Hace 8 años | Por --418333-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a nuevatribuna.es

Hacer homenajes a diplomáticos franquistas que participaron en el golpe militar de julio de 1936, es de alguna manera, seguir dando legitimidad y legalidad al régimen franquista, cuando en la propia web del Congreso de los Diputados, en sus actas de sesiones, nos dicen que la legalidad era la republicana, hasta abril de 1939.

Comentarios

D

#2 Que se puede esperar de un gobierno fascista.

anasmoon

Qué vergüenza de gobierno.

ewok

Lo de Fraga es alucinante. Fue llegar a los 80s y empezar a decir lo contrario que en los 70s.

1971: Los judíos prefirieron la injusticia al desorden, el inmovilismo a la esperanza y el milagro, el egoísmo a la caridad. Aún no han terminado de expiar la sangre caída sobre ellos y sobre sus hijos.(...) Por supuesto, se equivocaron, Jerusalén e Israel serían destruídas.
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/fraga3.html

1981: Fraga visita Galilea y duerme en un Kibutz (comuna comunista en Israel). Pide que España reconozca a Israel, que antes no se podía porque Franco estaba en contra, y que ya están tardando. Dice que la política exterior española «es un conjunto de debilidades, de aplazamientos y sonrisas».
elpais.com/diario/1981/01/09/espana/347842814_850215.html

D

¿Hay alguna diferencia entre un obispo y este señor?

darthanxo

fascistas

DORAP

#18 Que sí, que la perra gorda para tí, aún no se lo que pinta Arana en esta conversación, pero lo que tú quieras.

Volviendo a mi pregunta, ¿Alguien al pensar en Unamuno le juzga por su apoyo al golpe de estado franquista teniendo en cuenta que luego demostró claras discrepancias con sus políticas?

Pues lo mismo me pregunto yo sobre los diplomáticos que, a pesar de su pertenencia al gobierno franquista, demostraron oposición a sus leyes antisemitas y salvaron de una muerte segura a centenares de ellos.

Me parece bien homenajear a esa gente.

DORAP

#13 Unamuno y Arana nacieron en el siglo XIX. Juzgar a las personas de hace 100 años siguiendo las pautas morales de la actualidad es una pérdida de tiempo. Yo me quedo con su obra.

D

#15 Ambos han sido relevantes en sus áreas. Igual te suena raro, pero Arana era filólogo además de político.

Pero uno es un demonio, un protonazi vasco y el otro un vasco ejemplar.

Que le jodan a los andaluces que eran unos paletos hombre.

DORAP

#16 Echa el freno, ¿Quién coño se ha metido con Arana? Si le he defendido, eres tú quien le ha nombrado sin venir a cuento.

D

#17 Vamos a ver.

Franquismo = régimen político con ideario xenófobo, contrario a la cultura. Conocido colaborador del nazismo y por tanto un vector del holocausto al dar medios materiales al régimen nazi para subsistir.

Arana no hizo una mierda políticamente más que malamente fundar el PNV.

Tu has nombrado a Unamuno antes.

vet

Ya están inmiscuyéndose donde no deben. ¡Que eso es competencia del Ministerio del Tiempo!

Sulfolobus_Solfataricus

Es decir, como no escriben de lo que a mí me gustaría que escribiesen, lo que dicen es incorrecto y malo.

Pues no, no funciona así, si se homenajea a unas cuantas personas no se está automáticamente homenajeando a todo el franquismo. Y le puede picar eso mucho a la autora, pero su argumento es falaz y torticero. Si quiere promocionar sus propias iniciativas bien, pero es otro asunto.

Es como criticar un estudio de la represión franquista porque no recoge la persecución republicana.

D

#6 "Pues no, no funciona así, si se homenajea a unas cuantas personas no se está automáticamente homenajeando a todo el franquismo. "

¿Puedo homenajear a Txeroki entonces?

Sulfolobus_Solfataricus

#8 Si Txeroki no fuese personalmente responsable e incitador directo de actos terroristas, sino que hubiese hecho algo de provecho para el mundo, pues sí, claro que podrías. Y sin necesidad de hablar de todas las barbaridades que la IA ha cometido, si no es ese el tema de tu obra, claro.

Sé que tienes muchas ganas, pero te falta fundamento.

DORAP

#8 Si Txeroki salva a unos centenares de personas de ser víctimas de un holocausto, claro, puedes homenajearle sin problemas.

Devolviéndote la pregunta... ¿Te molesta que se homenajee a Unamuno?

D

#12 Unamuno era xenófobo como Arana. Cambia españoles por andaluces.

celyo

#6 Hablar en un libro del franquismo y su relación con los judíos, hablando de ministros que ayudaron a judios, y obvias las leyes antisemitas dictadas en 1939 por dicho régimen. Me parece una versión muy parcial de la Historia, si uno pretende ser riguroso.

D

#6 Vas a compararme a un régimen democrático con otro que ayudó a los nazis.

Venga hombre.