Hace 8 años | Por emaiok a naiz.eus
Publicado hace 8 años por emaiok a naiz.eus

Mikel Paredes, hermano de ‘Txiki’, fue testigo del fusilamiento de Jon. 40 años no han borrado sus recuerdos. En este vídeo cuenta cómo era ‘Txiki’, cómo transcurrió su juventud en Zarautz y cómo fueron sus últimas horas de vida, antes de ser acribillado por un piquete de voluntarios.

Comentarios

D

#6 por eso he puesto las dos posibilidades, desde el eta pm de sarrioandia que condenó a eta y acabó su vida con escolta, pasando por el que abandonó el tema sin involucrarse mas en política, hasta los otros que todos conocemos

D

#7 ah, bueno. Entonces si. Yo por eso espero que te reviente un coche mientras cruzas la calle. Es que igual en el futuro podrias convertirte en un genocida

Me encantan las condenas por posibles acciones que imaginas que podrian llegar a cometer, especialmente cuando incluyen fusilamientos

D

#8 precisamente que te reviente un coche es lo que hacia ETA, por lo que eso es lo que tendríamos que temer. Hombre, si estaba en ETA, una organización terrorista que ponía bombas, no hace falta ser un vidente para ver lo que pasaría. Es como no detener a un yihadista porque todavía no ha atentado.
#10 cierto, he dicho el nombre al vuelo como me sonaba

emaiok

#12 de hecho detener a alguien antes de que cometa un delito o un atentado es el camino que se está siguiendo hoy en día, y es lo que te quita cualquier tipo de libertad. O es que se puede incriminar a alguien por un delito que aún no ha cometido?

D

#13 jamas detener a alguien por un delito que ni ha cometido, ni aunque sea probable que se cometa. Pero la pertenencia a una organización terrorista, la tenencia de explosivos, portar armas, el huir de la policía ... Es delito

emaiok

#16 ser yihadista (o islamista, no se muy bien como definir a un fanático religioso que no ha rebanado el cuello a nadie) no es delito, los mismo que ser "pro etarra"

D

#18 ser yihadista sí es delito, ser islamista o fundamentalista no (atendiendo al significado literal de esas palabras, aunque a veces se mezclen, de la misma forma ser racista o homófobo tampoco es delito).

jainkoa

#7 Sarrionaindia ¿?

editado:
No había visto #10 lol ni #11 ni #12... que lento soy escribiendo lol

D

#21 goto #5. En mi primer comentario pongo los dos casos, desde el que se salio hasta que siguió. Nada he dicho de fusilar, sino que busco evitar que se "blanquee" sus actos, como si fuese un santo

D

#22 Bueno, blanquamiento vemos en la mayoria de las víctimas de ETA hasta 1978, en su mayoria fuerzas de seguridad del régimen fascista que se dedicaban a la represión, tortura y asesinato.

La condición de víctima no tiene nada que ver con prejuicios interesados o especulaciones crimentales, sino por el hecho de morir asesinados. Son victimas por eso, independientemente de lo que hubieran hecho en su vida.

Date cuenta de que tu planteamiento se puede utilizar al revés y hablar de que se presenta como santos, a todos los miembros de las FSE asesinados en actos de terrorismo, que tras la transición siguieron en sus puestos. Son comentarios que bien se pueden entender como justificaciones, cuando de lo que se trata es de condenar asesinatos.

D

#27 claro que entre los FSE hay gente que no es inocente, Billy el niño por poner un ejemplo

D

#28 Billy el Niño sigue vivo y coleando, me refiero a los que han muerto asesinados. No hace falta mirar su expediente para considerarles víctimas.

#7 ¿no querrás decir Onaindia?

emaiok

#10 Mario Onaindia = Sarri Onaindia?

jainkoa

#6 Conozco también a un ex-pm que no se reinsertó y salió de la cárcel a finales de los 80. Ahí hubo un poco de todo.

emaiok

#15 Otegi es otro ex pm por ejemplo

jainkoa

#17 Eso es.

D

#1 Los militantes del PP son lo que son: fascistas. Los votantes del PP son lo que son: gentuza.

Pijus_Magnificus

#4 Gentuza, ignorantes o las dos cosas. Y yo conozco unos cuantos ignorantes que creen que viendo 13TV o leyendo Libertad Digital están informados.

D

#4 Me encanta que insultes a votantes de un partido que no te guste. Yo no te llamo idiota ni gentuza ni sabiendo que lo eres. Y no me gustan las derechas, pero insultando te retratas: un odiador más, nazi que quiere odiar y sembrar división y odio. Qué pena!

D

#1 fue fusilado por el franquismo, pero esté de llegar a la democracia podría o bien haberlo dejado y seguir luchando por las libertades, o haber acabado pegando tiros en la nuca a concejales. Juana chaos también era un antifranquista. Nuestro error histórico es equiparar antifranquismo con demócrata o pro-libertad

D

Irrelevante.

D

Acribillado? Nooooo... que no murió en una balacera sino que fue fusilado.

D

¿No era militante de ETA político militar? ¿llevó a cabo un atraco en el que murió un policía?

Buah.. ¿Un hijo de puta actuando como un ladrón de bancos para luchar por la libertad?

Mal está que lo fusilasen.. Debía haberse tirado 30 años en la cárcel como un vulgar delincuente más.

No fue ningún héroe... solo un mierda con aires de grandeza. Que le den morcilla.

air

#24 Era un preso condenado a muerte por un consejo de guerra sumarísimo tras una sentencia sin las debidas garantías legales y procesales, independientemente de que fuera un asesino o no. Esto es motivo suficiente para que se convierta en víctima de la dictadura.

D

#25 No discuto eso... pero homenajearle omitiendo que era un hijo de puta terrorista es trampa... roll