Hace 4 años | Por minossabe a nationalinterest.org
Publicado hace 4 años por minossabe a nationalinterest.org

El historiador James Holland nos explica que Gran Bretaña solita ya fabricó 50.000 aviones más que los alemanes. Las armas alemanas eran poco efectivas y el propio Hitler firmó en 1941 un mandato de que las armas alemanas fuesen menos estéticas y más prácticas. El ejército británico tenía pocos efectivos pero mucho acero, lo contrario que el alemán, que era un ejército de infantería tirado a caballos y la flota alemana no podía rivalizar con la británica o francesa, porque sus u-boats sólo hundieron un 0,7% de los convoyes de suministros

Comentarios

pkreuzt

Esto tiene mucho de "vamos a mirarnos el ombligo, que molamos mucho". Por poner unos cuantos puntos en claro, el gran problema de Alemania durante las dos guerras fué el estar encajonada por la posición en el mar de las islas británicas. Si llegan a tener una gran flota de alta mar como los ingleses, les habría valido de muy poco al tener que transitar esos barcos por zonas relativamente estrechas y fáciles de bombardear. Y con los suministros lo mismo: el petróleo fué un quebradero de cabeza durante toda la guerra, el caucho era difícil de obtener, etc. De ahí que el ejército alemán fuera eminentemente hipomóvil y tuviera relativamente pocos vehículos. Simplemente no había gasolina para todos.

La tontería esa con la que empieza el artículo sobre la MG42 es fácil de desmontar: ese arma sigue en uso hoy en día, sus equivalentes británicos o americanos desaparecieron hace mucho. Además, la MG42 se diseño como "sustituto barato" de la MG34, que era de hecho aún mejor. El problema que solían tener era que sus armas eran muy efectivas pero complejas y caras (ahí acierta el artículo), mientras que los demás fabricaban armas menos efectivas pero mucho más baratas y sencillas de producir en masa. Ejemplo típico: un Tiger podía perfectamente con un Sherman o un T-34. Pero en el campo de batalla había 10 o 12 Shermans o T-34s por cada Tiger.

placeres

Errónea no hay por donde cogerla.
Decir que es una revelación que UK no gasto dinero en la navy... pero que chorrada más grande, ya tenia la flota montada, evidentemente la prioridad fue la defensa aérea.

No hablemos como manipula con lo de la Kaiserliche Marine.. tóma al lector por tonto.

Y que salió como superpotencia.. pues la crisis del canal de Suez no dice lo mismo.

#1 efectivamente un chovinista inglés que nos quiere vender una película que no existió.

D

#2

Coorrecto.

Tras la guerra, Reino Unido estaba tan endeudada con EEUU que sus días como superpotencia colonial estaban contados... Hasta que EEUU decidiese que se acabase el Imperio.

m

#1 No se puede desacreditar a Holland después de que sus libros sobre el tema han sido aplaudidos en la propia Alemania. Lo que pasa es que este artículo es una simple anécdota entre el aluvión de datos y hechos que aporta en sus libros, lo cual no significa que sea el único que defiende esta tesis, sino el más mediático. Un ejemplo: al comienzo de la guerra Francia, con 49 millones de habitantes doblaba el parque móvil y las fábricas de automóviles de una Alemania con 69 millones. El tema de la MG42 es anecdótico, sobre todo cuando en sus libros relata a la perfección la cantidad de panzers que se quedaron sobrecalentados en las cunetas en la campaña de los sudetes y cómo los tanquistas alemanes que podían hacerlo, elegían los tanques checos como destino.

D

Ojo con Holland que también tiene lo suyo.


Nadie duda de que, a largo plazo, Alemania no podía ganar una guerra contra la EEUU o la URSS. Sus generales lo sabían muy bien, e incluso Hitler usó y abusó del bluff.

Sin embargo, no es eso lo que cuenta. Hitler pudo ganar la guerra entre 1940-41. No podría haber invadido Reino Unido, pero podría haber obligado a aceptar una paz de compromiso a Reino Unido, repartiendo el mundo. El imperio British incólume, Hitler amo de Europa continental, menos la URSS, y con la paz, a fabricar armas.

Unir las cifras de 1941 a las de 1944-45 es tramposillo

Pero, precisamente, su creencia en su buena fortuna como jugador de faroles le llevó a la ruina

D

El artículo deja mucho que desear, lo que no quiere decir que las gilipolleces que se dicen en general de los alemanes sean ciertas.

Por ejemplo, la ametralladora cara y compleja que comenta es la Mg-34, la MG-42 es mucho más simple y barata. También tiene ventajas respecto a la anterior, y también inconvenientes.

Respecto al Tiger, el mayor bluff blindado de la historia (cada 20 kms había que reajustar la tensión de las cadenas según el propio manual del Tiger) no es comparable al Sherman o al T-34. De hecho, habría que compararlos con los IS-II.

Y no es lo mismo la Batalla del Atlántico en el 40 que en el 41.

Para demostrar todo el cuento que tenían los kartoffel no hace falta decir chorradas, es suficiente con ver la historia.

m

Pues un sólo U-boot les hizo una agujero en Scapa Flow

M

Las guerras tienen mil puntos de vista.