Publicado hace 2 años por Ramón_Casadó_Sampedro a es.gizmodo.com

En diciembre de 2020, la sonda japonesa Hayabusa2 regresó a la Tierra con una serie de muestras que había tomado del asteroide Ryugu. Y una nueva investigación ha encontrado que los materiales del subsuelo del asteroide son sorprendentemente similares a los que se encuentran en su superficie.

Comentarios

o

Los materiales del interior son sorprendentemente parecidos a los del exterior ... ¿Esperaban que estuviera relleno de caramelo?

Ramón_Casadó_Sampedro

#1 Cosas de los científicos.

o

#2 Más bien del becario

#1 Pues no necesariamente caramelo, pero sí. Es sorprendente que los materiales del interior sean como los del exterior. Ponte a pensar en ello: el interior de un cometa puede haber permanecido intacto a partir de los elementos que existían cuando el sistema solar aún estaba en proceso de formación, mientras que el material del exterior ha tenido muchísima más interacción con todo tipo de materiales y radiación: puede haber ido recogiendo polvo interplanetario, partículas del viento solar, o haber interaccionado con muchos otros cuerpos menores. Eso sin contar que la radiación solar, los campos electromagnéticos y la diferencia de presión, temperatura, erosión, etc, pueden haber modificado las propiedades de los materiales de la superficie.
En resumen, encontrar que el material en el interior de un cometa es como el del exterior, es como tener un campo de patatas en Tenerife y cavar un hoyo de kilómetros y, en vez de roca, sedimentos o roca volcánica, seguir encontrando tierra cultivable con algunos guijarros, trozos de tubérculos y raíces.

Ramón_Casadó_Sampedro

#4 Muy buena explicación.
Gracias.

o

#4 Asteroide. Un asteriode es un cúmulo de materiales sobrante de la creación del sistema solar, vaya, que lo que describes es su propia construcción. Precisamente lo sorprendente sería que su interior fuera, por ejemplo, de plástico, pero si son los mismos materiales que forman la tierra o el sistema solar, no hay nada sorprendente.