Hace 2 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --546793-- a eldiario.es

Luis Cobo, Luis Montero y Juan Mañas fueron torturados y asesinados en 1981 a manos de la Guardia Civil, que dijo haberlos confundido con un comando de ETA

Comentarios

makinavaja

"la joven democracia española no supo reaccionar a tiempo ante un hecho tan atroz que se llevó la vida a tres víctimas inocentes"

"en las fechas en las que ocurrió este suceso se intentaron encubrir los hechos por parte de la Guardia Civil para ocultar la realidad y se impidió que los culpables pagaran sus penas íntegras ante la justicia, empleando incluso fondos reservados del Ministerio del Interior para compensar a algunos de los agentes que sí pasaron por la cárcel"


Pues vaya, sí que parece que la democracia supo reaccionar.... al menos el estado, que es su garante....

ingenierodepalillos

#1 Españistán, esa democracia plena en la que la celeridad de la justicia parece una paradoja temporal, dependiendo del caso el tiempo vuela o no pasa.

Shotokax

El abogado de la acusación particular, Darío Fernández, en todo momento intentó que fueran condenados por asesinato, en contra de la opinión del fiscal, que calificaba los hechos de homicidio. Le fue denegada una prueba fundamental en cualquier proceso judicial sin ninguna razón de peso, como es la reconstrucción de los hechos, y siempre dudó de las garantías técnicas y científicas de las autopsias realizadas por los forenses. Fue constantemente acuciado y los intentos de intimidación por parte de miembros de la Benemérita fueron variados, "incluida una bomba bajo su coche: Darío tuvo que esconderse en una cueva", recuerda Lola Liquete Cobo.

No fue Darío Fernández el único intimidado. José Criado, Pepe el barbero, un militante de la izquierda almeriense, rememora esos días en el libro aún inédito La Chanca. Una Revolución (1940-2000): "Cuando la farsa del juicio, que yo le llamo farsa de juicio porque eso fue, la represión que tuvimos fue peor porque denunciamos la farsa que estaban haciendo. Eso nos supuso… A mí me asaltaron mi negocio, mi peluquería. El local donde teníamos la sede de la Plataforma de Lucha Obrera fue asaltao, literalmente asaltao. Fue violentao y yo me tuve que tirar en aquellos entonces quince días fuera de Almería, había orden de arresto contra mí y me tuve que ir a Murcia". [...]

El 22 de abril de 2015, El Diario de Almería dio cuenta de cómo la formación política Amaiur había formulado varias preguntas relacionadas con el Caso Almería en el Congreso de los Diputados. Quería saber si los agentes de la Guardia Civil condenados por asesinar a los tres jóvenes cobraron esas ayudas de fondos reservados, las cantidades y si, finalmente, el Gobierno contemplaba considerar a los fallecidos como víctimas del terrorismo, tal y como reclaman las familias. Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, recibió la siguiente respuesta a sus numerosas preguntas: "El Gobierno carece de información que pueda aportar a una respuesta parlamentaria, dada la antigüedad de los hechos referidos en la pregunta".

https://www.eldiario.es/cantabria/sociedad/caso-almeria-verguenzas-transicion_1_4010052.html

Ravenante

Ni aunque hubieran sido culpables de pertenecer a ETA se hubieran merecido ese destino.

D

#2 Verdad? ¡Cómo vas a ser peor que ellos! Fíjate la soberbia,¡ qué cogieron a unos que no eran y los torturaron hasta matarlos.!¡En democracia bueno, dictocracia!

o

Claro, como se confundieron estuvo mal eso de torturar y asesinar...