Hace 5 años | Por Izaga a esquire.com
Publicado hace 5 años por Izaga a esquire.com

No, no nos han pagado los taxistas por escribir esto. Lo dice un polémico estudio. Según el provocativo informe Lyft, Uber y el futuro de las ciudades estadounidenses, elaborado por el consultor Bruce Schaller, un experto en urbanismo y transporte público, la respuesta es un rotundo NO (matizando que ese no es sólo a corto plazo, pero el matiz ha pasado desapercibido). Y, claro, ha sido publicarse el estudio y llover las críticas.

Comentarios

Noeschachi

Las licencias nacieron para administrar y limitar el uso de un recurso público limitado: el espacio público.

Es difícil tragarse que llenando las calles de coches buscando carreras vayas a descongestionar nada.

Plumboom

#2 Efectivamente. En Nueva York acaban de detener la concesión de nuevas licencias VTC, porque se estaba creando un caos circulatorio.
La cuestión es que, si ya había licencias de taxi que en teoría cubre la demanda, ¿qué sentido tiene conceder más licencias todavía? Alguna más puede, pero inundar las calles con miles de VTC más lo que provoca es un caos.

En Barcelona ya van a una licencia VTC por cada 3 de taxi, cuando en un principio debía ser una VTC por cada licencia de taxi. Con más de 10.000 licencias de taxi ya en la calles desde hace años, estamos hablando de que se acaban de añadir casi 4.000 coches más- Me cuesta creer que haya de repente tantísima gente que quiere transporte personal, cuando el trasporte público funciona muy bien (al menos en Barcelona) y la gente se queja de que los sueldos bajan. ¿De dónde sale tantísima gente que quiere gastar en un VTC de repente? O es que realmente no hay tanta y esto va a ser una merienda de negros?

Como dice #1, las licencias nacieron para administrar y limitar en este caso el espacio público. Lo que está sucediendo con las VTC, lo acabaremos pagando mas pronto que tarde...

#3 Las VTC no pueden usar el carril bus-taxi. Tienen que circular dentro de los atascos...

Gilbebo

#4 Como servicio público debería estar muy supervisado e inspeccionado. Por ejemplo, ¿cómo es posible que en pocos años los conductores de un país concreto asiático se hayan multiplicado por doquier? No digo que sea malo ni que esté en contra, tienen tanto derecho a ganarse la vida como cualquier otro ciudadano más aún si conocen la ciudad, son capaces de hablar correctamente el idioma local y dar servicio, por ejemplo, en inglés pero, ¿tienen las mismas condiciones que el resto de conductores o es que simplemente son más explotables? ¿y si ese es el caso por quién? ¿hay alguna 'organización' detrás que lo fomente fuera de los parámetros legales? Ese fenómeno NO es fruto del azar.

Plumboom

#5 Los pakistaníes, que son a los que imagino que te refieres, son los que están dispuestos a pagar la licencia o a trabajar toda la noche. Los 'de aquí' o prefieren trabajar durante el día o cuando lo hacen por la noche, a la que hacen 150 euros de caja, se van para casa. El pakistaní se queda porque en general usa ese trabajo para ahorrar y poner su propio negocio. Así que a más horas, menos tiempo tardan en ahorrar.

Pero es lo que dices. Hablan inglés, son educados y muy correctos a la hora de conducir. Yo he viajado con alguno, y muy bien. Y se llevan también estupendamente con el resto de taxistas- Al menos es lo que he visto cuando están en las paradas de taxis. Y por supuesto, el vehículo está limpio, a no ser que algún guarro se haya bajado momentos antes, algo que por suerte nunca me ha pasado. Pero ¿qué hace un taxista en la parada? Limpiar y limpiar. No se si en su casa hacen lo mismo, pero el coche... !

Gilbebo

#6 Luego de entrada: 1) Son más explotables 2) Trabajan para otros (no tienen aún negocio propio). Y eso no es incompatible con que alguien, más bien lo contrario, se esté aprovechando de la situación sin que las autoridades públicas, dado el caso, se hagan cargo o establezcan unas condiciones obligadas de remuneración mínima y carga de trabajo para ese servicio público nocturno.

S

#1 Los estancos no hacen uso de ningún recurso limitado, pero si que necesitan licencias. Yo creo que esas licencias (estancos y taxis) nacieron para dar un trabajo a los amigotes del regimen franquista.

#3 No hombre, la única ciudad descongestionada es la que no tiene personas.

Mira el Tráfico en Vietnam (solo se ven dos coches)

Gilbebo

No. Que les pregunten a los de New York.

R

Lo unico que hacen es dificultar el trafico parando en cualquier sitio, ocupan el carril bus y paran en el cuando les viene bien. La unica ciudad descongestionada es la que no tiene coches