Hace 6 años | Por Cineojo a publico.es
Publicado hace 6 años por Cineojo a publico.es

Un joven español que luchaba en la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), ha muerto en la ofensiva que desarrolla Turquía en la región kurda de Afrín, en el noroeste de Siria, informa dichas fuerzas en un comunicado.

Comentarios

F

#25 Dado que estaban integradas en un ejército y su objetivo era la victoria contra una de las partes beligerantes con reconocimiento. Siguiendo además las normas y leyes de la guerra (tener un mando, ser parte de un bando reconocido, uso de ropas y símbolos reconocibles, armas al descubierto, etc...) Son combatientes legales.

Los Kurdos, por el contrario, tratan de socavar la integridad territorial de tres estados reconocidos. Cualquier combatiente no nacional que no esté abscrito a una fuerza reconocida (y los kurdos no lo están) de una potencia está violando el artículo 1, sección 2:

"2. Se entenderá también por “mercenario”* toda persona en cualquier otra situación:

a) Que haya sido especialmente reclutada, localmente o en el extranj ero, para participar en un acto concertado de violencia con el propósito de:

i) Derrocar a un gobierno o socavar de alguna otra manera el orden constitucional de un Estado, o de,

ii) Socavar la integridad territorial de un Estado;"

* Mercenario lo entrecomilla porque se le considera "mercenario" a todo combatiente no legal.
Tienes toda la información en los convenios de Ginebra.

F

#28 Perdona, pero... el país kurdo es tan real como los paisos cantalans o Tabarnia.

RamonMercader

#28 Esta muy bien que hayan impedido genocidios y se hayan defendido, pero al incumplir una ley para hacerlo son igualitos que el ISIS.

Es coña, aunque veo que algunos lo dicen en serio.

SRAD

Tú no eres nada.
Samuel dio su vida por los demás, para proteger a todos los que no pueden hacerlo, frente a la bestia yihadista.
Samuel es un héroe. Tú, un mierda.

SRAD

#24
"combatiente ilegal" --> ¿Y cómo de legal es el bombardeo turco que lo ha matado? ¿Y cómo de legal es el Estado Islámico, contra el que estuvo combatiendo?

SRAD

#22 En tu miserable escala moral, luchar contra el islamofascismo es algo "intrínsecamente malo". Este HOMBRE ha abandonado una vida cómoda para arriesgar su vida para acabar con la bestia islamofascista del Estado Islámico. Si el Califato ha sido derrotado y ya no tienen un territorio que les da legitimación y acceso a recursos para planear atentados en suelo europeo, es gracias a las YPG y a valientes como Samuel que se enrolaron en ellas.

R

Como alguien dijo esta mañana, que la tierra te sea leve.

Azucena1980

#0 Creo que ya ha salido.

Cineojo

#1

D

#1 Mi la tontería del AEDE para que sirve. Para que muera un valiente y vosotros col papeleo.

asfaltaplayas

#0 Me sale un 404

aunotrovago

Lo del YPG son raritos. Van a combatir allí porque combaten hombres y mujeres por igual.

Xtrem3

#5 Cambiado, pero no me deja entrar ¿?
#0

RamonMercader

#24 Ya, igual o peor que el ISIS vamos. Como la resistencia francesa, un panda de violentos, igualitos a Hitler y al ejercito nazi.

D

Baran y Sweezy.

Salud.

f

Que curioso o narcotraficante pepeiro era galego e o heroe que se alcumou Galicia resulta que é español.

D

#6 Puxa.

D

#8 ¿Asturias?

D

#18 Home

kucho

#6 manda carallo...

ojoalparche

#15 Manda diñeiro que carallo ya temos

D

Un mercenario que no hacía nada bueno allí.

D

#11 Ahora ya no es nada, pero te puedes consolar sabiendo que murió haciendo lo que más le gustaba.

D

#11 que te queda el nick, Ala! al bar. Cuñao

F

#11 No sé si le pagaban o no. Pero era un combatiente ilegal. En otras palabras un criminal de guerra. No es que lo diga yo, sino el CICR y las Convenciones de Ginebra.
Si lo hubiesen cogido los turcos, los sirios o el daesh lo habrían ejecutado. Si hubiese vuelto a España habría sido juzgado y, muy posiblemente, condenado a bastantes años de cárcel.

f

#10 Acémila un respecto por un HOME, non coma ti pitinho, que non cobrou nin un céntimo por loitar o fascismo en Rojava.

D

#19 No creo que un aldeano como tú entienda muy bien porqué está persona ha hecho algo intrínsecamente malo.

SRAD

#10 Samuel fue a arriesgar su vida para luchar contra el Estado Islámico. Y lo hizo generosamente, a cambio de nada, porque los voluntarios no reciben salario. De hecho, ellos mismos se costean el viaje.
Eres verdadera escoria.