Hace 3 años | Por lucas69 a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por lucas69 a lavanguardia.com

El eje que forman Princesa, Jaume I y Ferran ilustra mejor que cualquier otro la hecatombe que la Covid-19 y la desaparición del turismo han provocado en el comercio en Barcelona

Comentarios

StuartMcNight

#1 Aunque mencionan las otras el “eje” que utilizan como ejemplo para Barcelona no es la zona donde estan las cadenas de tiendas que te imaginas.

c

#20 No creo que se los pague nadie. No sé si hay algún negocio comercial en Lugo que sea capaz de generar tanta pasta en un establecimiento. Contra el vicio de pedir... está la virtud de no dar, que decía mi abuela

xpectral

#27 Lo malo es que hay un monton de:

1) descerebrados que piensan que si van a poder
2) los que de verdad si pueden pero van a perdidas porque quieren hacer imagen
3) los que tienen que blanquear pasta de negocios poco convencionales jejjejee y que no les importa eso

Y todo eso hace que como lo pagan, otro dia "pues yo tambien" y al final pase como ha pasado con el alquiler para vivir

Verdaderofalso

#27 #20 pero los dueños de esos bajos ya los tienen amortizados les da igual tenerlo cerrado

Xenófanes

#34 Eso pasa mucho en Lugo por todo el centro, así está que hay montones de bajos cerrados. Los dueños no necesitan ponerlos en alquiler y con esos precios tan altos se garantizan que sólo llamen interesados muy solventes.

c

#36 No sé cómo estará Lugo ahora, pero en Coruña con lo de la crisis (la del 2008, 12 años ya) también se vaciaron muchísimos bajos y estaba la ciudad que daba pena. Te encontrabas locales comerciales sobreviviendo entre edificios con puertas y ventanas tapiadas con ladrillos, ocupas, incendios, solares a medio construir y un montón de mierda. Los ayuntamientos deberían tomar medidas y legislar en consecuencia para evitar esas cosas.

Dravot

#12 curiosamente es la causa principal de la caída del turismo nacional.

D

#5 Se ha demostrado que es un lastre a nivel económico depender de esto. De hecho esta crisis es una crisis sanitaria y no económica , y el turismo ha hecho que nos la peguemos más que nadie.

Yonny

#17 y?

Valjean72

El turismo que es muy malo y tal

Sazed

#2 Más que malo, es traicionero.

Yonny

#3 #2
Hasta que la pandemia acabe, luego será el motor económico y que tira del crecimiento y del empleo, como siempre.

ElTioPaco

#5 hasta la siguiente pandemia.

jolucas

Desde la Doctrina de Aznar que España estaría mejor siendo un pais de servicios (camareros, sol y playa), y que fábrique Alemania y Francia, esta es la recompensa por tan loca carrera....

Pensaba que no viviría para ver caer esa doctrina Aznar.

g

#9 Coño que antes de Aznar éramos un país que era la envidia de la industria, mejor que Alemania estábamos. En fin...

En fin, España nunca ha tenido industria, la industria que tenía era de muy baja cualificación (altos hornos...) y eso hace que con la globalización esas fábricas se fueron a países con mano de obra más barata

jolucas

#18 Antes de Aznar había industria, textil, conservera, etc... no la envidia de Alemania, pero si una industria que nos ponía los octavos del mundo. Pero la Doctrina Aznar, apoyo el turismo y el ladrillo, sobre todo el boom urbanístico de las urbanizaciones para extranjeros, en decrimento del resto de sectores económicos, se favorecía el préstamo al ladrillo y se penalizaba al crédito a la inversión industrial, resultado una España de pandereta, que primero se fue a pique por el ladrillo y ahora por el turismo.

Si se hubiera favorecido o por lo menos no perjudicado el sector industrial. no nos veríamos así.

g

#21 Vamos a ver, he podido pasarme de listo en el comentario anterior pero me hace gracia que ahora mismo el gobierno no tiene culpa de nada y que una conservera deja de trabajar sea culpa de que Aznar apostó por el ladrillo, de verdad tiene que ver que alguien que tenga una conservera deje la fábrica por el ladrillo o el turismo? o que tema textil que en época de Aznar empezó el imperio de Inditex se vayan las empresas de aquí a fabricar a China, Vietnam... es por Aznar? O que por ejemplo el valle de las muñecas en Alicante, es también culpa de Aznar que desapareciera entero

Es exactamente por lo que he dicho, años 90, principios de los 2000 la globalización subió de punto y es más fácil y barato que la manufacturación de conserveras vaya a Marruecos, el textil a Asia...

Por cierto en España nunca nunca se ha penalizado el préstamo a la industria, si los bancos o cajas no prestaron no fue por culpa de Aznar por liberalizar el suelo y darle el poder a las autonomías y ayuntamientos (que en verdad fueron los que lo liberaron)

Aiarakoa

#21 Aznar estuvo 8 años, Zapatero casi 8 años, Rajoy 7 y medio, Sánchez lleva ya 2 años ...

... el legado/daño que dejó/hizo Aznar ahí está, y su huella negativa aún perdura. Su etapa terminó en 2004, a ver si llegásemos a 2050 y todavía estuviesen algunos diciendo que la culpa es (solo) de Aznar

La culpa es de Felipe González (sus reconversiones industriales, sus privatizaciones, sus ETTs, sus chanchullos con Marruecos, etc), de José María Aznar (su burbuja inmobiliaria y de endeudamiento privado, su desequlibrio del tejido productivo español, etc), de José Luis Rodríguez Zapatero (su no pinchar la burbuja en la primera legislatura, su negar la crisis económica en la segunda, su pensionazo, etc), de Mariano Rajoy, de Pedro Sánchez ... ¡de todos!

jolucas

#29 Cierto Aznar estuvo 8 años, Zapatero casi 8 años, Rajoy 7 y medio, Sánchez lleva ya 2 años ...Pero el fundador de la Doctrina fue Aznar, Zapatero no valía para nada y efectivamente no hizo nada, Y Rajoy llego cuando todo estaba cocido y bien cocido, a sí que tampoco, salvo intentar tapar los agujeros en la Banca.

Hundir una economía es fácil como hemos podido ver, reconstruirla lleva muchas décadas, y sin cambio de mentalidad, de la sociedad española en general más. Porque todos sueñan con la Belle Epoque, es decir con los buenos tiempos.

Aznar pudo revertir lo hecho por Felipe González, pero regalo Telefónica a su amigo, Iberia a los Británicos, etc...

jolucas

#18 Y la doctrina del PP es la misma. volver al ladrillo y al turismo, y es que no dan para más, porque no quieren reconocer que todo fue un gran montaje, una macro estafa, donde sobre todo las cajas controladas por los políticos (mayoritariamente del PP, ejemplo Madrid, Valencia, Murcia,...). Derrocharon dinero a espuertas en prestamos al ladrillo y el turismo (véase urbanizaciones turísticas) y cero inversiones en industria.

g

#22 Las cajas controladas por políticos, la culpa también del PP? jajajjajajaa Madre mía

Vamos a ver, sabes que CaixaBank y la CajaSur recibieron una buena cantidad de ese dinero no? (casi el 30%)

Sabes que la primera caja rescatada fue CCM, gobernada por el PSOE desde que nació verdad?

Sabes que en el consejo de administración estaban todos los partidos y que nuestro presidente actual voto 3 veces a favor de las preferentes en Caja Madrid verdad?

Sabes que IU o CCOO o UGT, con las tarjetas black por ejemplo robaron en el mismo % que los del PP por ejemplo (si eran un 10% del consejo, robaron un 10% del dinero, ni más ni menos)

Pero todo fue el PP, en fin. Menos mal que en España el PSOE nunca ha gobernado y siempre han intentando cambiar el tejido empresarial en España. Tb será culpa del PP me imagino o sino usamos el comodín de Ayuso. De verdad...

jolucas

#26 En Madrid era el PP el que ponía y quitaba los directores de CajaMadrid, y sino que le pregunten a Esperanza, en Valencia Camp y en Murcia Valcárcel y Camp, etc que había representantes de otros partidos a modo de cortesía e incluso de los sindicatos, que se dejaron embaucar también.

Que Pedro Sánchez estuvo en CajaMadrid, también lo sé, y que eso lo inhabilitaba para ser candidato del PSOE, también, pero si los varones de su partido a sí lo han querido, no puedo hacer nada, salvo votar a otros, pero no a los que provocaron esta situación.

Y si no empezamos a reconocer donde empezaron los errores, y que filosofía nos llevo hasta este momento, no podremos poner las medidas necesarias para cambiar el futuro, nuestro y de los que vendrán después.

g

#32 tus comentarios dicen q el pp es culpable de todo y yo te he contestado, no por defender al pp (no tengo otra cosa q hacer) sino decirte q el psoe tiene exactamente la misma culpa

Por cierto q la primera caja en caer q incluso fue antes de todo el tema de lb, hipotecas... fue Ccm comandada por el psoe

Q España no es fuerte en industria para mi la mayor culpa es de los españoles; políticos, empresarios y trabajadores. Pero vamos q la industria en Espana nunca ha sido muy boyante la verdad (sino mira datos del sepa de hace 40 años donde todas las empresas nacionales estaba en pérdidas)

jolucas

#33 Si en realidad los españoles tenemos lo que nos merecemos, pues al fin y al cabo son nuestros políticos. Y la gran mayoría abrazo la nueva religión del ladrillo y sol y playa.

La industria en Espana nunca ha sido muy boyante la verdad (sino mira datos del sepa de hace 40 años donde todas las empresas nacionales estaba en pérdidas), eso tendríamos que ir discutiendo paso a paso, ejemplo movistar antigua telefónica, iberia, ect…

Lo que ocurre es que asumían gestiones políticas, que generaban perdidas, por ejemplo cubrir rutas aéreas con perdidas, por que sino no había avión a ese lugar, o para facilitar el turismo como a Baleares, o Alicante, etc....

k

#9 Apoyo tu comentario, se ha desmantelado todo lo desmantelable, vendido todo lo que era publico, subcontratado todo lo subcontratable, hasta extremos inverosímiles, se han cargado toda industria pesada, se han cargado cualquier producto que a europa no le interesaba(pesca, ganadería, lácteos,agricultura), solo nos han dejado la salida de sol y playa, y ahora recogemos esa mala política de convertir el país en un parque temático, un país de servicios.

Pointman

Cuando yo estudiaba, allá por principios de siglo, ya se hablaba de la necesidad de transformar la economía, y que era mala idea que estuviese basada en dos sectores (construcción y turismo) que servían, por naturaleza, de apoyo. Mientras tanto, no pocos profesores nos decían que "el ladrillo nunca baja" y que lo mejor para el futuro de España es que pasase a ser la "Florida" de Europa. Esto último especialmente, nos hacía muy poca gracia a los estudiantes.

20 años después seguimos más o menos en las mismas.

Dravot

desgraciadamente a muchas comunidades el turismo nacional les aliviará un poco la temporada. las campañas de odio hacia España que tantos años se llevan emitiendo desde Cataluña, desgraciadamente, la van a pagar muchos trabajadores que dependen del turismo.

StuartMcNight

#7 Curiosamente, en este hilo, sí. Nadie había hecho mención al tema hasta que has venido a vomitar tu odio.

D

#6 Son recíprocas... de la misma manera que el PP y Vox han tirado de la cuerda del anticatalanismo... Mucho antes los políticos catalanes autonomistas (e independentistas despues) han tirado pullitas y declaraciones que sólo han servido para hacer daño y encender un fuego que luego los rancios de España han avivado con gasolina.

Yo no soy anticatalan, pero aveces cuesta no serlo con las declaraciones que uno escucha atacando, por ejemplo, a los andaluces, cuando muchísimos andaluces viven allí y han ayudado a levantar su comunidad... Y lo peor mis familiares ciertos mensajes de "ens roban" se lo han creído.

D

#10 si se dejara de consumir los mass media la gente no sería anti nada porque ni estaría dirigida por estos. Se les da voz a los tontos y a los que no decimos esas tonterías se nos esconde.

Robus

#4 Las campañas de odio hacia Catalunya que tantos años se llevan emitiendo desde España...

Corregido.

Dravot

#14 sí, desde aquí sólo sale amor... perdón, junquerismo.

E

#4 Te votarán negativo pero es la realidad. Mucha gente que venía a Cataluña ha visto hostilidades que no tiene por qué aguantar.

Dravot

#24 es que parece hasta que se sorprendan...