Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

Juan Carlos Campo, avisa a la Generalitat de que "este trámite no está contemplado en la ley electoral". Pide, además, que la respuesta que se dé sea "absolutamente proporcionada porque estamos hablando de derechos fundamentales" y exige "cautela" porque se trata de "suspender la democracia". "Estamos hablando de democracia, de estado de derecho y derechos fundamentales. Por tanto, cuidado con lo que estamos jugando", advierte el ministro de Justicia en una entrevista.

Comentarios

BobbyTables

#7 Gracias!

Supongo que en ambos casos también era "aplazar la democracia" y que esta ocasión no es especial porque le interese al PSOE roll

Logeado

#8 No me creas, tira de hemeroteca, igual te estoy manipulando lol

Dravot

#1 ni Euskadi, ni Galicia, ni Portugal, ni Bolivia, ni EEUU...

#2 tenemos precedentes suficientes como para comprobar que ir a votar es seguro. mucho más que otras actividades que el govern ha considerado que son seguras. Desde septiembre el govern tiene un informa de la Comisión Jurídica Asesora en el que hay propuestas de medidas para garantizar las elecciones que no han sido atendidas.

#3 #4 estos comentarios ya no hace falta responderlos porqué hablan por sí solas.

Dicho de otro modo, si se aplazan es por motivos electoralistas. una suspensión del ejercicio democrático en un momento en el que es más necesario que nunca.

Logeado

#9 https://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20200316/474202841365/euskadi-galicia-aplazan-elecciones-coronavirus-contagios-abstencion.html

Las celebraron cuando bajaron los casos.

Lo que puede favorecer ir a votar en estas condiciones es el aumento de la abstención.

Dravot

#11 el confinamiento, prácticamente total, se decretó a mediados de marzo y las elecciones eran en abril. ahora han tenido meses para prepararlas. no han querido.

Logeado

#12 ¿Y crees que de aquí a la fecha de las elecciones vamos a estar mejor?
O vais, que a mi Cataluña me cae lejos.

JackNorte

#9 Aplazar unas elecciones es electoralista, celebrarlas en una pandemia no lo es. El problema es que ambos pueden ser electoralistas , la cuestion es quien toma las decisiones y con que criterio , medico o politico. Mientras las decisiones sean politicas seguiremos arrastrandonos.
Las necesidades en una pandemia son otras que celebrar unas elecciones en el mayor pico de contagios. Que a eso parece que se llegara en un mes segun los expertos. Si queremos celebrar elecciones en un pais con mas de mil muertos al dia, condicionando el voto , la afluencia y las formas sin tener otra metodologia de voto mas acorde a la realidad actual, claro que se puede hacer pero sera una decision politica electoralista , no medica.
Aun asi desde mi punto de vista da igual ya que no se toman medidas adecuadas que corten esto , como si quieren hacer fiestas democraticas todos los dias. Asumiendo las consecuencias. Salvemos las elecciones.

Dravot

#13 y te repito que ya se hicieron unas recomendaciones para poder garantizar esas elecciones. los números actuales de contagios eran completamente previsibles. celebrar unas elecciones, adaptando las recomendaciones que se hicieron hace 4 meses, tiene mucho menos riesgo que ir a comprar el pan, viajar en tren y mil cosas más que están permitidas hoy en día.

JackNorte

#14 Si como las navidades sin duda ese es el criterio de hace 15 dias, que lo entiendo pero no lo comparto. Pero acusar de electoralismo cuando el ministro de sanidad sera el candidato y que el unico partido en querer hacerlas ahora sea el psoe , pues es peculiar.

Dravot

#16 Portugal, que tantas veces se pone de ejemplo en esta página, esta en un confinamiento más estricto y no va a posponer las elecciones. la misión del buen gobierno es garantizar el ejercicio de la democracia, no suspenderlo.

se han hecho recomendaciones para poder garantizarlas con seguridad. si se suspenden será, porque la mayoría de partidos creen que van a perder diputados, que no te quepa duda.

JackNorte

#18 Somos muy de mirar a otros pero somos incapaces de hacer las cosas como ellos para bien o para mal.
Todos tienen intereses electorales , es lo que tienen unas elecciones.
La navidad es el ejemplo de las decisiones medicas que no se han producido.
Este debate no se tendra en dos semanas cuando los muertos lleguen a mil , no se si en Portugal han llegado a esa cifra y han tenido elecciones. Lo dudo porque sera noticia , como lo seremos nosotros si con mil muertos al dia se hacen.
Quizas va siendo hora de mirar a los expertos. En vez de unos politicos u a otros politicos.

c

#9 Tú y el ministro váis a una... un aplazamiento no es una suspensión.

pip

#1 la diferencia estaría en que mientras en las otras comunidades se aplazó dentro del margen legal, en Catalunya se están aplazando más allá de la fecha máxima legal para celebrarlas.

Eso es un matiz importante, porque en principio el gobierno catalán no tiene capacidad legal para mover las elecciones más allá del 14-F.

A mí me parece bien que se aplacen, porque estamos en una situación excepcional y creo que tres meses más son justificables dada la pandemia, pero legalmente está en la cuerda floja.

Logeado

Se puede pasar el efecto Illa.

JackNorte

Lo que es democratico es que en medio de una pandemia intencionadamente se cree un foco que dispare aun mas los contagios.

7

Celebrar las elecciones en estas condiciones es una irresponsabilidad monumental. Lo peor de todo es que estoy seguro de que si le preguntasen al propio Illa, este estaría deacuerdo.

D

#15 Que Illa? el mismo que fue a una fiesta con casi 100 personas sin mascarillas cuando él mismo recomendaba que no saliéramos de casa? El mismo que se quita la mascarilla cuando puede en espacios publicos contraviniendo las ley? Creo que estaría de acuerdo.

7

#21 Sobre la fiesta en cuestión. Asistieron como tu dices más de un centenar de personas de todos los ámbitos, entre ellos políticos como el ministro Illa, también estaba allí el líder de la oposición, Pablo Casado, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Cabria destacar la irresponsabilidad de todos ellos, aunque que se sepa no se produjeron nuevos casos a raíz de la misma. Por cierto, que yo sepa Illa es el único que ha manifestado públicamente que fue un error asistir a ese evento. sobre lo segundo, deberías aportar los datos que te permiten hacer tal afirmación.

D

#24 Sobre lo de que lo hicieran tambien en la oposición, me da igual, estamos hablando de Illa o que pasa, que porque todos sean unos irresponsables podemos colocar a Illa de presidente del gobierno?
Sobre lo segundo: https://img.lasexta.com/clipping/cmsimages01/2021/01/03/D04ED9FD-D17D-49F7-BBB6-1EB3A6F5D404/default.jpg?crop=713,404,x0,y0&width=1000&height=567&optimize=low
De nada!

jacktorrance

Que va a decir uno del PSOE, que se tienen que hacer muera quien muera.

D

El maldito Illa este se presenta a las elecciones para ganarlas, menuda desfachatez... ahora que las encuestas dicen que las va a ganar y a la vez que ganarán los indepes... si es que se le nota que tiene intereses electorales, no como los demás...

Cada uno con su sesgo.

Robus

#25 ¿Que encuestas dicen que Illa va a ganar?

D

#25. Eso he entendido, que 'el efecto Illa' es lo que lo impulsa a matar catalanes para gobernar...

Porqué querría mantener la fecha si no. No soy yo quien se contradice, o quizás si.

D

Salvemos al Salva

Cafeinooo

Que si. Que sabemos que no podéis decir que hay motivos para aplazar las elecciones porque dejaríais muy mal a vuestro propio candidato y a Pedro I El Guapo pero todo el mundo sabe que es lo que se debe hacer

p

y volveremos a repetir lo del 8m
en USA hubieron elecciones, no?
pd.- claro a un mes, es difícil prepararlo todod para moverlo al voto por correo, pero no imposible, aún así vienen avisando de que las navidades incidirían de forma negativa en la pandemia..... pero claro... que político gestor podría haberlo previsto

D

#17 A ver, que el 8M no contagió, lo dijo un juez.