Hace 5 años | Por zarapito a redaccionmedica.com
Publicado hace 5 años por zarapito a redaccionmedica.com

Los médicos de Atención Primaria no pueden más. En periodos vacacionales su sobrecarga se incrementa, y en estas fechas es habitual ver numerosos mensajes de queja y agotamiento por parte de los profesionales, que se ven incapaces de asumir la ingente cantidad de pacientes a los que las gerencias les obligan a atender. Algunos, incluso, se plantean dejarlo todo por inasumible.

Comentarios

osmarco

#8 va a ser, no, esta siendo ya un buen negocio y mas que lo sera.

D

#4 #2 pues un poco inutiles son porque llevan gobernando Castilla y Leon desde 1987 y no dan acabado con ella.

En la lista de las peores sistemas sanitarios tenemos variedad las peores son Canarias, Valencia y Cataluña

https://www.efe.com/efe/canarias/portada/canarias-repite-como-comunidad-autonoma-con-peor-sanidad-publica-de-espana/50001319-3744759

porto

#14 El abandono de la Atención Primaria es más reciente, en la época que comentas, de hecho, se estaba desarrollando por toda España (antes prácticamente no existía)

D

#53 Pues para estar en abandono el numero de medicos y enfermeras continua aumentando...

El número de médicos y enfermeros colegiados en España vuelve a crecer en 2017, según datos del INE
https://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/9172454/05/18/El-numero-de-medicos-y-enfermeros-colegiados-en-Espana-vuelve-a-crecer-en-2017-segun-datos-del-INE.html

Vamos a ver , no dudo que debido al envejecimiento de la poblacion en centros del rural esten saturados, pero sacar conclusiones y conspiraciones a nivel nacional de una carta de UNA sola medico que dice que renuncia y se va ( y que luego resulta que no renuncia ni se va , que solo se queja) me parece un argumento pobre.

Y la noticia es irrelevante, no son "los medicos de familia" es UNA medico de familia que escribio una carta y otras dos mas que se quejan.
Diria que no es una muestra muy representativa para sacar conclusiones.

IlIlIlIlIlIlI

#4 Que gran verdad ha dicho... roll

D

#4 lo mejor de todo es que nosotros seguimos sin hacer nada por evitarlo.
Chachi!

Xtampa2

#10 Goto #22

D

#22 No te lo compensan en días libres al menos?

Vines

#63 desde luego. Yo soy paciente también y a algunos médicos les vendría bien ver la sanidad desde ese punto de vista. Y sobre todo a los gestores. Llevamos años intentando profesionalizar la gestión y basarse en criterios clínicos y de eficiencia y dejar los criterios políticos de lado. Mola mucho mas decir que has comprado un robot daVinci de millones de euros cuando por ese dinero puedes realizar medidas preventivas y de screening mucho mas eficiente en cuanto a salud ganada. He tenido la ventura o mas bien desventura de probar y vivir algúnos sistema sanitarios extranjeros y puedo decir que el español no esta tan mal a pesar de los intentos de destruirlo. Esta en nuestras manos, de todos, profesionales y pacientes.

Vines

#79 toda la razón. Es una lucha que me ha hecho incluso plantearme dejar el hospital, por desgracia por ahora no tengo mucha posibilidad y el resto de las viejas glorias del servicio no me apoyan "por que siempre se ha hecho así". Pero en cuanto mi situación personal mejore me plantaré. Eso lo tengo claro. Esto no beneficia a nadie.

D

#80 Es evidente q luchar uno solo contra el sistema es jodido. En Asturias se aprovecho la gran huelga sanitaria de 2012 para reivindicar el derecho a librar, yo de aquellas era residente, y desde entonces. Si un día te quedas es por circunstancias especiales, que alguien esté enfermo o algo muy puntual, una o dos veces al año, pero si tú quieres evidentemente. Al final esos días te sueles quedae porque suspender una cobsulta y mandar a 30 citados para casa, o un qfno porque no hay gente es una putadisima y no te sale x lo que expones mismamente. Pero claro si el Servicio ya lo organizas con actividad teniendo en cuenta que nadie libra... Estas sumando +1 y restando uno en plantilla. Un jefe que permite esto es un indeseable por definición y alguien que solo saca benificio para sí mismo al quedar de puta madre con dirección medica y gerencia. Ánimo y ojalá mejores tus condiciones en ese u otro hospital.

Vines

#82 Suscribo cada palabra. Muchas gracias.

areska

#62 Es inhumano, ¿cómo aguantáis? Convocad huelgas, yo creo que todos os respaldaríamos. Uníos a la causa de Spiriman. Sin piedad.

Vines

#91 Al final no quedará más remedio... como casi todos los sectores en España la precariedad se extiende cada vez más y más. Muchos compañeros han desistido y se van al extranjero, pues las condiciones están a años luz. Y en la medicina también se ve la dualidad del mercado laboral existente en este país. Intocables con cargos medios al servicio de la gerencia y por ende "apurando" los limites, mientras hay gran parte de los servicios compuestos de interinos con contratos en algunos casos renovados mes a mes y solo si el jefe da el beneplácito. Y después gente muy currante que hace lo suyo y lo de los que se escaquean. Pero estamos al límite. Sin embargo, siempre hay quien está peor. En concreto y refiriéndome a los médicos de atención primaria, como se ve en la noticia, te diré que los contratos van por listas (al menos en Galicia) y hay compañeros que son dados de alta de lunes a viernes y los dan de baja el fin de semana para ahorrarse 4 duros. Los llaman los días libres para que se incorporen a un centro de salud a bastantes kilometros de distancia con 30 minutos de antelación y son penalizados en las listas si se niegan... Por eso empiezan las movilizaciónes, ya ha habido una multitudinaria en Vigo y ahora empiezan en Santiago.

areska

#93 Esto hay que pararlo. Insisto, mi apoyo incondicional.

areska

#22 la base y sustento del sistema es una respuesta ágil, acertada y una consulta con el especialista. No entiendo por qué los médicos de cabecera son tan reticentes a derivar. ¿Es verdad que no les dejan o es una leyenda urbana?

Vines

#90 Estoy MUY de acuerdo con la agilidad. Es lo que más falla. El médico de familia está estigmatizado y en este país no se les deja acabar los diagnósticos. La gran mayoría de problemas de salud ( entre el 80 y 90%) pueden y deben ser resueltos en Primaria, no se necesita una resonancia por un dolor lumbar de 2 semanas y en caso de necesitarse no tiene sentido que no te la pueda pedir tú médico de cabecera, y este deba mandarte al traumatólogo para que esperes 3 meses, este llegue exactamente a la misma sospecha diagnóstica que tu médico y sea este quien te pida la RMN para que esperes otros 6 más. Con agilidad y una buena atención primaria tu dolor habría sido estudiado y tratado en un tiempo mucho menor y con una eficiencia mucho mayor. Tenemos listas de espera inhumanas y los especialistas estamos viendo patología benigna y/o banal que jamás tendría que haber llegado al hospital. Lo principal es reducir las listas de espera y dar herramientas como la ecografía a primaria. No olvidemos que la medicina de familia es una especilidad médica obligatoria para todos los médicos de atención primaria posteriores a 1995. Son especialistas tanto como los hospitalarios y son la especialidad más eficiente para el sistema. Si la primaria funciona bien, la hospitalaria sería a su vez mucho mas eficiente y redundaría en el bien de todos.
Te diré también que los sistemas en los que primaria no es la entrada al sistema y el paciente puede acudir directamente al especialista que desea (sistemas bismarck como el alemán o el holandés) no tienen mejores indicadores sanitarios mejores que los sistemas beveritge (como el Sueco el de UK o el Español) y tienen más iatrogenia (daño secundario a las intervenciones médicas innecesarias). Por lo que creo que el debate no está en como debe derivar el medico de cabecera, sino en los medios que se les dá, en las posibilidades diagnósticas que tengan y en la gestión. Y también es clave que la población lo entienda (más allá de que haya casos de médicos demasiado orgullosos para reconocer que el caso los supera, que los hay, pero se dá en atención primaria y el hospital). Perdón por el tocho. Un saludo

areska

#95 Estoy de acuerdo. Ahora solo queda organizarse para conseguirlo. Mi apoyo incondicional lo tendríais, y seguro que el de más gente.

JColumbus

#90 NUEVE de cada diez problemas de salud se revuelven en la primaria. Creo que confundís Medicina Familiar y Comunitaria con Antesala del que De Verdad Sabe.

Conde_Lito

#22 No es falta de planificación de este país, es una falta de escrúpulos de los mandatarios de este país, que no es lo mismo.

R

#22
Espero que al menos os paguen las horas extra, aunque me parece aberrante.
Nunca entenderé que ventaja tiene pagar alguien horas extra siendo una necesidad sistemática/estructural (que además se pagan más caras) y que este más cansado que tener contratada a otra persona (al final pagas menos, gente menos cansada y menos paro).

D

#1 cobran más los psicópatas armados por pegar, torturar, discapacitar y asesinar a personas pacíficas

D

#11 y los sindicalistas liberados

D

#17 claro que sip Guapi, lo mismimito es

wall wall wall wall wall

D

#20 es cierto, los liberados trabajan para su culo y poquito.
No es lo mismo, no.

D

#54 comparar a asesinos con cualquier otra persona.

Ese es tu nivel.....que vas a saber tú si trabajan o no....solo de oídas y con rencor sin tener ni idea de lo que hablas. Vamos como una parte de por aquí

riska

#54 ¿conoces a todos los liberados?

yopasabaporaqui

#17 No les hagas caso, que no tienen ni idea. Donde esté un buen médico con 2min contados para atenderte que se quite todo...

D

#17 Bueno, las sabandijas del sindicato no juegan con la salud de la gente. Eso es un plus de peligrosidad para los usuarios que no tomas en cuenta.
¿Acaso les pagas tu la vidorra?

t

#78 lo de "de derecha" como que sobra. Mira la sanidad Andaluza, de las peores con diferencia.

D

#3 Es la venganza por abandonarles y no apoyarles .

borteixo

#3 merecen todo nuestro desprecio.

D

#2 No todo el mundo tiene la suerte de tener la sanidad andaluza, reflejo de la gestión del PSOE durante 40 años

#18 pues ya veras la gracia cuando se enteren que ahora les piden el gallego, euskera o catalan.....es lo que hay

D

#29 No es por falta de candidatos por no saber gallego, es porque no los sustituye la Xunta.

#30 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170307/42512813005/requisito-linguistico-catalunya-euskadi-galicia-navarra-baleares.html

bueno, un candidato que sea excelente pero no sepa euskera por ejemplo, no va a ir al pais vasco...y lo mismo a baleares. pero bueno, peor para ellos.

D

#34 Yo sé gallego y no tengo 5 años de medicina 2 de especialidad y 1 de MIR...

J

#39 y euskera? y catalan? te parece de recibo que el mejor medico de españa, por ejemplo, no pueda trabajar ahi por exigencias artificiales?
Ya me diras si un medico sabiendo aleman o catalan da mejor o peor servicio en baleares, o sabiendo ingles...pero todo es meter con calzador.

D

#40 Me parece que el mejor médico de España es capaz de sacar el Celga sin problema (mi cuñada rusa se lo sacó en un año y poco), lo mismo que aprender catalán, vasco no sé cuan difícil es. Pero oye, la gente no nace sabiendo la lengua, tuvo que pasar sus años estudiándolas...

D

#42 lenguas cooficiales

#43 que no se exigen a la poblacion, que las aprenda quien quiera, que se enseñen gratis, etc etc, eso es cooficial, no imponerla artificialmente, es absurdo, y empeora drasticamente la calidad de los servicios, pero bueno, seguid asi. ya veras como los mejores hacen cola para ir a los lugares donde impongan lo artificial.

D

#44 A Londres que no te exigen inglés

#46 pero en londres no saben otro idioma!!!! seria absurdo que me exigieran ingles si el 100x100 de los ingleses supiera castellano!!!

D

#49 Ah sí, tú crees que si el 100% de los ingleses supiese castellano no exigirían el inglés? Yo tengo mis dudas

#75 SI EL 100x100 de ingleses supieran el castellano perfecto lo que yo digo es que seria absurdo exigir el ingles para trabajar, eso es lo que estoy diciendo.

D

#49 Estos pobres son medio memos, no intentes convencerlos. Tengo compañeros que se han ido de Baleares por eso. Mismamente gente de Asturias que se presente a OPEs de Castilla o Cantabria hay mucha, y viceversa, pero a Galicia muy poca por el gallego, puntúa mucho y no te vas a poner a estudiar semejante inutilidad para tu profesión. Otra cosa es que una vez allí lo fueras aprendiendo, pero estudiarlo para una OPE que ni sabes si vas a aprobar? Amos anda. El caso es que es peor para ellos. Las zonas abiertas lingüística mente optan a todos profesionales, mientras esas regiones sólo optan a gente dispuesta a pasar por el aro, la competencia es menor y baja la calidad es pura lógica. Que se jodan, yo lo prefiero así y espero que no lo cambien, he llegado a esa conclusión. Al principio me indignaba como tú, pero ahora pienso: es peor para ellos, tienen lo que se merecen.

ContinuumST

#44 Pero hombre, después de haberte currado una carrera tan larga y dura como medicina, sacarte un titulín de catalán o galego es pan comido (euskera, no creo, lo dudo)... quiero decir, que en poco tiempo te lo sacas, vamos que no es aprender ingeniería aeroespacial... No escribirás poesía catalana ni gallega pero... hombre... para currar de lo tuyo (medicina) es un pequeño esfuerzo.

#60 "para currar de lo tuyo (medicina) es un pequeño esfuerzo."

y por que tengo que hacer un pequeño esfuerzo en vez de dedicarlo a seguir formandome? todo porque algunos paletos de pueblo tienen orgasmos si hablan en klingon? o les salen escarpias si hablan en castellano? es absurdo, exigir a un cirujano euskera deberia ser delito de carcel de lo dantesto y estupido que es.

ContinuumST

#97 SeH pagh, SoH theirs je Hol HaD.

JColumbus

#60 De Andalucía huyen y es el mismo idioma. No sé. Atemos cabos.

b

#42 Pues mejor el tiempo invertido en aprender cualquier idioma que en estudiar la Constitución.

#47 cuanto se tarda en leersela? 1 semana? 3 dias?

Arkhan

#42 O puede sacarse la plaza en alguna de esas zonas y luego sacarse el titulín de mierda de la mierda del nivel del idioma que piden con el tiempo que le dan para ello. Por supuesto que tenemos derecho a quejarnos de los servicios, porque los gobiernos regionales tendrían que velar por que estén cubiertos.

#98 NO PUEDEN, es una exigencia, y es absurdo, es que es tan absurdo que no entiendo como hay gente que defiende medicos de 5 que sepan euskera antes que medicos de 9 que no sepan euskera, es tan absurdo que no se entiende.

Arkhan

#99 Porque son empleados públicos y la normativa exige saberla a todos para darle una buena atención a los ciudadanos, que, oh, son los que pagan impuestos y tienen derecho a hablar en su lengua, que para eso se ha reconocido como cooficial. Por otro lado en Baleares hay cientos de personal en los hospitales sin tener el idioma certificado, se lo han sacado mientras trabajaban. Lo absurdo es que el gobierno regional no haga las plazas para que esos médicos de 9 quieran venirse a trabajar a las islas.

J

#100 "Porque son empleados públicos y la normativa exige saberla"
Ese es un argumento circular, estas justificando algo porque lo dice la ley, mañana exigen el klingon y me vas a decir que hay que aprender klingon porque lo dice la ley? que argumento es ese????
LA BUENA ATENCION se tiene con mejor personal, es absurdo defender que prefieres que opere a tu hijo el mejor medico que sepa euskera, al mejor medico posible, no tiene ni pies ni cabeza.
Es que fijate, yo no exigiria ni castellano, el mejor medico que apruebe las oposiciones, y listo. Va a ser complicado aprobar unas oposiciones sin saber algo de castellano, pero por si se diera el caso.
" Lo absurdo es que el gobierno regional no haga las plazas para que esos médicos de 9 quieran venirse a trabajar a las islas."
no van a ir, porque la exigencia del euskera se lo impide, a ver si nos enteramos de una vez.

JColumbus

#42 Soy enfermero y no voy a Baleares porque para dormir en un colchón tirado en un balcón pagando 400€ mejor me quedo donde estoy. Basta ya con la milonga del idioma.

t

#41 El problema viene cuando en las oposiciones puntúa igual saber catalán que tener un máster de formación en cirugía de cardiopatías congénitas (máster que conlleva 2 años de trabajo sin remunerar y un cojón de operaciones).

M

#40 y qué me dices de Alicante. A ver quién habla aquí valenciano. Nos están metiendo por todos lados el valenciano estos nacionalistas, la alemana Mónica Oltra y compañía.

porto

#29 Esa no es la causa del problema del que hablamos.

Conde_Lito

#29 Aquí, en el País Vasco, llevan pidiendo euskera desde hace unos 20 años y aún hace más tiempo dependiendiendo la profesión que desempeñe el funcionario.
Recuerdo a mis profesores a finales de los 90, principios del 200 estudiando durante años como locos euskera, algunos incluso hasta en clase roll , ya que sino se iban a la calle.
En el País Vasco actualmente no te puedes presentar a unas oposiciones sin tener un buen nivel de euskera tanto hablado como escrito. Si te puedes presentar pero no te va a servir de nada ni aún sacando la mejor nota, aún dejando al resto a la altura del barro, ya que al no saber euskera te pondrán al final de la lista.
Si quieres estudiar euskera nadie te va a quitar unos 8 añitos estudiando y esto en el mejor de los casos, de 10 a 12 años lo normal si quieres estar prácticamente al mismo nivel que las personas que el euskera es su lengua materna, normalmente junto al castellano.

Simplificando, si se presentan dos personas a unas oposiciones de medicina, por ejemplo, una de esas personas es un médico mediocre, de esos que pasan de todo y casi aprueba la oposición y la otra no tiene euskera pero hace virguerías con el bisturí, e incluso mil veces mejor que House diagnosticando.
Adivina a quién le van a dar el trabajo, sin duda al primer cenutrio que ni ha aprobado la oposición, ya que por muy bueno que sea alguien es imposible su contratación en un ente público si no sabe hablar y escribir en euskera, no existe tal posibilidad.

areska

#18 El mío de cabecera dejó el puesto tras una larga temporada de baja, no pudo con la presión de atender a tantos pacientes. En zona conflictiva, encima, con gitanos y quinquis por doquier.

D

Haber estudiao...

HimiTsü

#5 Así se habla. Venga yá, hombre !

PacoJones

#23 Abre la imagen

frankiegth

#27. Lo entendí, y además lo de #5 es sarcasmo crítico/constructivo del bueno.

borteixo

#5 que den conciertos.

x

Mi médico de atención primaria lleva las consultas que antes llevaban tres facultativos

K

¿Lo de las 40 semanales o 35 horas para funcionarios bueno no vale para los medicos?
A mi me parece esclavitud tener a una persona trabajando de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes y fines de semana otras 8 horas.
Deberian haber dicho el primer dia horario normal y ya esta. Que se busque la gerencia gente para las tardes y fines de semana.

ContinuumST

#64 Hay cosas muy complicadas de cuantificar en números de una gráfica. A veces esa charla del médico de familia ayuda a convencer a un abuelete que se vacune de la gripe, por ejemplo, o esa supuesta charla intrascendente predispone al paciente a seguir el tratamiento prescrito y que no lo deje. Por eso digo que hay cosas, situaciones, trabajos en los que poner un número o un porcentaje no es como medir cuántos tornillos ha fabricado esta semana la empresa equis.

D

#65 #66 El médico tiene que detectar la afección del paciente y dar un tratamiento eficaz para tratarla o derivarlo a un especialista. No tener un diván para escuchar y que la gente descargue sus preocupaciones y estrés. Igual lo que necesitan son cursos con técnicas para finalizar una conversación sin brusquedad pero con firmeza. No puede ser que un paciente absorva mucho más tiempo del profesional una vez ya detectada la dolencia y su posible solución. Por mucho que luego los tachen de bruscos por no querer darles palique.

ContinuumST

#68 Un robot médico sería lo ideal, según tu lógica.

p

#69 #70 Hablamos de médicos de familia... son la punta de lanza para derivar los pacientes a donde solucionar sus problemas, ya sea una farmacia o un especialista. No necesitan salir de acampada con el enfermo, solo acertar en su diagnóstico. Y ser buenos en su trabajo para no necesitar 30 minutos para diagnosticar que el motivo de que el anciano esté incómodo son unas almorranas.

a

#84 Derivar a gente a servicios colapsados no redunda en una mejor atención al paciente, lo único que hace es cambiar el punto de ubicación del cuello de botella asistencial. No digo que se necesiten 30 minutos, te estoy diciendo que se expedienta a los médicos competentes que dedican 5 en vez de 3 o realizan pruebas para ahorrarle tiempo al paciente. Pruebas sencillas y baratas, que con la historia clínica y conociendo al paciente son fáciles de anticipar y que te ahorran casi un año de esperas tontas al especialista: a la gente que las prescribe las castiga el sistema, mientras que se prima el destajo y la derivación sin pararse un minuto a pensar en el bienestar y la salud de la persona a la que atiende. En 3 minutos es imposible hacer más que teclear y meterle datos al sistema, ni siquiera da para mirar a los ojos y mucho menos para una exploración rutinaria. Hablamos de médicos con 50-60 pacientes por mañana (más las guardias en Urgencias del Ambulatorio, visitas domiciliarias y demás) y que suelen tener destinada una población de 1.000 personas mínimo, que se pueden duplicar cuando hay bajas o jubilaciones de otros compañeros que no se cubren. No necesitas acampadas, sólo que no haya acoso y derribo de la gerencia a quien realiza bien su trabajo y que precisamente los mejores y más humanos profesionales acaben más quemaos que la pipa de un indio.

JColumbus

#84 9 de cada 10 problemas de salud se resuelven en Primaria, pero tú a lo tuyo.

a

#68 Emmm, cuando te llega alguien llorando porque hace 10 meses que le hicieron una prueba pero su especialista no le verá hasta dentro de otros X, según tú lo que se necesita es... saber despacharlos rápido, aunque lleven un año sin saber si lo que tienen es maligno o no. Acojonante. He dicho "con muy buen ojo clínico", el tipo era muy bueno en la diagnosis pero se desesperaba viendo como la burrocracia y el pensamiento de gente como tú, que considera a los pacientes escoria que bien puede en 3 minutos liberarse de la angustia de llevar un año esperando encontrándose fatal, era lo que en realidad triunfaba. A mí no me importa esperar un rato más para que atiendan a todo el mundo como se merecen, lo prefiero a que no puedan levantar la vista del puto PC y sean incapaces de poder conocer a la persona que tienen delante y sus afecciones. A ver si agarras tú a un anciano polimedicado con 14 pastillas diferentes por diferentes especialistas, incompatibles entre sí, y lo facturas en 3,5 minutos. Derivar y derivar cuando si AP está saturada, los especialistas más, redunda en gilipolleces como echar 8 meses para ver al Digestivo y que en la primera consulta haga falta una prueba super-estúpida y barata que ya te podías llevar echa de AP para no tener que esperar otros 6 meses (y van 14) a ver qué te está desguazando las tripas. Por ejemplo. Pero a mi médico lo sancionaban por adelantar algunas pruebas y mejorar la eficacia y la detección temprana. Eso fue lo que le destrozó la moral, batallar contra la estupidez y no contra la enfermedad.

Meinster

#68 Curiosamente la homeopatía ha ganado adeptos porque el homeópata escucha a sus pacientes y no los trata como si fueran síntomas con patas. Es muy importante en medicina escuchar al paciente pues tiene mucha importancia en su curación. Por desgracia el sistema sobrecargado evita que esto pueda realizarse correctamente y, por ello, muchos pacientes terminan convencidos de que el médico les ha recetado lo que receta a todos, pero que su enfermedad es distinta, por ello no dudarán en usar cualquier otro remedio o abandonar el tratamiento en cuanto mejoren los síntomas.

Cehona

Pues nada, a saturar las Urgencias de los Hospitales que estan ociosos.
¿Cuando son las elecciones autonomicas?

a

#64 Del orden de 50-60, al menos en mi centro de Atención Primaria. Mi médico de cabecera también ha renunciado a la plaza, un tipo fenomenal, con muy buen ojo clínico y que echaba tiempo de más con la gente que llegaba totalmente desesperada por todas las tonterías a las que nos someten las gerencias, recortando en derivaciones, pruebas y demás puñetas. Se tuvo que pillar una baja porque estaba demacrado, su sustituta en consulta me llegó a llamar gilipollas, así, sin más, por no conseguir dejar de fumar a la primera: hoy esa tipa dirige buena parte del área sanitaria con mano de hierro para no superar los 3 minutos/consulta y el médico que tan bien nos atendió durante la última decada se ha pirado a hacer un voluntariado en África, que dice al menos al final del día no se siente tan gilipollas de batallar con la burrocracia.

D

Alguien puede confirmar que lo que dice es cierto, que trabaja 84 horas a la semana? Eso no lo hacen ni los seguratas más pringados.

obmultimedia

en mi ambulatorio tardan de media 4-5 semanas para darte cita con tu medico de cabecera, es pasarse 4 pueblos por que estan que no pueden con tanta carga de trabajo.

D

#59 A mi que se dejen de cuentos y saquen estadísticas de cuantos pacientes atienden al día. Cual es la media de tiempo que invierten por paciente y cuanto es por razones médicas y cuanto es por que el paciente o el doctor no paran de hablar de temas no médicos.

obmultimedia

#64 cada vez que voy ( y es muy de vez en cuando), me tiro de media 20-25 min en la consulta ( que es lo mas normal si quieres que te miren bien y puedan hacerte un buen diagnostico previo por si tienen que derivarte a algun especialista).

j

#64 Con la ley de transparencia puedes pedir esos datos tú mismo desde el sofá de casa.

areska

Pero policía que no falte. Y gandules para el ejército.

D

En mi centro de salud de Madrid (Carabanchel) las citas para el médico de cabecera tardan más de 15 días. Pedí una el 23 de diciembre y me la han dado para el 16 de enero. Y otra vez que fui en verano ocurrió igual. Claramente el sistema está colapsado, y seguramente de forma deliberada para fomentar el negocio de la sanidad privada.

D

#81 En el mío (Madrid Norte, dentro de m30) en el mismo día o al siguiente.

blancus

Parece broma con esa tipografía... De todos modos no es del todo cierto lo que dicen, deberían filtrar a los que van a pasar el rato, y lo del
Agotamiento viene más porque luego trabajan en la privada. Si cumplen turno no es más duro que muchos trabajos pero si puriempleas pues sí.

D

Haber estudiao.

Oh wait!!

M

Vamos que el sistema que hay montado no es el adecuado sin embargo es más fácil aguantar hasta que no se pueda más, espero que no cunda con el ejemplo en los pacientes.

D

Yo también! Renuncio!
Me voy al paro.

Espera...

swapdisk

¿Dónde está ahí el límite de las 80 horas extra anuales que las PYME sí que tienen que respetar?

D

No, no los despiden ni siquiera por bajo rendimiento. No espero que me creas, pero es la verdad. He visto burradas, en plan de amenazar de coger la baja si el jefe no hacia lo que el funci queria. Y al final pillarla, total vas a Adeslas a tu mutua privada a que te den la baja (cosas de las clases pasivas). Eso si luego nos quejamos que tenemos que pagar las recetas jajajajaja.

Si se programan las vacaciones pero se reparten en los meses de verano, aun asi sigue insuficiente, ¿porque? mira el siguiente punto

Se tira de bolsa de empleo si pero los nuevos no riden igual que los veteranos, razon? no conocen la idiosincrasia del centro de turno (no es su culpa simplemente son nuevos). Además las bolsas no distinguen la experiencia que tienen, simplemente va por orden de mas puntos a menos, de manera que un recien licenciado puede acabar en la UCI sin tener ni .... o no conocer donde esta el carro de paradas porque cada dia le mandan a un centro distinto y ya no sabe ni donde esta su cabeza. Además los veteranos estan hasta la p... de tener que enseñar a los nuevos cada 2x3 y tratan deshumanizando el trato a sus compañeros nuevos porque no quieren comerse los marrones.

Sí que pueden bajarles el sueldo o como se hizo aumentando las horas de trabajo por el mismo sueldo, también se les congeló el sueldo durante unos añitos --> ¿me lo cuentas o me lo dices? Aun asi cobramos mucho mas que en la privada por menos trabajo (excepto en la epoca de la burbuja inmobiliaria) Eso significa menos contratos porque hay que pagar mas a los que estan cobrando comparado con la privada. Y puedo comparar bien porque conozco la competencia privada de Correos que era la finiquitada UNIPOST. Ahora existe con otro nombre despues de hacer un ERE. Esta nueva empresa es casi publica pues vive ahora de contratos con los aytos de turno para llevar las multitas. Algo asi como Iberdrola que es privada pero en la practica es publica.

#76 Si la conozco (personal estatuario) porque hago practicas en centros de salud de atencion primaria (publicos) y en hospitales (privados). Y la diferencia de salarios (mucho mucho mejor en la publica), condiciones (tambien mejores en pub.) y atencion al pte. es brutal (mucho mejor en la privada por lo menos donde yo he estado)

Y no, no votare pues estare en UK cuando acabe la carrera, pues alli en la publica son todo public servants pero laborales (despedibles) como tiene que ser. Aun así si votaras a un PSOE de turno que aumente la plantilla con las cuentas publicas lo unico que conseguirias es aumentar la deuda del pais y a la larga empeorar de nuevo las condiciones laborales de los funcis por los puntos que mencionaba antes. Eso sin contar que la UE ya no compra los eurobonos españoles, que la tasa de nacimientos en este pais es 1,29 hijos por mujer en edad fertil, tasa de suicidios varones jovenes aumentando, babyboomers a punto de jubilarse y jovenes que aun no han cotizado con 30 tacos y viviendo en casa de los papis.

Un saludo

Pd: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Parkinson

1 'un funcionario quiere multiplicar sus subordinados, no rivales', y
2 'los funcionarios se crean trabajo unos a otros.'

D

En muchas administraciones publicas se trabaja asi para reducir costes

No pueden despedirlos (son funcis), no pueden decirles que se vayan de vacaciones cuando le interesa a la empresa (funcis), no pueden bajarles el sueldo (funcis)....

Resultado: no se cubren vacaciones, bajas... y un etc.

Lo dice uno que trabajo en Correos media vida.

En la privada hacen algo parecido y es 'alargar la jornada laboral' sin pagar las horas extra obligadas.

g

#71 En muchas administraciones publicas se trabaja asi para reducir costes

No pueden despedirlos (son funcis), no pueden decirles que se vayan de vacaciones cuando le interesa a la empresa (funcis), no pueden bajarles el sueldo (funcis)....



Sí que se puede despedir, pero con causas justificadas y justificables.
Sí que pueden programar las vacaciones en función de las necesidades del servicio.
Sí que pueden bajarles el sueldo o como se hizo aumentando las horas de trabajo por el mismo sueldo, también se les congeló el sueldo durante unos añitos.


Resultado: no se cubren vacaciones, bajas... y un etc.


Hay servicios donde durante las vacaciones se tira de listas de las bolsas de empleo y lo mismo que con las bajas laborales, eso sí, es una decisión política, recuérdalo cuando lleguen las elecciones que luego gustamos mucho de llorar por menéame o por las esquinas.


Lo dice uno que trabajo en Correos media vida.


Y por eso conoces toda la idiosincrasia de los empleados públicos, funcis estatutarios incluidos.


En la privada hacen algo parecido y es 'alargar la jornada laboral' sin pagar las horas extra obligadas.

JColumbus

#71 ¿Sabes la cantidad de sanitarios públicos que hay firmando contratos mes a mes durante muuuchos años?

Mimaus

Pues no se, yo debo tener mala suerte. En mi centro de atención primaria estas solo hasta las 15h. Por la tarde está cerrado. De 8 a 9 hacen análisis, solo hay enfermeras. A las 9-9:30 empiezan a llegar los médicos, pero hasta las 10 no atienden, generalmente por que se van a almorzar. A partir de las 13:30 ya no te dan cita y alguna vez he ido a esa hora para ver si me podian atender aunque fuese sin cita y mi medico ya se habia ido. La última vez que fui, de los escasos 10 minutos en que me despacho, se paso 5 atendiendo a una llamada privada.

Que digo yo que habrá medicos y médicos, pero a algunos me parece que les regalan el sueldo. Luego pasa que otros estaran sobrecargados de trabajo, pero mi experiencia a lo largo de los años no es muy positiva. Y ya de la atención e informacion de mostrador no quiero hablar. Por cada uno competente hay cuatro que no lo son.
Tambien es cierto que si reclamaramos más cuando ocurren estas cosas a muchos les tocaria ponerse las pilas.

j

#61 a la que iba yo en Madrid parecía ser así, hasta que escuchas la frase "atención a domicilio" y es que resulta que esos médicos comienzan su labor en domicilios (por lo que yo tengo entendido que seguro que hay alguien que sabe más que yo) y claro, a veces no llega a tiempo a tu cita a "primera" hora. Además de preparar/repasar expedientes y demás para las citas del día. A ver si nos pensamos que se saben de memoria tu caso.

Mimaus

#92 A mi casa ha tenido que venir el medico un par de veces en los ultimos años y jamas ha venido mi médico de familia ni ningun otro de este ambulatorio. Conozco a los 3 que trabajan ahí.
Hablo de mi caso en concreto, seguramente, otro tendrá que hacer el doble de trabajo debido a estas cosas. Y no es cosa solo de sanidad. Estoy harto de verlo en educación. A veces hay mucho corporativismo entre funcionarios, tapandose o aguantando cosas a compañeros y lo pagamos los ciudadanos. No niego la carga de trabajo de unos, pero tampoco se puede negar la cara dura de otros.

JColumbus

#92 Correcto. Médicos y enfermeros se reparten las urgencias, los domicilios y las consultas. Las urgencias suelen quedar a cargo de alguien que además lleva una consulta programada (a la misma vez). Y algo que mucha gente desconoce: en algunas comunidades el programa permite citar a más de un paciente a la misma hora.

D

nada nada minucias, pues no me han dicho veces meneantes crucks que la sanidad española sigue siendo la mejoh hahahaha

D

que les den... yo pasé tres horas en el centro médico para que me dijeran que fuera a urgencias por que no tenian material para verme el oído tras verme primero el enfermero. Eso es directamente incapacidad profesional, por que podían derivarme desde el primer minuto sabiendo que no disponen de material para hacer esas pruebas. Les debe gustar tener a la gente haciendo bulto para luego reivindicar menos trabajo y más salario.

a

"Los médicos de Familia explotan"
Joder, que yihadistas, no?

J

bienvenidos al estado de las autonomias......

J

#28 Ditto.

D

Dejemos estas cosas en manos de dios..

1 2