Hace 2 años | Por japego a eldiario.es
Publicado hace 2 años por japego a eldiario.es

Analizamos el magma cultural en el que se desarrolla el proyecto de erigir un grupo escultórico a los Tercios. Un tema de moda dentro de la cultura popular –proliferan los libros, podcasts, vídeos y avatares en redes sociales– del que a menudo se apropian las sensibilidades más cercanas al nacionalismo español | Somos Madrid

Comentarios

ingenierodepalillos

#3 Ya, a ver, dimga tres canciones de los tercios, pero de la maqueta, de cuando molaban.

ElTioPaco

#3 yo la uso con mi barba, ya la usaba cuando estaba en la veintena y por esos tiempos era como el bigote, algo de viejunos pasados de moda.

Cuando vinieron los hipsters y la pusieron de moda me alegré, cuando se puso de moda la barba de mendigo superpoblada pensé "se les ha ido de las manos" y ahora siento un verdadero rechazo por todo aquel que lleve barba de esa que no te deja ver el cuello.

Lo mainstream te roba la identidad, empieza a acostumbrarte lol

D

#5 si, como cuando van con la barba de vagabundo y el corte de pelo de las SS

ElTioPaco

#7 le sumas unos tatuajes y unos tirantes y tienes un estereotipo como una casa.

D

#1 Es lo que tiene ser un mercenario, ocupándose un país

sleep_timer

En Cataluña les llaman Medianas, no Tercios.

x

#6 en Cantabria medias, porque tradicionalmente se usaban botellas de medio litro (y cuarto de litro en lugar de quintos)

Xenófanes

#10 En la provincia de Lugo también decimos medias. Aun en Coruña me preguntaron si me refería a los pantis cuando pedía una. lol

D

Hay que reconocer que Ferrer Dalmau es un pintor como la copa de un pino

Para quitarse el sombrero.

https://augustoferrerdalmau.com/

Spirito

#8 Sí, un artista de los pies a la cabeza, sin lugar a dudas.

Y el escultor que esculpa eso, también.

curaca

Madrid tiene una tradición de estatuas callejeras bastante interesante. Aquí se pueden ver las más curiosas (según el autor) incluida una al demonio https://www.esmadrid.com/estatuas-madrid

uyquefrio

Exaltan y se empalman con los símbolos que artificialmente utilizó cierta dictadura. Nada nuevo cara al sol...

curaca

#13 ¿en Alemania existen estatuas de símbolos que usó cierta dictadura?

n

#16 También usaron las cruces que no eran suyas, ¿las prohibimos?.

curaca

#19 la respuesta a la pregunta que hago en #16 es sí. Por ejemplo Wagner, que fue exaltado durante el nazismo, y eso no impide que en Alemania haya estatuas del compositor. Era una pregunta que le hacía a #13, para qur viera lo absurdo de su lógica, que viene a decir que todo símbolo que haya usado una dictadura queda proscrito.

uyquefrio

#21 Podrías haberlo dejado escrito en un solo comentario para facilitar la lectura y el debate pero como tu prefieras....

Sin buscarlo bien no sabría decirte la verdad, recuerdo que cuando he estado por allí lo que me han explicado es que lo que se persigue es la exaltación de símbolos o referencias a quienes fueron juzgados en Nürnberg. De ahí que las marchas en memoria de Rudolf Hess. Pero esto es sin saberlo a cierta cierta ojo.

De todos modos una aclaración, si es eso lo que has entendido de mi comentario es que no me he expresado correctamente.
Me refería a que durante el franquismo, a imagen y semejanza de lo que pasaba en Italia y Alemania, se exaltaron una serie de símbolos, mitos y referencias históricas de forma torticera y totalmente intencionada (Don Pelayo, la reconquista, el Cid, ...).
Eso en mi pueblo es mezclar churras con merinas y es algo a lo que muchos movimientos o corrientes han recurrido para de cierto modo reafirmarse (por ejemplo el regionalismo castellano y sus referencias a los comuneros).

mefistófeles

#22 Ya, yo también, y cuando leo al Cid, y disfruto con la historia de España, con su Blas de Lezo, su Numancia, sus descubridores y conquistadores, y eso también está por delante de banderitas y colorines, pero...

No hablamos de eso, hablamos sobre tu primer comentario y tu frase "Exaltan y se empalman con los símbolos que artificialmente utilizó cierta dictadura. Nada nuevo cara al sol" porque como la dictadura usó a los tercios das a entender que ahora representan a esa dictadura.

Y claro, como que no, como que los tercios, la mejor infantería del mundo, es parte de nuestra historia y parte de la que sentirnos muy orgullosos (entendiendo su actuación con la mentalidad de su época, no con la de ahora). Y como los tercios muchas otras cosas.

¿que prefieres ir de erudito y decir que colgajos y colorines no es ser patriota? Pues vale, lo que tú digas...en tu mundo, pero te guste o no (nos guste o no), los colgajos, los himnos, los colorines, las banderitas y toda esa parafernalia la usan todos los países del mundo como representación abstracta de los valores y ciudadanía de esa nación...menos aquí, que, una vez más, en una malentendida interpretación de la historia, hemos dejado (y bajo el paraguas o excusa de las frasecitas "no me representan, no son más importantes....") que determinado sector, precisamente al que jamás deberíamos permitir que use el símbolo que nos representa a todos fuera de España, se adueñe de ellos.

En #23 intentas explicarte un poco mejor, pero en realidad estás confirmando lo que digo: permites que, no ya símbolos (que mal que bien es cuestión de sustituirlos por otros), si no parte la de historia se identifique con determinada ideología. Y te equivocas mucho con eso, proque esa historia, a veces digna, a veces ignominiosa, es nuestra, no suya.

Y lo dejo que tengo mucho trabajo y ya he terminado el cafelito

n

#21 Ok. No te había entendido bien. Sorry.

mefistófeles

#13 Pues la culpa la tiene quien permite que una dictadura se apropie de los símbolos y la historia de todos, me da a mí.

Si la izquierda recupera con orgullo nuestros símbolos y nuestro pasado igual se acababan muchas giliposheces, pero claro, eso no vende tanto como lo contrario.

uyquefrio

#17 ¿Estás diciendo que la culpa de que cuando hoy en día cualquiera de nosotros ve una cruz gamada y lo asocie a la alemania nazi es de los budistas o hinduistas que les permitieron usar ese símbolo?

No se que concepto de 'la izquierda' tendrás en tu cabeza (ni me interesa lo más mínimo) ni porqué lo sacas a colación por lo que te responderé con mi opinión personal sobre el tema; veo o siento mucho más patriotismo cuando leo a Lorca o Cervantes, cuando me maravillo con las investigaciones de Ortega y Gasset o Juan de la Cierva o cuando me duele en el alma por ver que la mayoría de compatriotas apoyan y defienden el dejar vendidos a su suerte a otros compatriotas...

Para mi la patria es la gente que la conforma y su bienestar es lo que más patriota me hace sentir, no símbolos y referencias vacuos y tergiversadas. Para mi llevar trocitos de tela con colorines no es ser patriota así como tampoco lo es exaltar símbolos de un pasado de forma totalmente descontextualizada (diles a muchos que el Cid no era más que un mercenario que luchó tanto a favor como en contra de reinos cristianos y lo mismo cortocircuitan), eso es ser un necio y un nacionalista de mierda.

Y si alguien lee esto y se siente ofendido que baile y pedalee porque poner por delante de las personas y sus vidas símbolos y banderas me parece despreciable.

oso_69

Non e vero, pero e ben trovato.



Según tengo entendido la canción es de la serie "Águila Roja".

D

Bueno, ya se va hablando de "nacionalismo español" con total normalidad, en lugar de tratar de esconderlo. Es un pequeño avance para reconocer su existencia.