Hace 9 años | Por gustavocarra a publico.es
Publicado hace 9 años por gustavocarra a publico.es

Los representantes de Podemos, IU y PSC defienden en Madrid la implantación de un modelo federal, no sólo para solventar el conflicto en Catalunya, sino para lograr un Estado más justo.

Comentarios

bensidhe

#3 precisamente eso es lo que se pide, proceso constituyente para construir un nuevo país entre todos, y en concreto estas personas defienden que el modelo sea FEDERAL. Y que cada persona del PUEBLO defienda el que considere más conveniente.

#1 #2 cuando se habla de PROCESO CONSTITUYENTE, se habla de que es el pueblo el que lo dirige. De lo contrario hablamos de una REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN, que es lo que piden el PSOE o UPyD. En un proceso constituyente no hay caciques, ni lo dirigen élites, sino que todo ciudadano puede aportar.

#5 te guste o no, países como Alemania o EEUU tienen estados federados, concretamente repúblicas, cada una con su parlamento y su constitución. Y funcionan bien. El medievo precisamente es un estado centralista, donde todo depende de un poder central (el rey, el caudillo, el dictador, el señor FEUDAL, ...). Estado federal es necesariamente más democrático.

#6 efectivamente, sólo un modelo federal podrá lograr encajar a Catalunya, Euskadi y regiones que apuestan por una mayor soberanía. La unión voluntaria es el único futuro posible para España.

#8 es al revés, el estado federado está construido sobre la UNIÓN VOLUNTARIA. Luego, además, ha habido países federales que han reconocido la autodeterminación y la han respetado, por ejemplo la URSS.

e

#11 "Estado federal es necesariamente más democrático." (¿"por ejemplo la URSS"?)

D

#11 pueblo canalizado por ls fuerzas politicas, simplemente es hacer mas poderosos a ciertos colectivos como nacionalistasa, como caciques, es la autonomiax2, ya vemos lo que son las autonomias... mala comunicacion entre ellas, problemas burocraticos, corrupcion y escandalos en cada una de ellas...
Yo es que lo siento pero quiero que españa sea como francia no como alemania.

D

#11 no tengo nada en contra de las federaciones, sí de las diferencias de derechos entre personas. Los fueros eran eso: unas personas tenían más derechos que otras por ser de tal lugar o cual clase social.
¿ Te juegas algo que el proyecto federal que proponen es aumentar aún más la diferencia de derechos entre los españoles en función de su lugar de nacimiento ?

bensidhe

#14 un fuero es un fuero, y un Estado federal es un Estado federal. En una federación hay competencias comunes y competencias de los estados miembros, todo perfectamente delimitado. Es totalmente compatible una estructura de este tipo con la igualdad de derechos y la igualdad de competencias entre los estados miembros.

Infórmate de lo que es una federación, precisamente corrige esos errores del "Estado de las autonomías", que no han contentado ni a unos ni a otros.

D

#15
Lol, lol, lol, lol...

Venga, vamos, una federación sin estados de primera y estados de segunda sí ,a levo bien. Creo que estaba claro en mis mensajes anteriores. Y lo que proponen estas personas parece que va en ese sentido. Esperemos no se desencaminen.

saren

A mi no sólo me parece bien sino que me parece la única esperanza de España.

7

Soy mas de abrir un proceso constituyente y construir un nuevo pais entre todos.

D

No gracias! ¿Más justo con quien, con el cacique?

D

Sí, hombre, más diferencias supone más justo. ¿ Para cuándo la vuelta a los fueros medievales ?

Robus

Prefiero una alianza de estados independientes... cada uno por su lado y nos vemos de vez en cuando para hablar de lo mal que está el mundo.

e

Los estados o regiones que forman una federación no suelen tener derecho a separarse unilateralmente. Ya vimos lo que pasó en Estados Unidos, cuando unos quisieron la Secesión. Ya estamos viendo lo que pasa en la Federación Rusa. Alemania no acepta tampoco la autodeterminación de sus länder.

No creo que sea una solución a los conflictos nacionalistas.

D

No se podrá construir un Nuevo Estado Justo sin contar con nosotros,los fascistas.

Recordad que en la Transición nosotros legalizamos a los Comunistas, la prueba del algodón es preguntarse ¿harían ellos lo mismo?

gustavocarra

#4 La prueba del algodón significa que los esclavos saben cantan "amazin grace"??? Aquí te pongo la pieza con un número de gaitas suficiente para contrarrestar al bueno de Fraga.

despertarroig

Podemos se reúne con la casta del PSC, el PSC que junto con CIU han vetado la comparecencia de corruptos en el Parlamento de Cataluña, a la mierda con Podemos...