Hace 3 años | Por --424445-- a lainformacion.com
Publicado hace 3 años por --424445-- a lainformacion.com

"Ministerio de Sanidad, dialoga con los médicos". Más de un centenar de residentes, según fuentes sindicales, han lanzado una última llamada de socorro al titular de la cartera, Salvador Illa, para que recule y apruebe una elección presencial de plazas MIR. Como una marea blanca de batas y mascarillas, los profesionales se han plantado frente al ministerio bajo este lema, a 48 horas del pistoletazo de salida de una elección telemática que lleva semanas trayendo de cabeza a los sanitarios.

Comentarios

auroraboreal

#7 ¿Y no se puede ir al cine limitando el aforo? ¿Y no se han hecho un montón de exámenes presenciales limitando también el aforo?
Ya sé que hay una pandemia y que hay que mantener las distancias, también en el cine o haciendo exámenes, como ya se hace.
¿Qué pasa que los médicos no van a ser capaces de respetar esas normas tan simples? Es igual que cuando empezó todo, que lo primero que se prohibió fueron los congresos médicos
A mí, esto me parece la primera falta de respeto a estos profesionales sanitarios.

Se elije lo que se va a hacer el resto de la vida, creo que sería importante saber qué se puede elegir entre todo lo que hay.
Me parece que hay medios telemáticos mejores que el que han puesto y se pueden hacer elecciones y ceremonias telemáticas sin limitar la capacidad de elección a 12 horas antes de la ceremonia.

auroraboreal

#3 Son 7.615 plazas, poquitas más que el año pasado.

No hace falta que entren todos a la vez. Nunca se hace. Nunca ha habido sitio para tantas personas en el salón.
Simplemente, igual que se hace en un cine, se puede limitar el aforo y, para los que esperan, ya hay habilitados carteles luminosos con números para que puedan ver cuando les va a tocar. Solo entra un número similar al que cabría en un salón de conferencias con aforo limitado en tiempos de pandemia.

El ministerio de Sanidad se encuentra en el paseo del prado que es muy grande se pueden establecer distancias de seguridad durante las horas/días que corresponda, como se pretende hacer telemáticamente. Incluso está habilitado que se utilice una puerta para entrar y otra para salir.
No se puede cambiar el orden en las últimas 12 horas.
Este sistema, simplemente, es más farragoso para que quienes elijan puedan ver qué plazas van quedando y cuáles se pueden todavía elegir.
No entiendo la razón para no escucharles.

Si quieres, puedes ver el acto de otros años:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion/video-retransmision-en-directo-de-la-eleccion-de-plazas-mir-2019-9520

gale

#5 Ya he estado en ese acto hace años. Ya sé cómo es. Hay que entender que el problema del coronavirus va a durar meses. No se ha acabado nada. Hay que acostumbrarse a que hay cosas que no es necesario hacerlas como antes. Y es mejor hacerlas manteniendo las distancias.

auroraboreal

#4
Siempre ha sido así. Puede ir otra persona en tu nombre. Es la elección de plaza de formación de una oposición nacional. Si no estás ese día (o tu representante) pues no, no puedes hacer la elección, como no puedes hacer el examen si no estás el día en que se realiza.

Vas al ministerio y esperas tu turno para entrar al salón con unos 50-100 mas.
Cuando dicen tu número de orden, te acercas a la mesa y elijes la especialidad que deseas en el lugar que hayas pensado según la disponibilidad y ya está.
Al elegir por internet va a haber plazas que se elegirán antes para asegurar, por ejemplo, la plaza en la comunidad donde vives, pero que no priorizarías de esa forma en una elección presencial que puedes ver cómo van las cosas.

Si quieren hacerlo telemático, que lo hagan tipo webinar, conferencia o algo así y que se pueda hacer allí, viendo las plazas ya elegidas y las que quedan por elegir y eligiendo ahí. No de esta forma que no puedes cambiar tus preferencias según veas cómo se están cubriendo las plazas.

vomisa

#6 lo de siempre ha sido así como argumento no vale. Hay muchas cosas que se deben replantear en la profesión médica. Desde afuera la primera que se me ocurre es el tema de guardias de 24h. Y esta parece otra.
Y no, no es comparable no hacer un examen con esto. Hacer el examen requiere de presencia física, esto es sólo un vulgar trámite administrativo.
Eliges lo que quieres en primera instancia y aire. No es tan complicado. Se pueden establecer prelaciones, si es necesario, pero ya. Que absurdo.

auroraboreal

#9 no es un vulgar trámite.
Se eligen las plazas en función del número que tengas tras el MIR + el expediente.
No todo el mundo puede hacer la especialidad que quiere precisamente porque hay especialidades que se cubren antes que otras y es tu futuro lo que eliges, porque los médicos no suelen cambiar de trabajo una vez que han hecho la especialidad (aunque sí, pase a veces).

Si piensas que todas las plazas de, por ejemplo, derma (hay unas 40... para 7600) se van a haber llenado cuando te toque a tí, pues ni la pides. Pero presencialmente, puede pasar que nadie esté interesado justo en la plaza que a tí te gusta y ves que sigue libre y la cojes. Cada año son diferentes las que se llenan antes.
Si lo haces antes y no puedes cambiar al ver las plazas que se van llenando, puede pasar que existan plazas que nadie coja porque todos han pensado que se iban a llenar.
Y no, no hay un mecanismo establecido en las instrucciones para llenar esas plazas... con lo que podrían quedarse vacías.
Claro que se puede hacer telemático, pero eligiendo en el momento. Puedes tener una "presolicitud", pero tienes que poder tomar la decisión en el momento, viendo las plazas que quedan según el número del MIR que tengas.

vomisa

#10 no. No "tienes que". Eso es como se ha hecho hasta ahora , lo que no significa que no se pueda hacer de una manera más razonable.
Y esa es absurda.
Yo me dedico a la licitación pública y participo en contratos de muchos millones de euros. Y no puedo cambiar el orden de los lotes que me interesan. Simplemente hago una apuesta en el momento que cierro el sobre.

auroraboreal

#11 Si tienes qué. Mira el video que te he enviado:
https://www.consalud.es/especial-mir/mir-2020-eleccion-plazas-pasos-tutorial_81235_102.html

Tienes que elegir las plazas que quieras y el plazo para hacer cambios se cierra las 12 horas antes del día establecido para adjudicar las plazas.
Mira el video que puse antes sobre cómo tienes que elegir. No es justo tener que elegir sin conocer las plazas que puedes elegir.
Y el orden para elegir es el orden numeral según tu baremo (nota del MIR + expediente académico).
Que lo hagan telemático, si quieren, pero "en directo". No así.
Aunque no sé cómo se pueden hacer exámenes o ir al cine y no se puede hacer esto presencial.

vomisa

#12 con el sistema actual es así. Con otro distinto no tiene por qué. Como el sistema es algo arbitrario (no deriva de leyes naturales) se puede cambiar y será exactamente igual de válido si las normas son conocidas por todos.
Y lo de que no es justo es absurdo ¿Por qué no es justo? ¿Qué significa eso? Será justo siempre que cumpla las normas establecidas. Que pueden cambiarse sin problema.
Que algo se hiciera ayer así no significa que se deba hacer así mañana.

auroraboreal

#13 Pero es que ese es el sistema que van a utiliar este año. Y por eso protestan los MIR de este año. No se va a utilizar "otro sistema" ni se va a cambiar. Es el que se ha elegido este año.
Y ellos tienen que elegir así, sin saber las plazas que quedan libres cuando ellos eligen.
No es justo jugarte el futuro sin siquiera ver todas las cartas a las que puedes optar (no cartas imaginarias, plazas físicas a las que podrías optar si supieras lo que han elegido los que van delante de ti).

Y claro que se puede cambiar. Por eso están protestando los MIR de este año. De verdad ¿Te has leído la noticia?
Da igual, se aguantarán, como hacen los MIR siempre

vomisa

#14 a ver, repasando la conversación ya veo dónde está el problema.
Que crees que lo que quieran los MIR importa. No es así. Lo que importa es lo que la sociedad precisa. Y a la sociedad le da igual que la plaza la cubra Pepe o Juan. Por tanto si existe un sistema que sea más ágil o más equitativo, o simplemente más sencillo y se cambia para todos, es perfectamente justo. La elección personal no importa (a la administración, claro).

auroraboreal

#15 ¿Y no importa? En ese día eliges si quieres ser inmunólogía en León (que solo hay 1) u oncólogía en Valladolid (que solo hay 1) o neurocirugía en Valencia porque ya estás hasta el gorro y no tienes ni idea qué plaza vas poder elegir cuando te toque tu turno.
Claro que el MIR quiere elegir. Y debe poder elegir. Es la formación que va a decidir todo su futuro y, muchas veces, también, su lugar de residencia definitivo.

Y la sociedad ahora mismo tienen 7600 plazas y 7600 personas que desean optar a algunas de ellas. Alguien que desea ser traumatólogo no va desear también ser internista, por ejemplo. Y puede que, si opta a esa plaza llegara ser el mejor traumatólogo de su hospital, pero si se ve obligado a elegir interna, sea solo un profesional mediocre. Cada profesional médico sabe lo que más le gusta y lo que quiere ser y debe poder elegir dentro de lo que la sociedad necesita (que eso ya se refleja en las plazas que se ofertan).

Y me da mucha pena que los ya licenciados en medicina no tengan el apoyo de la gente ni siquiera en algo tan "simple" como este método absurdo que decide su propio futuro.

vomisa

#16 ningún profesional puede elegir de esa manera. Es un privilegio absurdo.
Por otra parte, se trata de hacer un listado con los 20 puestos que prefieras por orden y si se ocupan se salta al siguiente de tu lista, por puntos hasta que te toque. Ahí tienes tú elección. Y es más que suficiente.

auroraboreal

#17 ¿Un privilegio decidir tu plaza de formación? no me digas tonterías. ¿Qué otra carrera hace una oposición como es el MIR para acceder a una plaza de formación ?
Todo el mundo elige lo que quiere estudiar. Y las plazas están ahí. En la mayoría de los países los médicos eligen la especialidad que quieren hacer y no hay un sistema como el de España.

Venga hombre, no digo que hagan una plaza a la medida de cada médico. Digo que, como el resto de los años, se les deje elegir según su nota, que cada persona pueda elegir para lo que es mejor dentro de su nota y dentro de las plazas que hay que cubrir, que son las que necesita la sociedad.
Hay gente que no tiene pericia con las manos y hay gente muy buena con los electros. hay gente muy empática y hay gente que trabaja mejor sin contacto con los pacientes. Esa gente lo sabe y sabe cómo puede ser más útil a la sociedad .Las plazas se van a cubrir, como se cubren cada año. No es tan difícil hacerlo bien.

Venga, adios. Lo dejo. Suerte a los MIR, que les toque más o menos lo que quieren. Ya lo dejo, pero me parece que España no se merece a los médicos tan buenos que tiene.

auroraboreal

#17 Por otra parte, se trata de hacer un listado con los 20 puestos que prefieras por orden y si se ocupan se salta al siguiente de tu lista, por puntos hasta que te toque. Ahí tienes tú elección. Y es más que suficiente.

Y porque tu lo digas es más que suficiente. No hay 20 plazas. Hay 7600 . Y 7600 personas que tienen un número para elegir. Así que cada uno debe poder elegir las que queden tras su número de MIR. ¿Porqué solo 20? ¿Porque se te ha ocurrido a tí?
Eso es muy fácil hacerlo de forma presencial, al ir viendo desaparecer las plazas que se van eligiendo.
Y con las normas de distanciamiento se podría hacer aún hoy de forma presencial.

Pero es también muy fácil hacerlo de forma telemática instantánea y transparente, a la vista de todos, quitando las plazas de la misma forma que se quitan de forma presencial (que también se hace con un ordenador).

Muy mal por el equipo informático que decidió que, este año, los MIR no pueden elegir...bueno, pueden elegir "solo 20". Han pasado una oposición que da accesoa a 7600 plazas pero optan solo a 20 porque solo pueden elegir 20 según tú ... ¿Pero crees que eso puede estar bien?

vomisa

#19 quien dice 20 dice 200. O los 7.000 si quieres. Tanto da.
Y si alguien no tiene conexión? O si le falla el equipo?No es razonable el tiempo real en algo así.
Y siempre se pueden hacer rondas. Pides la preferencia a los primeros 1.000 por la puntuación que tengan, sus 20 primeros. Y adjudicas por orden de puntuación.
Hay cientos de sistemas más razonables.
Lo siento pero no puedo con los opositores, que cansinos. Parece que aprobar una oposición los hace especiales.

auroraboreal

#20 No es razonable el tiempo real en algo así.

Te repito que se ha elegido así en tiempo real hasta ahora, de forma presencial. No sé porqué no es razonable seguir haciendolo así.
Y sí, se puede hacer por rondas o lo que quieras, pero hay que adjudicar plazas por orden de puntación y eso no se puede hacer si tienes que decidir antes y no sabes lo que han decidido los otros.
Y sí, hay sistemas más razonables. Por eso protestan los MIR.

Y la oposición de los MIR no da acceso si quiera a una plaza en propiedad. Da acceso solo a una plaza de formación durante los años que dure la formación. Luego, hay que volver a buscarse la vida. Pero da igual. Protestarán y, como me dijo alguien un día de estos "pobrecitos los médicos, están en la indigencia"... así que, qué les dén!!
Muy triste.

vomisa

#21 y yo repito que el hecho de que algo se haya hecho siempre así no implica que sea ni bueno ni inamovible.
Pero nos repetimos. Un placer charlar contigo.

auroraboreal

#22 Ya. Yo también repito que entiendo que se quejen los MIR de no poder elegir su futuro como han hecho otros años. Y siento el desconocimiento que hay sobre estos temas en la sociedad en general. Nadie en su campo aceptaría cosas que les pasan a los profesionales de la sanidad.
Un placer. Lo mismo digo.

gale

¿Quieren que sea presencial para irse luego de fiesta?

auroraboreal

#1 No, quieren que sea presencial para algo tan absurdo como saber qué plazas se van ocupando y cuáles quedan libres y todavía se pueden coger.
Habitualmente, esto se hace de forma presencial, según el orden que se haya obtenido en la suma de la prueba + los méritos de la carrera.
Al ir eligiendo los anteriores al número de orden de un médico MIR determinado, se ven las plazas a las que ya no se puede optar y se puede cambiar según las que aún están vacantes.

En esta convocatoria, los MIR deben elegir tlemáticamente la plaza que quieren previamente sin saber cuáles ya han sido elegidas y cuáles no, por lo que no pueden saber cuáles ya están cubiertas y cuáles pueden elegir antes de hacerlo:

El método obliga a que el futuro residente fije una lista de plazas preferentes por especialidad, lista que no podrá modificar en las 12 horas anteriores a la asignación. Antes no era así, el residente comprobaba a tiempo real cómo evolucionaba la puja por las plazas y, al llegar su turno, comprobaba cómo estaba la demanda para cada una de ellas y decidía en consecuencia. De esta forma, puede que alguien no se arriesgue a pedir una plaza determinada porque piense que ya está ocupada y puede que algunas se queden sin cubrir.
https://www.consalud.es/especial-mir/mir-2020-eleccion-plazas-pasos-tutorial_81235_102.html

La verdad es que si ya se está en la "nueva normalidad" no entiendo muy bien porqué no se puede hacer como siempre

gale

#2 Claro. Como ya se ha acabado el Estado de Alarma ya no existe ningún problema. Este año se puede hacer de forma telemática, no hay porque juntar a cientos de futuros médicos en ese edificio de Madrid. Se hace la lista con las preferencias y ya.

vomisa

#2 pues las que queden sin cubrir se sacan en segunda ronda y se hacen rondas hasta que estén todas cubiertas.
Porque el metido que explicas es demencial. ¿O sea que si alguien no puede estar pendiente en tiempo real le dan? Es más justo este sistema nuevo.