Hace 6 años | Por ClaraBernardo a elboletin.com
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a elboletin.com

Las primeras aplicaciones de los Ciclos de Formación Profesional Básica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) están a punto de cumplir tres cursos escolares. Y según los padres y madres de alumnos vuelve a mostrar su “fracaso anunciado” como “error histórico en términos educativos”. “Con los PCPI una buena parte del alumnado que los cursaba conseguía el título de la ESO, con la FPB eso se muestra casi imposible”, critican.

Comentarios

ur_quan_master

#1 La FP en este país de señoritos siempre se ha entendido como una enseñanza de segunda para currela y deshauciados cuando debería ser lo contrario. Debería potenciarse. Así tenemos el país lleno de periodistas y abogados en paro, la mitad analfabetos funcionales.

En lugar de segregar a los alumnos que eligen esta opción se debería facilitar o al menos no dificultar el acceso desde la FP a los grados universitarios.

Firmado: un ingeniero que antes fue alumno de FP.

ur_quan_master

#5 Ya veo, es lo que antes hacían las escuelas taller.

maria1988

#5 La FP Básica (los PCPI de antes), es una de las mejores medidas que se han implantado. Permite dar una oportunidad a chavales que de otra forma no titularían ni de lejos. Y no, no son como los de PMAR (la antigua diversificación), sino que a la FP básica van quienes tienen problemas de conducta, abstentismo, etc.
Si el 50% termina la ESO, me parece todo un logro.
cc. #12

maria1988

#15 Exactamente lo que digo en #18. El PMAR es la antigua diversificación, buenos chavales con problemas de aprendizaje. La FP básica o el PCPI de antes es para rescatar a los que no quieren estudiar.

Sierramaestra

#18 No creo que apruebe la mitad, las cifras son inferiores. Además, no llegan a titular la ESO, para ello tendrían que presentarse a las pruebas libres de adultos (cuando tengan 18 años) y no las pasan ni de coña porque el nivel de contenidos es mínimo.

La FP Básica es una medida del gobierno para camuflar el aumento del índice de fracaso escolar, ni más ni menos. Tienes a chavales totalmente disruptivos en un aula para que no estén en la calle.

Para los docentes, que te manden a la FP Básica es como una invitación a ser profesor en un gulag de Siberia.

maria1988

#29 «Además, no llegan a titular la ESO, para ello tendrían que presentarse a las pruebas libres de adultos (cuando tengan 18 años) y no las pasan ni de coña porque el nivel de contenidos es mínimo.»
Eso no es verdad. Cuando acaban la FP básica, si los profesores lo consideran (que normalmente, para los que han ido a clase y han hecho los dos cursos es así), se les da el graduado en ESO con la nota media que han tenido en FP básica.
«La FP Básica es una medida del gobierno para camuflar el aumento del índice de fracaso escolar, ni más ni menos. Tienes a chavales totalmente disruptivos en un aula para que no estén en la calle.»
Es una medida para rescatar a chavales que de otra forma estarían en la calle y que puedan obtener el graduado escolar. Muchos de los que acaban entran a un ciclo de grado medio (y lo terminan); de otra forma, nunca habrían obtenido ninguna titulación.
«Para los docentes, que te manden a la FP Básica es como una invitación a ser profesor en un gulag de Siberia.»
Mi padre es profesor catedrático con más de treinta años de experiencia. Todos los cursos elige un grupo de FP básica (antes PCPI). Dice que son alumnos difíciles, pero que es muy gratificante cuando ves que algunos de esos chicos por los que nadie daba un duro salen adelante en los estudios, obtienen el graduado y acceden a un ciclo que les dará un mejor futuro. Incluso ha visto uno o dos casos que hacen bachillerato.

pendejo1983

#29 Se que el caso asilado de un centro no permite sacar conclusiones generales pero en nuestro centro el curso pasado titularon 7 chavales de 9 que empezaron en 1º. Este curso han terminado 3 de 8 que empezaron en 1º y ahora hay 2 recuperando que tienen posibilidades de titular.

Es decir, tenemos un 77,78% el curso pasado y este curso un mínimo de 37,5 % a un máximo de 62,5%.

Además, de los 7 que acabaron el curso pasado hay 6 que empezaron a hacer una FP de grado medio (uno mientras compaginaba el trabajo conseguido en las FCTs). De estos 6 que comenzaron quedan 5 cursando el grado medio y como mantengo contacto con ellos tiene pinta de que todos van a promocionar a 2º. El que ha abandonado está trabajando.

Es decir, de esa generación en la cual teníamos a 9 chavales que iban a llevar 3 años en la calle nos encontramos que tenemos a 7 con una FP básica y la ESO y de esos 7 tenemos a 6 cursando una FP de grado medio. Para mi, un éxito de sistema y un ahorro considerable de cara al futuro.

D

#2 Dile tú a los de izquierdas que no todo el mundo tiene derecho a una carrera universitaria.

ElPerroDeLosCinco

#8 El estado tiene la obligación de garantizar el acceso a una carrera universitaria a toda persona que quiera hacerla y tenga el nivel académico necesario. Pero también tiene la obligación de fomentar las alternativas que socio-económicamente sean más convenientes para el conjunto de la sociedad, según el mercado de trabajo.

k

#2 totalmente de acuerdo, deberia potenciarse. El problema es que el sistema prefiere pagar lo mismo por alguien con mayor grado de estudios, pese a que esto no demuestre saber mas sobre las tareas para las que se ha formado el FP.
Dicho esto, hay mucho FP con un grado formativo muy muy bajo. En diseño web, les enseñan lo basico y de ahi a la empresa, que sea esta quien los forme. La realidad es que acaba aprendiendo el que es mas espavilado, y este suele acabar cursando un grado universitario.
La rama de sanidad tampoco se salva, y entiendo perdectamente los motivos de RRHH para no contratarlos.

Como arreglarlo? A nivel social, si pones sueldos dignos y subes el nivel educativo, seguramente mas de uno se los tomaria mas en serio. A nivel laboral, es necesario que las instituciones educativas suban el liston de los FP (por ejemplo, sysadmin con curos certificados) y que se dejen de tonterias (FP de bioinformatica). A nivel educativo, es necesario que los alumnos se den cuenta de la realidad y que hacer X horas de un soft no los convierte en gurus.

Dicho esto, me voy a tomar una caña

ur_quan_master

#9 que envidia.
#10 hombre. Todo el mundodeberia tener derecho a acceder a la universidad. Otra cosa es que para acceder haya que esforzarse.

k

#11 tambien habria que esforzarse por el acceso a un FP

maria1988

#13 Y dale. Que esto no es FP, por mucho que le pongan ese nombre. En #20 lo explico.

k

#22 ok, tienes razon. Muy bien explicado, el fp basico es otra cosa.
Pero aun asi, crees que el nivel exigido para FP es alto? Crees que los chicos con un FP tienen (ed media) un elevado conocimiento sobre lo que hacen? Not trolling, solo tengo curiosidad.

maria1988

#24 El cuanto a la primera pregunta, el nivel exigido para entrar a fp no es alto. Por ejemplo, para los chicos de grado superior se supone que tienen que exigir conocimientos de bachillerato y que, por tanto, la prueba tendría que ser análoga a selectividad, pero en realidad es bastante más sencilla. Las pruebas para entrar a grado medio son de nivel tercero de ESO aproximadamente.
Luego, en el nivel con el que salen es obvio que depende de si el ciclo es de grado medio o superior. Intentar compararlos es como comparar el nivel de bachillerato con el de la carrera. Alguien que termina un ciclo de grado superior por lo general tiene una formación muy buena en su especialidad, y técnicamente son excelentes. Con el ciclo de grado medio no te sé decir.
Luego, como ya he comentado antes, la llamada fp básica no tiene nada que ver con esto.

k

#27 Estoy de acuerdo en casi todo.
Mi experiencia me dice que la formación del grado formativo depende mucho del centro (Dentro de la misma ciudad i la misma rama, hay diferencias abismales). Por ejemplo, como se entiende que un técnico de laboratorio no haga una triste PCR en 2 años de formación? Para poner tubos en una maquina de hospital no hace falta mucha formación.

AlexCremento

#2 ¿Más todavía? Poco conoces tú el sistema educativo actual.

AlexCremento

#12 Bravo. Alguien que sabe de qué va el tema. Y si fuera por mí empezaría antes incluso,

C

Con los PMAR pasa el mismo fracaso: se cargaron los programas de diversificación que funcionaban muy bien y han hecho grupos segregados de compensatoria que son bombas sociales. Es una ley hecha por ignorantes con muy malas intenciones. Urge derogarla.

AlexCremento

#4 El PDC era en cuarto de la ESO. El PMAR es en 2º de la ESO para alumnos que ya han repetido y se ve que no quieren estudiar de forma "normal". Por mucho que sigáis erre que erre contra la LOMCE, lo cierto es que mejora lo anterior. Ligeramente, eso sí.

Sierramaestra

#15 En mi centro PMAR ha sido un fracaso estrepitoso en todos los sentidos. Hasta el punto de que el equipo de Orientación ha planificado para el año que viene crear un grupo de 4º de la ESO con una metodología distinta para intentar que los alumnos de 2º de PMAR (3º de la ESO) puedan titular porque como se integren en 4º con la metodología ordinaria no aprueba ni uno. Falta que lo apruebe el claustro y necesitan el apoyo de profesorado, lo que me parece muy difícil porque no hay nadie que tenga plaza fija y no creo que nadie quiera aceptar a ese alumnado sin estar contemplado en la Ley.

Minha

De lo que hay ahora, no estoy muy al día.

Pero tras la EGB hice FP1 (2 años, título de Técnico auxiliar en...) y FP2 (3 años, título de Técnico especialista en...)

En teoría, los de FP eramos los "tontos" que no queríamos estudiar, BUP y COU o algo así.

Pasan los años, y resulta que nunca me ha faltado trabajo, he podido negociar sueldos allí donde he ido, y se que algunos compañeros ingenieros, cobran algo menos que yo. El oficio y experiencia ayuda.

De todas maneras, cuantos más estudios, mejor, eso es incuestionable.

AlexCremento

#10 Lo que tú dices son los ciclos formativos. NO. Estos son los que dejaban de estudiar al acabar la EGB con una mano delante y otra detrás.

D

Si ha conseguido evitar que ciertos gañanes dejen de estorbar a la gente que quiere estudiar, no es un fracaso.

M

Yo he coincidido en el cambio de planes de estudio, por una parte compartí instituto con la gente de los antiguos FP I-II y posteriormente acabe haciendo 2 módulos de grado superior en el mismo instituto, después de 15 año por coincidencias de la vida estuve unos días por el mismo instituto con un modulo de grado medio y la verdad que un espectáculo dantesco, la gente en lugar de estar pensando en los estudios estaban pensando en que tocara el timbre e irse a fumarse unos porros, y así se lo decían a los maestros, si así están las clases de grado medio, no me quiero imaginar como serán de FP básica.

pendejo1983

#23 Como dije antes mis 2 últimos cursos han sido en FP básica pero antes he impartido clase tanto en FP de grado medio como superior y si bien es cierto que algún chaval (de los hasta 33 que tenemos) puede comportarse como indicas desde luego no es representativo en relación al resto.

D

¿Esto que es, como la FP ocupacional?
Los que la hacían en mis instituto estaban todos más cerca de Puerto-2 que de un diploma.

maria1988

#7 Lo han llamado FP básica y eso induce a error. Son unos cursos para quienes han suspendido varias veces en la ESO, tienen problemas de comportamiento y suelen faltar a clase. Son dos cursos, y si acabas ambos tienes la opción de obtener el graduado escolar.

maria1988

Una pregunta, por si alguien lo sabe. ¿A qué titulación corresponden las enseñanzas profesionales de música y danza? Sé que las superiores son equivalentes a un grado universitario, y que con las profesionales te convalidan algunas asignaturas de bachillerato. ¿Son como un ciclo de grado superior?

camvalf

Todo esta controlado, los hijos de la plebe que pase la eso y el bachiller sin problemas, llega a la universidad y piden un préstamo de esos que en segundo no pueden pagar y dejan los estudios para trabajar y pagar el crédito. Para los que les cueste estudiar, en lugar de reforzar su enseñanza se la dificultamos, que nosotros los ricos y poderosos necesitamos pobres para hacer caridad.
O que pensáis que se va a tener una ley de educación fuerte para educar....