Hace 4 años | Por --485433-- a larazon.es
Publicado hace 4 años por --485433-- a larazon.es

Es un hombre clave en la relación con Esquerra pero no renuncia a presidir la Generalitat. Defiende que en España hay “ocho naciones según los estatutos, nueve si sumamos Navarra”. Pide a Torra convocar elecciones: “Su proyecto está agotado”

Comentarios

porquiño

#2 luego es el típico que llorará a un admin porque alguién le dice que es poco inteligente.

y

#2 Tienes toda la razón. No solo eso. Sino que el titular es un poco interesado. Iceta no dice exactamente eso, responde a que le preguntan cuantas naciones hay:

-¿Cuántas naciones hay en España?

-Las he contado. Según los Estatutos de Autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos.


Sinceramente, sin creer para nada en las "naciones", la respuesta de Iceta es correcta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hostias, sabe contar hasta ocho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 ...y precederá al llanto.

StuartMcNight

#3 Miquel Iceta de las sonrisas.

lol Sois un chiste.

D

#8 El chiste ya te lo has montado tu solo... Mira esto viene en el articulo:

"Pide a Torra convocar elecciones: “Su proyecto está agotado

Tu sigue así campeón... lol lol lol

StuartMcNight

#12 Iceta es del PSC. Tu estás haciendo bromas sobre lo que ha dicho Iceta, no sobre lo que pide a Torra.

Sois de chiste.

D

#81 "Iceta es del PSC"

¿Pero que cojones me estas contando?, ya se que iceta es del PSC lol por eso mismo no puede ser de la sonrisa roll me parece que no entendiste que me estaba refiriendo a Torra por lo que dice Iceta... lol lol lol

Eres un chiste con patas... lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

StuartMcNight

#82 El que habla de 8 es Iceta no Torra. Tu broma es sobre lo que dice Iceta no Torra.

Que no sabes ni lo que lees. Que cruz de bobonstitucionalistas. Ni un solo que sepa leer 3 palabras seguidas.

D

#83 Por eso mismo, luego le pide elecciones y es cuando digo que el numero 8 siempre perseguirá a la sonrisa, Iceta nunca puede ser de la sonrisa... lol lol lol lol lol

Pd: Madre mía que nivel... lol

D

#3 Es que cinco no lo puede decir

D

La nación gitana también lo es. Hablo sin ápice de ironía. De esa no se habla cuando se reclaman derechos nacionales.

musg0

#5 ¿Estaría dispuesto el país para crear una división administrativa que no esté definida por el territorio sino por la cultura de una parte de la población? Probablemente no sea factible ni útil, pero da que pensar en si hay formas diferentes de organización

D

#14 Tampoco hace falta. Nación no implica estado necesariamente.

Pamoba

Espero que Extremadura este en una de esas nuevas naciones.

Sendas_de_Vida

#6 pues parece que no según el artículo.

j

#9 Lo dice según el estatuto de autonomía de cada región, si se mira de otra forma son dos España y la República Saharaui invadida por Marruecos

Sendas_de_Vida

#27 Dos Españas? España siempre ha sido tradicionalmente un conjunto de "naciones". Lo pongo entre comillas porque el concepto de nación es relativamente reciente.

j

#29 Solo digo que desde el punto de vista que se mire, según la historia varias, según los estatutos de autonomía 8 o 9 (como dice el Iceta) y equiparando nación y estado y echándole un poco de exageración España y la República Saharaui.

Sendas_de_Vida

#35 Y quizás Guinea... pues creo recordar que también se la llegó a considerar provincia española.

ewok

#29 España también es relativamente reciente.

Sendas_de_Vida

#51 cierto. Todos vamos en paralelo. Por ahora no se ha conseguido unificar una idea consensuada de lo que es España.

fugaz

#6 Extremadura... la verdad es que es terreno reconquistado por Castilla y León, en concreto mas por el reino de León, que a su vez viene de Asturias, aunque ha adoptado los usos y costumbres castellanas. Y Extremadura es a su vez tierra de grandes conquistadores del Imperio Español. Es una tierra curiosa.

Lo lógico sería que decidiera por si misma si quiere ser independiente (no le veo sentido) o bien parte de León (tampoco mucho) o bien parte de Castilla. Referendum! referendum! (a mi me da igual)

fugaz

#19 Que cabrón el Miguel Iceta!
nos quiere picar para que leamos los estatutos... lol

Sendas_de_Vida

Y esa es la complejidad de España. Y sobre ella hay que trabajar y no ignorarla como hacen muchos.

D

#7 Mejor trabajar en lo verdaderamente importante que no en las fronteras imaginarias de unos cuantos percebes.

Sendas_de_Vida

#16 y eso es tan importante como cualquier valor que se considere. Todo depende de que para uno sea importante.
Para muchos no lo es pero para otros muchos si lo es.

D

#22 Para otros es importante la colombofilia, si.

Sendas_de_Vida

#28 Y para otros mejorar su futuro a través de su propia identidad, si.

D

#30 Identidad que ya tienen pero que olvidan que su territorio es de todos.

Sendas_de_Vida

#32 Comunista? Pregunto.

ewok

#49 ¿En Galicia las influencias exteriores culturales y sociales han sido siempre mínimas?
Lo que caracteriza a la cultura gallega es precisamente el intercambio cultural. El Himno de Galicia es un canto al viaje vital de los retornados desde Irlanda (Breogán), las invasiones continuas desde hace más de 2000 años (desde los distintos pueblos celtas a los romanos, suevos, visigodos, viquingos...), los caminos de Santiago (el portugués, el irlandés, el francés...), los emigrados a las coronas de Portugal y Castilla (en Europa y ultramar), etc., hasta los siglos XX y XXI.
Sobre eso casualmente hay ahora una exposición en Santiago: https://www.cidadedacultura.gal/gl/evento/galicia-un-relato-no-mundo-algunhas-pezas-destacadas

Sendas_de_Vida

#55 Galicia, una tierra muy abrupta.

ewok

#57 Sí... por partes.

Sendas_de_Vida

#55 y muy bella.

ttonitonitoni

Microblogging en los tags y encima para insultar.

D

#19 vaya chorrada, si te lees los estatutos de las comunidades autónomas sólo hay una, que es España.

El resto, es interpretable según con quién hables. De ahí lo bobo que resulta el personaje de esta noticia.

Y, si le ves bailar, ridículo. Pero como cobra, y bien, le da igual

Sendas_de_Vida

#38
Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de
Autonomía de Cataluña.
Jefatura del Estado
«BOE» núm. 172, de 20 de julio de 2006
Referencia: BOE-A-2006-13087
TEXTO CONSOLIDADO
Última modificación: 17 de julio de 2010

Artículo 1. Cataluña.
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad
Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma
institucional básica

D

#40 eso ya está hablado mil veces, nacionalidad no es lo mismo que nación. Es un sucedáneo

Si fuera igual, hubieran puesto nación, y la Constitución deja muy claro que sólo hay una

Sendas_de_Vida

#41 Tu eres de una nación, con Estado o sin él, una nacionalidad es la pertenencia a dicha Nación. Puedes pertenecer a una nación aunque no sea un Estado. El problema es que el concepto de nación empieza en el siglo XIX intentado hacer interpretaciones sobre su significado en la pertenencia de una identidad. Y se fue articulando para crear un sentido de pertenencia a una territorialidad.

D

#42 que bien te ha quedado, pero el resultado, es que legalmente sólo hay una, y culturalmente, todas las que quieras, por mucho que diga el idiota este de la noticia

Sendas_de_Vida

#43 Una culturalmente?. Precisamente, es todo lo contrario. Legalmente hay una, culturalmente hay varias en España.

D

#44 has leído mal

Sendas_de_Vida

#46 Cierto, al principio si. Luego he intentado dar un punto de vista más acorde con el concepto de nación de forma cultural y que puede llegar a significar ello en un momento determinado.

Sendas_de_Vida

#43 Y según la cultura de cada nacionalismo será proclive a buscar la independencia como nación con Estado propio. Guste o no guste.

D

#45 el ser una nación cultural no da derecho a ninguna autodeterminación porque sería un cachondeo.

No veo muchos precedentes en países occidentales

Sendas_de_Vida

#48 Entonces es que no conoces los que es una cultura con suficiente entidad para desear ser un Estado propio según las propias circunstancias.
En general, en Europa, han habido revoluciones, guerras entre países... sus culturas influenciadas profundamente por Lutero o por los países "Bárbaros" con fronteras comunes.
España no ha sufrido esos "movimientos", no ha creado una cultura similar a la de los países occidentales. Sus soluciones a los problemas propios se han diferenciado a los de España. Supongo que al ser una península con los Pirineos como frontera natural....
Si me hablas de Portugal, la influencia anglosajona siempre ha estado en su cultura. En España, las influencias exteriores culturales y sociales han sido siempre mínimas.
Incluso ahora.

D

#49 en Europa, han habido revoluciones, guerras entre países... sus culturas influenciadas profundamente por Lutero o por los países "Bárbaros" con fronteras comunes.

Eso, 1000 años de guerras (España ha formado parte en muchas, muchas de ellas, no sé cómo dices que no) y desde la SGM se crea la CEE y la UE que ha dado la mayor época de estabilidad en Europa, con la que los nacionalistas queréis acabar.

Siento decirte que mucha gente piensa lo contrario. Esa época de batallitas y continuos cambios de fronteras ha terminado. Lo siento, por suerte para todos (incluidos vosotros) habéis llegado tarde:

Ursula von der Leyen: "El nacionalismo quiere destruir Europa; la ley española debe ser respetada"

https://www.elmundo.es/internacional/2019/11/30/5de14495fdddff4f398b462a.html

Sendas_de_Vida

#60 la influencia de Lutero, de Italo Calvino, la iglesia anglicana. La revolución francesa. La I y la II Guerra Mundial....
Dónde estaba España? En su mundo.

D

#73 y todo eso qué tiene que ver con vuestro nacionalismo??? Aunque si me lo comparas con el alemán de la primera y segunda GM, me empiezas a preocupar.

En España el liberalismo empieza con la pepa en 1812, tuvo su ilustración y mientras muchas otras naciones ni existían, llevó la cultura occidental a todo un continente mientras dominaba este.

No ha sido un papel secundario el de España en la historia de Europa. Ni de lejos.

Sendas_de_Vida

#75 Tiene mucho que ver. Pues no es nacionalismo, es democracia. Catalunya, en su propio código civil actual mantiene costumbres como leyes que se asemejan más a las "heredadas" de las influencias del norte de los Pirineos.
El que la Pepa apenas se pusiera en práctica.... ya dice mucho, pues no fue una "revolución" que permitiera unos cimientos en una base social como país.
España no es que que haya tenido un papel de implicación en Europa, nunca pudo, estaba más ocupado en no ir perdiendo los territorios de ultramar, cosa que a los Europeos les venía bien. Y seguramente, hasta ayudados por ellos en dichos territorios, para que fuera así. Pues España, como tal, siempre ha sido potente pero no ha sabido gestionar lo que tiene.

D

#77 a los nacionalistas os interesa difundir esa versión de España como fracaso, pero no lo es. El mayor fracaso es no haber formado parte desde el principio de la Revolución industrial, pero el imperio británico y el francés también perdieron sus colonias

Y el nacionalismo catalán tiene cuatro días escasos. También Padilla, Juan Bravo y Maldonado comuneros de Castilla se rebelaron contra Carlos V lol

Sendas_de_Vida

#79 Hombre, no es una versión. Puedes leerlo en wikipedia y verás que solo fue un buen intento pero que no duró mucho, aunque si sirvió de ejemplo a otros países que si maduraron dichas ideas.
Catalunya lo intentó... y formó parte de esa revolución industrial.
El nacionalismo catalán es una contraposición, y existe, porque también apareció el nacionalismo español (igual que otros nacionalismos).
El nacionalismo es solo un intento de dar una coherencia territorial a los pueblos con identidad propia y unificarlos bajo un mismo concepto de organización política y económica.

D

#80 El nacionalismo es solo un intento de dar una coherencia territorial a los pueblos con identidad propia y unificarlos bajo un mismo concepto de organización política y económica.

Eso es lo que os han vendido. El nacionalismo como elemento de configuración de estados ha sido siempre un fracaso y ha dado lugar a muchas guerras, como la I y la SGM.

El mundo no va por ahí, lo siento. Porque si fuera así creo que en el mundo hay 4000 etnias distintas, y según el criterio que escojas muchas más.

No tiene ningún sentido pretender que cada "etnia" pretenda ser un estado distinto, porque para empezar no se sabe ni quién pertenece y quién no a esa etnia.

Según tu principio también Baleares y el país valenciano serían parte de los países catalanes, por no hablar de la parte francesa, pero habría que preguntarles a ellos

Es un no terminar nunca, no tiene sentido

Los derechos son individuales, no colectivos

Sendas_de_Vida

#85
Eso es lo que os han vendido. El nacionalismo como elemento de configuración de estados ha sido siempre un fracaso y ha dado lugar a muchas guerras, como la I y la SGM.

Pues lo nacionalismos nacieron un siglo antes.

El mundo no va por ahí, lo siento. Porque si fuera así creo que en el mundo hay 4000 etnias distintas, y según el criterio que escojas muchas más.

No tiene ningún sentido pretender que cada "etnia" pretenda ser un estado distinto, porque para empezar no se sabe ni quién pertenece y quien no a esa etnia.


Etnias? Quién habla de etnias? No sabes diferenciar etnia con pueblo? Y dentro de pueblo, uno que tenga identidad propia?

Según tu principio también Baleares y el país valenciano serían parte de los países catalanes, por no hablar de la parte francesa.

Según yo, no, según la influencia que hubo en una época determinada. Pero aún así es voluntad de ellos decidirlo.

Los derechos son individuales, no colectivos

Si son individuales.... para eso sirven los referéndum. Para que el derecho individual se convierta en una opción directa a los derechos de cada individuo.

D

#86 Etnias? Quién habla de etnias? No sabes diferenciar etnia con pueblo?

No veo mucha diferencia

Pero aún así es voluntad de ellos decidirlo.


Claro, toda la vida votando hasta que salga lo que los que han propuesto el referéndum quieren... No es mi idea de la democracia

Sendas_de_Vida

#87 Pues la hay. Y mucha.

Claro, toda la vida votando hasta que salga lo que los que han propuesto el referéndum quieren...

Y si fuera así, es que algo estaríais haciendo mal.
Y... tanto miedo te da la democracia?

D

#88 yo no la veo.

Me da miedo la falsa democracia que no respeta las normas, nacionales e internacionales. Esa sí que me da miedo

Si los dos millones de personas con más pasta de España se pusieran de acuerdo para pagar la mitad de impuestos y saliera que sí en un referéndum al 90%, tendríamos que hacerles caso?? Es la mayoría, no??

Sendas_de_Vida

#89 Las normas nacionales españolas. Nacionalismo español. Un concepto diferente al nacionalismo catalán claro que da miedo. un nacionalismo español que impone es para dar miedo.

Votar nunca ha sido falsa democracia.

Esos dos millones ya pagan menos impuestos, Eso ya ocurre sin necesidad de referéndums.

D

#90 las internacionales no reconocen los referéndum de autodeterminacion por temas étnicos, solo en casos de colonialismo y falta de ddhh

Falsa democracia es votar lo que pretenda una minoría para imponer sus intereses al resto. Me da igual que sean ricos, catalanes o de Tabarnia

Es no respetar la igualdad de los españoles ante la ley. Nadie va a reconocer eso internacionalmente

Sendas_de_Vida

#91 las internacionales no reconocen los referéndum de autodeterminacion por temas étnicos, solo en casos de colonialismo y falta de ddhh

Los reconocen si el Estado que tiene la tutela lo acepta. Pues como siempre dicen... es un problema interno de dicho Estado. Y lógico.

Falsa democracia es votar lo que pretenda una minoría para imponer sus intereses al resto. Me da igual que sean ricos, catalanes o de Tabarnia

¿Quieres decir que el nacionalismo español es incapaz de transmitir su valoración al pueblo catalán para las consecuencias de una independencia?

Tengo entendido que tanto las teles, como la radio, como los periódicos llegan allí. Incluso hay políticos en contra de la independencia. ¿Tan poca confianza tienes en los tuyos para transmitir dichos mensajes de unidad?

Es no respetar la igualdad de los españoles ante la ley. Nadie va a reconocer eso internacionalmente

Es que muchos catalanes no se sienten españoles. Se sienten catalanes. Y no es de hace pocos años. Curiosamente yo me siento catalán por vivir en Madrid. Por mis experiencias durante 20 años. Y sobre todo por el 1-O, pues antes era contrario al independentismo.

D

#92 no entiendes, no es una cuestión de sentimientos, es una cuestión de legalidad.

"No me siento español". Es una estupidez. No hace falta que te sientas, lo eres, lo que conlleva una serie de derechos y obligaciones.

El problema del nacionalismo es que mezcla continuamente política y emoción, lo que es una mala mezcla.

No puedes engañar a la gente, la autodeterminacion no es un derecho general. España es un estado soberano que no reconoce la autodeterminacion salvo por los motivos anteriores, como el 99% de los Estados porque de otra forma sería un cachondeo.

Al estado que tutela no le da la gana porque considera que los catalanes no sois más que muchos otros que podrían pedir exactamente lo mismo, estarían en su derecho, pero en este caso, va a ser que ninguno.

Sendas_de_Vida

#93 Entonces los problemas seguirán y aumentarán, tu decides.

Un pueblo que tiene sentimiento de identidad propia, igual que tu la tienes, e intenta imponer sus criterios siempre tendrá problemas. Tu nacionalismo es el típico español. Hay diferencias profundas entre vosotros y nosotros, y nunca acabaran hasta que que al pueblo catalán se les de una oportunidad, y que mejor que la democracia actual.

Imagino que si Escocia se independiza, porque el Reino Unido lo acepta, no tendrán problema.... tampoco Quebec o cualquier otro pueblo en el que su Estado "tutor" lo acepte.

Al estado que tutela no le da la gana porque considera que los catalanes no sois más que muchos otros que podrían pedir exactamente lo mismo, estarían en su derecho, pero en este caso, va a ser que ninguno.

Qué otros pueblos quieren la independencia en España o en Europa? No conozco cuales se sienten en dicha necesidad.
Evidentemente hay otras zonas independentistas en Europa, pero realmente sienten la necesidad de llevarlo a cabo? O solo son nostálgicos o cuatro idealistas?

D

#94 problemas?? Que problemas? El problema lo tenéis los nacionalistas catalanes que pedís lo que no puede ser , no porque lo diga yo sino la legalidad internacional

Evidentemente hay otras zonas independentistas en Europa, pero realmente sienten la necesidad de llevarlo a cabo? O solo son nostálgicos o cuatro idealistas?

Potenciales??? 200. Solo hace falta que reconozcas el derecho para que salgan nuevos estados como setas

Pensar lo contrario, es pura ingenuidad...

Sendas_de_Vida

#95 Y el nacionalismo español se resiente y le duele. Sencillamente porque tenemos otras perspectivas en el día a día.

Qué 200?

No conozco a ningún territorio de Europa que en sus Lands, parlamentos, distritos, ayuntamientos.... tengan mayoría parlamentaria independentista. Lo más seguro es que no les haga falta esa necesidad.

D

#96 que se resiente??? Y qué??! También hay mucha gente en Cataluña que quiere seguir con España a pesar de la presión terrible a la que están sometidos. No deben ser abandonados

No te preocupes, que conseguido vuestro "objetivo", vendrían todos detrás. La publicidad actúa muy rápido

Y el ser humano es envidioso...

Sendas_de_Vida

#97 Abandonados? En absoluto. No me seas ingenuo. Desde siempre los estándares democráticos serán iguales que los que se aplican en Europa, En cualquier caso, un referéndum puede aclarar muchas cuestiones,

Para ese objetivo que tu dices, es muy complicado, para ello la gente ha de organizarse de abajo arriba, no es nada fácil. No lo veo.

Si, la envidia existe, lo he comprobado mucho en Madrid. Quizás más de lo que sería razonable.

D

#98 vuelvo a decir que no es legal ningún referéndum. Para empezar, os saltais a la torera los tratados comunitarios que os echarían de la UE.

No tengo nada claro que queráis un referéndum en las peores condiciones. Tiene que ser en las mejores, por supuesto

Queréis leyes "a medida", desde fuera dais la sensación de tener bastante morro.

Y así lo ven en Europa también porque ni Dios os ha dado la razón

Los que están abandonandos son ahora los que se sienten españoles en Cataluña. No se puede decir libremente lo que se piensa, y menos en muchos trabajos. Ya no te hablo en la administración: mobbing, vacío social, paro...

Envidia??? En Madrid no tenemos envidia a ninguna región de España. Pero ni de lejos. Como mucho, a las que tienen playa lol

Sendas_de_Vida

#99 vuelvo a decir que no es legal ningún referéndum. Para empezar, os saltais a la torera los tratados comunitarios que os echarían de la UE.

Sería legal si en el nacionalismo español quisiera. Los tratados comunitarios no obligan a que los Estados miembros estén unidos en la misma forma que cuando llegaron el acuerdo.

No tengo nada claro que queráis un referéndum en las peores condiciones. Tiene que ser en las mejores, por supuesto
Es un trabajo, un trabajo que tiene sus recompensas si se hace bien.

Queréis leyes "a medida", desde fuera dais la sensación de tener bastante morro.
Leyes que permitan desarrollar la idiosincrasia catalana.

Y así lo ven en Europa también porque ni Dios os ha dado la razón
Ellos siguen creyendo que somos iguales, lógico. Somos muy pocos en comparación.

Los que están abandonandos son ahora los que se sienten españoles en Cataluña. No se puede decir libremente lo que se piensa, y menos en muchos trabajos. Ya no te hablo en la administración: mobbing, vacío social, paro...
De dónde has sacado eso? Yo conozco a muchos que no tienen esos problemas, incluso catalanes de ocho apellidos no independentistas que no tienen problema alguno.

Envidia??? En Madrid no tenemos envidia a ninguna región de España. Pero ni de lejos. Como mucho, a las que tienen playa
Dímelo a mí, que viviendo 20 años en Madrid, ya noté que cuando si algo funcionaba bien fuera de Madrid... eso no se debía modular en Madrid. Mi conclusión era la envidia... pues muchos objetivos se conseguían bajo la colaboración y en Madrid, eso suena como a chino, pues no eran capaces de poseer dicha capacidad de inclusión. Y la reacción siempre era despótica.

D

#100 y si no quiere?? Lo vais a aceptar???

Para un alemán, somos iguales, no te engañes. No más diferentes que uno de Baviera y otro de desde.

Sendas_de_Vida

#60 Europa es una unión económica. Nada más. Gran Bretaña se va. Escocia quiere buscar la independencia.... sigue abriéndose y cerrando puertas. Gibraltar se siente británica y no española.
Siguen habiendo diferentes sensibilidades y todo está abierto.aunque a algunos no le guste.
Es la naturaleza humana.
Y solo acabamos de empezar un nuevo ciclo.

D

#74 vaya, que como Europa no os da la razón, es algo insignificante???

No, no hay un nuevo ciclo, Europa va hacia adelante, no hacía atrás

Sendas_de_Vida

#76 Es lógico que Europa no de la razón. No tendría sentido que la diera. Para ellos, en su talante, hay que ganarse lo que uno quiere, incluso esperar a ello con tiempo. Pues para ellos, la constancia es un valor importante.

No es que haya un nuevo ciclo en Europa, es un nuevo ciclo mundial.

ewok

#41 Nacionalidad es lo mismo que nación.
* Los padres de la Constitución afirman que nación y nacionalidad son equivalentes, pero reservan el vínculo jurídico a la española (por eso en el pasaporte no pone "nacionalidad vasca" aunque sea el término exacto de la Constitución.
Ejemplos de declaraciones:
* "Nación y nacionalidad es lo mismo", Manuel Fraga (oponiéndose porque preferia el término "país" a "nacionalidad").
* "Nosotros hemos dicho en Comisión, y lo afirmamos de nuevo aquí, que el término «nacionalidad» es un término sinónimo de nación, y por eso hemos hablado de España como nación de naciones", Peces-Barba
* "Se define que España es una nación de naciones, y este es un término que no es extraño en nuestra reflexión política y teórica como han demostrado algunos historiadores. Me refiero al senador catalán Josep Benet, que ha escrito un sugestivo artículo sobre el tema, ni es un término que política y sociológicamente sea tampoco tan extraño", Solé-Turá

D

#53 #54 eso de nacionalidad no es ser nación, es un sucedáneo

La prueba es que no figuran como nación en la Constitución y que no tienen soberanía propia.

Otra prueba más es que única nación que figura como tal en la Constitución es la española.

Y la otra prueba es que al estatut catalán no le dejaron ni que figurara el término nación en el preámbulo

ewok

#61 Claro que figuran, la Constitución dice expresamente que España está formada de nacionalidades y regiones, y en la ley de símbolos de los Estatutos de Galicia, Euskadi y Cataluña se menciona:
En el himno de Galicia se le llama nación y fue aprobado por unanimidad, el nombre oficial de Euskadi es País, y te informaron tan mal que no te contaron que el PP denunció el preámbulo del catalán pero el Tribunal Constitucional dictaminó que no era necesario retirarlo porque no afectaba al marco normativo. https://www.elconfidencial.com/espana/2009-09-29/el-constitucional-se-inclina-por-aceptar-el-termino-nacion-en-el-estatuto-catalan_251731/

Es decir, una vez dispuesto que nacionalidad y nación, que los padres de la Constitución consideraban sinónimos, tiene un componente semántico pero se reserva el jurídico (lo que significa "nacionalidad" en un pasaporte español, etc.), no hay que retirar las denominaciones oficiales de esas CCAA como nacionalidades, naciones o países.

Es darle vueltas a un nombre que debería estar superado. Desde hace siglos, incluídos el pasado y el presente, le gente le llama país a Galicia, Cataluña, Euskadi, Valencia... Los ciudadanos aprobaron cómo llamarse, y tiene todo el sentido que se llame como se hacía siempre ¡incluso en el franquismo! Murcia no tiene vocación de nación, otros sitios sí.

D

#62 no es lo mismo ser nación cultural o histórica que jurídica

ewok

#63 Ni es lo mismo nacionalidad constitucional que lo que rellena un vasco cuando tiene que escribir Nacionalidad, no se va a poner a discutir en la aduana que la Constitución dice que es una nacionalidad... pone "española" y ya está.
Ya lo sabemos, por eso es absurdo negar que sean nacionalidades o países, porque se sabe a qué se refiere por el contexto.

Por ejemplo, los deportes: Escocia, Gales e Inglaterra participan en los mundiales de fútbol pero en los Juegos Olímpicos van como Gran Bretaña (y no como Reino Unido), Irlanda a veces tiene selección conjunta, Corea también, Galicia es subcampeona mundial de fútbol gaélico (con patrocinio de organismos oficiales incluído alguno del PPdG), Euskadi es campeona mundial de kayak surf, Cataluña tiene alguna medalla en hockey a patines... y participan como "países".

D

#64 al final nación es casi lo que cada uno quiera, pero legalmente sólo una tiene soberanía

ewok

#65 Al final Cataluña no es nación jurídica y Portugal sí porque en el XVII Castilla no tenía ejército para dos independencias a la vez.

Y efectivamente, en el Parlamento de Galicia el 100% coincide en que es un país, en Euskadi también, pero la gente en Guadalajara no reivindica ser un país, ni en Soria, ni en Murcia... en todo caso se afirman como provincia o región de Castilla/España.

Ahora, si España solo se va a fundamentar en "Jódete, eres español", o "qué pone tu DNI", normal que algunos digan apaga y vámonos.

D

#66 Ahora, si España solo se va a fundamentar en "Jódete, eres español", o "qué pone tu DNI", normal que algunos digan apaga y vámonos..

Es que es así, te guste o no. Hoy en día en la legalidad internacional no está reconocido el derecho de autodeterminación para las regiones culturales o históricas. Si lo estuviera, sólo en Europa 50 nuevas Naciones podrían estar dando la tabarra con la independencia y nadie quiere eso, ni siquiera la ONU reconoce ese derecho.

Que Cataluña pudo ser independiente en el xvii??? Y León, y Castilla, Navarra, y en Europa cientos de ellas

ewok

#67 Es que es así, te guste o no.
lol

Hale, chao.

D

#68 has sido incapaz de entender el resto, es obvio

ewok

#69 Igualmente.

D

#70 yo te entiendo, pero no asumo tus tesis.

Tú no me entiendes, pero tienes que asumirlas. Mal que te pese, es lo que hay

Y si no, vete a hacer campaña con Puigdemont

ewok

#71 PFFF.

ewok

#38 En los estatutos vasco, gallego y catalán se dice que como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno se constituyen en CCAA, y lo hicieron por la vía rápida al restaurar/adaptar sus instituciones previas.

Luego Andalucía y otras Autonomías luego decidieron que también se constituían como "nacionalidad histórica", en concreto hay nueve, más lo que sería Castilla/resto de regiones: así serían diez.

El_Cucaracho

¿Y Murcia no cuenta como nación?

Sendas_de_Vida

#25 Seguramente no debe de expresarse en su Estatuto.

ewok

#25 Dice la Constitución que España está formada de nacionalidades y regiones. Murcia es oficialmente Región de Murcia.

D

#0 me da penica por la gente de tu alrededor que te tenga que sufrir, usuarios como tú entre otros son los que hacen de este sitio un lugar peor indiferentemente de la noticia, que me la pela las mafias políticas a las que apoyéis, vuestras banderitas, religiones o nazionalismos de todos los colores, es el uso que le das con esas etiquetas, bye

D

#31 la buena es la del protagonista, no??? Esa que tiene tantas caras como sea necesario

salchipapa77

Más, muchas más hombre. Aquí en Cantabria cuento ya unas nueve, y quince lenguas distintas.

fugaz

“ocho naciones según los estatutos, nueve si sumamos Navarra”.
A ver, 3 son fijo: Galiza, Catalunya, Euskadi.
Luego lo que sea Castilla, es otra nacionalidad más que como poco incluye Cantabria, Madrid, etc. Ya tenemos 4.

Luego, la cosa está más complicada ¿qué es Castilla y que no?:
Asturies y León podría ser 1 o 2 naciones. Pongamos 1, tenemos ya 5.
Valencia, las Islas Baleares, esas contarán como 2 mas. Tenemos ya 7.
Andalucía no querrá ser menos y aunque realmente es castilla, podemos aceptar barco. Tenemos 8.
Navarra sería la novena. Navarra es nación fijo (otra cosa sería que se arrejuntarse con el P.Vasco, pero eso ya es otra historia) Tenemos 9..
¿Canarias qué sería?

Help...

Sendas_de_Vida

#13 es que para confirmarlo hay que leer los estatutos de cada CCAA.

D

Gente tan penosa y que se cuide tan poco y baile como un payaso solo hay una, la he contado.

ttonitonitoni

#11 es lo que os pasa a los muy españoles, que contar se os da regular.

D

#18 No no, yo soy 100% neutral, vamos, que me la suda todo. Simplemente me da asco el PSOE y este señor que es una vergüenza, como muchos otros.

1 2