Hace 11 meses | Por albertiño12 a lavanguardia.com
Publicado hace 11 meses por albertiño12 a lavanguardia.com

España ya no es tan moderada y abierta como se decía con cierto orgullo hace unos años, especialmente en lo relativo a la población inmigrante y a los homosexuales y transexuales. La situación está cambiando tal y como lo revelan los últimos trabajos de investigación realiza en el colectivo LGTBI+: cerca de un millón de personas han sido acosadas y discriminadas por su orientación sexual o identidad de género y unas 300.000 personas, agredidas en los últimos cinco años. El colectivo vincula este incremento de los delitos con la aparición de VOX

Comentarios

jobar

#6 A mi me ha pasado, unos energúmenos nos empezaron a increpar y a amenazar a mi novio y a mi por la calle, como conté arriba y no denuncié por varios motivos: no pude ni intentar indentificarlos o seguirlos por miedo a que encima nos pegaran dos hostias, la sanción que les podía caer es de risa, te quedas bloqueado y en shock durante unos momentos y la gente que estaba presente se queda callada. Por último sin poder identificarlos la denuncia al final va a dormir el sueño de los justos. Y eso siendo abogado y la denuncia la puedo preparar en media tarde.

En mi entorno nos ha pasado a todos tarde o temprano lo mismo cuando no cosas peores como, mobbing, palizas y abusos, y ninguno denunció. A lo mejor resulta que es verdad que la inmensa mayoría no denuncia.
Pero nada, es mejor opinar sin tratar de conocer mínimamente la realidad.

S

#23 No se trata de negar tu experiencia, así como a ti te pasa eso, a otras personas le pasará por otras cosas, y en general habrá muchos delitos que no se denuncian y quizás deberían.

La cuestión es que es fácil hacer estadísticas para cocinar una conclusión, y así es dificil saber si son muchas o pocas, o si vamos peor o mejor, o si lo mismo es que se denuncian más justamente porque estamos mejor.

jobar

#31 Mi experiencia y la de mi grupo de amigos explican perfectamente ese fenómeno como he puesto arriba. Que, por cierto, también comparte bastante casuística con los episodios de ataques y acoso a otras minorías y sectores históricamente discriminados de la población, por lo que aunque los datos sean una estimación, la explicación dada sobre la gran desproporción entre casos denunciados y los que no lo son sigue siendo bastante plausible.

Más aún cuando la única alternativa que estoy leyendo aquí para explicar ese fenómeno es simplemente negar el dato. Y me atrevo a conjeturar que se hace por desconocimiento o porque no quieren asumir una realidad que les molesta o les estorba.

S

#35 Por lo menos por mi parte no es negar el dato, que te pase a ti o a tus amigos es algo particular, que en todo caso no nos dice si estamos mejor o peor. No tiene sentido que tengas unos datos, y digas que lo multiplicas por 5 porque sí, ¿y por qué no por 10 o por 13? Eso no es dato, eso es una estimación que podrá ser mejor o peor.

Por ponernos en la misma línea, ¿a qué "explicar" que "fenómeno" te refieres?

jobar

#41 Que la mayoría de casos no se denuncian, ese es el fenómeno, y te he puesto los motivos de por qué.

Puedes cuestionar si los que se denuncian son el 10 o el 13 pero no puedes cuestionar que la mayoría de casos no llegan a denunciarse, y no solo por las encuestas a personas LGTB, si no porque ocurre lo mismo en ese mismo tipo de delitos en otros colectivos discriminados.

S

#42 Exacto, eso ocurre en cualquer tipo de delitos, y no veo a nadie negar eso. Si fuera así, lo mismo te gustaría citarle, sí veo a alguien que cuestiona como se llega a que los casos se multiplican por cinco. Hablar de si es la mayoría de casos, es justamente parte de la cuestión de debate si no puedes demostrar por qué multiplicas por 5 o por 10.

jobar

#44 Bueno tampoco has visto la metodología de los estudios en los que se basa la noticia. Supongo que si haces una encuesta bien hecha entre las personas LGTB y la comparas con las denuncias cuyos datos son públicos te sale un dato bastante fiable.

S

#45 No, no los he visto, y aunque lo viera seguramente eso tendría que analizarlo alguien con más formación sobre ello. En todo caso, no discuto que no sea fiable, pero es fácil que no lo sea, y que se caigan en muchos sesgos. De hecho, si te fijas, no lo he cuestionado, simplemente digo que esa multiplicación de casos reales y casos estimados tiene que estar muy bien justificada, algo que no creo que una encuesta consiga ese efecto.

Suelen adolecer de preguntas muy génericas, no es lo mismo algo que vaya a un juicio y se juzgue como acoso, a que le preguntes a alguien si se ha sentido acosado alguna vez. De hecho, me parece que es imposible que alguien conteste que no, y si lo hace será principalmente por omisión o desconocimiento.

jobar

#46 Hombre el sesgo ya lo estás poniendo tú cuando en este caso lo cuestionas sin haberlo visto y sin tener la formación y no en otros casos.

En cualquier caso, que te insulten o te peguen por la calle o en tu trabajo por ser LGTBI no es nada genérico, se nota que no te ha pasado cerca.

S

#47 Lo cuestiono por mi experiencia en este tipo de encuestas, de hecho, si me dices que es un estudio científico le tendría más confianza, pero una encuesta es cualqueir cosa. lol A mi no me ha pasado, también he conocido a gente que le pegan o le atacan sin serlo. Es que en cuanto haya una finalidad ideológica mi experiencia es desconfiar.

De hecho, llevo varios comentarios diciendotelo, y antes que señalarme porque es tan fiable o está tan justificado ese número, lo único que has hecho es tender a atacarme por ello, o tirar de anecdotas personales.

No tengo nada más que decir.

jobar

#48 Efectivamente cuestionas porque ideológicamente este estudio va contra tu sistema de pensamiento y sinceramente no me creo que cuando sea al contrario apliques la misma vara de medir.
Y la finalidad ideológica es acabar con una realidad injusta, no inventarla, si te vas a poner exquisito el resto de estudios criminológicos también tiene una finalidad ideológica, acabar y reducir con ese tipo de delitos pero fíjate que ahí no hablarías de ideología, por lo tanto acusas a la noticia de lo que precisamente te motiva a comentar.

S

#49 Lo único que has hecho es darme una respuesta ideológica mientras ignoras mi comentario, si quieres comentarme por que la metodología de esa encuesta es tan buena, adelante, lo demás, es tu ideología porque justmente como tu dices mi comentario no cuadra con tu ideología.

En todo caso, insisto, no tengo nada más que decir, y menos con ataques personales gratuitos.

jobar

#50 Está claro que no tienes nada más que decir.

S

#51 AJá, dicho dos veces...

D

¿En base a que dicen lo de Vox?
Me imagino q aportarán los datos, no?
Si irrumpió en Andalucía, ¿se ha visto en Andalucía una mayor violencia contra los gays?

sixbillion

#9 Deshumanización del enemigo. Lo triste de esto es que si achacamos este problema a causas ficticias, no encontraremos soluciones reales.

stygyan

#25 te parece poca deshumanización la que nos hace vox…

sixbillion

#26 ¿Podrías ponerme un ejemplo de lo que dices? Gracias.

sixbillion

#32 ¿Eso es deshumanizar? lol
Pues más vale que siendo hombre no votes tampoco a la izquierda, ya sabes, por no ser un peñazo (Yolanda Díaz) que no te soportan (Ángela Rodrígez) además de un violento machista (Sonia Vives) roll con mirada sucia (Beatriz Gimeno)

Si nos ofendemos con cada subnormalidad que suelta la clase política en twitter uno no duerme lol

stygyan

#33 no soy hombre, soy mujer trans y he sido víctima de violencia.

sixbillion

#54 Ah bueno, como no eres hombre, que les den por saco. Eso sí, luego queremos que empaticen con nuestra causa, ¿verdad?

* Y edito, a pesar de ello, a nivel personal totalmente de acuerdo con que cada uno sienta y haga con su cuerpo lo que le de la gana, que para eso es su cuerpo y su vida.

Feindesland

¿Y de dónde sale el dato, decimos?

roll

anarion321

Y esto lo sabe el 14% de la gente.

cutty

Se normalizan cada vez más la discriminación y el odio. De nuevo la respuesta al agravamiento de la situación social y de las reivindicaciones es la promoción del pensamiento fascista y supremacista.

Cehona

Vox debería ser ilegalizado, solo produce odio y dolor.
Cristofascistas que no eluden el calificativo.

ehizabai

#17 Ya, ya. Nunca se sale de la misma mentira: que si la guerra civil fue culpa de la república, que apretó demasiado.
Que si VOX es culpa de Podemos porque patatas.
La culpa siempre es de otros. Lo que sea con tal de no asumir responsabilidades propias.

a

#18 pero repito, a quien le importa la guerra civil?? Quién la está trayendo repetidamente, constantemente a la actualidad?

ehizabai

#19 A nadie. Lo importante es el argumento repetitivo: que siempre alguien tiene la culpa de que haya fascistas salvo los propios fascistas.
Tan valientes, y luego no son capaces de responsabilizarse de lo suyo.

a

#20 para que lo entiendas, no se echó la culpa al PP de generar independentistas? Esto es lo mismo con la intención de que la izquierda necesita que haya fascismo, homofobia, machismo para argumentar que hay que luchar contra todo. Es manipulación y ellos lo saben. Es hacer politica con un fin. Radicalizar la sociedad.

WarDog77

#22 Claro, porque no había fascismo, machismo y homofobia antes de Podemos.

Gry

Cuando dan números absolutos toca sacar la calculadora.

En España un 12% de la población se declara no-heterosexual, eso son como 5 millones así que el acoso afectaría al 20%.

Y por otro lado tenemos que un 50% de las mujeres han sufrido violencia machista así que es más seguro ser homosexual que mujer en este país.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2020/100920-macroencuesta.aspx

WarDog77

#17 La culpa de que los fachas seáis fachas es solo vuestra.

WarDog77

Hablamos de hechos, no de noticias

Brill

Para los que todavía piden un "día del orgullo hetero".

MoñecoTeDrapo

Podrían dar un paso más : ¿a qué vinculan la aparición de VOX?

D

O sea,, 200.000 al año en una poblacion de 45 millones. A ver si alguno que sepa matematicas me dice el porcentaje de discriminados al dia. Sin exagerar, claro.

JonTaKe

#2 y eso los que se denuncian.... roll

sixbillion

#16 Valientes hijos de puta, seguro que son los clásicos cobardes que a solas, sin sus amiguetes, agacharían la cabeza al volver a veros.
Ánimo.

jobar

#24 No sé, no les volvimos a ver pero cuando te empiezan a gritar: MARICONES como salvajes y "que os vamos a partir la boca" no sabes hasta dónde va a llegar la cosa y si eso lo han hecho muchas veces o no.

zentropia

#2 Un poco de matematicas, no son 45 millones de gais son bastantes menos. Como un 5%

WarDog77

#2 En números absolutos menos que ocupaciones, y estás las tenéis todo el día en la boca.
Si nos vamos a números relativos como bien dice #8 la cosa se vuelve bastante más grave.

D

#37 Pues aquí la mitad de las noticias son LGTB y todas de que les agraden, les discriminan y sorprendió sus derechos. Mientras la okupacion, oficialmente no existe.

Por no hablar de que si un homosexual se mete en problemas, jamás tiene la culpa el y el motivo es su condición sexual. Dogma de fe.

S

Este tipo de titulares al final siempre termina siendo sensacionalista, para algunas cosas aludir a las encuestras para preguntarle por el sentir de la población no tiene sentido. Es como si hago una encuesta sobre la gente que "siente" que ha perdido un trabajo por culpa de la inmigración.

De hecho, lo raro sería que haya personas que en varios años nunca hayan, ni siquiera sentido, ningún tipo de acoso.

e

No niego que exista discriminación o acoso a los colectivos citados. Lo que no me creo es que haya una tendencia alcista.

a

La aparición de Vox es consecuencia de la aparición de Podemos. Y Podemos es una fábrica de creación de fascistas y homófobos que están por las redes sociales troleando, es lo que busca la izquierda confrontar para justificar su argumento y así hacer si campaña de su ideología. Y por extension a los únicos a los que le importa la guerra civil son a los pringaos de Podemos y a los 4 franquistas que literalmente que están a punto de palmarla así que necesitan generar carnaza nueva.

a

#14 #15 Vox no hubiera llegado a nada si no es por la presión que hacía Podemos todo el día completo polarizando a la sociedad en los medios. Y la presión que siguen ejerciendo para seguir polarizando a la población. Están creando radikales y fachas. Es política tóxica. Antes de podemos la sociedad era mucho más sana. Es lo que quieren que exista polarización y politizar a la sociedad, crear buenos y malos. Son dictadores.

Caravan_Palace

#11 Vox se creó en 2013! Pero claro, pedirte coherencia a ti sería demasiado pedir

Democrito

#11 Vox se fundó porque el PP dejó fuera de las listas al Parlamento Europeo a Vidal-Quadras y unos amiguetes montaron la plataforma para que se pudiera presentar. Como no consiguió escaño, don Alejo dejó Vox al poco tiempo.

Luego ya se fueron juntando varios desertores del PP y conseguieron financiación y presencia mediática.

a

#28 claro, si el problema no es que exista vox el problema viene porque hay mucha gente que les vota y eso busca la izquierda.

WarDog77

#11 el "podemos de derechas" era ciudadanos chico, que se fundó a toda prisa cuando a los de la pasta les entró el canguelo porque el PP se iba a pique (ya no tenían ni banquillo que tocó poner a Almeida y a la CM manager del Pecas como candidatos)
BuloVOX es el fascismo de toda la vida.