Hace 3 años | Por painpast a publico.es
Publicado hace 3 años por painpast a publico.es

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este martes por orden judicial cuatro pisos del bloque Gayarre del barrio de Sants de Barcelona, pese a que una veintena de activistas lo ha intentado impedir después que la mediación de la policía catalana con los dueños y el grupo antidesalojos no fructificara. El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha indicado en su cuenta de Twitter que en el bloque vivían "cuatro familias vulnerables que no tienen alternativa habitacional".

Comentarios

D

#1 Te puede parecer peor, te puede parecer mejor, pero nuestra sociedad se construye sobre dos preceptos:

- El derecho a la propiedad privada
- La seguridad contractual y jurídica

No estoy diciendo que me parezca bien esto, ni que no existen alternativas. Solo digo que esto tiene detrás unas razones de peso y que nuestro sistema se fundamenta en lo que se fundamenta. Lo que no podemos hacer es tener un sistema que se construye sobre la propiedad privada y luego sorprendernos de que para funcionar, el sistema necesita mecanismos de protección sobre la propiedad privada, su eje central.

¿Que se debería hacer? Las personas propietarias de esos pisos también viven en pandemia mundial y también tienen sus problemas. ¿Debe un individuo particular resolver las necesidad habitacionales de estas personas, o eso es algo de lo que debe encargarse la administración pública?

Me gustaría entender bajo que lógica es precisamente el dueño de esas viviendas quien debe subvencionar a estas familias.

Insisto, no digo que me parezca bien ni mal, solo quiero entender la lógica detrás de tu comentario, ya que vengo a meneame a aprender y entender otros puntos de vista.

jacktorrance

#4 Las autoridades les deberían facilitar un alojamiento a las familias o bien indemnizar a los dueños, pero ejecutar lanzamientos en el estado actual me parece una temeridad y más con familias vulnerables. Entiendo los dos preceptos que comentas pero te pasas por alto el artículo 47 de nuestra constitución "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

D

#5 no lo entiendo, hay personas viviendo en la calle, hay cientos de miles de familias, especialmente inmigrantes, hacinados en pequeñas viviendas pero pagando su alquiler ¿Porqué a la hora de priorizar los recursos destinados a la asistencia social tenemos que poner por delante a quien ha dejado de pagar la hipoteca o el alquiler?

jacktorrance

#7 los debes priorizar a todos, pero primero a las familias vulnerables. No puedes echar a nadie a la calle porque no puede pagar el alquiler y más en un país que lleva décadas especulando con un bien como es la vivienda. Y sobretodo porque estamos en estado de alarma y en una pandemia mundial. Se deberían paralizar de forma inmediata todos los lanzamientos. Pero no lo digo yo, lo dice la ley. "El artículo 1 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, está dedicado a la «Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional«."

D

#9 no, si las leyes pueden decir muchas cosas, seguro que hay leyes que tú consideras una barbaridad ¿te parece bien que sea delito quemar una bandera?
pues a mí esa ley me parece una auténtica barbaridad y ojalá algún casero/banco la recurriera y pudiera pasarle la factura al Gobierno

lo de priorizar a todos suena precioso, en un mundo idílico con recursos ilimitados

D

#5 Mira, yo no soy un liberal que viene a meneame a defender la propiedad privada en una noticia sobre un drama de unas familias, por lo que con todo el respeto, creo que es innecesario que me pegues partes de la constitución para defender que la frase "nuestra sociedad se basa en la propiedad privada" está a la misma altura que los derechos en nuestra constitución.

Yo estoy completamente de acuerdo en que esto es un drama y me gustaría pensar que existen alternativas a esto. Sin embargo, nunca me quedan claras esas alternativas. Me posiciono del lado de las personas que consideran que esto es inaceptable, y estoy dispuesto a condicionar mi voto parcialmente en base a propuestas relacionadas con estos problemas.

Sin embargo, sucede que la mayoría de ocasiones, lo que acabo entendiendo es que ciertos partidos o individuos se oponen fuertemente a esto (igual que yo), pero no tienen propuestas sólidas de alternativas para estos casos, simplemente se oponen al desahucio en si mismo, por que les produce dolor, pena o rechazo.

A mi el desahucio de familias me produce mucha pena, como digo, pero también entiendo que la propiedad privada y la seguridad jurídica son el pilar fundamental que sostiene todo lo que te rodea, y que sin eso, no sabemos organizarnos ni repartir nada. Y que si ahora les fallamos a los propietarios, la credibilidad de nuestro sistema es nula y de eso dependen cosas muy profundas que si se rompen, tienen consecuencias mucho peores que estos desahucios.

Entonces, volviendo al tema, entiendo muy bien el rechazo a este tipo de noticias, y entiendo bien lo que nuestra constitución dice sobre todo esto, pero el caso es que esas familias no tienen dinero y no pueden pagar, y ese edificio tiene unos propietarios con vidas complejas también, con deseos y sueños también y con problemas de los que no sabemos nada, pero tienen unos derechos.

¿Cual es la solución?

Yo llevo años esperando una respuesta seria a esto por parte de un partido político. Tu ahora con buen ánimo quizás me hablas de algunas ideas vagas tipo: "pues que pague el piso el estado", pero enseguida esas ideas se desmontan por que tienen miles de problemas para ser implementadas. Ningún partido de izquierdas es transparente sobre esto, excepto los mas radicales que van de cara y reconocen que quieren construir una sociedad donde el derecho a la propiedad privada sea algo secundario, por debajo de otros derechos y formas de organización social.

En fin, que es un tema asqueroso, ultra politizado, del que nadie da soluciones. Incluso en el propio meneame solo se van pegando unos a otros trozos de leyes y de la constitución mientras unos hablan del derecho a la propiedad privada, y otros de los derechos habitacionales de esas familias.

Obviamente, me doy cuenta de que la solución para unos es desahuciarles y ya está, ignorando el drama que hay detrás de esos y de las formas en las que atenta contra el modelo de sociedad que pretendemos construir, y que para otros es que se queden de ocupas y que le den al derecho a la propiedad privada del otro, a sus ahorros y a sus sueños: le ha tocado apadrinar a otra familia por decreto del grupo.

Pero en ese rifirafe no quiero entrar, por que es una muestra mas de la polarización de los tiempos modernos

Robus

#1 Yo alucino que el concejal diga esa frase como si la falta de alternativa habitacional fuera culpa de los propietarios en vez de suya.

D

¿ Eso no estaba prohibido ?
¿ Que hacen estos señores realizando tareas prohibidas ? ¿ Por orden de quién ? Que se investigue y se castigue.

D

El problema es que el "acto de conciliación" se produce entre grupos antidesalojo y los propietarios de las viviendas, cuando deberia ser entre la administración pública y las familias desalojadas. El propietario ahi es el menos pinta de todos, ni es delito tener pisos y alquilarlos ni tiene porque dar "caridad obligatoria" a nadie.

Lamantua

Jueces/as echando un pulso al gobierno. Nada nuevo cara al sol.

K

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ¿no han construido vivienda social para casos así?

D

Confió en que solo se trate de españoles , de no ser así es una aberración

D

Realmente quienes desalojan los los jueces y las juezas. Estos sólo son sus perritos.

D

Me parece increíble el discurso donde al que le ocupan la propiedad es un villano, y el que usurpa una propiedad de una patá en la puerta es el pobrecito.
Me parece lo más normal de mundo que llegados a este punto que ya prácticamente has conseguido echar a unos ocupas no quieras negociar, ya sabes qué tipos de inquilinos son, y lo de pagar no va con ellos.

D

#_1 Yo no. ¿Qué esperas que pase cuando la gente vota en masa como borregos descerebrados a los mismos inútiles una y otra vez? ¿Qué va a hacer un escorpión? Pues picarte.
A mí me hubiera sorprendido precisamente lo contrario.