Hace 2 años | Por Kagate_Kid a elpais.cr
Publicado hace 2 años por Kagate_Kid a elpais.cr

La investigación analiza los intereses de nueve grandes empresas mineras en tierras indígenas: Vale, Anglo American, Belo Sun, Potasio de Brasil, Mineração Taboca/Mamoré Mineração e Metalúrgica, Glencore, AngloGold Ashanti y Rio Tinto. En total, en lo últimos cinco años recibieron 54.100 millones de dólares en financiación de Brasil y el exterior. Suman 225 solicitudes mineras que coinciden en 34 territorios indígenas. Sus principales financiadores son empresas con sede en EE.UU. como Capital Group, BlackRock y Vanguard. También grandes bancos

Comentarios

kastanedowski

Hay noticias que deberian ir directamente a portada...

D

Para enmarcar:

"En 2021, por ejemplo, Vale y Anglo American anunciaron que renunciarían a sus solicitudes. Sin embargo, en noviembre de ese año lideraban el número de pedidos activos mineros."

Luego campaña para culpabilizarte de que eres tú con tu actitud el responsable, y te pondremos una tasa ecológica para revertir el daño.

L

Entre sus principales financiadores [de los proyectos mineros] están empresas con sede en EE.UU., como Capital Group, BlackRock y Vanguard, que invirtieron 14.800 millones de dólares en compañías mineras con intereses en tierras indígenas, o brasileñas como el fondo de pensiones Previ, que invirtió 7.400 millones de dólares, y el banco Bradesco, la segunda mayor institución privada de Brasil, que aportó 4.400 millones de dólares.

También figuran bancos privados internacionales como Crédit Agricole (Francia), Bank of America y Citigroup (EE.UU.), Commerzbank (Alemania) o SMBC Group (Japón) o el Royal Bank of Canada (Canadá).

L

El daño de la minería al medio ambiente y a la vida de los pueblos es brutal y ha empeorado mucho con el Gobierno de Bolsonaro. El año pasado, la deforestación vinculada a la minería en la Amazonía aumentó un 62 % en comparación con 2018, año en el que fue elegido», alerta Ana Paula Vargas, directora del programa para Brasil de Amazon Watch.

Uno de los principales instrumentos que impulsan a estos gigantes son proyectos de ley como el 191/2020 o el 490/2004, que liberan la minería –una actividad que avanzó de forma decidida a partir de la dictadura militar (1964-1985)– dentro de las tierras indígenas. Solo el primero podría causar la pérdida de 16 millones de hectáreas y poner en riesgo la vida de decenas de pueblos indígenas y tradicionales.

MoñecoTeDrapo

¿Los gigantes mineros son los del cuento de Negranieves?

D

#5 no, son los que salían en Sonne de Rammstein

vviccio

Olvidáos de la lucha contra la crisis climática, nuestros gobernantes no son capaces de hacer lo necesario porque la geopolítica manda aunque nos cueste la extinción.

j

Y seguirá así, cuando estemos en el borde del acantilado y solo quede saltar, nuestro hijos dirán... gracias papas.
Espero que no vuelva salir elegido Bolsonaro y el que entre corte de raíz, aunque dudo mucho que esto suceda ya que el dinero es el dinero. Aquí mandan mas las multinacionales que sobornan y matan con total impunidad para que, después nos compremos alguno de sus productos, si estos tuviesen la trazabilidad y su origen creo que a fin de cuentas nada cambiaria, además no solo son joyas si no que son también coche, electrodomésticos, maquinaria eléctrica... El apoyo de gobiernos a estas empresas es decepcionante, ninguna empresa tendría que tener tanto poder. De que sirve esta noticia la verdad, si total al final nos lavaremos la cara con otra noticia peor o mejor y a otra cosa... mira el presidente de una de estas multinacionales acaba de rescatar un gatito, no puede ser malo.
Algo que nunca entenderé la falsa creencia en la necesidad de tanta dependencia consumista para vivir y lo digo desde mi portátil mientras miro el móvil y me sirvo un café de cafetera nespreso, esto último, es mentira.

s

Entiendo que esta carta va dirigida a ciudadanía "pro-rusos" no necesariamente de izquierdas, en occidente, porque hasta donde yo se los dirigentes de izquierda en el bloque occidental han hecho lo mismo que los de derechas: decir que condenan la invasión.