Hace 3 años | Por --428164-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --428164-- a europapress.es

La ministra de Hacienda y ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que ya ha pasado "lo peor" de la situación económica después de la pandemia del coronavirus y ha llamado a seguir trabajando para "recuperar" todos los sectores. Así se ha pronunciado la titular de Hacienda en una entrevista en La Sexta después de que este viernes se diera a conocer la caída histórica del PIB en España, que se desplomó un 18.5% el pasado trimestre.

Comentarios

zenko

#1 "brotes verdes" otra vez

Evoke201

#22 Dices ·sin duda algo de responsabilidad este gobierno tendrá", y yo incluía "este gobierno" en mi anterior comentario. Pues estamos de acuerdo. Pero la responsabilidad, dada la excepcionalidad de la situación y el breve tiempo del gobierno en el poder no puede ser únicamente de ellos. Estoy en contra de gastos improductivos, al igual que el Plan E de Zapatero me pareció un error, pero sigo esperando respuestas y soluciones por parte de los sectores más críticos. No escucho ideas (que es lo que necesitamos), solo críticas. Tenemos que entre todos sacar esto adelante y mejorar el país.

D

#27 te voy a recordar que a Rajoy lo largaron en 2018, tan poco no llevan. Y si hay que echar para atrás para ver las culpas, han gobernado décadas antes el PSOE.

ur_quan_master

#28 Por h o por b seguimos con los Presupuestos de 2018.

Evoke201

#28 Bueno, entoces no hablamos del gobierno actual, si no del PSOE como partido. Ahí el nivel de responsabilidad es mucho mayor. Pero, nuevamente te digo, el PP es también responsable, y el BNG, Alianza Popular, IU, Podemos, y todos los ciudadanos. Y de nuevo pregunto, ¿cuáles son los aspectos clave en los que ha fallado el gobierno y qué se debería hacer en su lugar? No he escuchado a la oposición dando argumentos, soluciones o alternativas.

ur_quan_master

#24 goto #20 A ver si va a resultar que el deficit crónico, la desindustrialización, el ladrillo y turismo como únicos motores, la precariedad del sector primario, el paro juvenil, la emigración de nuevos titulados, etc. son cosas que vienen pasando solamente desde diciembre.

Hay que aceptarlo: este país tiene una economía de mierda y por eso se ha derrumbado el PIB. Aquí no se llega en dos días.

Me gustaría que tú o #22 mostraseis acciones que pudieran haber sido tomadas por este u otro gobierno que en vuestra opinión hubieran marcado una diferencia en la caída del PIB.

D

#30 Cada vez que alguien me afirma que España tiene una economía de mierda por culpa de X factor, como el turismo, miro el de otros países como Italia, y su peso es similar, o no es tan abrupto para justificar una diferencia de caída de 10 puntos.

Yo creo que empezando por haber cerrado aeropuertos en Febrero, como ya pidió alguien en el Congreso en esas fechas, y llevando a cabo medidas tempranas de distanciamiento social que hubieran hecho menos duro el confinamiento, a lo mejor se habría ganado algo.

Y a día de hoy ya lo he dicho, estaría bien que se dejaran de medidas absurdas e improductivas, como las auditorias de genaro, y llevaran a cabo medidas de estímulo para generar empleo, en vez de aumentar costes.

De igual forma que también podrían haber coordinado mejor desde el estado central el rastreo, que es un cachondeo que a dia de hoy los datos sigan sin ser homogéneos, se actúe tarde, etc.

ur_quan_master

#34 Gracias por mojarte.
La economía italiana y la española no son tan similares. Ni soy experto ni le voy a dedicar mucho tiempo, pero hay dos datos clave: las exportaciones y las cifras de paro. Creo que esos dos factores explican por si solos comportamientos diferentes: https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/espana/italia.

En Grecia el impacto de la enfermedad ha sido mucho menor. Esto se puede explicar por una mejor gestión y por una entrada más tardía. esto te da la razón en el punto de los aeropuertos, haber empezado pronto y demás. Ahí estoy de acuerdo, aunque son cosas que resultan evidentes "a posteriori".

Por último la descoordinación actual, sin quitarle la responsabilidad al gobierno en la gestión inicial de la pandemia, es justo reconocer que la falta de apoyos en el Congreso ha hecho que la gestión recaiga sobre las CCAA. La organización del estado es otro problema estructural de este país, en este caso no económico sino político, que sin duda está influyendo negativamente.

D

#40 gracias, al hablar de similaridad me refería a Turismo y Construcción, que dicen que son cosas que afectan especialmente en este contexto, y en peso del PIB, son casi iguales, además de que Italia es otro país donde el virus golpeó con fuerza, de ahí al comparación.

Veo que estamos bastante de acuerdo y de nuevo, sin duda el gobierno no es 100% responsable, pero le toca ser responsable, y a día de hoy no veo que haya un proyecto ni un plan fiable para arreglar la situación. Luego llegarán los recortes y hostias y lloraremos. Ojalá me equivoque, pero me resulta desolador liderar la caída de economía y ver a ministros dándose palmaditas en la espalda por firmar planes de su agenda ideológica que no sirven para mejorar la productividad, sino lo contrario.

Veremos a fin de año.

D

#30 Por supuesto, mi primera acción sería ir a La Sexta a decir que hay brotes verdes y que lo peor ya ha pasado

D

Totalmente fiable y creible.

D

Es la economía que más ha caido ...si es que somos los primeros en lo peor

D

Lo peor no acaba ni de empezar

francesc1

Montero se comerá sus palabras en Otoño 2020, se le atragantarán en Enero 2021 y morirá por intoxicación hepática en Primavera 2021.
Pandilla de mentirosos compulsivos

D

#18 Italia y Grecia tienen un modelo productivo muy similar y ni caen lo que caemos nosotros y eso que Italia sigue confinada

Evoke201

#25 Ok, entoces ¿por qué caemos más nosotros? ¿Es debido simplemente al gobierno actual? Mi posición sería la misma si fuera el PP quien gobernase. No creo en el simplista motivo de que es culpa de un gobierno que lleva meses en el poder.

D

#29 Sinceramente no tengo una bola de cristal, pero ya hay que hacerlo muy mal, para hacerlo tan mal.

Evoke201

#32 Cuando la gente culpa al gobierno, sea PSOE o PP tendría que darse cuenta que es el reflejo de la sociedad. Si España no es competitiva y en una situación de crisis se empobrece más que otros países es culpa nuestra, de los ciudadanos. Los políticos son también ciudadanos, elegidos por nosotros. No es culpa de un ente divino.

t

Sólo por estas palabras, en un país serio, esta tía dimitiría.
Que diga la verdad, que esto después de verano va a ser duro, que necesitamos remar todos a una y que del esfuerzo de todos saldrá la salida de la crisis.
Pero en lugar de eso al discurso fácil.

ﻞαʋιҽɾαẞ

lol

Donpenerecto

Brotes verdes a la vista

D

Dos opciones:
O lo cree de verdad y en consecuencia no está cualificada para el puesto
O no se lo cree y está engañando conscientemente a la ciudadanía

Así de sencillo. Así de simple

D

Montero espera que para finales del año 2021 se puedan volver a las "tasas de crecimiento que se situaban al principio de este año".

Disfruten lo gestionado.

ur_quan_master

#3 Fíjate si serán malos gestionando estos del gobierno de Sánchez que en menos de medio año ya han desplomado el PIB de la mayoría de los países del mundo.

Evoke201

#16 Creo que eso es culpa de este gobierno, de los anteriores y de los españoles. El modelo productivo de un país no se genera en meses, y tiene mucho que ver con la idiosincrasia patria.

ur_quan_master

#16 Sin quitar las responsabilidades que tiene este gobierno es un poco injusto atribuirle toda la culpa de los problemas estructurales de la economía española ¿no crees?

T

#16 Mas bien la culpa de eso la tiene tener una economía basada en ladrillos y turismo, dos actividades que necesita que de una u otra manera fluya el dinero. Y ya se sabe que el dinero es cobarde cuando viene mal dadas. Por eso aquí bajó mas que en otros lugares (y también tardará mas en crecer). Ya en la anterior crisis se tuvo que haber aprendido y cambiar el modelo productivo pero es mas fácil mantenerse en la zona de confort

D

#44 el turismo y ladrillo de Italia es igual que en España, han caído 6 puntos menos.

En la anterior crisis el ladrillo representaba casi un 15% de la economía en España, ahora está en torno al 5.

D

#5 Y ha puesto a España en cabeza

Evoke201

#3 ¿Qué hubieras hecho tú para evitar el colapso de la economía?

D

#14 Pues no hacer que colapse.

D

#3 No se podía saber

S

Eso significa que lo peor está por llegar, estupendo.

E

De verdad, solo pido que nos traten a los ciudadanos como adultos, no como niños. Ni ha pasado lo peor en cuanto a economía ni se está haciendo realmente nada que no sea esperar a ver qué pasa.

grodriguezgonzalez

agarraos fuerte que viene jodida

D

Ya me siento más tranquilo.

i

Las tonterías que hay que oir lol wall

Ñbrevu

Y probablemente tenga razón, ya que no hay voluntad de volver a declarar el estado de alarma y consecuentemente no vamos a tener más confinamiento a nivel nacional.

Ahora: ¿ha pasado ya lo peor de la situación sanitaria? Jajaja, NO.

D

#4 pero si lo de la pandemia es un gran montaje internacional es todo una exageración

mosisom

Para la hemeroteca

D

¡Vamos a morir todos!

D

La solucion a todo es subir impuestos.

Narmer

Quizá lo diga por los pensionistas que han fallecido y los que van a fallecer este invierno. El ahorro en pensiones le cuadra las cuentas.

D

#13 Por 40.000 pensiones menos no vas a arreglar las cuentas de un país donde hay casi 10 millones de pensiones contributivas. Súmale ERTES y disminución de recaudación de todo tipo. España está en quiebra / default técnico.