastante para zafarse ya amarrada de un agente que la tenía derribada) y resulto lesionada, sobre todo por los brazos por los propios grilletes. Luego la redujeron entre cuatro y uno de ellos le dió una patada en la espalda (que suena a pisarla contra el suelo para que no se mueva, pero eso no lo sé y puedo estar equivocado). Punto pelota. Eso es lo que dice su declaración, y no otra cosa. Y que si te resistes, te pueden poner tibio, lo sabe todo el mundo.

D

#8 No tienes ni la menor idéa de lo que estas diciendo. De hecho se nota que ignoras completamente de lo que hablas.

Malverro

Yo de los policías no me fio, porque he experimentado personalmente sus metodos..

D

Por muy "histérica" que se pusiera... Un policía municipal, con la parte física que implica el hacer la oposición y por tanto imaginándole con un mínimo de corpulencia, entrenado para disolver grandes grupos (violentos en ocasiones), ¿No es capaz de evitar que una mujer se auto lesione hasta el punto de tener todo el cuerpo amoratado? Suele estar bien eso de tener las dos versiones, pero viendo la situación de manera objetiva algo no cuadra... Espero que los policías vayan a la cárcel y tengan que pagar su pena.

D

"Entonces, el agente "se abalanzó y me retorció el brazo en la espalda, después me empujó contra una estantería, más tarde me zarandeó, me empujó de nuevo y se sentó sobre mí". Ella intentó zafarse y lo consiguió, cruzando el umbral de una puerta inutilizada y topándose con un perchero.

La pesadilla prosiguió, dice, con una inmovilización consistente en usar una suerte de tablilla metálica para presionarle la muñeca que ya tenía engrilletada. "¡Socorro, me van a matar!", gritaba la mujer. Más tarde, siempre según su relato, llegaron otros cuatro policías. Uno de ellos le pegó una patada en la espalda.
"

Analizemos:
No se si esta señora tiene razón o no en el sentido que no se si se merecía o no ser reducida ni ví el suceso iniciador pero (eol juez dirá) pero:
1- Lo que cuenta al principio es una inmovilizacion normal para reducir en un .
2- ¿Se resisitió con tal saña que fué capaz de zafarse cuando ya estaba en el suelo? ¿Se soltó de un hombre mas corpulento (porque en la foto se vé que ella no tiene ni media ostia)? ¿y se dió un golpe con un perchero por accidente? ¿sin agredirlo al policía ni hacerle daño?. Que crak. Solo se me ocurre que no quería dañarla y la soltó para no partirle el brazo.
3- Patada, en singular, no patadas. El periodista es tan idiota que no sabe contar. Por otra parte, pisar (no patear) la espalda es práctica común par aderribar o reducir. Habría que ver que llama ella patada.
4- Si el policía no puede con ella (lo cual me induce a pensar que no quería dañarla sino frenarla, de lo contrario la golpearía con la porra) normal que vengan más.
5- Las marcas de las muñecas no son de golpes, se ve claramente que son de forcejear con las defensas.
6- Si es cierto que el policía usó un Kubotang o similar para reducirla, incumplió la ley. Eso podrá dictaminarlo un forense.

Vamos, que yo opino como #1, esta noticia hay que dojerla con pinzas.

#6 Si una persona realmente está dispuesta a resistirse ,es imposible que un solo agente la reduzca sin causarle lesiones. Imposible de todo . He practicado artes marciales muchos años y te lo garantizo que es así.

D

#7 pues las habrás practicado mal... Con haberla abrazado y llevarla a una esquina en la que no tenga espacio para moverse y puesta contra la pared para que no pueda agredirte a ti, se acabó el problema... Y yo nunca he hecho artes marciales...

D

#8 Mira, trataré de explicarme, porque no pienses que lo digo porque sí.

Cuando tu reduces a alguien con la típica llave (ejemplo la típica detrás de la espalda o mismo esta http://i.ytimg.com/vi/uNhkB52xrBs/0.jpg) solo lo consigues reducir si la otra persona está cuerda y se somete.

Si no lo hace, pueden pasar dos cosas: A) que le partas la articulación y la lisies. B) que la sueltes.

Unas son mejores que otras para reducir sin romper, pero en todas hay un límite.

Lo que tu dices no es viable por dos razones:

1- No lleves nunca a nadie contra una pared en una pelea (salvo para golpearlo contra ella si quieres hacerle mucho daño o matarle) y sobre todo si realmente está ida. Si la llevas a la esquina cogida por la mitad del cuerpo, pateará contra ella para apartarse, te dará cabezazos hacia atrás, se revovlerá y si puede morderá, si consigue liberar una mano te sacará los ojos porque tu tienes las dos ocupadas. Aún más importante para un policía; si cabecea ella misma puede partirse la crisma en la esquina.
2- Una persona realmente ida es mucho más fuerte de lo que parece.

3- La simple presión en el cuerpo de una mujer no entrenada suele hacer cardenales (al agarrar fuerte digo, eso lo vi en las chicas que empiezan). Chicos también pero menos porque la musculatura es más fuerte.

Te voy a contar un triste caso real que conozco, de uno de seguridad que tuvo que frenar a un chico en un sanatorio mental, estaba literalmente matando a golpes a un doctor y su enfermera. No era capaz de reducirlo y con la defensa le atrapó el cuello para derribarlo hacia atrás y aplastarlo contra el suelo ,una rodilla en el suelo y otra en el pecho. No se atrevía a soltarlo, por miedo, y el pobre chico forcejeó con tanta furia que se aplastó la glotis contra la porra. Murió, cuando llearon los otros celadores y los médicos trataron de hacer algo, era tarde para ayudarlo. El otro se pilló una baja por depresión y acabo dejando el curro, no podía con la conciencia. Pero tenía miedo y tenía que proteger a los médicos y no supo como mejor hacerlo. ¿Se podía haber hecho bien? Seguro que había una forma al menos no letal, pero... había que estar allí en el momento.

Desde la barrera es todo muy fácil. Las cosas solo funcionan bien en las pelis.

Stash

#7 Deja el alcohol o escribe más lento

D

#7 Oye, que uno aparte de postear aquí tiene que levantar el país lol lol lol lol

brokenpixel

Como todo en estos casos estaria bien ver mas versiones,no es la primera histerica agresiva que he visto que luego te cuenta una pelicula de ciencia ficcion sobre su caso.

D

#1 ya... la verdad cuando franco podía llegar a ocurrir pero hasta los 60, luego ya ni con franco... pero estaría bien que llegara cuando se sepa una versión objetiva...